Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

viernes, 24 de febrero de 2012

OTRA VEZ AZUÉBAR Y EL PARQUE DE ESPADÁN EN LLAMAS

De nuevo Azuébar y el Parque Natural de la Sierra Espadán se ven afectadas por un incendio, que de momento apunta a una negligencia.

Una llamada al 112 a las 13:40h., desde el Poligono Industrial de la Esperanza alertaba a las 13:44 horas del viernes 24 de febrero de un incendio que ya se avistaba desde casi una hora antes, y que de nuevo afecta a la localidad castellonense de Azuébar, en el entorno del parque natural de la Sierra de Espadán,

El incendio de Azuébar podría haberse originado por una negligenciaHasta allí se dirigieron cinco dotaciones de bomberos de los parques de Segorbe y Nules, siete Brigadas de Emergencia de la Generalitat, una brigada de emergencia helitransportada, dos helicópteros, tres airtractor, dos capataces forestales, un técnico forestal, el jefe de parque de bomberos de Segorbe y el jefe de la Sección Forestal del Consorcio de Bomberos. En total, se desplegó un dispositivo de 25 vehículos, cinco medios aéreos y 70 efectivos entre brigadas de la Generalitat y bomberos del Consorcio.

Todo este esfuerzo técnico y humano logró que a las 17.00 horas ya se había conseguido apagar uno de los flancos del fuego, y durante la tarde se trabajase en la extinción de la cabecera de un incendio que arrasa la Partida del Carrascal, en una zona donde prevalecen el pinar y monte bajo. Sobre el origen del mismo de momento se desconocen las causas, aunque las primeras investigaciones apuntan a una negligencia como causa del mismo.

Desde el propio Centro de Coordinación de Emergencias y del Consorcio Provincial de Bomberos se informaba que a lo largo de la noche permanecerísn refrescando la zona dos brigadas de la Generalitat y dos cubas. Gracias a este esfuerzo, y a la incorporación a primera hora de la mañana de dos air tractors para ayudar en los puntos de difícil acceso, se conseguía en torno a las 9:15 horas del sábado 25 de febrero tenerlo controlado, a expensas de refrescar el perimetro y los puntos calientes por las dos brigadas, ya sin la ayuda de medios aéreos.

La superficie estimada que se ha visto afectada en esta ocasión ha sido unas 15 hectáreas, que junto a las 75 del incendio anterior, han dejado al término municipal de Azuébar un aspecto un tanto desolador. 

Menos mal que en esta ocasión, los vecinos de Azuébar se han visto muy pronto libres de la tensión de verse por segunda vez en lo que va de año próximos a un incendio, y que el Parque Natural de la Sierra Espadán deje de arder por esa zona tan emblemática del patrimonio natural valenciano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario