Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

jueves, 13 de septiembre de 2012

ACTIVIDADES DE LA ASOC. CULTURAL CARTUJA VALLDECRIST DURANTE LAS FIESTAS PATRONALES DE ALTURA

Una exposición de fotografías y arte de la Cartuja en la Sala de Exposiciones Manolo Valdés y una conferencia con presentación del libro sobre el Compromiso de Caspe son las actividades que la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist ha organizado durante las fiestas patronales de Altura.

Tras el éxito conseguido durante las II Jornadas Culturales Cartuja de Valldecrist 2012, La Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist ha decidido este año participar de una forma más activa en las fiestas patronales de la villa de Altura, que comienzan este viernes 14 de septiembre y finalizarán el próximo 1 de octubre.

Para ello, ha organizado dos eventos, de los cuales uno de ellos se prolongará durante todas las fiestas. Se trata de la exposición "Bienes Inmuebles de la Cartuja de Valldecrist" que será inaugurada el sábado día 15, a las 12 horas, en la Sala "Manolo Valdés", y se clausurará el próximo día 30 de septiembre, a las 20 horas.




















 En esta muestra, se exponen una serie de fotografías que representan, por un lado, distintas obras de arte que en su día pertenecieron a la Cartuja de Valldecrist y hoy están conservadas en diferentes colecciones museísticas, y por otro lado, la evolución del conjunto de la Cartuja, con pinturas desde el siglo XVIII hasta grabados y pinturas al fresco de diferentes autores, que reflejan desde el explendor hasta cómo el monasterio iba degradándose tras la desamortización. Además, existirá otra serie de instantaneas que mostrarán el aspecto actual de las ruinas.

Por otro lado, el segundo de los actos que la Asociación Cultural Cartuja Valldecrist ha organizado dentro de las fiestas patronales está programado para el martes 25 de septiembre a las 19:30, en el salón de plenos del ayuntamiento de Altura, donde tendrá lugar la conferencia "El Compromiso de Caspe (1412). Diario del proceso. Estudio introductorio edición crítica y notas al cuidado de Francisco M. Gimeno Blay", a cargo de este Catedrático de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Valencia, y habitual colaborador con la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist.

Además, en el mismo acto se procederá a la presentación del libro sobre el compromiso de Caspe en su sexto centenario que ha elaborado el propio Francisco Gimeno Blay. Esta obra es fruto del hallazgo y de la identificación que realizó Gimeno Blay de un diario original de las sesiones celebradas en Caspe entre el 29 de marzo y el 28 de junio de 1412 entre los documentos de la Universitat de València, mientras preparaba la edición del diario del Compromiso. El documento había pasado desapercibido a los investigadores por un error de datación del catálogo (realizado el 1913), que situaba este manuscrito en el siglo XVI. Hasta ahora, sólo se tenía constancia de tres copias de este documento (conservadas en el Archivo de la Corona de Aragón y de la Catedral de Segorbe, respectivamente, esta última procedente de la Cartuja de Valldecrist, donde fue depositada por Fray Bonifacio Ferrer a la vuelta del mismo).

El diario refleja las negociaciones que permitieron llegar al consenso político del diferentes territorios de la Corona de Aragón en la delicada situación sucesoria, que culminaría en la elección de Fernando I de Antequera como nuevo rey. Pero en esta nueva edición, el autor hace una crítica sobre los diferentes Códices del Compromiso de Caspe trabajando a la vez con los cuatro instrumentos, explicanado así la relación entre el cuarteto de manuscritos y profundizando en aquellos días que culminaron el 28 de Junio de 1412. 

Sobre el estado de conservación del documento destaca la pérdida de funcionalidad debido al deterioro de la encuadernación (de la que ha desaparecido buena parte de la costura, y quedan los cuadernillos totalmente sueltos y separados de la cubierta), y también debido a las abundantes aureolas de humedad que se extienden de principio a fin del cuerpo del libro y que han provocado una falta de consistencia e incluso pérdida del apoyo en algunas zonas del documento, con mayor incidencia en las primeras hojas.

El Servei de Biblioteques i Documentació de la Universitat de València procedió a su restauración, cuyo objetivo primordial se basó en la intervención precisa para la estabilización y consolidación del soporte y encuadernación, que devuelva la funcionalidad pérdida y garantice la preservación integral de los valores documentales.

Desde la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist, les invitamos tanto a estos actos como al resto de las fiestas patronales 2012.

1 comentario:

  1. Es necesario conocer el blog de actualidad y reflexión " EL ECO DEL PALANCIA"

    ResponderEliminar