Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

jueves, 4 de octubre de 2012

SAGUNTO Y SU COMARCA SE PREPARAN PARA LOS MOROS Y CRISTIANOS Y EL MERCADO MEDIEVAL DEL 9 DE OCTUBRE

Sagunto conmemora el 9 d'Octubre con un variado progama de actos en el que junto al mercado medieval y los Moros y Cristianos encontramos teatro, danza, música, exposiciones, juegos tradicionales aragoneses y como novedad, el I Festival de Percusión. También otros municipios de la comarca se suman a esta conmemoración con diversos actos.

El mercado medieval será un año más el principal acto para conmemorar el Día de la Comunidad Valenciana en la ciudad de Sagunto, que atraerá como todos los años a multitud de visitantes de dentro y fuera del municipio que podrán disfrutar de más espectáculos, recreaciones históricas, actuaciones teatrales, danzas medievales, talleres artesanos y de una granja medieval, además de, lógicamente, poder comprar en las distintas y variadas paradas.

En esta edición, que se celebrará del 6 al 9 de octubre en las calles de costumbre (Pl. Cronista Chabret, Pl. Mayor, c/ Castillo, c/ Sangre Nueva y Pl. Facundo Roca), se ha registrado, de momento, un aumento del 25% de comerciantes locales (cifra que aún podrá aumentar). Además habrá más espectáculos y un día más que el año pasado, pues se inaugurará el sábado día 6 a las 12 horas. En cuanto a las paradas, habrá variedad de puestos de venta, junto a tabernas y puestos de alimentación, que son los más demandados cada año por los visitantes.

Este año va a destacar la presencia de los comerciantes locales y además se ha contratado a una de las mejores empresas de España en organización de mercados medievales, que además de trabajar con comerciantes del municipio, no costará un euro a las arcas municipales.

Además del mercado medieval, la jornada del 9 de octubre comienza con los juegos tradicionales aragoneses (tiro de cuerda, de abarca y de barra aragonesa) que organizará el Centro Aragonés del Puerto de Sagunto en los jardines del Centro Cívico Antiguo Sanatorio de AHM. como cada mañana de 9 de octubre, a las 9:30 horas. A las 11 horas, se ha programado por la delegación de Cultura un acto institucional para conmemorar el Día de la Comunidad Valenciana en el Teatro de Begoña, seguido de un concierto de la Unión Musical Porteña a las 12 horas en ese mismo escenario. Ya por la tarde, a partir de las 19 horas, está prevs ha programado en la Glorieta saguntina la XIII Trobada de Folklore valenciá a Sagunt, de la mano del Grup de Danses de Morvedre.

A pesar de esto, días antes, serán el resto de entidades de la localidad quienes ofrezcan al público sus propios espectáculos. El  viernes, 5 de octubre, se representará la obra teatral La novia de Gary Cooper, en la Casa Municipal de Cultura (c/ Progreso).

El día 7 de octubre, a las 19 horas, será el turno de la Associació Cultural Rondalla i Danses Els Fallers de Port de Sagunt quienes en el Terraet del Triángulo Umbral realizarán una demostración de danzas tradicionales; y al día siguiente, a las 20:30 horas, actuará el Grup de Danses Valencianes El Puerto en el teatro Begoña

Pero uno de los actos más destacados de este año será el que tendrá lugar el día 7 de octubre, a las 20 horas, en la plaza Juan Carlos I (Triángulo Umbral), donde está prevista la presencia de 120 personas para participar en el I Festival de Percusión, organizado por la banda Passió Cofrade, que después iniciará un desfile por la Avenida 9 de Octubre hasta la Alameda.


Por último, aunque no menos importante, será la segunda edición de la exposición "Socarrats a la Ermita de la Sang" que ha preparado la Majoralía de la Purísima Sang de Sagunt para mostrar durante estas jornadas en su sede de la Ermita de la Sangre.

La intención de los mayorales es complementar así los actos de la festividad del 9 de Octubre aprovechando la mayor afluencia de público al casco histórico que siempre produce el mercado medieval, con el que coincidirá en horarios de apertura y cierre.

LOS MOROS Y CRISTIANOS EL FIN DE SEMANA ANTERIOR

Pero en Sagunto no se puede concebir la fiesta del 9 de Octubre sin los actos que organiza el fin de semana inmediatamente anterior la Asociación de Moros y Cristianos de Sagunto, bajo la advocación de la Virgen del Remedio. En estas fiestas, Las comparsas de los dos bandos, el Moro y el Cristiano, rememoran las luchas que se desarrollaron antaño por la defensa y  conquista de la ciudad.

Así pues, el jueves 4 de octubre comenzarán los actos con el "Despullament del Moro" que se celebrará en la Iglesia del Salvador de Sagunto. Aunque el pistoletazo de salida se realizará al día siguiente con el pregón de las Fiesas de Moros y Crisitanos que este año lo realizará la propia edila de cultura desde el balcón del Ayuntamiento.













Los actos más significativos y llamativos se producirán durante el fin de semana, cuando el sábado tenga lugar la tradicional entrada mora y cristiana, donde las "Filaes" marchan con sus llamativas y sofisticadas vestimentas al compás de marchas musicales, que atraen cada año a mayor cantidad de público. Mientras, el domingo 7 de octubre, se pondrá punto y final a estas festividades con el Dia de la Conquesta, donde todas las Comparsas suben hasta la plaza de armas del castillo de Sagunto y ante la Puerta de Almenara se desarrollan las Embajadas Mora y Cristiana, la batalla y la reconquista de la ciudad por las tropas cristianas.

CANET TAMBIÉN SE SUMA A LA FIESTA REGIONAL

Pero no solo los núcleos de la capital comarcal celebran el día de la Región Valenciana. Otros municipios de la comarca del Camp de Morvedre organizan para conmemorar este día diversos actos, en función de sus posibilidades.

Así, el Ayuntamiento de Canet d'En Berenguer ha programado una serie de actos para conmemorar la festividad del 9 d'Octubre, una programación que comienza el próximo viernes 5 con la inauguración de la Casa de los Llanos, con la presentación del último libro de Santiago Posteguillo, 'La noche en que Frankenstein leyó El Quijote', desde las 20 horas y una exposición de induminaria valenciana, mientras que por la noche, desde las 22 horas, habrá un intercambio de bandas entre la Societat Musical de Canet y Quart de Les Valls.

Los actos continuarán el sábado 6 de octubre con actividades programadas para la mañana en la playa y la tarde, con un campeonato de truc, mientras que el lunes 8 habrá juegos infantiles a las 17 horas y discomóvil desde las 23.30 horas.

En cuanto al 9 d'Octubre, comenzará la jornada a las 12 horas con Albaes de homenaje a la 'Senyera' desde el Ayuntamiento; seguido del homenaje a Vicent Andrés Estellés una hora después. A a las 14 horas, Calderas en la calle Les Parres, previa adquisición de tíquets en el Ayuntamiento por 1 euro. La festividad concluirá a las 18 horas con un pasacalles a cargo de la Rondalla Sant Pere.

Fuentes: El periódic.com / El Económico / Aytosagunto.es

1 comentario:

  1. estaremos en sagunt valencia y buscamos pueblos o lugares enero 2014tipicos medievales y alguna feria.....estaremos en enero del 18 al 25.
    gracias .cristina stefani
    cristefani@yahoo.es

    ResponderEliminar