Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

sábado, 20 de octubre de 2012

ESTIVELLA CONMEMORA LOS 225 AÑOS DE LA CRUZ DEL GARBÍ

La Cruz del Garbí: El reflejo de 225 años de historia” es el nombre que el Ayuntamiento ha querido dar en este programa de actos que incluye exposiciones y conferencias entre otros.

Ermita de la Santa Cruz - Foto: Andamontes en blog
El Ayuntamiento de Estivella empieza a programar, a partir del sábado 20 de octubre, los actos de celebración del 225 aniversario de la Cruz del Garbí. Lo hace con una exposición fotográfica titulada “Al voltant de la creu”, que se podrá visitar hasta el próximo domingo 28 de octubre en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural. 

Se trata de una aproximación visual al monumento, muy venerado en la localidad y en la comarca, a través de un total de 30 fotografías que han aportado los vecinos. Además, se mostrarán algunos documentos relacionados con la historia de esta Cruz que nunca hasta ahora habían sido expuestos al público. El visitante, a través de las fotografías, recorrerá varios elementos que giran alrededor de este elemento sagrado. En concreto, contemplará ilustraciones que le harán conocer mejor el pasado de la ermita, la fiesta, la procesión, la música y la romería.

El acto de inauguración de la muestra se celebrará a partir de las 18:30 horas en el Centro Cultural de la localidad, y estará acompañado de un vino de honor. La Asociación de Amas de Casa Tyrius de Estivella será la encargada de poner el punto final al acto. A partir del lunes, la exposición se podrá visitar en horario de 16:00 a 20:30 horas de lunes a viernes, así como de 9:00 a 14:00 horas lunes, miércoles y viernes.

Otros actos

La exposición “Al voltant de la creu” será sólo el primero de una serie de actos con los cuales el Ayuntamiento de Estivella y otras entidades locales pretenden homenajear la Cruz del Garbí en su 225 aniversario. Así el mismo sábado, a las 22:00 horas, el antiguo rector de la localidad, Rev. Sr. José Vicente Calza, impartirá en la Iglesia de los Santos Juanes una conferencia sobre la “Incidencia religiosa de la Santa Cruz en la vida de Estivella”.

A este acto se le añadirán los días 26, 27 y 28 de octubre varias lecturas, conferencias y actos religiosos que pretenden mostrar el que la Cruz del Garbí ha significado para el municipio. “La Cruz del Garbí: El reflejo de 225 años de historia” es el nombre que el Ayuntamiento ha querido dar en este programa de actos.
Gozos de la Santa Cruz -Gogistes Valencians

Historia

La Cruz del Garbí se erigió en 1787 gracias al impulso de Francesc Galbis. Este vecino de Estivella había escuchado en la plaza de la Virgen María de la ciudad de Valencia un parlamento de Fray Diego José de Cádiz en el cual el religioso instaba los creyentes a situar cruces en los puntos más altos de cada población. Galbis encargó una cruz al carpintero Josep Sacanelles de la capital. 

 Un 18 de marzo de 1787, cuando todavía no habían colocado la Cruz al Garbí, se originó un incendio que rodeó la Cruz y los hombres que lo habían subido a esa montaña. Los vecinos se encomendaron a la Cruz y sobrevivieron. El día 19 de marzo de ese año se colocó en la montaña y desde aquel año la familia del mencionado Galbis celebró la fiesta. 

Desde ese momento aquella devoción fue cada vez más destacada y por esa razón la población en el año 1804 construyó una ermita en el lugar donde estaba la Santa Cruz. , compuesta por una cubierta sostenida con 4 arcos. En el año 1820 se taparon los arcos del sur y del norte y se renovó toda la cubierta. Además a los lados de la Cruz se ubicaron los Santos de la Piedra y Santa Bárbara respectivamente. Durante todo ese tiempo se tuvo cuidado de ella hasta el año 1887, año en el que la Santa Cruz del Garbí fue bajada a la iglesia parroquial con motivo del primer centenario de su erección en la montaña. Desde entonces esta se quedó vacía y comenzó su deterioro hasta estar completamente destruida a finales del S.XX. 

En el año 1993 se acometió el proyecto de restauración y recuperación de la ermita y hay actualmente una romería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario