Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

miércoles, 26 de diciembre de 2012

EL BARRIO MORISCO DE BENAVITES AL DESCUBIERTO

El cronista local lo sitúa en la actual plaza de la Iglesia de la localidad y sus alrededores

Jesús Peñarrocha, historiador, investigador y cronista de Benavites, ha realizado estudios tendentes a redescubrir el que sería, antiguamente, el barrio morisco del municipio, que se sitúa en la actual plaza de la Iglesia y sus alrededores, detallando las calles y describiendo los enclaves afectados por la susodicha cultura.

Jesús Peñarrocha prosigue así la tarea de investigador que, anteriormente había centrado en el estudio de la nobleza y la propiedad histórica de Benavites. Además, las características de sus anexos de Benicalaf, L´Arap, y la Alquería de Rugama.

Debido a la profusión de documentos albergados en el Ayuntamiento, desde el siglo XVIII, el investigador Peñarrocha ha rastreado hasta el periodo musulmán, cuando la alquería de Benavites era propiedad de los judíos de Murviedro, que mantuvieron propiedades en La Vall de Segó, antes y después de la conquista cristiana en el año 1238.

En su estudio prosigue diciendo que "en el año 1483, la villa de Benavites perteneció a Leonor de Próxida y Castellar. En 1535 fue creada una rectoria de moriscos, y ya en 1574 se erigió la actual parroquia. Luego, en 1624 se creó el Condado de Benavites, elevado a Marquesado en 1628, que en 1752 poseyó José Bellvis de Moncada, también marqués de Bélgida".

Con su reciente estudio, Peñarrocha sigue ampliando el conocimiento histórico y sociológico de su municipio, cuyos moradores -así lo explica- se llaman "benaviters". 
Fuente: J. V. M. - El Periódico de Aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario