Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

domingo, 1 de julio de 2012

LA COMARCA DEL ALTO PALANCIA Y LAS MONTAÑAS DE SAGUNTO EN LLAMAS

Las tierras del Palancia arden por todos los lados. El entorno del Santuario de la Cueva Santa calcinado. La Sierra Calderona y la cabecera del Palancia amenazada por el fuego. Desde luego, este 2012 no está siendo muy benigno para los montes palantinos.

Impotencia y desolación. Son las palabras que mejor definen el estado de ánimo de los vecinos de la comarca del Alto Palancia ante el auténtico desastre medioambiental del incendio que ha arrasado ya una gran parte de los términos de Bejís, Torás, Teresa, Sacañet, Jérica y Altura, y que todavía sigue descontrolado tras calcinar una superficie que las primeras fuentes cifran en unas 18.000 hectáreas.
Foto: InfoPalancia.com
La lengua de fuego procedente del incedio que se declaró el pasado viernes 29 de junio en Andilla (Valencia) ha alcanzado la comarca del Alto Palancia, donde hoy domingo los truenos no dejan de oírse y el cielo empieza a dejar caer tímidamente un poco de agua, que actualmente cae con algo más de intensidad en el paraje de la Cueva Santa, asolado ya por el fuego.

El fuego ya afecta a seis términos municipales y ya son varios centenares de personas de las poblaciones de Sacañet, Bejís, Teresa, la aldea de Canales, así como de las poblaciones de la provincia de Valencia de Gátova, Marines Viejo y la urbanización El Real de Marines, Andilla, Oset, Artaj, La Pobleta y Pardanchinos, las que han tenido que abandonar sus viviendas por la velocidad a la que avanzaba el fuego en dirección a sus casas y granjas.

La mayoría de los evacuados han optado por refugiarse en los domicilios de amigos y/o familiares, que acudieron en su auxilio desde diferentes puntos de la provincia. No obstante, numerosos vecinos de Teresa, tras ser desalojados, han pasado la noche en las instalaciones que la Sociedad Musical de Viver les ha cedido para pasar la noche.

Restaurante de la Cueva Santa
Las fuertes rachas de viento, que dieron giros inesperados, provocaron que las tareas de extinción se complicaran alcanzando inesperadamente las llamas a los términos de Bejís, Jérica y Altura. En esta última localidad, el fuego afectó al paraje de la Cueva Santa, donde los propios vecinos intentaron frenarlo, pero sin éxito. Las brigadas evitaron que el incendio alcanzara al edificio del Santuario, la hospedería y el Bar, pero el fuego ha calcinado el resto del paraje. Así, al robo de la imagen ahora hace casi un año, se ha de sumar el lamentable efecto que las llamas han causado en el entorno, que seguro repercutirá muy negativamente en la afluencia de fieles hasta el considerado por muchos como uno de los santuarios marianos más importantes de España.

En el incendio trabajan, según datos oficiales, 100 efectivos de la guardia Civil y Policía Local, 60 de la UME, 60 bomberos y brigadas, 8 aviones y 10 helicópteros. A estos medios hay que sumar los que el Gobierno de Aragón ha cedido para colaborar en este frente, ya que la proximidad territorial con la zona así lo permitía (a unos cinco kilómetros del límite de frontera con Aragón). Así, desde la vecina comunidad se han unido hasta medio centenar de efectivos humanos desde esta comunidad, para completar un dispositivo formado por tres unidades helitransportadas (Boltaña, Planizar y Calamocha), tres cuadrillas terrestres (Alto Mijares, Montes Universales y Javalambre sur), la autobomba de Mora de Rubielos, y dos técnicos del Grupo de Apoyo de Dirección de Extinción –en ayuda de las labores de control-, además de una cisterna de reportaje de combustible para los vehículos propios trasladados al área del incendio.



En estos momentos, la estrategia de extinción se centra en tres puntos: crear una zona de protección para que el fuego no se adentre en la Calderona, frenar el fuego con medios aéreos y terrestres en la localidad de Higueruelas y evitar que las llamas se dirijan hacia las poblaciones de Llíria y Casinos.

De momento, el fuego sigue avanzando, y en el frente de Altura, las llamas ya están a escasos kilómetros de la Masía de Rivas, donde la Guardia Civil corta el tráfico a toda persona ajena a las brigadas de extinción.

Si desean conocer al detalle cómo avanzan las tareas de extinción, pinchen AQUÍ.

FUEGO TAMBIÉN EN SAGUNTO
Los vecinos de Sagunto se han despertado alarmados ante un incendio que no ha hecho más que agravar el nivel de humo que llega a la ciudad a causa de los fuegos descontrolados de Andilla y Cortes de Pallás. 

Foto: P. Valenciano / elperiodicodeaquí.com
Por otro lado, a los incendios declarados en la zona hay que sumar el que durante la mañana del domingo se ha declarado en Sagunto, al parecer, ocasionado por un rayo. El incendio ha sido de tal magnitud que ha obligado a desalojar, por seguridad, a los vecinos de las casas cercanas a la zona conocida como "Tres Barrancos".

El fuego, según apuntan las primeras fuentes consultadas ha sido originado por un rayo que ha caído en la Montaña de Romeu, junto a la cantera de Asland, pero afortunadamente la misma tormenta eléctrica que ha originado el fuego ha dejado una cantidad de lluvia que se espera que ayude a controlar pronto el incendio a los bomberos que rápidamente se han desplazado a la zona, junto a voluntarios de la ONG Acció Ecologista Agró que ayudarán a combatir el fuego
Tambien en este incendio se han alzado voces criticando los recortes realizados por el gobierno valenciano en el sector, que ha generado la sobrecarga de los equipos de emergencia. En este sentido cabe destacar las declaraciones de una de las concejalas del ayuntamiento de Sagunto, que ha criticado al gobierno de la Generalitat porque no han hecho caso a las peticiones de limpiar el paraje afectado por el incendio, y que parecen servir de poco los 400.000 euros al año que se pagan al Consorcio de Bomberos de la Generalitat. 
Fuentes: Chelo Torrejón - El Periódico de Aquí - El Económico.es 

No hay comentarios:

Publicar un comentario