ESTOY BUSCANDO TRABAJO. Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

LA CARTUJA ABANDONADA

Las «joyas» de la cartuja de Valldecrist se amontonan en una granja. Mientras, el cenobio se encuentra en situación de ruina y con los planes de recuperación ralentizados. .

La cartuja de Valldecrist fue la quinta fundada en la Península Ibérica y la segunda en tierras valencianas después de la de Porta Coeli (más tarde se construiría la de Ara Christi, en El Puig).


Sus orígenes se remontan a finales del siglo XIV y a ella han estado vinculados personajes como Bonifácio Ferrer (fue prior) o San Ignacio de Loyola. Ubicada en el término municipal de Altura, su aspecto es ruinoso —la maleza vence a la arquitectura—, a pesar de las intervenciones de consolidación realizadas en los últimos años. La última muestra del drama que acompaña a este cenobio está en los restos arqueológicos encontrados en las excavaciones realizadas desde los años ochenta, que en su día estuvieron numerados y etiquetados y hoy se amontonan sin orden ni concierto en una granja privada, alejada de la cartuja.

La historia de estos pequeños tesoros (alrededor de 300 piezas, entre elementos arquitectónicos, esculturales y ornamentales de Valldecrist) ha ido a peor con los años. Tras la primera excavación, en 1985, los restos se instalaron en un local amplio, digno y cubierto, propiedad del Ayuntamiento de Altura, relata el presidente de la Associació Cultural Cartoixa de Valldecrist, Josep Marí Gómez. El destino siguiente fue el matadero municipal, toda una declaración de intenciones. Los hallazgos pasaron después a un recinto ya medio descubierto, paso previo a la granja privada que los acoge ahora, donde solo una uralita —rota hasta no demasiado, cuando el consistorio la reparó— los protege de la intemperie. Gómez define la situación actual de «tercermundista».

Para dar más contenido al calificativo hay que tener en cuenta que las piezas están amontonadas unas encima de otras, lo que provoca daños y roturas en las que quedan abajo. La catalogación, por supuesto, es nula.

Se pueden ver ménsulas, fragmentos de pechinas, angelotes, querubines… Algunas de las piezas eran originalmente policromadas, pero poco de ese color conservan hoy. Domina el material gótico y barroco, aunque también hay algún elemento del siglo XVI.

La citada entidad hizo público hace unos días un manifiesto en el que diversos expertos en cartujas reclamaban la creación de un Museo de la Cartuja de Valldecrist, tal como publicó Levante-EMV. Los miembros de la asociación aseguran asimismo que llevarán el abandono de estos restos arqueológicos a la Conselleria de Cultura si no se resuelve.
Josep Marí Gómez

«Se perderán si no se actúa. Es deplorable lo que está sucediendo», afirma Josep Marí Gómez, quien subraya que las piezas no son importantes solo por su valor histórico y artístico, sino por la información que aportan para la reconstrucción del cenobio.

La última actuación importante en Valldecrist se llevó a cabo en 2008, cuando se restituyeron los muros de la iglesia principal —queda en pie, además, la de San Martín—, pero quedó pendiente ponerle techo. Unos años antes se había intervenido en el claustro.

Los planes en cartera para la vieja cartuja pasaban por esa techumbre para la iglesia y por la reconstrucción de una celda tal como era en el siglo XV, tal como se ha hecho ya en Scala Dei (Tarragona), la primera cartuja en España. Los proyectos, diseñados y comentados por los responsables de la conselleria, están a la espera de impulso económico para arrancar.

No todo es malo para Valldecrist, no obstante. En este momento, tras las últimas compras de suelo realizadas por la Diputación de Castelló (2009), todo el territorio del monasterio es de dominio público.

Fuente: ALFONS GARCIA VALENCIA

EL MUSEO DE LA MORERÍA SE PODRÍA ABRIR EN NAVIDAD

Las obras ya están casi concluidas, y desde el consistorio esperan abrirlo en Navidad o a principios de 2012.



Diversos miembros de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sagunto, acompañados del director de la central de ciclo combinado en esta localidad de Gas Natural Fenosa, realizaron recientemente una visita a las obras de musealización de los restos arqueológicos de la plaza de la Antigua Morería de Sagunto, que se encuentran próximas a su finalización.

El proyecto, denominado “Portici Via”, es una iniciativa que ha contado con el patrocinio de Gas Natural Fenosa. La encargada del proyecto de musealización ha sido la empresa Patrimonial S.L.P. mientras que las labores arquitectónicas han estado a cargo del estudio de NeA_Architects. 

La pretensión del Gobierno local es inaugurarlo para Navidad, «pero sería extraordinario abrirlo a primeros de 2012, porque se encuentra en la fase final de los trabajos». Desde el consistorio, se espera que este museo y la segunda fase colaboren en el desarrollo del turismo en Sagunto y lo que representa de generación de riqueza, «hemos de ser inteligentes para saber explotar nuestro patrimonio».

Restos arqueológicos

El descubrimiento de los restos se produjo en 1991 a raíz de las obras de construcción de los dos edificios que actualmente contienen los restos en sus sótanos. Se trata de un ejemplo de urbanismo sostenible con el patrimonio cultural, ya que durante la construcción de los edificios se tomaron las máximas precauciones para respetar íntegramente los restos arqueológicos y mantener el espacio que ocupará el museo. 


Los restos arqueológicos hallados van desde el Siglo I al IV D.C., de las llamadas fases Altoimperial I, Altoimperial II y Bajoimperial, y alcanzando incluso épocas posteriores como la Tardorromana y la Medieval. Concretamente, se han documentado los siguientes elementos:
 - 60 metros lineales de calzada romana con pórtico a ambos lados y cloaca central. Así como una red de desagües asociadas a esta estructura.
- Restos constructivos pertenecientes a un mínimo de seis estructuras funerarias de planta rectangular, en distinto estado de conservación, donde se practicó el rito de incineración.
- Restos de un gran edificio monumental de finales de época altoimperial (S. II-III d.C.) y cimentación de un probable arco monumental.
- Conjuntos de estructuras de carácter privado de época bajoimperial.
- Una necrópolis de inhumación visigoda o paleocristiana.
- Dos viviendas musulmanas, reutilizadas en época cristiana.
- Estructuras bajomedievales, destinadas a vivienda como a una zona artesanal.

De estos restos, destaca la calzada romana, ya que se trata de la única conservada en un entorno urbano en la Comunidad Valenciana. En este sentido, el arqueólogo Carlos Verdasco señala que «La calzada como eje vertebrador de todo el espacio es lo que más llama la atención, por ser lo más importante hablando, porque nos está hablando de un periodo antiguo en el cual el urbanismo ya se hacen formas a partir de lo que son las calzadas, la edificación de las viviendas se hacía a posteriori de la urbanización como en la actualidad».
Por otro lado, señala el arqueólogo que aparte de la conservación de los restos se ha intentado recrecer lo menos posible e interpretar lo menos posible, pero «sí que se ha querido dar una visión de conjunto y explicativa y hay unos pocos elementos que sí se han levantado».

Cuando se abra al público, este museo enclavado en la plaza Antigua Moreria dispondrá de paneles y audiovisuales. El recorrido se podrá hacer en unos quince minutos. Este museo será parte de un espacio arqueológico mayor, la fase II, la ampliación será el centro de conocimiento y recepción de visitantes, «aquel tiene un discurso circular,  en el cual el visitante recibirá explicaciones de como era el urbanismo romano de Sagunto y después acabará en un recorrido lineal que éste donde se le explicara el eje vertebrador que es la calzada. Desde el centro de recepción también se diseñarán rutas para visitar otros puntos arqueológicos puestos en valor» explica Verdasco.
Cesión de la obra de rehabilitación del Horno Alto nº 2

Por otra parte, el equipo de gobierno ha aprobado la cesión de la obra de Rehabilitación del Horno Alto nº2 a la Fundación para el Patrimonio Industrial de Sagunto. Dicha cesión se suscribe al compromiso estipulado entre el Ayuntamiento de Sagunto y la Fundación para el Patrimonio Industrial de la localidad. Con una inversión de unos 1.300.000 euros y financiadas a través del Plan de Dinamización del Producto Turístico, el Museo y Centro de Interpretación del Patrimonio Industrial de Sagunto que alberga el Horno Alto, pasará a formar parte ahora de la Fundación para el Patrimonio Industrial de la localidad.

Fuentes: El Económico - La Gaceta DNC

HIGUERAS CONSTRUIRÁ UN CAMPO DE FIELD TARGET Y UN HOTEL RURAL PARA LOS AMANTES DEL TURISMO DEPORTIVO

El proyecto, que incluye un campo de tiro y un hotel rural, pretende mejorar la economía local y lograr puestos de trabajo que rejuvenezcan el municipio.

El pleno de la Diputación de Castellón ha aprobado una subvención de 60.000 euros para construir un campo de tiro de precisión, un Field Target, en el pequeño municipio de Higueras, enclavado al sur de la provincia de Castellón en pleno parque natural de la Sierra de Espadán, a 87 kilómetros de la capital provincial, y con un ceson de apenas 50 habitantes, todos mayores de 65 años.

Su alcalde, Francisco Gimeno, que trabaja como asesor en la Diputación, explica que el consistorio lleva trabajando en este proyecto alrededor de dos años, "cuando detectamos que es una disciplina deportiva incipiente en el norte de España y asentada en el norte de Europa y Gran Bretaña, y nuestra comarca cumplía con la orografía para plantear esta idea".

Pero el fin de esta iniciativa es el encontrar soluciones para mejorar la pobre economía local e intentar atraer algo de sabia nueva, reconociendo que el campo ya se considerará un éxito si sólo crease un puesto de trabajo. Y eso que estaría gestionado por una empresa privada, pues "ya hay alguna oferta" y podría atraer, más que a turistas, a muchos aficionados a la caza que necesitan un lugar para iniciarse de forma segura o practicar su puntería. Y es que estos campos de tiro requieren un recinto acotado para disparar con rifles y arcos a siluetas con formas de animales que se alzan del suelo.

Esta obra, que sufragan entre Ayuntamiento y Diputación, podrá estar en marcha el 2012 y se complementará, según Gimeno, con la puesta en funcionamiento de un hotel rural cuyas obras están casi terminadas.

QUE ES EL FIELD TARGET Y SU REGLAMENTO



El Field Target tuvo su origen en Reino Unido a inicios de la década de 80, como una disciplina de tiro al blanco que pretende simular, mediante unas dianas metálicas con formas de animales, la caza de pestes varias como ratones, conejos, ardillas, cuervos, palomas, roedores y otros, en un rango de distancias variables desconocidas para el tirador, entre los 9 y los 50 metros. Para ello se suelen emplear carabinas de aire comprimido equipadas con visor telescópico, y arcos deportivos.

Estos blancos rebatibles se constituyen por una silueta metálica en forma de animal y que posee un orificio con un diámetro que puede variar entre los 9,5 y los 40mm, precedido de una placa impactante (killzone) en que, cuando alcanzada por un plomo, acciona un mecanismo simple que produce en el rebatimiento del blanco. Posteriormente el tirador rearma el blanco estirando una cuerda conectada a este para que el siguiente participante pueda tirar.

Nació como una auténtica simulación de caza, aunque hoy en día tiene dos vertientes claramente diferenciadas, la principal, que ha evolucionado a la vez que los equipos de los tiradores a ser mas técnica conserva el nombre tradicional “Field Target”, pero también existe una vertiente más acotada técnicamente en su equipamiento y también muy popular, siendo la vertiente más orientada a caza la modalidad de "Hunting Field Target". En diversos paises como España, U.S.A. e Inglaterra no es raro apuntarse a una asociación de Field Target y encontrarse que se practiquen ambas modalidades así como otras como el Bench Rest de aire (mal llamado Sniping ).

Mundialmente, el Field Target esta representado por la World Field Target Federation y se organiza un campeonato anual entre los países miembros de la federación. Cada año es elegido un país para albergar el campeonato, convirtiendo la cita anual en la meca particular de todo tirador avanzado de field target .
En España el Field Target se practica mayoritariamente en las asociaciones, que aunque creadas hace pocos años y todavía en periodo de creación alguna, ya aglutinan a unos centenares de miembros y simpatizantes realizando tiradas y campeonatos por todo el territorio español. Como dato singular, asociaciones como la de Euskadi, sobrepasan con soltura el medio centenar de miembros y no son raros actualmente distintos campeonatos y competiciones entre las mismas en las que sus miembros participan activamente. Otra función de las asociaciones de Field Target es hacer especial hincapié en la seguridad en todo momento enseñando los veteranos los rudimentos del tiro, manejo de las carabinas y seguridad a sus nuevos miembros.

Gran parte de la popularidad del Field Target se debe a que no es necesario tener una forma física excepcional para su práctica, todos pueden practicarlo desde edades muy tempranas hasta los más veteranos sin distinción de sexos, siendo asimismo un sano deporte muy seguro y desde luego nunca violento para practicar incluso a niveles familiares. De hecho no es extraño encontrar incluso familias enteras apuntadas en las asociaciones practicándolo activamente y disfrutando de un auténtico día festivo en cada tirada. Asimismo, el excepcional ambiente social en el seno de las asociaciones ha permitido su rápida expansión y su progresiva transformación creando fuertes vínculos de amistad entre sus miembros, esperemos que nuestro caso sea el mismo que por alla en esos paises...


En este enlace se puede leer cómo se desarrolla una prueba de Field Target y los reglamentos vigentes en España.

PRESENTADO EL BOLETÍN NÚMERO 4 DE CUADERNOS DE VALLDECRIST

En la misma jornada, tuvo lugar la asamblea extraordinaria de la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist, que renovó a su junta directiva, y se dió lectura al Manifiesto pro creación del Museo de la Cartuja de Valldecrist, que será presentado como denuncia ante la Dirección General de Patrimonio, si los restos de las excavaciones siguen almacenados en una antigua granja en condiciones precarias. 

Portada diseñada por César J. Esteban Güill


Desde el pasado día 22 de octubre de 2011, ya está disponible para los socios de la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist y de aquellas personas que estén interesadas, el número 4 del boletín "Cuadernos de Valldecrist".
Este número sale casi cuatro años después del doble número 2 y 3, y tras el libro conmemorativo del VI Centenario del Inicio de la Obra Mayor, que la Asociación editó en 2008 con la colaboración de la Mutua Segorbina, el ICAP y los Ayuntamientos de Altura, Alcublas, Segorbe y Jérica, que recogió todos los trabajos de investigación que diversos eruditos habían ido realizando en los últimos años sobre la cartuja palantina, y que fueron expuestos en su mayoría con motivo de las Jornadas de Estudio sobre la Cartuja de Valldecrist en Homenaje al Dr. James Hogg, que tuvieron lugar en la Iglesia de San Martín en octubre de 2008.

Y precisamente este libro es el causante del retraso que ha sufrido la publicación de este cuarto boletín, pues el escaso número de investigaciones que se han realizado sobre la cartuja de Valldecrist, ha puesto en serias dificultades a la junta de la Asociación para encontrar un material con la calidad informativa necesaria para sacar adelante la publicación. Pero finalmente, entre la relación de activades realizadas en los últimos años por la Asociación, la inclusión de las ponencias realizadas en las conferencias del ciclo "Primavera de Valldecrist", los aportes de algunos miembros de la Asociación, y el Manifiesto pro creación del Museo de la Cartuja de Valldecrist, realizado por el nuevo presidente de la asociación, Josep Marí Gómez, se ha conseguido compilar el contenido de este volumen, que resume el siguiente sumario:

De estos trabajos les hemos avanzado parte de su contenido en este mismo blog, como por ejemplo, el que presentan Hélios Borja y David Montolio sobre el Retablo de Nuestra Señora de los Ángeles y la Eucaristía, el Manifiesto pro creación del Museo de la Cartuja de Valldecrist de Josep Marí Gómez -aunque ahora cuenta con un mayor número de apoyos que el que aparece en la entrada-, o los realizados por Jose Ángel Planillo sobre la Recuperación de la Senda de los Cartujos, y el trabajo de investigación sobre La Cueva Santa: ¿Iniciación, Implantación o Adaptación de un Culto?, que a partir de ahora, y PINCHANDO AQUI, podrán leer quienes los deseen, gracias a la cesión que ha realizado el autor del artículo a este blog para que cada uno valore su teoría, aunque esta no está completa, pues está a la espera de que alguna institución publique el trabajo completo, con todos los detalles que por su extensión no se han publicado en el boletín.


Pero además de la presentación del boletín, la mañana dio mucho de sí. A las 10:30, Josep Marí realizó para todos los presentes que lo desearon, una visita guiada por las ruinas del monumento, un autentico lujo, pues no en vano es uno de los mayores especialistas en esta cartuja. A continuación dio comienzo la asamblea extraordinaria de la Asociación Cultural, de la que cabe resaltar la presentación de la nueva junta directiva, que desde ahora estará dirigida por el incansable Josep Marí Gómez, que además, fue el encargado de leer el Manifiesto pro creación del Museo de la Cartuja de Valldecrist, del que es promotor, además de artífice de la adhesión a la causa de los especialistas más destacados en el estudio de la Orden de la Cartuja, de numerosos departamentos universitarios, asociaciones culturales, directores de museos, arqueólogos y relevantes personalidades del mundo universitario, de la cultura y de la defensa del patrimonio, que se unen para suscribir este documento, que reclama la creación de un Museo de la Cartuja de Valldecrist, o de una colección museística permanente, integrado por las piezas y objetos arqueológicos procedentes del citado monasterio, situándolo en un lugar apropiado y dotándolo de los elementos necesarios para su buen funcionamiento.

En este sentido, los responsables de la Asociación contemplan la posibilidad de que si no son escuchadas las reivindicaciones que plantean, presentar una denuncia ante la Dirección General de Patrimonio debido al vergonzoso y lamentable estado de conservación en que se encuentra actualmente la extraordinaria colección de piezas arqueológicas de los siglos XV al XVIII procedentes de este monasterio (declarado B.I.C. por la Generalitat Valenciana), que en la actualidad permanecen almacenados en una antigua granja en condiciones precarias.

Desde aquí, queremos mostrar nuestros mejores deseos y apoyo a la nueva junta directiva, que asume el valiente reto de tratar de sacar adelante iniciativas como la que ha presentado su presidente, y que ojalá veamos en breve que se hace realidad por el bien de todos, y en especial de la Cartuja de Valldecrist, sin tener que llegar a tomar estas medidas tan drásticas por la pasividad de algunos organismos públicos.

PATRIMONIO SAGUNTINO, UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA

La adecuación de las ermitas saguntinas, que van a ser sometidas a un proceso de rehabilitación, contrasta con el abandono que denuncian los socialistas saguntinos de los hallazgos romanos en el Palancia hace dos años.

Las ermitas de Sagunto ya tienen aprovada el acta de comprobación de replanteo del contrato de obras del Plan de Ermitas 2011, un plan que nace con el objetivo de rehabilitar, conservar y realizar el mantenimiento en las ocho ermitas de Sagunto: las del Calvario, la Magdalena, La Sangre, Los Dolores, San Miguel, Desamparados, Buen Suceso y San Cristóbal. Además, el plan servirá para realizar una evaluación general del estado de estos santuarios y poder detallar las intervenciones que puedan resultar necesarias más adelante.

Las actuaciones están incluidas en el Plan de Inversión Productiva en Municipios de la Comunidad Valenciana, conocido también como Plan Confianza, que prevé una inversión total de 350.000 euros en un plazo de ejecución de seis meses. A partir del lunes, comenzarán las obras en la ermita de San Miguel, para continuar posteriormente en el resto de las ermitas que están incluidas en el plan. 

Precisamente, los fondos del Plan Confianza serán aplicados también en la zona del Calvario de Sagunto, que contará en un futuro próximo con una mejor accesibilidad. La actuación, a realizar en 10 semanas, consistirá en la creación de una rampa para acceso rodado al Calvario desde la Travesía San Ramón, y la mejora del acceso peatonal mediante la construcción de peldaños en la parte alta de la calle Alcoi, con pasamanos y barandilla para facilitar la accesibilidad en varios puntos más del recorrido. También se repavimentará la calle de acceso al Calvario y se instalarán focos el suelo para iluminar el portal de acceso. 

LOS RESTOS ROMANOS APARECIDOS EN EL RIO, ABANDONADOS

Sin embargo, no todos son buenas noticias las que nos llegan sobre el patrimino histórico-cultural de la capital del Camp de Morvedre. Desde el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Sagunto se denuncia el abandono de los restos arqueológicos aparecidos durante las obras de adecuación en el Río Palancia hace dos años.

Al parecer, estos restos de época romana han permanecido abandonandos durante más de dos años, y solo  «gracias a la buena voluntad de los trabajadores de la empresa que hace la obra y no por la acción de clasificación arqueológica y protección que le corresponde al Ayuntamiento» fueron cambiados del lugar donde se hallaron y amontonados en otro


Según el portavoz municipal socialista, José Luis Chover Lara, observando los restos referidos da la impresión de que una de las piezas está hecha en «caliza dolomítica o caliza gris de Sagunto, el famoso mármol gris de Sagunto del que hablan los antiguos historiadores cuando mencionan yacimientos o canteras de nuestra ciudad»
Con este tipo de piedra se hicieron en época romana la mayor parte de los edificios de la antigua Saguntum, combinándolos con el mortero romano y el ladrillo de terracota rojo. Por el tipo de moldura que lleva esta piedra, que se destaca de las otras por su tratamiento, «suponemos que formaría parte de la cornisa de algún edificio o podría haber servido como parte del pedestal de alguna estatua. No estamos en condiciones de afirmar con certeza nada de eso» afirma Chover, pero sostienen los ediles del PSOE que a cualquier yacimiento encontrado, se le debe dedicar tiempo, estudio, inversión y protección, «todo lo contrario al abandono que denunciamos».
Fuentes: La Gaceta DNC - El Periódico de Aquí - El Económico

ETA POR FIN NOS DEJA EN PAZ A TOD@S

Detrás ha dejado un reguero de 829 victimas (entre ellas, una palantina), pero finalmente, la banda terrorista ha aununciado en una exposición histórica, que ha decidido el cese definitivo de su actividad armada. 

La banda terrorista ETA ha anunciado el cese definitivo de la actividad armada a través de ESTE COMUNICADO, apenas tres días después de la Declaración de Aiete.


Tras la celebración de la Conferencia de San Sebastián, la primera en la que la izquierda abertzale ha pedido a ETA el cese definitivo de la violencia, tanto medios policial como de los partidos políticos se encontraban a la espera de un comunicado que era un secreto a voces. 

Y finalmente, este ha llegado sobre las 19:30 horas a través del Diario Gara, que viene siendo su medio habitual. En el comunicado, ETA anuncia que "ha decidido el cese definitivo de su actividad armada" y que ha tomado esta decisión histórica ante su "compromiso claro, firme y definitivo" de "superar la confrontación armada". Con ese objetivo, hace "un llamamiento a los gobiernos de España y Francia para abrir un proceso de diálogo directo que tenga por objetivo la resolución de las consecuencias del conflicto y, así, la superación de la confrontación armada". ETA, por último, hace un llamamiento a la sociedad vasca para que se implique en este proceso de soluciones hasta construir un escenario de paz y libertad.

El anuncio ha generado en seguida multitud de reacciones en todo el mundo de destacados personajes públicos, que se han congratulado de tan excelente noticia. Sin embargo, son muchos los políticos españoles los que han reiterado en declaraciones a lo largo de esta semana, e incluso tras la declaración, que es necesario mantener la prudencia, pues "ETA ha anunciado que deja las armas, que abandona la lucha armada, pero no se disuelve". 

Ahora nos tocará esperar a ver como avanza este proceso, que ojalá tenga mejor final que la situación parecida ocurrida hace unos años y que se truncó con el terrorífico atentado en la T4 del aeropuerto de Barajas de Madrid.
Soñar es gratis, y aunque es difícil olvidar, la tranquilidad para tod@s parece estar más cerca.

ALFARA DE LA BARONÍA TRATA DE DIVULGAR SU RUTA DEL AGUA

El Ayuntamiento de Alfara de La Baronia presentará el próximo jueves dia 20 a las 11.30 horas, en el Museo Etnológico, la nueva revista de Amigos del Museo y la Ruta del Agua.  

La Ruta del Agua es un itinerario que recorre los principales recursos hidráulicos de la población y la zona recreativa habilitada junto al Puente de Los Arcos. Su principal atractivo es la zona recreativa habilitada en las inmediaciones del antiguo acueducto. Conocido popularmente como Los Arcos, esta infraestructura situada en el barranco de Arguines data de mediados del siglo XIX, cuando se cree que sustituyó a un acueducto más antiguo cuyo origen se estima que fue romano. Actualmente pertenece a la Acequia Mayor. Otros puntos de recorrido serán el Barranco de Soma, el partidor de Alfara, la cisterna y el lavadero hasta llegar al río.

La plataforma Amigos del Museo y su nueva revista, que ya cuenta con la colaboración del artista Francis Montesinos, tiene como objetivo impulsar el Museo Etnológico de la localidad.

LA CASA GARCERÁN ACOGE LA MUESTRA FOTOGRÁFICA "ANCHA ES CASTILLA"

Las fotografías de Jesús Prieto permanecerán expuestas hasta el 06 de noviembre


La sala de exposiciones Casa Garcerán de la Fundación Bancaja Segorbe, acoge desde el martes 18 de octubre y hasta el próximo 06 de noviembre la muestra 'Ancha es Castilla', del fotógrafo castellano afincado en Valencia Jesús Prieto 'Chuchi'.

Se trata de una exposición compuesta por 18 fotografías de gran formato, dos por cada una de las nueve provincias de Castilla y León, su tierra natal, pues como dice el autor “aunque nací en Arévalo (Ávila), llevo dieciocho años viviendo en Valencia”.

Prieto, ha querido agradecer a Bancaja la oportunidad de exponer su trabajo, y explicó cómo la exposición está dispuesta por orden alfabético, “con una fotografía en blanco y negro, la de mi pueblo natal, una imagen que representará a Arévalo en Las Edades del Hombre en 2013”.

El horario de visitas será el habitual en esta galería: De martes a domingo, de 17 a 20 horas 

LA XIX MARCHA POR LA CALDERONA DEL CEV, EN ALGIMIA DE ALFARA

El domingo 23 de octubre se celebrará la XIX Marcha por la Calderona organizada por el Centro Excursionista de Valencia. En esta ocasión el lugar elegido es la población de Algimia de Alfara.


LA REALIZACIÓN DEL PROGRAMA DE LA XIX MARCHA ESTÁ PREVISTA CON LOS SIGUIENTES HORARIOS.
  • 8,30-9,00 h. Recepción a la Font del Conde a Algimia de Alfara
  • 9,00 h. Inicio de la Marcha.
  • 10,30-11,00 h. Almorzar en el Corral de Gabarra.
  • 13,30 h. Llegada de nueve a la Fuente del Conde con la comida de hermandad y sorteo de material deportivo y bibliográfico entre los asistentes.
GUÍA PARA PARTICIPAR
  • La Marcha estará balizada a lo largo de todo el recorrido.
  • A lo largo de la ruta se ha previsto un avituallamiento con agua para los senderistas.
  • Debes llevar en tu mochila una cantimplora y los bocadillos para almorzar y comer.
  • Se imprescindible llevar botas de montaña, ropa cómoda y de abrigo, impermeable y gorra.
  • El recorrido total de la Marcha es de unas 4 horas.
  • La organización ha previsto asistencia médica para cubrir cualquier eventualidad.
  • El hecho de participar en la Marcha supone aceptar las normas y decisiones de la organización.

INSCRIPCIÓN IMPRESCINDIBLE
Inscripción previa gratuita En El Centro Excursionista de Valencia o al Ayuntamiento de Algimia de Alfara. Plazas limitadas a 500 personas.


CENTRO EXCURSIONISTA DE VALENCIA
AYUNTAMIENTO ALGIMIA DE ALFARA
En la web del CEV podrás encontrar el tríptico y el cartel de la Marxa

ALGIMIA DE ALFARA

Algimia de Alfara es un pueblo de la comarca del Camp de Morvedre, situada en un punto equidistante entre Sagunto y Segorbe, entre la mar y la montaña, en el valle del Palancia, que lo ha convertido en lugar de paso y de asentamiento desde antiguo.

Muy cerca de la Fuente del “Conde” (paraje perteneciente al parque de la Calderona), enclave natural donde nace el agua potable de la que se abastece la población, hay una villa tardorromana cuyo elemento más significativo es un molino que se encuentra en el paseo de la Glorieta, en el pueblo. Además, en las inmediaciones ha aparecido mucha cerámica musulmana. De este momento, el musulmán, es el origen de la población, como su propio nombre indica, Algimia, “la reunión”. En la parte vieja, aún ciertos calles evocan este pasado.

Hay que destacar, por las obras de valor artístico que custodia, la iglesia. Bajo la advocación de San Vicente Ferrer, habiendo estado cristianizada la mezquita anteriormente, se trata de uno de los primeros templos dedicados al dominico valenciano. La noticia más antigua conservada que nos ha llegado es de 1557. El templo actual proviene de la renovación neoclásica de finales del siglo XVIII. De ese momento, se conserva la pieza artística de más valor. En el medallón central de la vuelta aparece el santo patrón como Ángel del Apocalipsis, realizado el 1776 por José Camarón. De la renovación realizada después de la Guerra, destaca, por su innovación, la escultura del santo, junto en la pila bautismal, de 1952 realizada por Vicente Antón. Frente al inmovilismo y policromísmo de la época, el santo avanza y declama frente su auditorio; dejado con el color de la madera.

La gastronomía es muy variada, sobre todo los postres donde los antiguos cultivos están presentes, como la almendra y el higo. La torta “escudellà”, la punta de diamante o el “panfigo” son tradicionales que acompañan los días de fiesta.

El término municipal no solo ofrece la posibilidad de pasear por las montañas fronterizas con Segorbe, también a Algimia nace un eje de naturaleza y cultura como es la Vía Verde de ”Ojos Negros”. Y si se tiene tiempo de caminar tranquilamente podemos apreciar muchas señales de arquitectura rural, que nos hablan del trabajo de antes: norias, casitas con corrales, abrevaderos, etc.

El último domingo de julio es el principio de las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de los Desamparados y a San Vicente Ferrer. La tradicional “baixà”, el “playback” infantil y los toros son momentos esperados por toda la población. En definitiva, un pueblo pequeño arraigado a su pasado y con la vista al futuro: su piscina cubierta o su frontón de pelota valenciana son atractivos por habitantes y visitantes.

LA DOMUS DELS PEIXOS DE SAGUNTO, A PUNTO DE ABRIR SUS PUERTAS

Los restos de la antigua vivienda romana que apareció en 2002 en Sagunt bajo el antiguo cine Marvi relucen ya en el nuevo espacio musealizado que ultima en estos momentos la ciudad. 

Tras meses de trabajos, todo el yacimiento se ha dejado a la vista en el sótano de un edificio, como ayer pudieron comprobar por primera vez los asistentes a las Jornadas Europeas de Patrimonio que ha acogido la ciudad durante dos días, a iniciativa de la Conselleria de Cultura.

De nuevo se pueden contemplar todos los restos que fueron cubiertos con arenas en la primavera de 2005, con tal de garantizar su conservación mientras se construía una finca en la parte superior. Más de seis años después de aquellas tareas, se han sacado a la luz las huellas de esa antigua casa, de la época Alto Imperial, cuya disposición giraba en torno a un patio con un "impluvium" en perfecto estado de conservación. Se trata de una especie de estanque que, en este caso, está decorado con pinturas murales de peces y motivos marinos en prácticamente todo su lienzo exterior, que ahora han sido cuidadosamente restauradas.

La "puesta a punto" del yacimiento también ha incluido la consolidación de los muros y pavimentos, siempre bajo la supervisión de la arqueóloga Carmen Antoni que, desde 2002, ha estado a cargo de la excavación y ha redactado el proyecto museológico junto al arquitecto Francisco Muñoz Sempere.

La visita de ayer fue, realmente un anticipo especial, pues la empresa Secopsa todavía no ha finalizado la puesta a punto de la conocida como "Domus dels Peixos", en alusión a sus pinturas. Como comentaba la edil de Patrimonio, Laura Casans: "Nos falta poca cosa, unas pruebas con el parqué, algo de cartelería, pero está todo muy avanzado. Por eso, llegamos a un acuerdo con la empresa que lo está acondicionando, para que los asistentes a las jornadas pudieran realizar una visita a la obra". La previsión del ayuntamiento es abrir este espacio antes de final de año, prácticamente al mismo tiempo que el nuevo museo de la plaza Moreria, bautizado como "Portici Via", donde aparecieron unos espectaculares restos de una calzada romana muy bien conservada.

En el yacimiento situado bajo el antiguo cine, ayer quedó patente que la vida cotidiana de hace casi 2.000 años guarda muchas semejanzas con la actual. "Se pueden ver los restos de una cocina con despensa, un baño. ¡Ojalá aún se hicieran pequeños estanques, pero eso ahora está reservado a unos pocos!", decía una de los asistentes.

Cuando, finalmente, el espacio se abra al público, lo hará con paneles informativos en castellano, valenciano, inglés y braille. En ellos, se dará a conocer un lugar que sufrió sucesivas transformaciones en los siglos II y conserva estructuras de un aljibe de época medieval; una casa romana que deslumbra ahora gracias a los 350.000 € invertidos por el ayuntamiento del Plan Confianza de la Generalitat.
Fuente: Monica Arribas - Levante EMV

LA ASOCIACIÓN CULTURAL CARTUJA VALLDECRIST PREPARA SU ASAMBLEA DE SOCIOS

La Convocatoria de la Asamblea General Extraordinaria 2011 tendrá lugar el sábado 22 de octubre en la Cartuja.

Compromiso de Caspe (1412)Ya se ha colgado en la web de la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist la convocatoria a la Junta General Extraordinaria que se celebrará el sábado día 22 de octubre a las 11:30 en primera convocatoria, y a las 12:00 en segunda, en la Iglesia de San Martín de la cartuja de Valldecrist.

Dicho acto, contará con el siguiente orden del día:
  • Balance Económico. Lectura y aprobación, si procede.
  • Someter a la Asamblea el paso a cobro de las cuotas de 2011
  • Memoria de Actividades. Lectura y aprobación, si procede.
  • Presentación de Cuadernos de Valldecrist nº4*
  • Renovación Junta Directiva* y elección de cargos directivos.
  • Ruegos y preguntas
La junta espera la máxima asistencia.

