Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

martes, 28 de agosto de 2012

CONCLUYE EL SAGUNT A ESCENA 2012 CON UN ÉXITO DE ASISTENCIA

El Sagunt a Escena de 2012 cierra con una afluencia de más de 15.000 espectadores. 

El Festival Sagunt a Escena cierra su edición de 2012 con una afluencia de más de 15.000 espectadores. Los espectáculos con mayor asistencia de público han sido las producciones del Centre Teatral de la Generalitat, “Rey Lear” dirigida por Ximo Flores, que en sus funciones de los días 17 y 18 de agosto reunió a más de 2.000 espectadores y “Los cuernos de Don Friolera” de Valle Inclán, protagonizada y dirigida por José Sancho que en sus funciones de los días 24 y 25 de agosto ha reunido a 2.000 espectadores más. En estos dos espectáculos han trabajado 29 actores y actrices y 30 creativos valencianos. 

A estos hay que añadir la representación de "Vencer o Morir" de la Asociación Passió per Sagunt, que sin duda ha sido la función más vista de las realizadas en las dos jornadas que se ha interpretado, como lo indica el hecho de que tras salir a la venta las entradas, se situó como el tercer espectáculo en el ranking de venta de entradas por Internet a nivel nacional, compitiendo con El Rey León, Les Luthiers o La cena de los Idiotas . En ella participaron más de 100 personas en escena, para recrear la vida del héroe local José Romeu en el año del bicentenario de su muerte.

Además esta edición ha consolidado de forma clara el Off Romà, la oferta teatral alternativa gratuita por la que se ha apostado desde Teatres de la Generalitat para acercar la programación del festival a un mayor número de público. Diez espectáculos de música, danza, teatro y circo de compañías nacionales e internacionales, representados a los pies del Teatro Romano que han supuesto un gran éxito de asistencia de público al batir récords de asistencia, con un público fiel donde predomina el espectador de la comarca y especialmente, de Sagunto.

El contar con un escenario fijo a las puertas del Teatro Romano por segundo año consecutivo -la primera vez se actuaba en distintos puntos de la calle Castillo- ha sido el detonante del éxito, pues los espectadores saben perfectamente donde se desarrollan las actividades.  Además el Off Romá también ha servido para potenciar los beneficios de algunos bares y restaurantes de la Ciutat Vella de Sagunt, que veían como sus clientes no sólo no abandonaban las terrazas para ir a ver el espectáculo, sino que incluso cuando bajaban se quedaban a cenar.

La Asociación de Comerciantes de Ciutat Vella también ha querido estimular las actividades culturales durante el festival con tres conciertos entre los que destaca el grupo Karma y el saxofonista Francisco Gamboa, entre otros, que comenzaban diez minutos antes de acabar la obra para retener a la gente que bajaba del teatro, pero también atraían a otros clientes, que asistían con agrado a estos conciertos que se han realizado junto al Museo Arqueológico; un lugar que de forma extraordinaria, durante las noches del festival, también ha estado prolongando su apertura hasta la madrugada para permitir la entrada al público al acabar la función.
 
Estos resultados confirman la solidez de este festival, que se constituye en el gran festival de las artes escénicas de la Comunitat Valenciana y en una referencia nacional e internacional. De hecho, a la última de las representaciones, Los cuernos de Don Friolera, acudió el Presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, que quiso con su presencia apoyar este festival la jornada de su clausura.
Fuentes: Levante EMV - El periódico de Aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario