Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

lunes, 20 de febrero de 2012

TRES EXPOSICIONES DE FOTOGRAFÍA ANTIGUA SOBRE EL CAMP DE MORVEDRE

Las exposiciones que se expondrán sobre diversos temas en Alfara de la Baronía, en Valencia sobre los trabajadores del Puerto de Sagunto, y en el Puerto de Sagunto mostrando diversos momentos de la vida social y cultural del Puerto, nos muestran imágenes de los vecinos de estas localidades desde principios del siglo XX hasta los años 80.

El pasado sábado día 18 de febrero, a las 19 horas, se inauguraba la primera exposición de fotografías de los fondos del Museo Arqueológico de Alfara de la Baronia.

La muestra, que recoge temas muy variados que van desde fiestas a comuniones, etc. permanecerá abierta hasta el 29 de febrero en el citado Museo Arqueológico.

A esta exposición la relevará otra de parecidas características, que bajo el título "Exposición de Fallas: Un recuerdo maravilloso" mostrará a través de 150 fotografías un repaso a la historia fallera de esta localidad, que plantó monumentos desde 1936 a 1988.

Para su realización el ayuntamiento ha solicitado la colaboración de los vecinos, que han podido ceder fotografías antiguas que, tras ser escaneadas, han sido devueltas a sus propietarios. Con esta iniciativa se pretende recuperar la memória fotográfica y etnográfica de la localidad, que junto a los testimonios recogidos a las personas de más edad de la localidad del Camp de Morvedre, pasarán a plasmarse en un libro, que en breve verá la luz.

También dentro de la programación que ha organizado para esta semana el departamento de Juventud del Ayuntamiento de Sagunto, destaca la exposición que se inaugurará el este jueves 23 de febrero, a las 20 horas, en el colegio Mayor Rector Peset de Valencia (Pza. Forn Sant Nicolau,) titulada “Jóvenes obreros en el paraíso”, que permanecerá abierta hasta el próximo 30 de marzo. Esta muestra está organizada por el Ayuntamiento de Sagunto, la UJI y la Universidad de Valencia, y  ya ha sido expuesta en la "Llotja del Cànem" de Castellón.

La exposición hace un recorrido fotográfico por la historia de la industria en Puerto de Sagunto, desde 1940 hasta 1975, y analiza la representación de los jóvenes en el archivo de la siderurgia de Puerto de Sagunto, trasladándonos a un utópico entorno industrial, con paisajes fabriles vacíos de obreros y en el que los jóvenes y niños son exaltados como relevo para la reproducción de un sistema de producción industrial.


Una de las fotos de la exposición. EPDA
La última de las exposiciones es la que expondrá la asociación Amaranto Cultural en la Casa Municipal de Cultura, desde el 29 de febrero y hasta el 30 de marzo, y que muestra una colección de fotografías del Puerto de Sagunto del siglo XX, bajo el título “Estampas para el recuerdo”.

Estas imágenes han sido cedidas por particulares para la revista Amaranto Cultural, publicadas en la sección del mismo título “Estampas para el recuerdo” y que reflejan momentos de la vida social y cultural del núcleo del Puerto en el siglo pasado.
La muestra, que cuenta con una importante carga emocional, forma parte de la programación de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto para esta temporada, se inaugurará el próximo miércoles 29 de febrero, a las 19 horas, en un acto que contará con la presencia de la delegada de Cultura, Maribel Sáez y la presidenta de Amaranto Cultural, Mari Carmen Martínez, quien ya ha afirmado que “es una colección cargada de nostalgia, recuerdos impresos en papel, fotos donde mucha gente se reconocerá"



No hay comentarios:

Publicar un comentario