Notas:
1. Antes de la Asamblea, a las 10: 30 la Asociación organiza una visita guiada para todas las personas interesadas.
2. Acabada la Asamblea se procederá a la lectura oficial  Lectura del MANIFIESTO PRO CREACIÓN DEL MUSEO DE LA CARTUJA DE VALLDECRIST.
3. Rogamos a los socios que dispongan de correo electrónico nos envíen un mensaje a info@valldecrist.org.

UN PALANTINO, CAMPEÓN ARAGONÉS DE CANTO DE JOTA

En un día marcado por las gestas hispanas, un palantino de la pedanía jericana de Novaliches logra los máximos galardónes en el 125 Certamen Oficial de Jotas de Zaragoza

Hoy 12 de octubre se celebra el Día de la Hispanidad, por ser en esta jornada cuando el almirante Cristobal Colón conquistó lo que hoy conocemos como el continente americano. Y en nuestra vecina comunidad de Aragón se celebra la Virgen del Pilar, primera advocación mariana en España.

Foto: Heraldo de Aragón
Pero en el Alto Palancia también hemos de celebrar algo, pues con motivo de las fiestas zaragozanas, uno de nuestros vecinos ha conquistado el Premio Extraordinario en el Certamen Oficial de Jotas de Zaragoza, además del premio especial de 1.500 euros concedido excepcionalmente por el jurado con motivo del CXXV aniversario de la creación del certamen.

Estas gestas las ha logrado el novalichero José Manuel Ibáñez Ibáñez, que se ha convertido en el primer castellonense en lograr este importante premio dentro de la jota aragonesa.


Y es que pese a que José Manuel  no es aragonés, lleva la jota en sus venas gracias a la tradición familiar. Con solo 31 años de edad, puede considerarse uno de los mejores cantadores de jota del momento. Su  actividad dentro del canto de la Jota Aragonesa la inició en su juventud, participando en numerosos grupos y formaciones entre las que destacan, la Rondalla La Pastorica y la Agrupación Arte Baturro de la que es miembro fundador, ambas de Jérica, la Casa de Aragón de Sagunto o la Agrupación Folclórico-Aragonesa Alma con la Jota, del Camp de Morvedre.

Ha colaborado igualmente con los más importantes grupos de folclóre aragonés de la comunidad vecina y obtenido numerosos galardones en certamenes de jota a lo largo de toda su carrera en donde lógicamente destaca su Primer Premio en el Certamen Ordinario de Zaragoza de 2003, condición sine qua non para poder participar en la categoría de profesional, en la que ha logrado en el presente año el máximo galardón, que es el premio extraordinario en el CXXV Certamen Oficial de Jota Aragonesa, además del premio especial por el 125 aniversario, así como el concurso de Aragón Televisión: Se escribe con jota.

A continuación, inserto la entrevista que se le ha realizado en el Periódico de Aragón:

En primer lugar, enhorabuena. ¿Cómo se siente?
Muy emocionado y muy agradecido. Me presenté con muchas ganas, estuve muy agusto en el escenario, después me sentí satisfecho con la actuación y además gané, ¿Qué más se puede pedir?

¿Desde cuándo y por qué empezó su interés por la jota?
Empecé a dedicarme de forma más seria a los 15 años y me viene por mi abuelo. Yo no soy aragonés, soy de Jérica y cuando era la época de la siega, en la ribera del Jiloca venía mucha gente de Valencia, pero también de Navarra y Aragón y se cantaban muchas jotas mientras trabajaban. Mi abuelo las escuchaba, las aprendió, las cantaba y me las aprendí yo.

¿Y después como continuó?
Formamos un pequeño grupo en Jérica porque un grupo de baile quería sacar cosas nuevas. Así nos juntamos e intentamos tirar para adelante, actuando en diferentes sitios.

Usted que es invidente. ¿Ha tenido alguna dificultad en su carrera profesional?
No, nunca. Ser ciego no me impide ni cantar ni tocar, otra cosa es que estuviera sordo, eso ya habría sido más complicado...

¿Qué preparación realizó para presentarse al concurso?
Si dijese que no cuesta mentiría, pero no ha sido especialmente complicada porque doy clases cada año y estoy continuamente cantando. Solo tuve que repasar las partituras de las jotas obligadas, que ya conocía.

¿Qué exigencias requiere el certamen?
Ganar el premio ordinario y cantar en la final seis estilos, uno obligado, dos de libre elección y tres. Tuve suerte en la obligada porque me gustan sus giros.

¿Qué futuro ve a la jota?
Ahora parece que mejor gracias a los medios que le están dando difusión. Cuando empece en el certamen de la sala Mozart sobraban siempre entradas y ayer había hasta reventa.

Y para rematar esta entrada en honor a este jotero jericano, una muestra de su extraordinaria voz y arte en el canto de la Jota Aragonesa:




Uno de los videos grabados en el Salón Púrpura, de Radio Calvía

¡¡ENHORABUENA JOSE MANUEL!!

DOS MANERAS DE CONOCER SAGUNTO


Una visita guiada por la ciudad, o por el legado hebreo que conserva Sagunto, son las ofertas que te presenta Quiero Cultura en colaboración con este blog.

El patrimonio cultural e histórico saguntino es tan variado, que existen muchísimas variantes para poderlo dar a conocer. Desde Quiero Cultura y este blog te ofrecemos la posibilidad de conocerlo de dos formas posibles:
La primera, de la forma más tradicional; es decir, una visita guiada por los monumentos y recursos más representativos del casco antiguo saguntino, es la que se ofrece cualquier sábado a las 11:15 horas con salidas desde el Museo Histórico de Sagunto. Aunque es preferible llamar para confirmar la asistencia, basta con presentarse en el punto de partida a la hora indicada para asistir. En esta visita cultural se visitan el Museo Arqueológico, el Teatro Romano, el Castillo, la Judería, o la Plaza Mayor, entre otros. Su coste es de 10 € por persona, excepto los niños de hasta 15 años, que no se les cobra.

La segunda ya es más técnica, y se centra en el inmenso legado cultural que la cultura hebrea dejó en el patrimonio histórico y monumental de Sagunto. Puntos como la entrada a la Judería, la calle de las carnicerías, la fachada de una casa judía, la Miqve de la Casa dels Berenguers, la necrópolis hebrea y las lápidas del Museo Epigráfico del Castillo de Sagunto, el propio castillo y el Teatro Romano, entre otros, son los que se visitan durante dos horas  y media aproximadamente durante los domingos 2 de octubre, 6 de noviembre y el miércoles 7 de diciembre en esta excursiones que llevan por título "Sagunto Hebreo". Para asistir, es obligatoria la reserva a través de los medios indicados.

 
Ya ven, dos maneras de visitar una misma ciudad, dos maneras de conocer nuestra cultura. ¿A cuál de las dos le apetece venir?

No dude en contactar con nosotros para cualquier duda o realizar sus reservas.

LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS VALENCIANAS PODRÍAN RECUPERAR SUS DENOMINACIONES MEDIEVALES

El Consell prepara la implantación de la onomástica foral en los cargos e instituciones del ámbito municipal valenciano para recobrar «identidad», en el año en que se conmemora el 750 aniversario de la primera convocatoria de las Cortes Valencianas
 
El alcalde del pueblo volverá a llamarse «batle», la junta de gobierno local cambiará a «consell de govern de la vila», el nombre "paramilitar" y castellano de teniente de alcalde mutará a «conseller en cap local», e incluso el jefe de la policía local podrá recobrar el nombre medieval de «cap de guaita». Son algunos de los cambios que estudia la Generalitat en un proyecto para recuperar, en el ámbito municipal, el entramado institucional del histórico Regne de València y su propia onomástica.

Así se hizo en 1982 al rescatar las figuras autonómicas de la Generalitat, las Corts, el Consell o el Síndic de Greuges. Ahora, según ha adelantado el conseller Serafín Castellano a Levante-EMV, la reforma se centrará en el ámbito municipal para recuperar el nombre de órganos, cargos y oficios que se modificaron en el siglo XIX conforme a la tradición castellana.

El respaldo legal es inequívoco: las nuevas competencias de recuperación foral que le concede el nuevo Estatut d´Autonomia de 2006, cuyo artículo 7.1 estabece explícitamente que «el desarrollo legislativo de las competencias de la Generalitat procurará la recuperación de los contenidos correspondientes de los Fueros del histórico Reino de Valencia (...) en especial, [en lo referido] al entramado institucional del histórico Reino de Valencia y su propia onomástica». Serafín Castellano, que en la negociación del nuevo Estatut puso mucho empeño personal en este artículo 7.1, ya se ha puesto manos a la obra con dos premisas: apoyarse en un abanico de expertos en derecho foral de muy diversa ideología (como Vicent Franch, Enric Solà, Vicent Domínguez, Simó Santonja o Vicent Garcia Edo) y andar «sin prisas, de forma muy consensuada y muy aceptada para que no genere polémica».

Todavía no se ha elaborado una lista de los nombres que se corregirán para adaptarlos a la tradición onomástica valenciana nacida con Jaume I. Eso lo estudiará la Comisión de Codificación Civil Valenciana y el Observatorio de Derecho Civil Valenciano. Pero de entrada, Serafín Castellano ya apunta algunos cargos y órganos. «Que el alcalde sea batle, que la junta de gobierno local pase a ser el consell de govern municipal o consell de la vila, que el teniente de alcalde pase a decirse conseller en cap o cap de consell de govern… Todo eso me parece bien. Sin embargo, tal vez el concejal o regidor no puede recuperar el nombre antiguo de jurat porque a lo mejor entraña alguna contradicción con los jurados de la Justicia. Por eso, todo se ha de ver con calma», precisa.

Castellano: «Es más genuino»
La voluntad del conseller por pilotar esta segunda transición de la onomástica foral parece inequívoca. «Lo iremos introduciendo poco a poco. Porque es un tema importante desde el punto de vista identitario y es más coherente» recuperar los nombres legados por aquel Reino de Valencia independiente entre 1238 y 1707 (aunque formalmente el Regne de València se mantuvo como entidad hasta la división provincial de 1833). El calado del cambio todavía no se conoce, aunque tienen visos de quedarse en el cajón aquellos nombres y cargos que se adapten peor. Lo que sí garantiza Castellano es que quiere contar en este proyecto con el resto de grupos para que los cambios tengan una incidencia real. «Así, si se entra de una forma consensuada, esto será una cosa de todos», añade el conseller. «Se hizo en las instituciones de la Generalitat y ahora toca ir avanzando en la onomástica municipal», recalca. El titular de Gobernación baraja varias opciones para implantar estos cambios una vez estén decididos. «Puede aprobarse una modificación de la Ley de Bases del Régimen Local, o tal vez se haga mediante una ley de acompañamiento o un decreto de desarrollo», asegura.

De l´«escribà» a la «Junta de Murs e Valls»
La iniciativa política de Serafín Castellano —«que no cuesta un duro», como destaca él mismo— recoge la petición formulada hace unos meses por Vicent Franch, impulsor del recién creado Grup d´Estudis Foralistes. Franch también proponía otros cambios. Por ejemplo: que el ayuntamiento se llame «casa de la vila». Que el pleno recupere el poético «cor de la vila». Que la Concejalía de Urbanismo cambie a la antigua «Junta de murs e valls». Que no exista secretario municipal sino «escribà de cartes», que el interventor recupere la denominación de «mostassaf» o que el recaudador de impuestos vuelva a llamarse «peiter». Y, sin complejos, que las leyes autonómicas se llamen «furs», y el Estatut «Fur General».
Fuente: Paco Cerdà - Levante - EMV

V MUESTRA GASTRONÓMICA DE LAS SETAS EN SEGORBE Y II EN EL TORO

 Del 5 al 27 de noviembre del 2011 se efectuará en Segorbe la V Muestra gastronómica de las setas. En El Toro, la muestra se ofrece durante los meses de octubre y noviembre.

Segorbe un año más, celebra su muestra gastronómica dedicada especialmente a las setas, que este año tiene luegar del 5 al 27 de noviembre, en lo que será la quinta edición.

Si son amantes de este plato, no pueden perderse los menús que han preparado ocho de los restaurantes más prestigiosos de esta ciudad, que elaborarán variados platos para dar a conocer nuestra rica gastronomía utilizando productos de la zona, dando mayor importancia a la seta, que será utilizada como ingrediente principal tras ser recolectada en los Parques de la Sierra de Espadán y la Sierra Calderona..

En este enlace podrán descargar el folleto de esta V Muestra Gastronómica de las Setas, y consultar los diferentes menús y  precios de los restaurantes que participan en esta edición, como El Palén, Ambigú, Casa Alba o Bernini, entre otros.

TAMBIÉN EN EL TORO SE HAN ORGANIZADO LAS II JORNADAS GASTRONÓMICAS

También los dos restaurantes de la localidad de El Toro han organizado las II Jornadas Gastronómicas del rebollon, seta y champiñon de El Toro, que se ofrecerán al público durante los fines de semana y festivos de los meses de octubre y noviembre.

Además, los menús presentan el atractivo ya no solo de sus excelentes platos, en los que las carnes, las setas y los platos tradicionales y caseros cobran un gran protagonismo, sino de sus precios, pues se han unificado los precios y el menú sale a 16 € por persona.

FORO INTERNACIONAL SOBRE LA BATALLA DE SAGUNTO

Será organizado por la Fundación Bancaja Sagunto y la Universidad Católica CEU Cardenal Herrera de Valencia del trece al quince de octubre.

El 25 de octubre de 1811 tropas españolas comandadas por el general Blake se enfrentaron a las fuerzas francesas lideradas por el Mariscal Suchet entre los términos municipales de Puzol y Sagunto. Estaba en juego el frente del Este y la capital del Reino de Valencia. La batalla de Sagunto, como después la denominaría Suchet, provocó la posterior ocupación de Valencia, uno de los mayores éxitos de las águilas francesas en España.

Para conmemorar esta gloriosa efeméride de las tropas españolas, la Fundación Bancaja Sagunto y la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia han organizado para los días 13, 14 y 15 de octubre el VIII Foro Internacional sobre la Guerra de la Independencia, que este año se centrará en la llamada "Batalla de Sagunto-Murviedro".

