Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

domingo, 11 de noviembre de 2012

DOS EXPOSICIONES CULTURALES EN SEGORBE PARA TERMINAR EL 2012

Segorbe acoge durante todo el mes de noviembre dos exposiciones, que permanecerán abiertas hasta fin de mes una y hasta principios de año otra.

La Sala Camarón del Centro Cultural de Segorbe y la Casa Garcerán de la Fundación Bancaja acogen desde el pasado día nueve de noviembre dos exposiciones que muestran distintos tipos de arte, ya sea artístico o patrimonial.

La primera de ellas, "Restaura CV: Recuperando nuestro patrimonio 1995-2012" es la que más tiempo permanecerá en la ciudad, concretamene hasta el 6 de enero de 2013, y se expone en el Sala Camarón del Centro Cultural de Segorbe. 

Esta exposición, organizada desde la Consellería de Turismo, Cultura y Deportes de la Comunidad Valenciana, es una muestra que recoge algunos de los elementos patrimoniales de la Comunidad Valenciana que han sido restaurados y acondicionados durante el período de 1995 a 2012.

Uno de los principales objetivos de la Generalidad Valenciana es la recuperación, conservación, protección y difusión del patrimonio cultural, factor que nos ha convertido en la única comunidad autónoma española que dispone de seis organismos públicos dedicados a cumplir esta finalidad.

A través de la exposición "Restaura CV: Recuperando nuestro patrimonio 1995-2012", podrán disfrutar contemplando las principales actuaciones en materia de restauración patrimonial de bienes muebles y inmuebles que ha llevado a término el Gobierno valenciano en los últimos años.

La muestra tiene una clara voluntad didáctica y está organizada en ámbitos temáticos: paleontología, etnología, pintura, papel, orfebrería, arquitectura, arqueología, escultura, textil..., más de 7.300 actuaciones en todas estas disciplinas que han acondicionado elementos de 352 poblaciones de la Comunidad Valenciana, entre las que aparecen dos edificios palantinos, como son la Casa del Mestre Peña de Sagunto, que hoy acoge el Museo Arqueológico de Sagunto; y el Acueducto de Bejís. La presencia de retablos, esculturas, piezas de indumentaria, documentos antiguos y maquetas, se combina con paneles explicativos y con algunos de los utensilios y materiales que se utilizan en el proceso de restauración.

La Generalidad Valenciana, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Museos, la  Fundación La Luz de las Imágenes,el Instituto Valenciano de Conservación i Restauración de Bienes Culturales (IVC+r), la Fundación Jaume II el Just, la Fundación Blasc d'Alagó y la Fundación Pere Compte, es un referente nacional, europeo y mundial en la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico-cultural. Prueba de ello es el gran número de reconocimientos (el premio nacional de restauración AR&PA, la Medalla de Oro de Bellas Artes o el premio Europa Nostra 2009, por citar algunos ) que la Generalidad ha recibido de parte de las instituciones más prestigiosas del mundo durante todos estos años, hecho que demuestra el rigor utilizado en la recuperación del patrimonio de todos los valencianos.

Para esta importantísima labor, la Generalidad Valenciana ha contado con la inestimable ayuda de diputaciones, ayuntamientos, universidades y otras entidades que comparten el interés por la recuperación de nuestros grandes tesoros patrimoniales, y que pretenden que el visitante conozca mejor el trabajo que realizan los restauradores, un oficio que ha vivido un espectacular desarrollo en la Comunitat Valenciana.

El horario de apertura al público será de jueves a domingo, de 17 a 19:30 horas, pudiendo visitarse entre semana de 9 a 14 horas concertando previamente la visita de grupos.

La otra exposición es la que muestra en la Casa Garcerán de Segorbe las mejores fotografías presentadas al XVII Salón Fotográfico "Ciudad de Segorbe”, al que han optado más de doscientas imágenes.

Entre ellas cabe destacar las dos instantáneas premiadas, la de sección de temática libre, que ha ido a parar a manos de Ángel Garcerán; y la comarcal, concedido a Pablo Maroto.

La muestra permanecerá abierta hasta el próximo día 25 de noviembre, y a ella se espera que pasen a visitarla cientos de personas, dada la elevada calidad de las obras presentada.

2 comentarios:

  1. Toda la información sobre los trabajos de investigación, conservación y restauración en www.ivcr.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el enlace. De esta manera conoceremos mejor vuestra inestimable labor en pro del patrimonio cultural de todos los valencianos.

      Eliminar