Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

jueves, 31 de marzo de 2011

EL PALANCIA PREPARA EL DÍA DEL LIBRO

Segorbe, Jérica, Altura, Gilet y Alfara de la Baronía organizan diferentes actos culturales con motivo del Día del Libro

SEGORBE ORGANIZA DIFERENTES ACTIVIDADES DURANTE LOS FINES DE SEMANA DE ABRIL Y MAYO

La Biblioteca "Obispo Canubio" de Segorbe, en colaboración con la Librería Athenas y Kiosco Colón y el patrocinio de la Fundación Bancaja, han organizado para los fines de semana de abril y mayo una serie de actividades de cara a la conmemoración del Día del Libro. Entre ellas caben destacar las proyecciones de diversas películas, los habituales Talleres de Animación a la lectura para los más jóvenes -a los que hay que preinscribirse para asistir en la biblioteca-, y el consolidado Encuentro de los Estudiantes con Max Aub. 

Para los bibliófilos, a la tradicional Feria del Libro de la Plaza del Agua Limpia, cabe añadir la presentación de cuatro nuevos libros de diferentes temáticas, que van desde la investigación, a la novela o el recuerdo a través de fotografías. Este es el programa de eventos que ha hecho público el Ayuntamiento:

* Viernes 1 de abril: A las 18:00 h. PROYECCIÓN DE LA PELÍCULA. "Toy Story 3" en el Centro Cultural.
* Viernes 8 de abril: A las 18:00 h. CUENTA-CUENTOS con Felip Kervarec; en la Biblioteca Municipal.
* Jueves 14 de abril: A las 14:00 h. EMISIÓN DEL FALLO DE JURADO del Premio Internacional de Cuentos Max Aub, en la Sala Ignacio Soldevilla del Palacete de San Antón.
* Viernes 15 de abril: A las 10:30 h. Encuentro de estudiantes con Max Aub, con los escritores: Nativel Preciado, Jorge Martínez Reverte y Andrés Trapiello. Habrán talleres de pinturas y después recorridos turísticos y visita a los museos.
        - A las 12:00 h. Proyección de la película: "Las Montañas de la luna", en el Auditorio Municipal.
       -De 17:30 a 18:30 h. TALLER DE ANIMACIÓN A LA LECTURA, para niños de 4 a 5 años, y de 18:30 a 19:30h, para niños de 6 a 7 años. Todo ello en la Biblioteca Municipal
       - A las 19:30 h. Presentación del libro: "Animales de compañía", de Rubén Ballestar Urban en el Salón de los Alcaldes del Ayuntamiento de Segorbe.
* Miércoles 20 de abril: A las 18:00 h. Proyección de la película: "Como entrenar a tu dragón", en el Centro Cultural.
* Sábado 23 de abril: De 11:00 a 20:00 h. CASETAS DE LA FERIA DEL LIBRO. Habrá un 5% de descuento por la compra de libros.
         - A las 12:00 h. Entrega de los premiso del XXXIII Certamen Literario Comarcal, Infantil y Juvenil, en la Biblioteca Municipal.
        - A las 18:00 h. ENCUENTRO MUSICAL a cargo de la Banda Juvenil de la Sociedad Musical de Segorbe, en la Plaza del Agua Limpia.
* Viernes 29 de abril: A las 18:00 h. PROYECCIÓN DE LA PELÍCULAR: "The Fall. El sueño de Alexandría"; en el Centro Cultural.
*  Viernes 6 de mayo: A las 18:00 h. PROYECCIÓN DE LA PELÍCULA: "Donde viven los monstruos", en el Centro Cultural.
          - A las 19:30 h. PRESENTACIÓN DEL LIBRO. "Segorbe: así fuimos" de Rafael Simón Abad, en el Salón de los Alcaldes del Ayuntamiento de Segorbe.
* Viernes 13 de Mayo: A las 18:00 h. PROYECCIÓN DE LA PELÍCULA: " Alicia en el país de las maravillas", en el Centro Cultural.
       - A las 19:30 h. PRESENTACIÓN DEL LIBRO: "Carlos Pau Español (1857-1937): bibliografía ilustrada", de José María de Jaime y Jorge Laffarga, en el Salón de los Alcaldes del Ayto de Segorbe.
* Viernes 20 de mayo: - De 17:30h. a 18:30 h. TALLER DE ANIMACIÓN A LA LECTURA, para niños de 4 a 5 años; y de 18:30h. a 19:30h. para niños de 6 a 7 años, en la Biblioteca Municipal.
          - A las 19:30 h. PRESENTACIÓN DEL LIBRO: "Kefá el romano", de José Manuel Pedrós García, en el Salón de los Alcaldes del Ayuntamiento de Segorbe.

GILET HA PREPARADO UNA FERIA DEL LIBRO PARA EL SÁBADO 2 DE ABRIL

Por su parte, el Ayuntamiento de Gilet ha preparado para el próximo sábado 2 de abril la II FERIA DEL LIBRO ANTIGUO DE GILET y la FERIA DEL LIBRO SOLIDARIO DE GILET. Estas se ubicarán a partir de 10h a 13h. en la Plaza de la Estrella de esta población del Camp de Morvedre, y a la tradicional exposición y venta de libros antiguos, se unirá la realización de actividades y talleres infantiles para los niños así como diversos talleres y juegos tradicionales.

Cabe señalar que esta feria es de carácter benéfico, y en ella se venderán libros antiguos a 1 y 2 euros y bocadillos a 1 euro. Toda la recaudación será destinada para la Asociación SAF SAP Morvedre. 

ALFARA DE LA BARONÍA APROVECHÓ LA FERIA DEL LIBRO PARA PRESENTAR SU BANDERA
El Ayuntamiento de Alfara de la Baronía realizó durante el pasado fin de semana su IV Feria del Libro, que contó con una gran afluencia de público, especialmente infantil, que fueron obsequiados con un libro por gentileza del ayuntamiento. Una animación cultural y la firma de ejemplares del libro "Historia del Levante UD" de Emilio Nadal hijo fueron, junto a la presentación e izado de la nueva bandera de la localidad en el Saló d´Esplai, los actos centrales de la jornada.

EN JÉRICA TAMBIÉN SE PRESENTA UN LIBRO
Como ya se anunció en una entrada anterior de este mismo blog, el próximo sábado 2 de abril, a las 19:30 en el Salón de Sesiones de la Casa de la Cultura, se presentará el libro "Mirada a Dos", escrito por Josep Lluis Doménech y María Angeles Chavarría, con ilustraciones de Cristina Perelló y Meluca Redón

La publicación ha sido posible gracias a la Direcció General d'Inmigració i Cooperació al Desenvolupament de la Consellería de Solidaritat i Ciudadania y la colaboración del Ayuntamiento de Jérica.

ALTURA Y SU "ABRIL CULTURAL"

El Ayuntamiento de Altura, en torno a la celebración del día internacional del libro, desarrollará durante el mes de abril el programa de actividades denominado Abril Cultural. El proyecto supone la implicación y colaboración institucional del Ayuntamiento de Altura con diversas entidades como el Museo del Prado, la Universidad Jaume I y el Colegio Público de la localidad.

Las actividades programadas incluyen, entre otras actividades, un programa de colaboración entre la Biblioteca Pública Municipal y el Colegio Virgen de Gracia que incluye visitas organizadas a la Biblioteca de Altura, entrega de nuevos carnets a los escolares, cuentacuentos, visitas a la exposición “Viento del Pueblo, los espacios poéticos de Miguel Hernández” y un mercadillo popular de libros.

martes, 29 de marzo de 2011

VALL DE ALMONACID RECUERDA SU PASADO

La Recreación de la Guerra de Espadán atrajo de nuevo a numerosos curiosos a esta localidad enclavada en el Parque Natural de la Sierra de Espadán.

La Vall de Almonacid regresó el pasado domingo al siglo XVI para celebrar la segunda edición de la Recreación Histórica de la Guerra de Espadán, un acontecimiento bélico ocurrido hace 485 años que conviritió a esta comarca palantina en el punto de mira imperial, tras el alzamiento morisco de los habitantes de la sierra de  Espadán.

Fue el año pasado cuando, debido a la celebración del 400 aniversario de la Carta puebla de Vall de Almonacid, se decidió recrear parte de la historia de esta localidad escenificando la Guerra de Espadán, un acontecimiento que supuso la expulsión de muchos de sus habitantes, y a los que el pasado año se quiso rememorar.

Y es que aunque una guerra nunca es algo agradable que recordar, los miembros de la Asociación Napoleónica Valenciana "Tercio Viejo de Lombardía" y "Moriscos Sublevados del Reino de Valencia", ataviados con los uniformes, vestidos y armas típicas de la época supieron revivir ante el público asistente la batalla definitiva que enfrentó un miércoles santo de 1526 a las tropas cristianas capitaneadas por el Duque de Segorbe con las tropas levantiscas de los moriscos de Espadán dirigidas por el algarino Garbau, autoproclamado "Selim Al-manzor".

El campo de combate fueron la Plaza de la Iglesia y diferentes calles de la población, que aprovechando los desniveles del terreno, se convirtieron por un momento en las montañas que conforman la Sierra de Espadán y en que poco a poco iban tomando los soldados alemanes ante el repliegue morisco, que finalmente fue derrotado en otra batalla librada entre la fuente de La Rodana y el pico de Espadán.

Tras la batalla llegó la rendición y ajusticiamiento de los cabecillas, el bautismo de los prisioneros y la imposición de la media luna azul que los distinguiría de los cristianos viejos; y la venta como esclavos de aquellos que se negaron a tomar las aguas del cristianismo así como la confiscación de sus bienes.

No obstante todavía quedaron muchos de aquellos moriscos por estas tierras, que desde entonces eran frecuentamente visitadas por monjes y religiosos que trataban de catequizar a estos cristianos nuevos, aunque con escaso éxito. Por ello, entre otras cosas, se decidiría en el año 1609 la expulsión de todos los musulmanes del Reino de Valencia, entre los que se encontraban los del Valle de Almonacid. La crisis económica y poblacional que ello supuso motivó que en 1610 el Conde de Aranda, señor del Valle, contratara a 65 familias aragonesas para ocupar el lugar de los moriscos, mediante un documento que se firmó en Ayr (Vall de Almonacid), hace ya 401 años.

Dos hechos históricos relacionados entre sí que han conseguido que por un día, esta preciosa localidad serrana se engalane para regresar al siglo XVI y convierta una guerra en todo un espectáculo escenográfico que esperamos se siga repitiendo en los próximos años.

Texto y Fotos: Guía Cultural y de Turismo del Alto Palancia.

lunes, 28 de marzo de 2011

TERESA PONE EN VALOR LOS PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS COMARCALES

Un mercado de productos agroalimentarios comarcales, y unas jornadas sobre agricultura ecológica, biodiveridad, alimentación responsable y consumo de proximidad serán los reclamos de esta campaña titulada "Del Campo a la Mesa"
El próximo sábado 2 de abril, la localidad de Teresa acogerá en la Plaza de la Iglesia, entre las 10 y las 20 horas, el I Mercado de Productos Agroalimentarios Comarcales, en el que se dará cabida a los productores comarcales de productos agroalimentarios, y al que están invitados todos aquellos que lo deseen.

Este innovador mercado se celebrará como actividad paralela a la I Jornada sobre Agricultura Ecológica, Biodiversidad, Alimentación Responsable y Consumo de Proximidad "Del Campo a la Mesa", en la que a través de conferencias, mesas redondas y ponencias, se tratará de estudiar las espectativas de los productos ecológicos y su introducción en los diferentes mercados.

sábado, 26 de marzo de 2011

LA X MARXA A PEU PEL CAMP DE MORVEDRE 2011 YA TIENE FECHA Y TRAZADO

Alfara de la Baronía acogerá el 9 de abril la X Marxa a peu pel Camp de Morvedre

 Alfara de la Baronía, amunt y avall pel barranc d'Àrguines es el lema de la X Marxa a peu Camp de Morvedre que se celebrará el próximo 9 de abril de 2011. Con un recorrido algo superior a los 18 kilómetros que se espera completar en cerca de 5 horas de camino efectivo, la Coordinadora Marxapeu vuelve a organizar esta cita itinerante que este año llega a Alfara.

La plaza de la Iglesia ha sido el lugar escogido como punto de encuentro a las 7:30 horas,  y donde los participantes deberán registrarse justificando el ingreso de 15 euros que han de realizar antes del 4 de abril, tras haberse preinscrito previamente enviando por e-mail a la dirección marxapeu@gmail.com  el nombre de los participantes y el código de la oficina bancaria desde donde se realiza el ingreso como preinscripción. (No se admitirán inscripciones fuera de plazo ni el día de la marxa).

Este dinero da derecho a un desayuno, una camiseta conmemorativa, los avituallamientos durante la marcha, la atención sanitaria de urgencia y la comida de calderas. Los senderistas, eso sí, deberán llevar sus propios platos, vasos y cubiertos.

Después de la llegada, prevista para las 13:30 horas en la nave que queda en pie de la antigua Papelera Nesa, y antes de la comida, se ofrecerá un concierto especial a cargo de Sergi Contrí, que presentará su nuevo disco Dies de fira i flors, Amanida Peiot, que ofrecerá La Petita Orquestra Peiotaire, Pep Toni Ferrer y Pau Alabajos.

Una exposición fotográfica de Salvador y María Mery enriquecerán esta cita, que ofrecerá, entre otras cosas, una gran panormámica de Pla d'Àrguines y una visita a las ruinas de la d'Àrguines durante el recorrido de la caminata.


ITINERARIO:
0h 00´ [ 0.0 km ]

Salimos desde detrás de la Iglesia de Alfara de la Baronía por la calle Mayor hasta la salida del pueblo.

0h 30´ [ 1.8 km ]

Cogemos el Camí de la Canyà Ferrera que nos llevará, a través de un túnel adoquinado bajo las vías del ferrocarril, a cruzar la Vía Verde. Por un camino de huerta entre naranjos llegamos a la Senda de la Canyà Ferrera que se enfila montaña arriba por una pendiente no muy larga pero un poquito pronunciada. Cuando coronamos vemos una panorámica del Plà d´Àrguines.

1h 10´ [ 4.0 km ]

Bajamos en dirección al Plá y llegamos a la altura de la autovía. Por un campo de algarrobos salimos a una vía de servicio que bordeamos hasta llegar al Barranco de Àrguines que marca el límite entre las comarcas del Camp de Morvedre y del Alto Palancia. Cruzamos por bajo de un acueducto de la autovía y cogemos el Camino de la Cañada de Torres Torres.


1h 35´ [ 5.6 km ]

Encontramos un pequeño pinar entre sol y sombra muy apropiada para hacer un descanso y tomar un refrigerio. Estamos en término municipal de Segorbe. Llegamos a una antigua presa del Barranc d´Àrguines, actualmente cubierta de tierra. Remontamos el barranco hasta cerca de la Fuente de Árguinas, un embalse subterráneo de un gran caudal de agua del que vemos algunos de los respiraderos. Seguimos barranco arriba por un paraje umbrío y muy bonito.

2h 10´ [ 7.5 km ]

Dejamos el barranco por el Camino de  Masquemao y al poco vemos al fondo el Calvario de Sot de Ferrer y más allá las estribaciones de la Sierra de Espadán. Por un camino soleado entre bancales de olivos y algarrobos llegamos hasta las minas de yeso de Soneja.

3h 00´ [ 11.1 km ]

Dejamos las minas de yeso a nuestra derecha y ascendemos por una pinada. Remontamos un a pequeña colina y andamos con la Sierra Calderona a nuestra derecha. Pasamos bordeando un cercado de toros bravos.

3h 35´ [ 13.0 km ]
Encontramos de nuevo el Barranco de Árguines que cruzamos por un puente sin barandillas (hay que tener cuidado) y llegamos a las ruinas de la Masía de Árguines. Retornamos de nuevo al acueducto de la autovía que se había atravesado por la mañana a la ida.

4h 00´ [ 14.8 km ]

Ahora cruzamos la carretera de la vía de servicio y cogemos el camino de la Cañada Real, bajamos al Barranco de Árguines y andamos entre conducciones de agua hasta las tomas de la Séquia Mayor de Sagunto.

5h 00´ [ 18.5 km ]

Llegamos a Alfara por los terrenos que ocupaba la fábrica de papel. La nave de esta antigua papelera será el espacio donde tendrá lugar el Concierto Musicamarxa conmemorativo de la décima edición de la Marxa a peu pel Camp de Morvedre. Comeremos allí mismo, después del concierto.                   

viernes, 25 de marzo de 2011

LAS CAMPANAS REPICARÁN ESTE FIN DE SEMANA EN EL CAMP DE MORVEDRE

Estivella con motivo de la restauración de sus campanas, y en Sagunto aprovechando la Exposición Diocesana Valentina, bandearán sus campanas este fin de semana.

El conjunto de campanas históricas de Estivella del siglo XVIII y XIX regresan por fin a la localidad después de su limpieza y restauración. Durante todo este fin de semana estarán expuestas en la plaza de la iglesia y serán bendecidas el próximo domingo a las 12 horas por el párroco José Miguel Peris.

Tres de las cuatro campanas han sido limpiadas y para restablecer su sonido original y se les han rehecho los yugos de madera según una antigua fotografía. Además los yugos han sido policromados con pintura roja de carruaje, siguiendo la tradición de esta comarca que servía, más que como fin estético, de protección de la madera. Los restos de una parte de un yugo que se conservan en el campanario y los restos de los yugos de Petrés, así lo vienen a demostrar. Los yugos, realizados a la manera tradicional, sirven como contrapeso del bronce para cuando se requieran toques manuales de campanas. La nueva fisonomía permitirá tanto los vuelos manuales tradicionales como los automáticos, pues el campanario de Estivella cuenta con aparatos de última generación.


Además la campana más pequeña, de principios de siglo XIX, fue enviada a Alemania para que fuera soldada ya que presentaba una rotura que distorsionaba su sonido original. La empresa alemana restauradora garantiza esta intervención durante unos 10 años.

El acto de bendición constará de la presentación de cada una de las campanas restauradas y el volteo solitario y general por parte de los técnicos de la empresa restauradora (Electrorecamp S. L.) y de los Campaners de Morvedre, asociación sin ánimo de lucro que vela por el patrimonio campanero de Sagunto y su comarca. Las campanas serán izadas de nuevo el día 28 de marzo a partir de las 10 de la mañana por una grúa de gran tonelaje.

EN SAGUNTO LAS CAMPANAS SONARÁN CON MOTIVO DE LA EXPOSICIÓN DIOCESANA

Además, este fin de semana, en Sagunto se inaugura la Exposición Diocesana de Semana Santa en la que se podrán visitar y conocer en la arciprestal de Santa María, las andas más importantes de la semana santa se la diócesis valentina. El próximo el domingo día 27 de marzo de 2011 a partir de las 12 horas se mostrará a los representantes de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de la Diócesis de Valencia las particularidades de la Semana Santa saguntina a través Itinerario Expositivo: passió en viu, campaners, plegadors, pregoners, cornetes i tambors. Más de 500 años de historia desplegados por las calles de Sagunto que acabará con la subasta de los trajes de saiones para la procesión Diocesana del día 2 de abril a las puertas de la Ermita de la Sang. Un paseo por los sonidos de la Semana Santa local, fiesta declarada de interés turístico nacional.

Aprovechando este evento, la Asociación Campaners de Morvedre realizará toques especiales que muestren los sonidos más tradicionales de la semana santa saguntina (coro, repiques y vuelos), entre el que destacará el de la matraca de Santa María. Esta matraca, restaurada también por Electrorecamp S.L. en 2007, sonará por última vez el día 27, puesto que dicha matraca, de mediados del siglo XIX, será reemplazada por una nueva que lejos de ser tan antigua, si es una de las más grandes de la Comunitat. La nueva matraca, que podrá verse en la exposición de Santa María, ha sido costeada por Campaners de Morvedre y será apadrinada por la mayoralía de 2011 de la Puríssima Sang de Nostre Senyor Jesucrist. 

Y hablando de la Iglesia Arziprestal de Santa María, cabrá aprovechar la visita para admirar las dos nuevas tablas recuperadas del antiguamente deteriorado Retablo del Altar Mayor de la que es la principal Iglesia del casco antiguo saguntino. Las dos obras hacen referencia a la 'Primera aparición de Cristo resucitado a su madre' y a 'La ascensión del Señor'.

Los trabajos en estas tablas han tenido además un descubrimiento importante, puesto que en unas de ellas se ha encontrado el nombre del autor junto a una fecha, datos que han permitido reconstruir la biografía de este maestro carpintero y nuevos indicios del origen de la obra.

Originalmente formando por al menos 13 tablas de finales del siglo XVII que recreaban los hechos del Nuevo Testamento, en la actualidad sólo se conservan siete, algunas de ellas mutiladas por la acción humana y el paso de los años, además el retablo es considerado una importante «obra viva» término con el que define aquellas piezas artísticas que permanecen aún en el mismo lugar para el que fueron concebidas. 

Fuentes: El Económico / La Gaceta DNC

miércoles, 23 de marzo de 2011

EL TEATRO SERRANO REABRE POR FIN SUS PUERTAS

El Ayuntamiento abrirá sus puertas durante tres días para todos los vecinos que quieran conocer sus instalaciones. 

Fachada P. Cueva Santa. Foto Ch. Torrejón
La rehabilitación integral del Teatro Serrano podrá ser conocida por el público en general en las jornadas de puertas abiertas que el Ayuntamiento de Segorbe tiene previsto celebrar durante los próximos jueves 24, viernes 25 y sábado 26 de marzo de 2011.

Las personas que lo deseen podran visitar el teatro durante los tres días de 17 a 20 horas. Además el sábado las instalaciones también abrirán sus puertas de 10 a 13,30 horas.

El teatro ha sido inaugurado oficialmente hoy miércoles, día 23, aunque formalmente su puesta en marcha se producirá el próximo domingo con un concierto de la banda de música, a la que seguirá la  programación de la IV Muestra de Audiovisual Histórico de Segorbe. 

Fachada Pz Almudín. Foto Ana Monleón
El llamado Teatro Serrano fue construido allá por el año 1920 por las fuerzas conservadoras de la ciudad. El edificio fue incautado por el Estado en la Guerra Civil Española y, posteriormente, transferido a la Generalitat Valenciana. En la actualidad, comprende dos inmuebles anexos con dos fachadas diferentes, cada una recayente a una plaza de la localidad. La fachada del renovado edificio da a la plaza del Almudín y la del edificio adosado a la plaza de la Cueva Santa.

Foto: Informal Segorbino
Debido a su mal estado de conservación, en  2006 se presentaba un proyecto de rehabilitación, que en lugar de los dos años que se fijaban como plazo de ejecución se han alargado hasta 5 años, tras varias modificaciones en el presupuesto, diferentes problemas técnicos, retrasos -como el sufrido con el telón de boca, realizado por el pintor Camarón, o la conexión a la red eléctrica-, o diversas polémicas suscitadas, entre otras, por los materiales empleados en las fachadas, que desvirtúan el estilo modernista original de la que recae en la plaza de la Cueva Santa, rompiendo la estética y armonía del conjunto arquitectónico. 

Pero al margen de todo ello, esta actuación ha logrado ampliar y recuperar el emblemático inmueble para poder celebrar en su interior actos de índole cultural, a la vez que ha sacado a la luz y se ha restaurado el tramo de la muralla medieval que lo atraviesa.
Fuentes: www.InfoPalancia.com /El Informal Segorbino/ Levante-EMV

martes, 22 de marzo de 2011

EL TREN DE ALTA VELOCIDAD ATRAVESARÁ LAS TIERRAS PALANTINAS

El ministerio aprueba el estudio informativo de esta nueva conexión que forma parte del corredor Cantábrico-Mediterráneo

El Gobierno lanza de forma complementaria al corredor mediterráneo una nueva línea de alta velocidad entre Sagunto y Teruel que cruzará la comarca del Alto Palancia. El Ministerio de Fomento acaba de aprobar el estudio informativo de este corredor mixto (para pasajeros y mercancías), que baraja cuatro alternativas, dos de las cuales atraviesan la Serra de Espadà a través de túneles.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, presentó el pasado jueves 17 de marzo en la capital turolense el informe técnico del tramo Teruel– Sagunto, que forma parte del corredor Cantábrico–Mediterráneo. Este eje conectará mediante una línea de altas prestaciones y tráfico mixto el corredor Mediterráneo de alta velocidad, cuyo estudio técnico fue presentado el miércoles, con la cornisa cantábrica a través de Teruel, el eje del Ebro, La Rioja, Navarra, el País Vasco y Cantabria.

Fomento elaboró en noviembre de 2009 un estudio funcional del corredor Cantábrico-Mediterráneo y éste concluía que para el tramo Teruel-Sagunto se debía realizar un estudio informativo que analizara las posibles alternativas técnicas, ya que la línea en cuestión entraña una gran dificultad debido a su abrupta orografía. El informe aprobado descarta finalmente las propuestas que aprovechaban parte del trazado existente al no conllevar su elevado coste mejoras significativas en relación a la situación actual.

Así, define cuatro alternativas, de las que dos discurren al sur de la vía actual y de la autovía Mudéjar y dos por el norte, y las dos primeras afectan a espacios protegidos, según el ministerio, mientras las otras dos salvan la serra de Espadà a través de túneles. El ministerio trabaja en estas dos últimas alternativas, pues considera que no afectan a los espacios naturales protegidos del lugar (zona de especial protección de aves y lugar de interés comunitario de la Serra de Espadà) al ir en túnel.


Cualquiera de las opciones permitirá reducir el tiempo de viaje entre Teruel y Valencia a en menos de 50 minutos aproximadamente frente a las 2 horas y media actuales. Más de la mitad de los recorridos estará copado por galerías subterráneas con el objeto de salvar las zonas protegidas. La longitud en cada uno de los trayectos oscila de los 112 kilómetros a los 116, y los túneles copan entre los 58 y los 63 kilómetros del total del recorrido. Por su parte, la velocidad máxima del AVE oscilará entre los 250 y los 300 kilómetros hora. Buena parte de la conexión atravesará la comarca del Alto Palancia, aunque todos los trayectos selecciones obvian cruzar Segorbe.

El secretario de Estado de Infraestructuras subrayó que este enlace ferroviario es complementario al corredor Mediterráneo. De hecho, su cometido es unir dos de los principales polos económicos de España como el Cantábrico y Mediterráneo, nuevos trayectos ferroviarios que rompen con la tradicional estructura radial que hasta el momento han priorizado los sucesivos gobiernos centrales.

El AVE Cantábrico-Mediterráneo no sólo conectará a 12 millones de personas. También colocará un 'puente' rápido y eficiente entre los principales puertos de ambas costas, puerta de entrada y salida de la mayor parte de la carga que recibe o se envía desde España por vía marítima. Las instalaciones de Bilbao, Santander y Pasajes -en el Cantábrico-; y Valencia, Sagunto y Castellón -en el Mediterráneo- estarán unidas por una vía de alta velocidad apta para el intercambio de mercancías. De igual modo, conectará las zonas logísticas que se han ido desplegando por todo el litoral, el valle del Ebro y Euskadi; y permitirá que las mercancías salgan a Europa a través de Irún o, en el futuro, de la travesía central del Pirineo, en Huesca, un proyecto poco avanzado pero que Aragón reclama con insistencia. 
Fuente: www.accioecologista-agro.org / Levante-EMV

ALTURA CONMEMORA EL ALUMBRAMIENTO DEL MANANTIAL DEL BERRO

Como cada 25 de marzo, Altura festejará con diversos actos el aniversario del manantial del que se abastece desde 1915
 
La presentación de las Camareras y Llevadoras y Llevadores de la Virgen de la Cueva Santa, las visitas guiadas a la galería del manantial, la apertura de exposiciones y diversos actos lúdicos y taurinos centraran el próximo fin de semana el programa de actos de las Fiestas del Berro, con las que los alturanos festejan el nacimiento del manantial del Berro que desde el año 1915 abastece de agua potable a la población.

La búsqueda del manantial fue una titánica lucha entre las fuerzas de la naturaleza y el férreo empeño de los habitantes del pueblo, los cuales no dudaron en unirse a principios del siglo para oradar la tierra y buscar el preciado elemento.

El manantial está ubicado a treinta metros de profundidad y el sábado podrá ser visitado por los vecinos e interesados aprovechando la serie de visitas guiadas organizadas por el Sindicato de Riegos. El manantial tiene una galería de bajada en vertical hasta el mismo nacimiento del manantial del Berro.

Las Camareras de la Virgen de la Cueva Santa, a la que históricamente siempre se ha recurrido para rogar agua, son Mª Carmen Ortín, Carmen Blasco, Carmen Eugenia Rodróiguez, Pilar Bonanad y Asunción Máñez.

Las Llevadoras y Llevadores de la Virgen son anualmente todas aquellas parejas que han contraído matrimonio a la largo del año, bien en la localidad o en cualquier otra lugar siendo uno de los contrayentes natural de Altura. En esta ocasión el papel ha recaído en tres jóvenes parejas de recién casados.

Ellas son quienes acompañan a la Virgen en la procesion en honor a Nuestra Señora de la Cueva Santa, a la que se honra como muestra de agradecimiento por su intercesión a la hora de obtener en aquellas fechas tan preciado bien.
Fuente consultada: InfoPalancia.com / www.altopalancia.es

sábado, 19 de marzo de 2011

"SEGORBE, ASÍ FUIMOS", NUEVO LIBRO DE RAFAEL SIMÓN ABAD

El libro escrito por el Archivero municipal recoge más de 200 fotografías de diferentes momentos de la historia de Segorbe
Portada del libro. Foto: Ch.Torrejón.
El Archivero-Bibliotecario y Cronista Oficial de Segorbe Rafael Simón Abad, ha escrito el libro "Segorbe. Así fuimos", en el que recoge más de dos centenares de fotografías inéditas sobre las costumbres, momentos relevantes, vida cotidiana y acontecimientos históricos de la ciudad.

La edición es, según su autor “un documento fotográfico-histórico que permite conocer en profundidad la vida local desde finales del siglo XIX hasta el año 1970 aproximadamente”.

Algunas de las fotografías más curiosas del libro muestran la destrucción del palacio episcopal durante la Guerra Civil, la llegada de Franco en 1957 y la fotografía más antigua que se conserva de la Entrada de Toros y Caballos fechada en 1864.

El libro, publicado por Ediciones Amberley, puede ser adquirido en los quioscos y librerías de Segorbe por 19 euros.

EL RETABLO DE SAN JORGE DE JÉRICA VIAJA A ALCOY

El retablo de San Jorge de Jérica en la Luz de las imágenes de Alcoy durante hasta el mes de julio

Con motivo de la exposición de la Luz de las Imágenes que se realizará en la localidad alicantina de Alcoy bajo el nombre Camins d'Art, y que será inaugurada el 23 de marzo, el Ayuntamiento de Jérica ha cedido el Retablo de San jorge, que se expone en el Museo Municipal de la población, hasta el mes de julio.

El Retablo de San Jorge, de principios del siglo XV, es de autoría desconocida y esta formado por tres tablas del más puro estilo gótico. Considerada como una de las obras más importantes del Gótico Valenciano Internacional, el retablo es solicitado para un gran número de exposiciones por diversos motivos, siendo quizás uno de los más importantes el hecho de que este es el único en Comunidad Valenciana que representa la figura de San Jorge y la escena de la Batalla del Puig. 

San Jorge, en su representación iconográfica, siempre aparece asociado al caballo blanco sobre el que va montado y a un dragón a sus pies atravesado por una lanza. En el retablo jericano, además, se narra de forma gráfica el martírio del que fue patrón de la Corona Aragonesa.
Fuente: Vole Digital

miércoles, 16 de marzo de 2011

JÉRICA CUENTA CON MÁS DE 100 KM DE SENDEROS SEÑALIZADOS

Al rico legado cultural y monumental, Jérica suma ahora una ámplia oferta para los amantes del senderismo.

Los atractivos turísticos de la villa de Jérica no se limitan sólo a su rico patrimonio monumental, al que hay que sumar una amplia oferta paisajística enriquecida ahora con la señalización de tres nuevos senderos.

Con la señalización de dichos senderos Jérica completa este mes su red de senderos y rutas no motorizadas, considerada por los senderistas como una de las más completas de la Comunitat Valenciana.

En total se han puesto en marcha ocho senderos durante los dos últimos años, de los que siete son circulares y en total suman más de cien kilómetros que vienen a atravesar la práctica totalidad del término municipal, según los datos facilitados por el concejal jericano, Jesús Monleón.

A dichos senderos hay que añadir los PR 63.2, 63.3 y 63.6, mantenidos por la Mancomunidad del Alto Palancia, que también atraviesan el término de Jérica computando otros 25 kilómetros de recorrido.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "MIRADA A DOS" EN JÉRICA

La jericana María Ángeles Chavarría y el cronista de la villa Josep Lluis Doménech presentan un nuevo libro publicado por la Consellería de Solidaritat i Ciudadania.

El próximo sábado 2 de abril, a las 19:30 en el Salón de Sesiones de la Casa de la Cultura, se presentará el libro "Mirada a Dos", escrito por Josep Lluis Doménech y María Angeles Chavarría, y con ingeniosas ilustraciones realizadas por Huguet Anguita, Cristina Perelló y Meluca Redón.
La publicación ha sido editada gracias a la Direcció General d'Inmigració i Cooperació al Desenvolupament de la Consellería de Solidaritat i Ciudadania, y la colaboración del Ayuntamiento de Jérica. En su interior se puede encontrar un prólogo escrito por el conseller Rafael Blasco Castany, y medio centenar de poemas, redactados en las dos lenguas de esta Región.

Los autores ya son dos curtidos escritores en varios géneros:

La jericana Maria Ángeles Chavarría, licenciada en Filología Hispánica y con varios master en Psicopedagogía, Gestión Familiar, Comunicación, Publicidad, Marketing y Dirección Comercial, ha escrito ya casi una veintena de títulos, además de colaborar en otros tantos, los últimos de los cuales son Mi padre es un mago. La empresa familiar vista por un niño (2009); Mirada a dos (2010, autoría compartida con Josep Lluís Doménech); Les Xanes (2010), y Factor emocional. Guía para manejar el estrés (2010, autoría compartida con Ángel Escudero Villanueva).

Sus trabajos le han valido el reconicimiento de diversos entes y la obtención de varios premios como el Premio Honorífico de Ensayo, por la Universidad de Chicago (Concordia University), en 1991; el Primer Premio de Narrativa de Benetússer, en 2000; o el Primer Premio Internacional “Instituto de Estudios Modernistas” Novela Corta, en 2001, entre otros. Actualmente colabora en varias revistas tanto de tirada nacional como internacional.

Por otro lado, Josep Lluis Doménech Zornoza, escritor y profesor universitario, miembro de número de la Academia Valenciana de la Lengua, colaborador habitual de Levante-EMV y cronista de Alberic -su localidad natal- y de Jérica -su localidad de adopción por matrimonio-, ha escrito en los últimos años dos volúmenes dedicados a Jérica; en 2005 El habla de Jérica, donde explicaba con todo detalle las costumbres de vocabulario de los vecinos de esta población, sus raíces y sus autenticidades; y en 2007, Jérica: una historia germinada, al alimón con el profesor Patxi Guerrero Carot, donde recogieron un estudio histórico con sus vicisitudes, glorias, problemas y el resurgir en el devenir de los siglos de esta histórica villa.

Pero no solo predomina la obra histórica en sus títulos, también se atreve con la poesía, con libros como Paraules i fangs, o el de Coneguem les nostres terres, también publicado por la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía y que recorre con sus textos lo más característico de la Comunitat Valenciana, desde el Maestrazgo hasta la provincia de Alicante, con unos anexos de vocabulario de la Región según comarcas, costumbres, actividades y tradiciones, así como unos comentarios sobre posibles personajes de diferentes pueblos. Y todo ello con bellas ilustraciones a color realizadas por Huguet Enguita.

SE PUBLICAN LAS BASES DE LOS VI PREMIOS LITERARIOS VILLA DE JÉRICA

Por otro lado, desde la web de la localidad (www.jerica.es) se anuncía la convocatoria por sexta vez, del concurso literario Villa de Jérica en las modalidades de narrativa, poesía y de los trabajos de alumnos de educación infantil, primaria y secundaria.

El certamen literario de Jérica comienza a ser conocido y con ello, empieza también a consolidarse como una manifestación anual en la localidad. Si alguien está interesado en participar, puede consultar las bases del concurso PINCHANDO AQUÍ.
Fuente: Vole Digital

viernes, 11 de marzo de 2011

LOS PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS COMARCALES EN UN MERCADO Y EN LA ESTACIÓN DEL AVE

Un mercado con unas jornadas técnicas en Teresa, y la venta de aceite en la estación del AVE de Valencia ponen de relevancia los productos agroalimentarios del Alto Palancia
























Un mercado de productos agroalimentarios comarcales, y unas jornadas sobre agricultura ecológica, biodiveridad, alimentación responsable y consumo de proximidad serán los reclamos de esta campaña organizada por el Ayuntamiento de Teresa titulada "Del Campo a la Mesa"

El próximo sábado 2 de abril, la localidad de Teresa acogerá en la Plaza de la Iglesia, entre las 10 y las 20 horas, el I Mercado de Productos Agroalimentarios Comarcales, en el que se dará cabida a los productores comarcales de productos agroalimentarios, y al que están invitados todos aquellos que lo deseen.

Este innovador mercado se celebrará como actividad paralela a la I Jornada sobre Agricultura Ecológica, Biodiversidad, Alimentación Responsable y Consumo de Proximidad "Del Campo a la Mesa", en la que a través de conferencias, mesas redondas y ponencias, se tratará de estudiar las espectativas de los productos ecológicos y su introducción en los diferentes mercados. Todo ello se realizará en la Casa de la Cultura, con el siguiente orden del día:

9:30 h. Recepción de asistentes.
10:00 h. Presentación de la jornada.
10:15 h. 'Una reflexión inicial sobre la cuestión' Carles Rodrigo Alfonso, Pebrella ATF Consultora.
10:30 h. 'La sostenibilidad en relación con la producción agraria' Fernando Marco Peñarrocha, Cooperativa Oleícola Serrana del Palancia.
10:45 h. 'Producción agraria ecológica y territorio' Mª Jesús  Vilches  Latorre, Mas de Noguera Coop. Val.
11:00 h. 'Espacio agrario y posibilidades de valorización agroturística' Trinidad Reyes Arribas, Arrels Agroturismo.
 11:15 h. Almuerzo.
11:45 h. 'La biodiversidad y el consumo de proximidad como apuestas de futuro' Joseph Marco Sansano, Show Food.
12:00 h. La alimentación  saludable y sus repercusiones' Paquita Rocamora Ribelles, Fund. José Navarro.
12:15 h. Mesa redonda con la participación de los ponentes.
14:00 h. Comida en los establecimientos de la localidad.
16:00 h. 'Distribución, alimentaria ecológica y difusión de hábitos de alimentación responsable en el comercio de proximidad' Laura Lecha Villanueva, Centro Ecológico Naturalista.
16:15 h. 'El reto de la hostelería ecológica en el medio rural: bar la Justa', Pilar Cortés Capilla.
16:30 h. Presentación de experiencias de producción, comercialización  y distribución de proximidad en el Alto Palancia. Al finalizar, exposición de conclusiones de la jornada.
18:00 h. Clausura de la jornada.

La inscripción para asistir a la jornada se formaliza mediante correo electrónico a la dirección pebrella@pebrellaconsultora.com o por teléfono en el número 616854514 (Carles) de 9 a 14 h. Para obtener información puede contactarse con Ayuntamiento de Teresa (964 14 11 92). El plazo de inscripción  se cerrará el día 28 de marzo.

El coste de inscripción por la asistencia a la jornada es de 12 euros y la misma incluye la entrega de un dossier informativo, el almuerzo y la comida.
Fuente: comunitatvalenciana.com 




EL ACEITE PALANTINO, PROMOCIONADO EN EL AVE
Una tienda especializada ofrecerá el aceite comarcal a los usuarios del AVE Valencia-Madrid

El aceite de la comarca del Alto Palancia estará presente en la promoción de aceites de la denominación de origen Comunidad Valenciana, que está previsto celebrar este fin de semana en el espacio “Original CV”, ubicado en la nueva estación de alta velocidad Joaquín Sorolla.

Así el público de la nueva estación de alta velocidad de Valencia Joaquín Sorolla podrá degustar y adquirir estos aceites así como participar en el sorteo de un lote de referencias amparadas por la D.O. (integrado por más de una decena de botellas).

El espacio gastronómico-cultural “Original CV”, que además de tienda online posee un local en la propia estación, será el escenario de estas jornadas que encarnan a la perfección el espíritu de esta empresa valenciana volcada en la defensa de la gastronomía y tradiciones de nuestra Comunidad.