Ed. Simtac
148 págs.
Rústica
21 x 28 cm
Las ponencias, que serán presentadas por prestigiosos historiadores y militares, se expondrán entre Sagunto, en la Sala de Conferencias de la Fundación Bancaja Sagunto, y Valencia, utilizando en esta ciudad la Sala de Conferencias del Palacio de Colomina, en pleno centro histórico.

Entre otros invitados, se incluye la presencia de Jose Luis Arcón, escritor e historiador del Foro para el Estudio de la Historia Militar de España (FEHME), que presentará el tercer volumen de su trabajo titulado "Sagunto, la Batalla por Valencia", un  pormenorizado relato de la batalla de Sagunto y de las operaciones que la precedieron, basado en documentos descubiertos recientemente. En él, se arroja nueva luz sobre la campaña que decidió la suerte del reino de Valencia en 1811, y sobre las siempre difíciles relaciones entre el gobierno de Cádiz y sus aliados británicos.

Si alguien está interesado, adjunto el programa de actividades y de ponencias de este foro, y los datos para incripción, pues la matrícula es gratuita:




Contacto:
Universidad CEU Cardenal Herrera
Luís Vives, 1. 46115 Alfara del Patriarca - Valencia
Teléfono: 96 136 90 00
http://www.uchceu.es   /  Tríptico Informativo.


Y si alguien desde la comarca del Alto Palancia está interesado en estar presente en este foro, ruego póngase en contacto mediante un comentario en esta entrada, para poder bajar juntos.

DOS LIBROS PARA RECUPERAR EL LEGADO HISTÓRICO-CULTURAL DE SEGORBE

El libro Archivo Municipal recupera restaurado uno de sus más antiguos volúmenes en los que se describe los avatares ocurridos entre 1371 y 1534. Por otro lado, se publica un nuevo libro que recoge los cantos con los que la ciudad honra a sus patronas.

El Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals (IVC+R) ha restaurado un “Llibre de lletres” del Archivo Municipal de Segorbe. El trabajo fue presentado el pasado martes 27 de septiembre por el alcalde, Rafael Calvo, el archivero municipal, Rafael Simón Abad, y la directora del IVC+R, Carmen Pérez, a la que el primero ha solicitado ayuda para restaurar otros volúmenes del Archivo Municipal.

La obra lleva como título 'Llibre de lletres e altres actes fet e activat en poder del [honrat] en Anthon de Gudar, justicia de la ciutat [de] Sogorb]' y data del año 1413.

Se trata de uno de los volúmenes más antiguos que el archivo municipal de Segorbe posee de esta clase de documentos, y se inserta dentro de una serie denominada Libros de 'Letres', que abarca desde el siglo XIV (1371) hasta el siglo XVI (1534), compuesta por 20 libros y del que éste en concreto era el que en peores condiciones se encontraba, por eso la Dirección General de Patrimonio Cultural, junto al Ayuntamiento de Segorbe y el Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals han aunado esfuerzos en la restauración de tan singular libro del Archivo Municipal de Segorbe.

Un 'Llibre de lletres' es un copiador de cartas 'lletres', que recopila generalmente la parte central del documento o, incluso, todo el texto. Suele llamarse también 'Llibre de lletres misives' o 'rebudes'. Es decir, enviadas o recibidas.

En los archivos municipales suele haberlos con origen o destino al Justicia, y con origen o destino al Consell o Jurados. Las primeras tienen que ver con materia de administración de justicia, las segundas, por su parte, se refieren a la administración municipal propiamente dicha. En ocasiones pueden encontrarse dirigidas o emitidas por el Mustasaf, aunque son menos frecuentes.El libro, o cuadernillos, suelen agruparse cuando son de un oficio (Justicia o Mustasaf), en el ejercicio del oficio por un personaje. Las dirigidas al Consell o Jurados suelen ser libros más amplios, y se recogen por cronología.

El proceso de restauración ha sido largo, complicado y muy laborioso, pero «se han obtenido unos magníficos resultados debido fundamentalmente al buen material del papel, realizado en papel hispano árabe del que existen pocos ejemplares», explicaba el alcalde. Además, la restauración ha deparado alguna que otra sorpresa, ya que dentro del deteriorado volumen fueron encontradas tres cartas manuscritas y las portadas del mismo eran en si otro documento reutilizado como cubierta.

El primer edil recordaba que quedan cuatro libros del siglo XIII pendientes de restaurar y también relativos al Justicia de Segorbe, y cuya intención es proceder a restaurarlos durante la presente legislatura, para que los investigadores puedan estudiar el contenido de los mismos en condiciones óptimas.
Fuente: Las Provincias

"SEGORBE CANTA A SUS PATRONAS", UN NUEVO LIBRO QUE RECUPERA LA CULTURA MUSICAL DEDICADA A LAS PATRONAS SEGORBINAS

Ante un abarrotado Conservatorio Salvador Seguí, tuvo lugar la presentación el pasado viernes 30 de septiembre del trabajo  "Segorbe canta a sus patronas", un estudio promovido por la Institución Seo de Segorbe y patrocinado por Imprenta Tenas, con motivo del 75 aniversario de la empresa.

En el emotivo acto, presentado por Magín Arroyas, Manolita Belis y Vicente Martínez Molés, además de repasar los distintos patronos y patronas con que ha contado la ciudad desde el siglo XIV, y distintas anécdotas referentes a las cofradías y festejos vinculadas a las patronas locales, se hizo público el proceso de recopilación de este trabajo, y cómo finalmente surgen las partituras y letras que magistralmente interpretaron ante un público espectante el coro de Juventudes Musicales, la banda de la Sociedad Musical de Segorbe y la Orquesta "José Perpiñán".

Tras las interpretaciones, tomaron la palabra Manuel Tenas, gerente de Imprenta Tenas, que además de recordar brevemente la historia de la empresa, agradeció a las autoridades y público asistente el apoyo y confianza mostrada a su labor profesional, y a su hija por tomar el relevo generacional que permitirá seguir narrando, "o en nuestro caso imprimiendo nuestra historia y la de la Comarca"

Después fue el alcalde, Rafael Calvo, quien agradeció a Manuel Tenas su labor difusora de la historia de Segorbe, y calificó el acto de "sentimiento y agradecimiento" por la carga emotiva que despierta cualquier acto que se celebra en honor a las patronas locales entre los segorbinos, y por la labor de recuperación del patrimonio histórico y cultural, "tanto tangible como intangible" que en los últimos años han proliferado y permitirán conocer mejor el legado cultural de esta ciudad.

Para culminar el acto, tal y como se hace en el Jardín Botánico Pau cuando se empiezan las fiestas y se proclaman a las reinas de las fiestas, las tres agrupaciones musicales interpretaron el Himno de Segorbe, seguidos a coro por un público puesto en pie, que terminó vitoriando los vivas que lanzó Manolita Belis a la Virgen de Gracia, a la Virgen de la Esperanza, a la Virgen de la Cueva Santa, a la Blanca Paloma, y como no, a Segorbe. A la salida, se entregó a los asistentes el libro recién presentado.