Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

martes, 22 de septiembre de 2009

NUESTRAS SUGERENCIAS EN SENDERISMO Y EXCURSIONISMO POR EL ALTO PALANCIA

Diferentes itinerarios y excursiones para conocer algunos de sus más bellos encantos naturales de las comarcas del Alto Palancia y Camp de Morvedre. Y con un Guía Oficial de Turismo como acompañante.


La comarca castellonense del Alto Palancia tiene repartidos por sus tierras una gran cantidad de rincones, parajes y municipios que, por su belleza y características, cantidad y variedad, son un reclamo turístico para cientos de personas, que no dudan en volver a visitarla para conocer más profundamente sus encantos naturales y culturales.

Como buenos conocedores de nuestro privilegiado entorno, queremos ofrecer a nuestros visitantes la posibilidad de conocer algunos de esos lugares tan pintorescos, para que la estancia en nuestra comarca sea digna del mejor recuerdo. Para ello tenemos organizados un pequeño catálogo de itinerarios turísticos, tanto culturales como de contacto con la naturaleza, adecuados y aptos para todo tipo de demandas.

Si desean obtener más información acerca de estas rutas, o desea realizar cualquier otro tipo de itinerario o programa que se ajuste a sus necesidades, no dude en consultar con nosotros.

1- LOS USOS DEL AGUA
 
El agua ha sido desde siempre un bien muy apreciado por el hombre. Ya en el pasado se intentaba canalizar o retener para usos cotidianos, agrarios e industriales. Y hoy en día, con los años de sequía continua que se suceden, este líquido elemento cobra cada vez más importancia.

En esta ruta se muestran los usos y construcciones que en el Alto Palancia se han ido realizando con el paso de los siglos para aprovechar los recursos hídricos tanto en las zonas ricas en agua, como en las más agrestes.

Así, se camina por el curso de un rio, contemplando los azudes, acequias, molinos y embalses para tratar de rentabilizar su caudal; y también se observan la canalización y explotación del agua de un generoso manantial, al que desde tiempos antiguos se le ha sacado el máximo provecho posible a las aguas que de él surgen a través de acequias y balsas de riego, molinos, batanes, acueductos y aljibes para usos urbanos, lavaderos, etc...  explicando cómo se utilizaba antaño el agua en los pueblos antes de que llegase el agua corriente a las viviendas, etc
 
Todo ello en aproximadamente 4,5 horas de cómodo paseo por una ruta circular, que se pueden ampliar si se quiere profundizar en el tema, caminando por algún tramo diferente, al tiempo que educativo.
 
 
2- LAS CRUCES Y PILONES DE ALTURA

La villa de Altura es uno de los municipios del Alto Palancia que conserva un mayor número de este tipo de elementos, construidos en su mayor parte para delimitar tierras, señalizar caminos, y en un mayor número, por motivos devocionales relacionados con la Virgen de la Cueva Santa.

Tras ser estudiados y publicados recientemente en un libro titulado "Cruces, Pilones y Casilicios en la Villa de Altura", la presente ruta propone un recorrido de unos 14 kilómetros para conocer únicamente aquellas más próximas al casco urbano, como la Cruz de las Eras, el Pilón de Aragón, la Cruz de San Sebastián, la Cruz de Pallás, la Cruz de San Juan, y el lugar donde se alzó la Cruz de los Cipreses, además de La Piedra del Escudo. Además, en el camino aparecen otros elementos patrimoniales del municipio de gran interés como el Batán, el Molino de los Frailes, la ermita de la Inmaculada, el Azud de la Balaguera, o la Cartuja de Valldecrist, que enriquecen la visita.


3- LA SENDA DE LOS CARTUJOS*

Esta ruta, creada por la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist y el administrador de este blog tras una ardua labor de investigación, recorre parte del Parque Natural de la Sierra Calderona, siguiendo  a través de los pasos de la sierra los caminos y sendeeros que separan a las dos cartujas valencianas más antiguas del Antiguo Reino de Valencia, las de Portaceli y Valldecrist, intentando ser fieles a las ideas de movilidad de la época.

El resultado es un trazado de cerca de 40 km lineales, con posibilidad de realizarse en dos etapas -o en una de alrededor de 11 horas de duración (con descansos incluidos)-, que transcurre junto a fuentes, cruces, masías, poblados de diferentes épocas, y que goza de espectaculares vistas. Siempre por tierras que en su día pertenecieron a estos dos monasterios cartujos, tratando de crear una ruta turístico-cultural para ser disfrutada por los amantes de la historia y la naturaleza, a quienes invita a la recreación histórica, a la meditación y la contemplación propia de los cartujos y de las montañas de la Sierra Calderona. 
* IMPORTANTE: Al tratarse de un recorrido lineal, hay que tratar el modo de trasladarse desde la llegada al punto de salida. 
 

4 - EL CAMINO DE PESCADORES*

El Camino de Pescadores es una ruta comercial que surge por la necesidad de proveerse de uno de los principales alimentos en la dieta de los cartuja: el pescado. Esta ruta unía Valldecrist con el Mediterráneo, concretamente con el puerto de Moncofa, de donde subían los arrieros dos veces por semana las capturas realizadas para ser consumidas por la comunidad religiosa, y lo sobrante, entre los pueblos de alrededor.

La existencia de dos tramos con esta denominación en Segorbe y Vall d´Uixó son testigo de este camino, que además cuenta con documentos históricos que avalan su existencia. Un trazado de casi 47 km de distancia, que atraviesa una gran cantidad de municipios y paisajes diferentes: Puentes, pueblos, masías, azudes, cruces, poblamientos antiguos, lavaderos y fuentes, etc.. serán parte de los atractivos de esta ruta.

Pero desde aquí lo que proponemos es conocer solo uno de sus tramos, el comprendido entre Algar de Palancia y Altura, pues es el tramo que más atractivos turísticos y paisajísticos alberga, y puede finalizar con una visita al monasterio, tras recorrer algo más de 15 km.

* IMPORTANTE: Al tratarse de un recorrido lineal, hay que tratar el modo de trasladarse desde la llegada al punto de salida. 
 

5- UN PASEO POR LA SIERRA ESPADÁN

Desde su declaración como Parque Natural en 1998, La Sierra Espadán se ha convertido en uno de los enclaves más frecuentados por los senderistas de la provincia de Castellón. Sus bosques de alcornoques de rojizas tierras, sus fuentes, ríos y barrancos, sus castillos, sus pueblos y sus gentes son visitados por numerosos excursionistas ávidos de conocer los tesoros que esconde este pulmón natural de la Comunidad Valenciana.

Para que conozcan una mínima parte de este hermoso parque, proponemos un paseo por el Barranco de Agua Negra, cabecera del río Chico que discurre a los pies del Pico Espadán (1084 m), al que se puede ascender si se desea, y a escasos metros de la Nevera de Espadán, depósito de nieve en perfecto estado de conservación. Otros atractivos que se proponen son el acceso a la Cueva del Estuco, o visitar la inscripción romana o los petroglifos de oscuro origen próximos

En este itinerario, además de la belleza del paisaje, pasearemos junto a fuentes, corrales, casetas de carboneros, etc. Todo ello en torno a unas 4 horas, en función del recorrido.


6- POR LAS ORILLAS DEL MEDIO PALANCIA

Jérica y Viver no sólo poseen un rico patrimonio histórico y cultural, sino también un amplio y bello patrimonio natural.

Entre sus recursos más apreciados, están las aguas de las muchas fuentes y ramblas que discurren por sus términos municipales, las cuales desembocan en el río Palancia, que surca ambos municipios, y vertebra las comarcas del Alto Palancia y Camp de Morvedre 

Esta ruta recorre parte del río de ambos términos. Se puede comenzar desde la Fuente de Randurías de Jérica, iniciando una excursión circular recorriendo las márgenes derecha e izquierda del Palancia, descubriendo encantadores parajes como las Cuevas del Sargal de Viver o el meandro natural de La Vuelta de la Hoz de Jérica. 

Además, la ruta se adentrará por los núcleos urbanos para conocer preciosos rincones como el Parque de La Floresta de Viver, la calle San Roque de Jérica, o la antigüedad que desprenden los recintos amurallados de la Villa de Jérica. Entre tanto, la ruta discurrirá entre huertos tanto de secano como de regadío, pinares, molinos y fuentes, que complementarán nuestro recorrido por estos bellos municipios.


7 - LA VIA VERDE DE OJOS NEGROS (Ruta adaptada)

El Alto Palancia es cruzado longitudinalmente por la Via Verde más larga de España: la Vía Verde de Ojos Negros.
 
Aprovechando el trazado del antiguo ferrocarril minero que unía Ojos Negros (Te) con Sagunto (V), se ha creado un corredor turístico debidamente acondicionado y habilitado, que se ha convertirdo en un itinerario apto para las posibilidades de cada uno, bien sea caminando, en bicicleta, o a caballo, de manera que una marcha deportiva pueda combinarse con una más contemplativa.
 
Sus escasos desniveles, hacen que también sea propicio para personas con diversidad funcional o movilidad reducida, por lo que es totalmente inclusiva, y les permite disfrutar de parte de los paisajes, patrimonio

Estas son nuestras principales propuestas, aunque por supuesto, estaremos abiertos a cualquier sugerencia, propuesta o necesidad de nuestros visitantes, a cuyas necesidades nos ajustaremos cuanto sea posible.

Y si está buscando conocer más de cerca nuestras ciudades y monumentos, pinche AQUÍ y conozca nuestra oferta en VISITAS POR LOS MUNICIPIOS DEL PALANCIA

EQUIPAMIENTO ADECUADO
- Mochila
- Bastón
- Agua
- Comida
- Sombrero/gorra
- Bolsa de basura
- Ropa adecuada
- Chubasquero
- Tiritas / Esparadrapo y gasas
- Cámara de fotos
- Botas de montaña o calzado apropiado
- Todo lo que creas que falta, y no te moleste



No lo duden, visítenos. 


677 06 29 20
porelpalancia@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario