Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

domingo, 12 de agosto de 2012

POR SAN ROQUE Y LA VIRGEN DE AGOSTO, EL PALANCIA SE VISTE DE FIESTA

Los días de la Virgen de Agosto y de San Roque son los que más municipios escogen para celebrar sus fiestas.

Cuando llega el mes de agosto, la comarca del Alto Palancia se viste de gala para disfrutar de sus fiestas. Pero si cabe destacar algún día en concreto en el que un mayor número de municipios están en plenas fiestas, ese -aunque cabría matizar "estos"- serían el 15 y 16 de agosto, cuando se festeja a la Virgen de Agosto (que con alguna excepción se convierte en la Virgen de los Desamparados) y a San Roque, santo este muy venerado en tierras palantinas.

Algunos de los pueblos que están ya en fiestas son Benafer, que desde el viernes 10 de agosto han estado toreando y bailando para llegar a los citados días en que las fiestas toman otro color para honrar a los santos patronos.


También en plenas fiestas patronales desde el viernes 10 de agosto está El Toro, que hasta ahora han disfrutado de bailes, teatro, excursiones y campeonatos varios, ofrenda a la Virgen y la presentación de los festeros, y para hoy lunes destaca entre los actos programados el "I Summer Festival El Toro", en el que intervienen bandas como Overdose, Ruta 96 y Escalera Metálica
 
Para los siguientes días, hay programados para el martes varios actos destinados principalmente a los niños, y el miércoles se dedicará a honrar a la patrona,  Ntra Sra de los Ángeles con misa cantada, procesión y ofrenda floral. Parecidos actos tendrán lugar el día del Patrón, San Roque, que culminará con un gran correfoc a las 23 horas como acto previo a la verbena.

Y desde el viernes, festividad de "San Roquico", día de los Niños, además de actos para los más jóvenes del pueblo, comenzarán las fiestas taurinas que se prolongarán hasta el domingo.

Sin bajar del altiplano, no hay que olvidarse de las fiestas patronales de Barracas, que se celebran entre el 11 y el 19 de agosto de este año.

En ellas destacan el traslado procesional de la Virgen a la Ermita de San Roque, que tiene lugar el día 15, y el día de la fiesta de San Roque, que reparte los actos entre la ermita y el pueblo.

Del resto de las fiestas hay que destacar los días de vaquillas y toros embolados que se corren durante los últimos días, así como las "cordas", verbenas, teatro, actos para los más mayores y los más jóvenes, excursiones, cabalgatas, etc... de los días previos.

Mientras, en Jérica, la segunda semana de agosto acoge las fiestas en honor a la Virgen de los Desamparados, organizada por los veraneantes del pueblo, a las que inmediatamente le siguen las celebradas en honor a San Roque, organizadas por los jóvenes del pueblo el fin de semana posterior al 16 de agosto. Eso sí, durante toda esta semana ya se están realizando actividades populares en la Plaza de la Libertad (bingo, juegos populares, playbacks...), que sirven de "aperitivo" para los grandes festejos que comenzarán el viernes, cuando tendrán lugar los actos más participativos:
De ellos destacar la jornada del domingo 19, cuando se celebrará en la preciosa ermita de San Roque, la misa en honor al santo, y la curiosa procesión que tiene lugar por la tarde a hombros de los mozos.

Para el fin de semana siguiente, serán las Hijas de María quienes tomarán el testigo comenzando ya los actos previos a sus fiestas, que tendrán lugar ya en septiembre.

También los veraneantes de Caudiel eligen estas fechas para realizar fiestas en su pueblo de adopción, integrando en su programa de actos eventos de lo más variado.


Algo similar ocurre en Viver, que aunque celebra sus fiestas patronales en septiembre-octubre, aprovechando la gran afluencia de veraneantes en la villa durantes estas fechas organizan las fiestas de San Roque, eso sí, sólo durante los fines de semana y visperas de festivos.

Y es que la noche del 15 al 16 de agosto una de las más celebradas en la localidad, que trasnocha amenizados por una gran orquesta para luego subir en romería hasta la ermita de San Roque, el día de su onomástica.


Y si como vemos los municipios anteriores deciden centralizar sus principales actos festivos durante estas dos jornadas, otros, como Castellnovo, elige la festividad del 15 de agosto para dar inicio a sus fiestas patronales en honor al Santísimo Cristo de la Misericordia, que se celebrará durante el fin de semana del 17 al 19 de agosto.

Eso sí, como en todos los municipios, los días previos y posteriores los festeros y el ayuntamiento no han dejado hueco para el aburrimiento, con un variado programa de actividades destinadas a todas las edades, con concursos, verbenas, los famosísimos a nivel comarcal play-backs, teatro... Y por supuesto, toros, pero a partir del 21 hasta el 26 de agosto.

En fin, que si quieren fiestas, ya ven que pueblos y actividades no les van a faltar. Y si para además de divertirse queire descubrir algo más de esta comarca, no dude en contratar nuestros servicios, que les contaremos todo sobre su historia, costumbres y monumentos más importantes.

Disfruten, y FELICES FIESTAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario