Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

viernes, 26 de octubre de 2012

CONTINUAN LOS ACTOS DEL 225 ANIVERSARIO DE LA CRUZ DEL GARBÍ

Este fin de semana concluyen los actos conmemoraritos, con más conferencias, romerías y actos cívicos.

Estivella afronta de nuevo este fin de semana el grueso de actos de celebración del 225 aniversario de la Cruz del Garbí. Lo hace con un total de ocho actos programados por el Ayuntamiento y el Consejo Local de Cultura que tienen como hilo conductor el sentimiento de pertenencia y de comunidad que ha supuesto la Cruz para la población.

Así, el viernes por la tarde, a las 20 horas, está programada una conferencia a cargo del cronista oficial de Estivella, Lluís Mesa y Reig. El historiador analizará, bajo el título “Elements histórics de la Creu del Garbí”, los factores sociales e históricos que han rodeado el monumento y su relación con el pueblo.

Fin de semana intenso

El viernes será el primero de tres días muy intensos, que continuarán el sábado a las 20 horas, en la iglesia de los Sants Joans, donde se producirá la lectura dramatizada de la obra “Al voltant de la Creu”, un acto que estará acompañado por el Coro Parroquial de Estivella. En él, diez personajes recordarán en primera persona los orígenes de la fiesta. En palabras de Lluís Mesa y Reig, secretario del Consejo Local de Cultura, esta lectura dramatizada, junto con la del domingo, servirán para “recuperar la memoria histórica de este acontecimiento y entenderlo de manera práctica”.

Al finalizar la lectura, los cortejos se trasladarán a la Plaza de la Cruz, donde el Ayuntamiento descubrirá un azulejo conmemorativo de su 225 aniversario. Para redondear el acto, la Colla de Campaners d’Estivella llevará a cabo un volteo de campanas histórico que, por primera vez, se hará por la noche y será emitido en directo con una gran pantalla a la plaza y también por Internet, de forma que los no iniciados podrán disfrutar de las interioridades de un volteo de campanas.

A pesar de todo, si hay una fecha señalada en rojo al calendario de los estivellense en relación con la Cruz, esa es la de este domingo. A las 8 de la mañana partirá desde la Plaza de la Cruz la romería que llegará hasta la ermita del Garbí. Ya en la montaña, varias entidades locales harán una ofrenda cívica a las once de la mañana. Será la primera vez que las asociaciones locales participan en este acto, de carácter civil, en que cada una de ellas (hasta un total de 16) harán entrega de una caña especial grabada con su nombre.

Después de la ofrenda, la Asociación Cultural Raíces llevará a cabo otra lectura dramatizada, en que se recuerda como fue el primer centenario de la Cruz del Garbí, cuando se bajó al pueblo de Estivella. En un acto especial, la Unión Musical de la localidad interpretará como acompañamiento la sinfonía “Vents del Garbí”, de Josep Miquel Martínez Giménez, que ha recibido premios de renombre como el Euterpe o el premio de Composición Sinfónica de Torrevieja.

Una misa y una comida popular pondrán punto y final a los actos de celebración del 225 aniversario de la Cruz del Garbí, en una tradición que junta centenares de personas año tras año y que, en este 2012, se espera más numerosa que nunca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario