Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

miércoles, 1 de agosto de 2012

TUS VACACIONES PARA ESTE VERANO: CONOCE LAS TIERRAS PALANTINAS

Los municipios del Camp de Morvedre y del Alto Palancia presentan una variada y complementaria oferta que hace de estas comarcas un destino idóneo e imprescindible para quienes no deseen aburrirse.

Las comarcas palantinas (Alto Palancia y Camp de Morvedre) son uno de los destinos turísticos veraniegos más solicitados por los vecinos de Madrid y Aragón, que generalmente eligen las playas de los municipios morvedrinos para pasar sus vacaciones estivales, y de valencianos y catalanes, que buscan el clima más fresco de los municipios de la comarca del Alto Palancia.

Una de las principales razones de la elección de estos turistas se debe a la proximidad a tres capitales de provincia y a la buena accesibilidad para llegar hasta ellas, pues estas tierras están a menos de una hora del Aeropuerto de Manises, y están perfectamente comunicadas por autovía con Valencia, Castellón, Teruel y Zaragoza.

Otro atractivo muy fuerte son las playas morvedrinas de Puerto de Sagunto, Almardá, Corinto y Canet d´En Berenguer, que son merecedoras año tras año de las banderas de calidad que poseen las costas del Mar Mediterráneo que bañan la costa palantina. No en vano, las playas saguntinas tienen, además de la Bandera Azul y la Q de calidad turística (que también posee la playa de Canet), varias certificaciones UNE e ISO que certifican su accesibilidad y respeto por el Medio Ambiente, además de la Bandera de Qualitur.
Playas y Castillo de Sagunto
















Pero además del turismo de Sol y Playa, la comarca del Camp de Morvedre cuenta con una gran cantidad de lugares y monumentos para visitar que la hace única. Ejemplos de ello los encontramos con el Teatro Romano o el Castillo de Sagunto que, junto con las recientes inauguraciones del Museo de la morería y la Domus dels Peixos, y las piezas expuestas en el MUHSAG, completan una visita por las antiguas ruinas romanas de la ciudad, combinadas además con un gran número de edificaciones de origen medieval.

Por otro lado, también se encuentra el patrimonio industrial del Puerto de Sagunto con la posibilidad de visitar el Alto Horno número 2, que por fin ha abierto sus puertas al público en general los lunes, miércoles y jueves de 12 a 13 horas y de 18 a 19 horas, con una tarifa de cuatro euros por persona (tres para jubilados y estudiantes con carnet).

Fuera de la capital de la comarca morvedrina, en su comarca también hay grandes lugares donde poder hacer turismo. Así, en la subcomarca de Los Valles, los visitantes podrán acudir a ver monumentos como el Llavaner de Faura, el Molí Nou de Quartell, la conocida como Font de Quart, las Casas Guarner o Sánchez Coello de Benifairó de les Valls o la Torre del siglo XV de Benavites.

Torre Benavites - Font de Quart - Baños de Torres Torres
























Más al interior, la subcomarca de La Baronía no se queda atrás y ofrece, entre otros muchos recursos, las rutas del Agua y el Museo de Etnología de Alfara de la Baronía; el castillo de Petrés, los Baños Árabes y el Castillo de Torres Torres; o el monte Santo Espíritu de Gilet, municipio que también alberga el MUSIT (Aula Museo de Instrumentos de Música Tradicionales).














Finalmente, los amantes de la naturaleza podrán disfrutar de rutas senderistas y de montaña por Estivella, o por las sierras Calderona y Espadán, que muestran las bellezas naturales con las que cuenta la comarca del Camp de Morvedre.

El Alto Palancia no puede competir con el turismo masivo del Sol y Playa, pero sí ofrece rincones naturales en los que los turistas se pueden refrescar en lugares tan pintorescos y naturales como los Pocicos de Altura, El Pozo de los Gitanos de Peñalba, el Palancia a su paso por la aldea de El Molinar, el entorno de Las Cuevas del Sargal en Viver o el Salto de la Novia y Cascada del Brazal de Navajas.

Salto de la Novia y Pozos de la Mena


El hecho de haber sido una zona fronteriza entre los reinos de Aragón y Valencia, le han dotado de un enorme patrimonio arquitectónico, que se ve reflejado en castillos como los de Vall de Almonacid, Azuébar, Castellnovo o El Toro, torres de vigilancia como la del Molino de Caudiel o el Pilón de Matet, o conjuntos histórico-artísticos como los de Bejís o Jérica, que cuenta además con su Torre Mudéjar, única en tierras valencianas.
Jérica y Segorbe













Pero sin duda, es la capital comarcal, Segorbe, la que engloba un poco de todo en su casco urbano, que cuenta con seis espacios museísticos para la mejor comprensión de la historia y tradiciones locales. Además, si se tiene la oportunidad de alargar un poquito las vacaciones hasta los primeros días de septiembre, no se debe perder las tradicionales y multitudinarias Entradas de toros y caballos de Segorbe, declaradas de Interés Turístico Internacional, y que tienen lugar la semana del 3 al 9 de septiembre, a las 14 horas.
Sepulcro en Museo Catedralicio

Entrada Toros y Caballos Segorbe (Fiesta Interés Turístico Internacional)

También Segorbe es sede episcopal, contando con una pequeña pero bella catedral y con un rico Museo Catedralicio. Esto atrajo a numerosas órdenes religiosas en el pasado, que alzaron en sus proximidades sus conventos y cenobios. El más notable de todos ellos es sin duda la Cartuja de Valldecrist, situada en el municipio de Altura, que fue considerada como el más insigne de los monasterios cartujos de España, aunque hoy solo queden las ruinas del mismo, que pueden ser visitadas. Y vinculado tanto a la Cartuja como a la diócesis segorbina es el Santuario de la Cueva Santa, también en Altura, cuya imagen, venerada en una capilla construida en el interior de una inmensa gruta subterránea, es un auténtico centro de devoción no solo comarcal, sino regional.














Pero sin duda, el Alto Palancia tiene su mejor reclamo en el Turismo de Naturaleza, pues la comarca está flanqueada por dos parque naturales, el de la Calderona y el de Espadán (que cuenta en su interior con varios municipios de gran interés como Almedíjar o los del Valle de Almonacid), que observan el curso del río Palancia desde su mismo nacimiento entre los municipios de Bejís y El Toro. Casi paralelo al cauce del río también va el trazado de la Vía Verde de Ojos Negros, corredor natural entre ambas comarcas que es frecuentado por decenas de miles de personas al año.

Nacimiento del Palancia - Vía Verde de Ojos Negros


  Valle Mosquera  - Valle Almonacid
Por todo lo aquí expuesto no es de extrañar pues que las comarcas del Camp de Morvedre y del Alto Palancia se vean llenas de turistas y visitantes durante los meses estivales, que buscan en ellos sus playas, recursos naturales y monumentales, así como el disfrutar de las fiestas que en ellos se celebran durante estos meses, o su rica y variada gastronomía, que puede ser más de interior o más marítima según el destino.











Así que... ¿a qué esperan para venir a conocernos? Y si tienen alguna duda o quieren conocer más profundamente su historia y monumentos, contrate nuestros servicios de guía cultural. Te ofrecemos visitas guiadas por las ciudades, museos y monumentos de interés histórico-artístico de las comarcas del Alto Palancia y Camp de Morvedre; a que saborees la riqueza popular de las calles y gentes del Palancia, de sus fiestas y sus tradiciones, y siempre acompañado de expertos guías. Seguro que no se arrepentirán.

 



















Contacte con nosotros:
677 06 29 20
porelpalancia@gmail.com
Textos: A.J. Sánchis - J. Ángel Planillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario