Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

martes, 3 de enero de 2012

CONTROLADO Y CASI EXTINGUIDO EL INCENDIO DE AZUÉBAR

La mejora de las condiciones climatológicas y la rápida y eficaz intervención de los bomberos han conseguido evitar un desastre mayor, pese a las 75 hectáreas calcinadas de matorral, pino y alcornoques. Afortunadamente, el Valle de Mosquera no ha sufrido los efectos de las llamas.


El incendio forestal declarado ayer en el término municipal de Azuébar ha quedado controlado sobre las 18.30 horas de hoy martes 03 de enero tras quemar un total de 75 hectáreas, según el primer balance del Centro de Emergencias de la Generalitat Valenciana. El 80 por ciento de esa superficie es matorral y el resto arbolado, fundamentalmente pino y alcornoque. 

La situación ha podido ser controlada gracias a que durante la noche han ido mejorando las condiciones climatológicas, pues ha amainado el viento que en un principio complicaba las labores de extinción, y a la rápida y eficaz interveción de los medios empleados en las tareas de extinción. En total, desde la noche del  lunes actuaban cinco parques rurales de Emergencia y los parques de bomberos de Segorbe, Nules, Onda y el parque central del Consorcio en Castellón y voluntarios de Fuentes de Ayódar. Se estaba trabajando con 10 camiones de extinción, 13 vehículos auxiliares y 2 camiones nodriza para repostar con 35.000 litros de agua, a los que se han sumado en cuanto ha despuntado la jornada del martes cuatro medios aéreos, concretamente dos Air Tractor y dos helicópteros.

El incendio se inició en el barranco de la Mosquera, en una zona de difícil de acceso y en la que soplaban vientos de hasta 70 kilómetros por hora. El fuego ha quemado 34 hectáreas del término municipal de Azuébar y 41 en el municipio de Almedíjar y ha afectado al parque natural de la Sierra de Espadán, aunque afortunadamente no ha llegado al emblemático Valle de Mosquera, un enclave de destacado valor ecológico y natural.

La orografía del terreno, unida al fuerte viento que soplaba intensamente sobre todo durante las primeras horas desde que se produjo el fuego, han complicado las tareas de extinción, aunque desde la medianoche se ha reducido la intensidad del viento y al mediodía de este martes se ha dado por controlado. Las causas todavía son desconocidas, aunque todo parece indicar que una vez más, ha sido intencionado, pues desgraciadamente no es la primera vez que los pirómanos atentan contra este emblemático paraje natural.

Desde el Consorcio de Bomberos apuntan que durante la jornada del martes se ha decidio ir eliminando efectivos a medida que el fuego se iba controlando, y que esta noche las brigadas que permanecerán en alerta en la zona tratarán de terminar de controlar los focos activos, para mañana miércoles terminar por extinguir el incendio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario