Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

martes, 20 de marzo de 2012

EL ALTO HORNO, UNA RESTAURACIÓN DE PREMIO EUROPEO

La restauración del Horno Alto número 2 recibe un reconocimiento europeo, al ser incluido dentro de los ganadores de este año de los premios de Europa Nostra

Hispania Nostra, asociación que convoca y gestiona en España los Premios de Patrimonio Cultural de la Unión Europea -Europa Nostra- ha anunciado que la restauración del Horno Alto del Puerto de Sagunto se encuentra dentro de  los galardones concedidos a nuestro país en la convocatoria de 2012. El proyecto porteño ha recibido concretamente una Medalla en la categoría de Conservación del Patrimonio.

Con su galardón el Jurado ha querido reconocer el esfuerzo sostenido para salvar el Alto Horno nº 2 y conservarlo para su compresión por las generaciones futuras, destacando la importancia que la industria del carbón y del acero tuvo en la construcción de la moderna Europa.


La comisión evaluadora también destaca que "los altos hornos supervivientes de la industria del acero y del hierro del siglo XX representan algunos de los retos más difíciles para los que creen que la conservación inteligente del legado físico de esta industria es de vital importancia para la comprensión de la historia común de Europa: el carbón y el acero, después de todo, estaban en los orígenes de la Unión Europea. El nuevo estado y la belleza recientemente revelada de este alto horno de 1920 devuelve a la población el orgullo de una ciudad que creció a partir del hierro y el acero, creando un bien cultural único y poderoso que es de interés para el conjunto de los pueblos de Europa".

La singularidad del horno alto como resto industrial procede tanto de su especificidad como elemento que hace posible la industria siderúrgica -en el que el ingenio humano muestra su capacidad para dominar la naturaleza- como de aquellos valores propios que hacen deseable su conservación: su carácter conmemorativo de un etapa industrial ya histórica, su potencial didáctico y, por supuesto, su poderosa imagen.

Foto: Tripadvisor.com
Esta singularidad determina las posibilidades de la intervención, ya que el horno alto no es un contenedor al que se pueda implantar un nuevo uso más o menos adecuado a sus características espaciales y a su destino original, sino una máquina enorme, un artefacto que se ha construido y modificado con unos medios, una finalidad y, sobre todo, una actitud muy distinta a la que hoy nos anima a conservarlo.

El Horno Alto nº 2 es el elemento conservado más interesante de una industria que determinó la creación de todo un núcleo de población, una ciudad en que la trama urbana y social dependen completamente de la factoría de Altos Hornos del Mediterráneo. Su cierre en 1984, tras más de sesenta años de funcionamiento, y la demolición de la práctica totalidad de sus elementos, suponen una ruptura traumática con el pasado determinando una crisis humana y urbanística en la que desaparece el referente más importante de la población y en la que los restos conservados, con un aspecto decrépito cuando no ruinoso, apenas pueden transmitir su carga significativa.

En esta situación, la actuación tiene la responsabilidad de restituir como elemento cultural un pasado del que es casi el único nexo de unión. Para ello, se ha ejecutado una intervención que contempla la consolidación estructural del horno, una torre metálica de 64 metros de altura que, durante más de trece años, ha estado abandonada y sin mantenimiento en un entorno marino agresivo y la recuperación de su imagen, acometiendo una actuación optimista que ha devuelto al horno el aspecto que tenía después de una de sus periódicas reconstrucciones, cuando quedaba listo para acometer una nueva campaña de funcionamiento.
También se ha programado su habilitación funcional, de carácter esencialmente didáctico, haciendo visitable desde su entorno inmediato hasta su interior y creando un recorrido que permite acceder hasta sus niveles más altos.

Para potenciar este carácter didáctico, se ha edificado un pabellón de recepción, dotado de medios audiovisuales, donde, previo a la visita y mediante la restitución virtual de los elementos desaparecidos, se puede interpretar la posición de un Horno Alto en el proceso siderúrgico y comprender su propio funcionamiento como máquina productora de arrabio.

La restauración del Horno Alto comparte galardones en España con los proyectos de restauración de las murallas de Pamplona, el Museo Nacional de la Energía de Ponferrada, todos en la categoría de conservación, y con el estudio para la restauración del Palacio Meliana, este en categoría de mejor investigación.

El Presidente del Jurado que ha concedido estos Premios en la categoría de Conservación del Patrimonio ha destacado que este «Es un justo reconocimiento a los promotores de la conservación de estos bienes y a todos los que se afanan – nos afanamos – por la conservación del Patrimonio Industrial».


UNA RESTAURACIÓN LARGA Y CON MUCHAS ENTIDADES IMPLICADAS

La restauración del horno se ha ejecutado en tres fases: 1998-2000, 2007 y 2009-2011, y "ha superado dificultades como su paralización durante casi una década". El inmueble, propiedad de la Fundación Comunidad Valenciana de Patrimonio Industrial de Sagunto, ha podido ser restaurado gracias a la financiación realizada a cargo de Consejería de Cultura de la Generalitat (proyectos, coordinación y supervisión), Ministerio de Fomento (1ª fase) y Ayuntamiento de Sagunto (2ªy 3ª fases).

La dirección del proyecto corresponde a Carmel Gradolí, Arturo Sanz y Luis Fco Herrero y otros técnicos que han participado en alguna fase de la obra son Francesc Vallet, arquitecto técnico y las ingenierías Ingeniería DIEZ, ingenieros, VALTER, Valenciana de Estructuras, S.L.,VALNU, Servicios de Ingeniería, S.L. y Montajes Nervión, Ingenieros Construcción: UTE NECSO-Freyssinet S.A. (1ª fase), PAVASAL (2ª fase) y COVOP, S.A. (3ª fase).

Seguro que representantes de varias de estas entidades se personarán en la entrega del galardón que se llevará a cabo el próximo 1 junio durante una ceremonia en el Monasterio de los Jerónimos de Lisboa (Portugal), como parte del Congreso Anual del Patrimonio Europeo de Europa Nostra. En la cita estarán presentes también personalidades como Androulla Vassiliou, Plácido Domingo, Aníbal Cavaco Silva, Presidente de Portugal, y José Manuel Barroso, Presidente de la Comisión Europea

No hay comentarios:

Publicar un comentario