Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

sábado, 14 de enero de 2012

PATRIMONIO APRUEBA EL PROYECTO DE REHABILITACIÓN DEL FUERTE DE LA ESTRELLA SEGORBINO

El arquitecto Enrique Martín, modificará por encargo del Ayuntamiento de Segorbe y a instancias de la Dirección General de Patrimonio Cultural, el proyecto de Rehabilitación y Consolidación del Fuerte de la Estrella. 


La Dirección General de Patrimonio Cultural, dependiente de la Consellería de Turismo, Cultura y Deporte, ha dado el visto bueno al proyecto, siempre y cuando se incluyan en él algunas modificaciones, a la vez que condicionando su ejecución a la realización de pertinentes excavaciones arqueológicas, ya que el fuerte está declaro BIC. 

El proyecto está redactado por el arquitecto Enrique Martín Gimeno, y dotado de un presupuesto de 972.814 €, cuya financiación se pretende solicitar al Ministerio de Fomento a través del 1% Cultural, que en este momento centra su atención en la recuperación de las fortalezas y castillos. En caso de que Fomento atendiera la solicitud segorbina, el Ayuntamiento tendría financiado entre el 75 y el 80% de la inversión en esta actuación
 
En ella se persigue la rehabilitación y puesta en valor, así como la construcción de un edificio de 110 m2 dedicado a la creación de un centro de interpretación de la historia de las sucesivas fortificaciones y asentamientos del Cerro de Estrella. Entre las actuaciones previstas, se va ha realizar una rehabilitación y recrecimiento de las murallas perimetrales, que junto con las baterías defensivas, darán un mayor resplandor al recinto fortificado. Además se pretende dotar de ornamentación militar al recinto con el fin de recrear su antiguo aspecto, antes de que el mismo fuera demolido.

Cabe recordar que la fortaleza existente en el Cerro de la Estrella, fue realizada en tiempos de Alfonso XII, con motivo de la tercera guerra carlista, para mantener la capital del Palancia bajo el control liberal. El fuerte, que contaba con un perímetro de 270 metros lineales, se construyó entre los años 1875 y 1976 de acuerdo con el proyecto del Comandante Capitán de Ingenieros Nicolás de Ugarte. A su conclusión, se realizaron las correspondientes modificaciones realizadas por el militar Francisco Rodríguez Trelles y Puig-Moltó. El resultado fue un fuerte con una planta estrellada de ocho puntas, que contaba con un cinturón de aspecto poligonal irregular, y los siguientes elementos de interés:


1) Baluarte de Poniente: La fortificación contenía el edificio del Portal del castillo por el que se accedía al fuerte carlista.

2) Baluarte de Levante: Servía para dominar gran parte de la población. Por ello era un elemento importante en al defensa del fuerte.

3) Baluarte de Tramontana: es el baluarte más notable de la fortificación. De aspecto semicircular. Se dirige hacia el cauce del río Palancia.

4) Torreón-través: Se encuentra en la parte NE. Presenta almenas y mirillas. Es de cuerpo cilíndrico y no de demasiada altura.

5) Cuerpo central del castillo:
En el centro del castillo se construyó un edificio de varias plantas defendido en sus extremos.

Se da la circunstancia que las obras de la fortificación concluyeron una vez terminada la guerra carlista -por lo que el proyecto no se ejecutó por completo-, y por tanto no recibió ningún asedio bélico, lo que preservó el conjunto hasta el comienzo del presente siglo. Sin embargo, desgraciadamente lo que no hizo la pólvora de los cañones lo hicieron los hombres, ya que paulatinamente se fueron destruyendo totalmente los muros superiores de las torres Norte y Oeste y así como el edificio de entrada, empleándose sus piedras y materiales en varias obras, incluso municipales; también se derribó una buena parte del muro perimetral para dar paso a un nuevo camino por el que se accede actualmente, y las trincheras se cubrieron de escombro. Con esta destrucción, las obras que quedaron en pie, fueron paulatinamente deteriorándose.

Ahora, la rehabilitación de esta fortificación supondrá unas de las actuaciones más importantes y relevantes que se han llevado a cabo en los últimos años en el Patrimonio Histórico de la ciudad, convirtiéndose en un lugar de mayor atracción para todas aquellas personas que visiten la ciudad y quieran conocer más profundamente su historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario