Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

viernes, 24 de agosto de 2012

UNA EXPOSICIÓN SOBRE EL TBO EN NAVAJAS

Los más nostálgicos del comic español no deben perderse la próxima muestra que albergará el Museo Manolo Rodriguez de Navajas hasta el 1 de diciembre, dedicada a las divertidas viñetas humorísticas del TBO.

"El Comic de los años Dificiles" es el tema y contenido de  la muestra que a partir del viernes 24 de agosto de 2012 se tiene previsto abrir en el Museo Manolo Rodríguez de Navajas, y que permanecerá expuesta hasta el 1 de diciembre de 2012. Los tebeos y objetos cotidianos colocados en la muestra son propiedad de Abel Martínez, encargado de comisariar y colocar la exposición junto con su familia, con la que trantan de dar a conocer los años de postguerra a través de los comics, un periodo que, además, constituye la auténtica edad de oro de este arte en nuestro país, un género que se sobrepuso a las restricciones politicas para desarrollar un vehículo eficaz contra la represión .

Primer número de TBO y otro de 20 años después.

 Una de las publicacones más destacadas en este sentido es la del TBO, una revista de historietas española de periodicidad semanal que apareció en 1917 y se publicó, con interrupciones (durante la Guerra Civil y la posguerra), hasta 1998. Casi desde sus inicios, y hasta 1983 -en que cerró-, fue editada por los socios Buigas, Estivill y Viña; en 1986 por Bruguera, y entre 1988 y 1998 por Ediciones B. 


Dirigida al público infantil-juvenil y dueña de un estilo propio de historieta humorística, era un fiel reflejo de la época y en muchas ocasiones tuvo que burlar la dura tijera de la censura de posguerra. Constituyó una de las tres grandes escuelas de la posguerra española, junto a la Escuela Bruguera y la Valenciana. 

Especialmente influyentes fueron algunas de sus series, como La familia Ulises, de Benejam, o Los grandes inventos del TBO, que tanto hizo por entretener y divertir a varias generaciones de españoles, desde el más pequeño de la casa, al abuelo de la familia.

Al parecer, y según ha descubierto recientemente Rosa Segura (secretaria de redacción de TBO durante dos etapas de su vida), quien realmente puso nombre a la publicación fue Joaquín Arqués, un administrativo empleado en la imprenta de Arturo Suárez, de formación periodística, actor aficionado, y escritor de numerosas piezas teatrales, que debido a estas aficiones conocía la existencia de una revista lírica de 1909, de nombre T.B.O., firmada por Eduardo Montesinos y Ángel Torres del Álamo; justo ocho años antes de la aparición del famoso TBO de 1917. En su cuadro primero, situaba la obra en la redacción de un periódico, comenzando de esta manera: «¡Animo, señores! A trabajar. Mañana saldrá el primer número de T. B. O. y hay que lucirse. Ya saben ustedes que éste no será un periódico vulgar. T. B. O. viene á llenar un vacío».

Pero no fue aquella, sino esta desaparecida publicación la que, no solo popularizó el formato que ha dado nombre al género de lo que en Estados Unidos se llama comic, comic-book o comic strip, sino la que en España dio origen al término "tebeo", que designa a "la publicación que contiene historietas", siendo consagrado su uso en la edición de 1968 del Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española.

Una exposición con mucha nostalgia, historia y diversión. ¿Se la van a perder?

No hay comentarios:

Publicar un comentario