Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

lunes, 13 de febrero de 2012

DOS PIEZAS FERROVIARIAS VINCULADAS A LOS ALTOS HORNOS PUEDEN REGRESAR A SAGUNTO

La Fundación de Patrimonio Industrial de Sagunto ha establecido contactos para recupar una grúa a vapor de Altos Hornos de los años 30, que está instalada en la Escuela de Ingenieros de la UPV. También se está tratando de recuperar una máquina de vapor instalada en los Jardines de Viveros de Valencia.

El patrimonio industrial de Puerto de Sagunto tiene un gran valor por la historia que encierra de los Altos Hornos del Mediterráneo. Reúne un gran número de objetos y ma­quinaria industrial que ofrece una visión del trabajo que se realizaba durante los princi­pios de vida del núcleo porte­ño. 

Sin embargo, el abandono ha ocasionado que muchos de estos elementos se perdieran con el tiempo. Precisamente ahí está la labor de la Funda­ción de Patrimonio Industrial de Sagunto que lucha por re­cuperar la historia de Puerto a través de sus vestigios. 

Por ello, representantes de la Fundación han iniciado conversaciones para recupe­rar una grúa de los años 30, que se ubica en la Escuela de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Va­lencia (UPV). 



Se trata de una grúa que funcionaba a través de una caldera de vapor y se traslada­ba sobre las vías. Cuenta con una pluma de 12 metros de longitud y supone un objeto patrimonial importante para la historia de Puerto de Sa­gunto. Hace más de 30 años que permanece en las instala­ciones de la Escuela de Inge­nieros Industriales de la UPV, pero ante los escasos recursos con los que cuenta la Funda­ción sobre el patrimonio in­dustrial del núcleo porteño, se ha decidido reclamarla. 

La idea es colocarla en el perímetro interior del Horno Alto, para enriquecer la mu­sealización de este monumen­to al que sólo le falta la ins­talación de un ascensor para hacerlo accesible a los turis­tas. “Pensamos que el Horno Alto debería contar con algu­nos complementos y este es perfecto”, destaca José Vila, miembro de la Fundación. 

La primera toma de contac­to para recuperar esta pieza industrial ha sido positiva, y Vila espera que la Escuela de Ingenieros ceda la grúa a su lugar de origen. A cambio, la Fundación les compensará con otra pieza industrial. 

Pero este no es el único ob­jeto que desde la Fundación dePatrimonio Industrial de Sagunto se está intentando recuperar. El colectivo tam­bién está negociando traer de vuelta la antigua locomotora de vapor que se ubica en los Jardines de Viveros de la ciu­dad de Valencia. 


Las negociaciones surgen cuando el Ayuntamiento de Sagunto expresa la voluntad de adornar la nueva roton­da del cruce entre Jerónimo Roure y Sindicalista Torres Casado con una pieza indus­trial, como ya se hizo con los fondos de cuchara en la roton­da El Paso y con la campana protectora junto al Antiguo Sanatorio. 

Así pues, la Funda­ción inicia las conversaciones con el Consistorio de Valen­cia para recuperar esta loco­motora de 1952, que estaba destinada al desguace ya que supone un peligro para los pe­queños que acuden a los Jar­dines de Viveros. De hecho, el Ayuntamiento valenciano co­locó una reja metálica en sus puertas y ventanas para evi­tar que los niños se subieran a esta pieza histórica. Ahora es la Corporación de Sagunto quien debe cerrar las negocia­ciones. 

Esta locomotora es muy parecida a la de Vizcaya, que se está estudiando ponerla en marcha para transportar a los turistas desde el Horno Alto hasta el Museo Industrial.
Fuente: M. Martínez - El Periódico de Aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario