Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

martes, 22 de mayo de 2012

DESDE EL PALANCIA A SANTIAGO DE COMPOSTELA

Una publicación propone la ruta que pretende recuperar un viejo camino que utilizaban, tras la Reconquista, aquellos peregrinos que llegaban a España a través del puerto de Sagunto.

El autor posando con su obra
Su autor, Luis Miguel Bona Trigo ha explicado en varios medios, así como en Sagunto y Segorbe -donde ya ha presentado su libro- que llegó a la necesidad de recuperar esta ruta "después de recorrer muchos Caminos de Santiago" y a partir de un libro que recogía los Caminos de Santiago que discurren por Aragón, entre ellos citaba éste, que desde Sagunto, atravesaba las provincias de Castellón, Teruel, Zaragoza, Soria y Burgos, enlazando en esta última con el camino jacobeo francés para llegar a Santiago de Compostela. 

El trazado que se propone en la guía entre el Puerto de Sagunto y Burgos suma 532 kilómetros, y cuenta con el atractivo de estar salpicado de puentes, castillos, iglesias, monasterios y otros vestigios arquitectónicos desde la etapa romana al gótico, pasando por el mudéjar y el románico.

El recorrido "coincidiría con pistas medievales, caminos reales y la actual Nacional 234 que, es el eje de toda la ruta", ha indicado Bona, aunque ha señalado que "se han intentado evitar los tramos asfaltados". Además, el trazado coincide en parte con los recorridos de la Ruta del Cid, del Camino de la Veracruz o la Vía Verde de Ojos Negros, entre otros caminos relevantes.
Precio del libro: 12 €

Bona comenzó a recopilar la información sobre este camino en 1993, aunque el trabajo más intenso lo ha realizado desde que se prejubiló a lo largo de 18 meses. Para facilitar el seguimiento de la ruta "hemos marcado las entradas a los pueblos para que el peregrino pueda conocer la cultura de los pueblos, también para ponerlos en valor", aunque "también se puede hacer en línea recta". Así mismo, la guía recomienda las paradas de sus 22 etapas en lugares que disponen de albergue, casa rural u otro tipo de alojamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario