Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

domingo, 12 de agosto de 2012

CAUDIEL PRESENTA OTRO LIBRO SOBRE SU HISTORIA

Tendrá lugar el próximo sábado 18 de junio en el Salón Cultural de Caudiel con la presencia de su autor u cronista del municipio, Teodoro López Díaz.

El próximo sábado 18 de agosto de 2012, en el Salón Cultural de Caudiel, tendrá lugar a las 19 horas la presentación del libro "Historia de Caudiel, desde sus orígenes hasta el siglo XX" escrito por el cronista del municipio y miembro de la Real Academia de Cultura Valenciana, Teodoro López Díaz.

El presente trabajo es como una continuación del que publicó a través del Servicio de Publicaciones de la Diputación de Castellón "Caudiel, Crónica del siglo XX", que recoge una recopilación de noticias y hechos referentes a este municipio del Alto Palancia, elaborada a partir de la documentación extraída de diferentes archivos y fuentes y organizada de forma cronológica, año tras año desde 1900, con especial referencia a las sucesivas corporaciones municipales y sus actuaciones. El libro además contenía varios anexos sobre tradiciones locales o personajes relevantes que completan el trabajo. 

El trabajo que ahora se presenta también a gracias al ente provincial es justamente el complementario, y anterior, a "Caudiel, Crónica del siglo XX", pues narra todo el periodo histórico acontecido en Caudiel desde sus primeros pobladores, la romanización, la dominación árabe y reconquista cristiana, el Señorío de la Casa Xérica y su relación con Caudiel, la adquisición del municipio por el Duque de Calabria y su posterior donación al Monasterio de San Miguel de los Reyes, para concluir con una crónica del siglo XIX, todo ello ordenado cronológicamente por reinados.
 
Con esta, ya son cinco las publicaciones bibliográficas con las que cuenta este municipio, cuatro de ellas con participación de este prolífico autor, que además ha publicado numerosos artículos en los boletines y monográficos del Instituto de Cultura del Alto Palancia (la más reciente en la obra "La guerra Civil en el Alto Palancia: la comarca en la defensa de Valencia, 1938" y programas de fiestas del municipio: 

-La Carta Puebla de Caudiel; de Teodoro López Díaz y Rosa Gómez Casañ (Fundación Caja Segorbe, 1992) 
-Historia de la Virgen del Niño Perdido; de Teodoro López Díaz (Ayuntamiento de Caudiel, 1993) -Caudiel: Guía Infoturística y otros datos de interés; del Taller de Empleo "Nuevas Alternativas" de Caudiel (2003) 
-Caudiel, Crónica del siglo XX; de Teodoro López Díaz (Diputación de Castellón, 2009)
-Historia de Caudiel, desde sus orígenes hasta el siglo XX", de Teodoro López Díaz. (Diputación de Castellón, 2012)



TAMBIEN ALCUBLAS RECUERDA SU RECONQUISTA CRISTIANA

La Asociación Cultural Peña Ramiro de Alcublas, con motivo de conmemorar el 800 aniversario del nacimiento del Rey Jaime I “El Conqueridor” quiso hace cinco años reivindicar la vinculación histórica de Alcublas con este Rey.

Vinculacion que se refleja en el capitulo CLIV del Llibre dels fets: “puesta luego en marcha nuestra rècua y acompañado de cien hombres a caballo, emprendimos el viaje y entramos en el Puig, pàsando a acamparnos en Alcubles. Estando allì dijeronnos que Zaen, rey de Valencia, estaba en Lliria con todo su poder y dispuestos a combatirnos” .

Tambien cuenta la tradición, y así se recuerda en el monolito situado en la Fuente de la Salud de Alcublas, que Jaime I donó a esta localidad la imagen de su patrona, La Virgen de la Salud, en el mismo sitio donde se encuentra dicho monolito.

La parroquia de Alcublas, la comision de fiestas 2012 "El Desparpajo, la Germandat dels Cavallers de la Conquesta de Castelló i Na Violant d´Hongria 2012, asociaciones culturales, y todos los vecinos y visitantes que deseen participar ataviados a la usanza de la época (S-XIII), harán una representación de ese momento de la Historia alcublana, para recibir a su patrona y después trasladarla, escoltada por las diversas tropas y escuadras concentradas en el lugar, hasta la iglesia, como inicio de las fiestas que en su honor se realizan cada verano.
Fuente: Blog Peña Ramiro de Alcublas - Caudiel, Guía turística y cultural - historiaycronicasdecaudiel.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario