Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

lunes, 13 de febrero de 2012

EL MERCADO MEDIEVAL DE SEGORBE SE LLAMARÁ MERCADO MARÍA DE LUNA

Además del cambio de nombre, también se ha previsto cambiar las fechas, que se retrasará para los días 1,2 y 3 de junio, y la abaratar costes gracias a la participación de las asociaciones y artesanos de la ciudad y comarca.

Foto: Chelo Torrejón
El Gerente del Patronato de turismo, Miguel Bolumar, ha dado a conocer las modificaciones del mercado medieval con el fin de conseguir impulsar el mismo como una actividad más en el ámbito turístico, reduciendo los costes del mismo dado el momento tan duro en el que se encuentra el marco económico actual.

La celebración del Mercado constará menos dinero a las arcas municipales gracias a que la misma no será encomendada a una empresa y será el patronato el que se ocupe directamente de su organización, así como a la implicación activa de varias asociaciones y colectivos, algunas de las cuales, la de Mujeres, Bolilleras y Manos Unidas, cosen ya banderas y estandartes que servirán de ambientación y decoración de las calles en la que se desarrollará el mercado, como son la plaza del Ángel, las calle Mur-Blay y Papa Luna y el paseo de Sopeña. 

En cuanto a las modificaciones más sustanciales que se van a poner en marcha son el cambio del nombre, ya que pasará a llamarse I Mercado María de Luna, en honor a la que fue reina de Aragón, así como las fechas, que este año se celebrará el 1, 2 y 3 de junio, ampliándose un día, en lugar de realizarese en sus habituales fechas de celebración en el segundo fin de semana del mes de mayo, ya que el Patronato ha decidido fijar la misma en el fin de semana anterior a la festividad del Corpus Christi. 

En este sentido, es importante destacar que este año la celebración del Mercado comenzará el viernes día uno de junio a las 19,30 horas con una inauguración oficial tras un desfile desde el Ayuntamiento hasta el monumento de María de Luna en la plaza de las Monjas, y una degustación de olla cocinada por la Asociación de Embutidos.

El motivo de dar a conocer ahora los futuros cambios, pretende que “tanto artesanos de Segorbe y comarca, como asociaciones que quieran participar en el evento, se hagan eco del cambio de fechas, así como artesanos de la Comunidad Valenciana, y para que haya una gran cantidad de puestos que quieran participar en el mismo, no se cobrará ningún importe a los participantes”. Eso sí, para que la selección de puestos tenga una calidad optima, se realizará un control por parte del área de turismo. Para ello, se va a enviar una carta invitando a la participación tanto a artesanos como asociaciones, bien sea con puesto para la venta o para exposición de sus productos. 

El otro pilar clave del éxito de este mercado medieval será el contar con un mayor número de actividades, gracias a la colaboración de asociaciones de la ciudad y comarca, a las que se les brindará el realizar algún tipo de actividad o actuación, ya que la idea principal es ampliar actividades como degustación de olla segorbina en la noche del viernes, recreación histórica el sábado por la tarde, así como actuaciones con asociaciones culturales de Segorbe y comarca tanto en la Iglesia de San Martín como en un recinto habilitado en el área de sopeña.

Así pues se espera que la colaboración del Patronato Turismo con artesanos y asociaciones hagan posible un mercado de mayor calidad y con menos costes para el Ayuntamiento, que gire en torno a la artesanía, gastronomía y tradiciones.
Fuentes: El Informal Segorbino / Infopalancia.com

2 comentarios:

  1. Avaratar? Qué es eso? Abaratar!!!!

    ResponderEliminar
  2. ja ja ja!!! Muchas gracias por detectar la errata. Errar es de humanos y rectificar de sabios.

    Ya está corregida ;-)

    ResponderEliminar