ESTOY BUSCANDO TRABAJO. Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

ALFARA DE LA BARONÍA PRESENTA SU RUTA DEL AGUA

El itinerario recorrerá los principales recursos hidráulicos de la población y la zona recreativa  habilitada junto al Puente de Los Arcos

Los vecinos de Alfara de la Baronía y todo aquel que esté interesado están convocados el domingo día 27 de febrero en la guardería de la localidad para iniciar un recorrido por la ruta del agua que contará con el principal atractivo de visitar la zona recreativa habilitada en las inmediaciones del antiguo acueducto.

Conocido popularmente como Los Arcos, esta infraestructura situada en el barranco de Arguines data de mediados del siglo XIX, cuando se cree que sustituyó a un acueducto más antiguo cuyo origen se estima que fue romano. Actualmente pertenece a la Acequia Mayor. Otros puntos de recorrido serán el Barranco de Soma, el partidor de Alfara, la cisterna y el lavadero hasta llegar al río. 

La concejalía de Turismo, impulsora de la actividad, calcula que el recorrido se completará en hora y media.

Fuente: El Económico

CONMEMORACIONES Y EFEMÉRIDES EN GILET, ESTIVELLA Y VALL DE ALMONACID

Gilet, Estivella y Vall de Almonacid preparan diversos actos que, entre esta semana y el mes próximo recordarán diversos acontecimientos y conmemoraciones de su historia local

GILET CONMEMORA SUS DOS REPOBLACIONES
Gilet celebrará con un acto cívico los 400 años de su repoblación. El municipio revivirá su historia con alcaldes de los municipios repobladores

La población de Gilet va celebrar el dia 26 de febrero las dos repoblaciones que ha tenido a lo largo de su historia. La más antigua es la que se produjo con motivo de la expulsión de los moriscos, ya que el decreto del rey Felipe III alentado por el patriarca de Valencia San Juan de Ribera provocó que más de la mitad de la población fuera víctima de aquella expulsión, lo que motivó que la mayor parte de las casas y las huertas de este término municipal se vieran despobladas, y por ello el señor de Gilet, el marqués del LLansol, decretó carta de repoblación, cuyo original se conserva en el Museo del Patriarca de Valencia, donde se relejan todas las concesiones y obligaciones a las que se comprometían tanto el señor de la localidad, don Francisco Llansol de Romaní y todos aquellos que atraidos por las ventajas que ofrecía el dueño de la población quisieron sumarse a las tareas de repoblación de Gilet en el año 1610. Acudieron de muy diferentes lugares,de Albacete,de Aragón (de cinco pueblos) de dos localidades de Francia,de Sagunto, de Puçol, de Catalunya, de Morella, de Castelló, Ademuz,Villar del Arzobispo, de Santa Cruz de Moya, del Puig, de Canet y sobre todo de Sagunto, diez labradores y un notario.

Y lo más curioso es que en el año 1950 y 1951 tuvo lugar una segunda repoblación de este término, ya que una población entera de Albacete, el Jardín, se estableció en Gilet buscando un mejor futuro para las personas que aquí se establecieron. Primero llegó un gran familia, padres y trece hijos, la de don Mariano Rozalén que ejerció el efecto llamada sobre otras familias residentes en aquella población de Albacete, pedanía de Alcaraz, que poco a poco fueron llegando a Gilet y colaborando al desarrollo de esta población. Actualmente existe un mestizaje perfecto entre las dos culturas locales que en aquellos tiempos entrecruzaron su futuro.

Por ello en el acto del dia 26 el alcalde de la población quiere dedicar un capitulo especial a la localidad del Jardín, porque según Salva Costa, “son muchos años de convivencia entre gentes de diferente origen, que al final conviven sin ningún problema, y que entre los dos sectores, compartiendo sus alegrías y sus penas, han conseguido la prosperidad de la que ahora disfruta Gilet,y por ello creo que hay que agradecerles que, ahora hace 60 años, decidieron venir aquí buscando un futuro mejor, y con ello ayudando a desarrollar la vida de Gilet”. “Si hemos invitado a los casi 20 alcaldes de los pueblos que mandaron repobladores en 1610 no hemos querido olvidar al alcalde de Alcaraz y al del Jardín". 

ESTIVELLA CONMEMORARÁ LOS 200 AÑOS DE SU PUENTE

Estivella vivirá como una fiesta la reinauguración del remodelado puente sobre el Barranco de Linares, que forma parte del recorrido construido hace dos siglos para comunicar por carretera Aragón y Sagunto. 

El próximo jueves ha sido la fecha donde se ha podido hacer coincidir a representantes de Ayuntamiento, Generalitat y Delegación de Gobierno, instituciones que han colaborado para «acometer una obra que cambia radicalmente una de las principales vías de comunicación en Estivella», apunta el alcalde Robert Renau. Otro de los aspectos destacados de esta actuación es el monolito de piedra que se ha elevado con una inscripción  conmemorativa en cobre.

La larga y costosa ejecución de este proyecto ha tenido tanto valor para el gobierno municipal que ha motivado la publicación del tercer número de la colección El Nostre Patrimoni: Estivella, dedicado al puente. En el prólogo de esta edición, que se repartirá entre los asistentes al acto del jueves, el socialista agradece el trabajo de la empresa CMD Ingenieros, redactora del proyecto de ampliación de esta infraestructura, así como a los vecinos de la localidad que «han tenido que soportar estas obras más tiempo del que hubiéramos deseado».

La importancia de esta obra la reflejaba el alcalde de Estivella al asegurar que “no todos los días se amplía un puente de gran valor histórico como éste de finales del XVIII”, y se lleva a cabo una intervención de estas características “que cambia radicalmente una de las más destacadas vías de comunicación”.

El encargado de recabar todos los datos históricos del puente, que empezó a construirse en 1792, ha sido Lluis Mesa i Reig, quien un día después de esta reinauguración, es decir, el viernes, será nombrado de forma protocolaria como cronista oficial de la localidad de la Baronía, acto que contará con la presencia del presidente de la Asociación de Cronistas Oficiales del Reino de Valencia, Francesc Momblanch. Antes de estas citas, el centro cultural de la localidad acogerá desde el viernes 24 de febrero la exposición de fotografías bajo el título de SOS-tenibilidad del PLA-neta a cargo de Ferran Capilla.

VALL DE ALMONACID PREPARA LA II RECREACIÓN DE LA GUERRA DE ESPADÁN

El próximo domingo 27 de marzo tendrá lugar en Vall de Almonacid la segunda recreación histórica de una batalla del siglo XVI en la Comunitat Valenciana, se trata de "La Guerra de Espadán", un hecho poco conocido de la historia de Valencia que enfrento durante varios meses a miles de mudéjares sublevados (para no renunciar a su religión y costumbres), contra las tropas de Carlos I de España y V de Alemania, compuestas por milicias valencianas y mercenarios alemanes al mando del Duque de Segorbe.

Continuando con los actos conmemorativos del 400 aniversario de la Expulsión de los Moriscos en Vall de Almonacid del pasado año, la recreación de la Guerra de Espadán del próximo domingo surgió como una iniciativa de la Comisión del IV Centenario y del ayuntamiento de la localidad, que este año vuelve a programar este acto, aprovechando que se cumplen 485 años de aquella batalla

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

Entre noviembre y diciembre de 1525 las mezquitas que había en la sierra de Espadán fueron cerradas y sus habitantes obligados a convertirse al Cristianismo; todo aquel que se negara sería convertido en esclavo, confiscados todos sus bienes y debería llevar una media luna azul en el turbante. Esto produjo una revuelta que empezó en Benaguasil y se extendió por toda la sierra, aquí se eligió como dirigente a Gargau, un campesino de Algar del Palancia, que tomó el nombre de guerra de “Selim Al-Mansur”, y que sería ejecutado en Segorbe al acabar la contienda.

El 28 de marzo de 1526, tuvo lugar en esta comarca la Batalla de Miércoles Santo entre los mudéjares de estos pueblos y las tropas del Emperador Carlos, comandas por el Duque de Segorbe, que acabó con una victoria de los moriscos que mantendrían el control de la sierra hasta el mes de septiembre, cuando fueron definitivamente derrotados en otra batalla que sucedió los días 18 y 19 entre la fuente de La Rodana y el pico de Espadán.

En el transcurso de las dos batallas los moriscos asaltaron Xilxes y se llevaron la custodia de la iglesia, que fue posteriormente recuperada con la victoria final de los imperiales.

Tuvieron que intervenir tropas de Valencia, Onda, Segorbe y 3000 lansquenetes alemanes. Es de destacar que las miradas de todos los países europeos estuvieron fijas en la Sierra de Espadan, ya que era el único país que conservaba musulmanes en sus territorios, y fue la última victoria militar de estos en territorio europeo. El Papa Clemente VII lo consideró como Cruzada.
Foto: Luis Gispert

LA CUBRICIÓN DE LA IGLESIA MAYOR DE VALLDECRIST Y LA CELDA DEL CLAUSTRO, MÁS CERCA

Paz Olmos anuncia que la Cartuja de Vall de Christ recuperará elementos perdidos

La directora general de Patrimonio Cultural Valenciano, Paz Olmos, ha presentado los próximos proyectos que se van a llevar a cabo en la Cartuja de Valldecrist en Altura. Durante el acto ha estado acompañada por Francisco Medina, Director Territorial de Cultura de la Provincia de Castellón, Rafael Rubio, alcalde de Altura y por Enrique Martí, arquitecto responsable de los proyectos.

Paz Olmos ha explicado que "se trata de dos proyectos importantes e impactantes puesto que ambos serán muy visibles en el conjunto de la Cartuja al tratarse de reconstrucciones de elementos hasta ahora desaparecidos".

La primera actuación se desarrollará en la Iglesia  Mayor de la Cartuja. El proyecto, que ya se encuentra finalizado, cuenta con un presupuesto de 577.296,34 €. En la anterior intervención en la iglesia se consolidaron los muros originales que quedaban en pie y se levantaron los que faltaban del perímetro, preparándolos para recibir la cubierta. Es precisamente la reposición de esta cubierta, el proyecto que hoy se presenta. En la misma intervención se incluye la realización del tambor y la restauración de un sepulcro del claustro de San Jerónimo el objeto del proyecto que hoy se ha dado a conocer.

Esta intervención resulta imprescindible para evitar la degradación de los restos de decoración que quedaban en su interior y para facilitar su uso. La cubierta que se va a realizar va a ser a dos aguas y terminada con teja árabe, tanto en la nave principal como en el trasagrario. Se va a realizar de manera que esté estructuralmente preparada para una posterior reconstrucción de la cúpula, que se hará en fases posteriores.

En el crucero se realizarán los arcos, pechinas, viga y tambor superior con una terminación provisional mediante una pirámide superior a modo de cúpula. Por último se adecuará el sepulcro del muro del claustro de san Jerónimo

La vida dentro de las cartujas tenía un ritmo y una espiritualidad especiales y diferentes. Este espíritu y esta manera de vivir son los elementos que se quieren recuperar y transmitir a través del segundo proyecto que hoy se presenta. Se trata de la reconstrucción de una de las 24 celdas que ocupaban los monjes cartujos y en las que desarrollaba la mayor parte de su actividad diaria. Paz Olmos ha declarado que "más allá de la reconstrucción de restos arquitectónicos, la restauración y la rehabilitación de los edificios cobra verdadero sentido cuando, como en este caso, se recuperan y transmiten los valores con lo que fueron edificados y las maneras de vivir que en ellos se desarrollaron".

Al hablar de la celda de un cartujo, no se debe pensar en la reducida habitación que conformaba la celda en un convento. La celda cartuja era una vivienda con dos plantas y huerto. En la inferior estaban todas las dependencias importantes para la vida del cartujo y la superior sólo se usaba como desván.

Para realizar una reconstrucción fiel partiendo de los pocos restos arquitectónicos y arqueológicos que quedan, se han tomado como modelo las celdas de otras cartujas de la provincia de Tarragona, que mantienen tipologías similares. De la celda que se va a rehacer sólo quedan en pie dos muros laterales de escasa altura, por lo que la reconstrucción de dicha celda será casi total. Reconstruyendo desde la cimentación hasta los muros que la cierran, los forjados, la escalera, la cubierta a dos aguas, los porches anexos, la chimenea y las particiones interiores. Se le dotará de pavimentos, se reconstruirán los dinteles, las jambas. Se colocará la carpintería interior y exterior, revestimientos de yeso, pinturas y cerrajería. Todo ello con los mismos materiales empleados en la construcción de las celdas originariamente y con métodos tradicionales.

EL ALTO PALANCIA SE PREPARA PARA LA TCV 2011

Del 25 al 27 de febrero de 2011, Feria Valencia acogerá la séptima edición de  la Feria Internacional de Turismo, certamen que aglutina en un mismo espacio a las empresas y entidades turísticas más destacadas.
La Comunidad Valenciana es uno de los principales destinos turísticos del Sur de Europa, el marco ideal para la celebración de TCV, una feria de Turismo que sirve tanto para exponer la oferta de la comunidad a los agentes profesionales Internacionales como para promocionar destinos Internacionales entre el potente mercado interno de Valencia. La próxima edición de TCV se celebra en Feria Valencia del 25 al 27 de Febrero, y prevé superar en el 2011 los más de 500 expositores que registró este encuentro en su pasada edición.

Cumpliendo con su lema “Ven, Siente, Experimenta”, TCV, la Feria Internacional de Turismo Comunidad Valenciana, volverá a presentar una amplia y variada oferta de turismo experiencial de la mano de sus expositores que, durante tres días, desarrollarán actividades y permitirán vivir a los visitantes diferentes experiencias a través de talleres, catas, degustaciones, actuaciones y un largo etcétera. 

En esta línea, el certamen repetirá en 2011 el espacio TCV Experience, que permite a los visitantes practicar diferentes deportes y actividades de aventura y que en la última edición creció espectacularmente. Esta forma de presentar la oferta turística posibilitando la experimentación y la interacción con el público es lo que ha marcado la diferencia y valor añadido entre TCV y otros certámenes de características similares.

Asimismo, la feria volverá a convertirse en cita obligada para los profesionales del sector turístico gracias a la celebración de su Bolsa de Contratación, una de las mejor posicionadas y valoradas por los turoperadores a nivel nacional. Se trata de un espacio de negocio de carácter internacional, con áreas de contratación personalizadas en las que se propicia el contacto directo entre compradores y vendedores de productos y servicios turísticos. La Bolsa se rige por una agenda cerrada de entrevistas, siendo 19 la media de entrevistas realizadas por cada vendedor. En la última edición se celebraron cerca de 1.000 reuniones con compradores de una decena de países en un solo día.

Por otro lado, y dado el éxito que obtuvo en su estreno, la Feria Internacional de Turismo Comunidad Valenciana volverá a convocar en 2011 el espacio Outlet TCV, una fórmula de negocio que permite realizar transacciones directas entre los expositores y el consumidor final. Y es que contratando en feria, los visitantes conseguirán las mejores ofertas en hoteles, casas rurales, campings, ocio, restaurantes y agencias de viajes.

Por último, TCV trabaja ya en la elaboración de un programa de jornadas técnicas que incluyan los asuntos de mayor interés y relevancia para el sector, entre los que destacan las nuevas tecnologías aplicadas a la promoción turística.

TCV 2011 abrirá sus puertas en los pabellones 1 y 2 del Nivel 2 de Feria Valencia de 10.00 a 19.00 horas, excepto el 27 de Febrero, día que finalizará sus actividades a las 18.00 horas.

LA MANCOMUNIDAD ESTARÁ PRESENTE EN LA TCV
La Delegación de Turismo de la Mancomunidad del Alto Palancia asistirá a la VII Edición de la Feria Internacional de Turismo de la Comunidad Valenciana para que, como bien comenta Jorge Picó, delegado de Turismo de la entidad, “todos los municipios mancomunados estarán representados en el stand de la Mancomunidad, a través del cual se pretende promocionar los servicios y recursos de nuestros municipios rurales”.
La mancomunidad pone a disposición de dichos municipios un stand atendido por personal técnico donde se da a conocer nuestra comarca, y su importante potencial turístico, a través de material gráfico (trípticos, folletos, DSC00136etc.), además de una amplia gama de los diferentes itinerarios cicloturistas, senderos y rutas que recorren caminos tradicionales de montaña acondicionados y señalizados para su uso y por supuesto amplia información acerca de alojamientos y restaurantes.

Para Picó, “la presencia de la Mancomunidad en dicha feria se debe principalmente a promocionar y dinamizar nuestros pueblos y de la misma manera los recursos y servicios turísticos de la comarca, considerando el sector turístico base del desarrollo socio-económico del Alto Palancia, que cuenta con grandes recursos pero escasas herramientas de difusión

TAMBIÉN SEGORBE HA ANUNCIADO SU PRESENCIA

El gerente del Patronato de Turismo de Segorbe, Miguel Bolumar,  también ha confirmado la presencia de la localidad en la feria internacional de Turismo de la Comunitat Valenciana . Una cita durante la que, según las previsiones, esperan alcanzar las 15.000 visitas en las tres jornadas de celebración.

Será la tercera feria a la que acude Segorbe en lo que va de año, después de Fitur de Madrid y Navartur en Pamplona, cumpliendo con uno de los objetivos marcados por el plan de dinamización turística. En esta ocasión el municipio contará con un estand doble de 18 m2, con dos zonas diferentes; una de ellas ocupada por un mostrador con dos informadoras turísticas y la segunda será de actividades con el ya famoso caballo con el que se puede contemplar y percibir algunas de las sensaciones que tienen los caballistas de la entrada de toros, con los toros y caballos de poliéster y una pantalla con el nuevo portal turístico.

El gerente del Patronato de Turismo segorbino destacó la importancia que tiene el evento para Segorbe “porque no hay que olvidar que el 60% de las personas que visitan nuestra ciudad proceden de nuestra propia Comunitat”.

Por último, señalar que en la feria también estarán presentes en un stand las poblaciones de Altura, Navajas, Matet, Bejís, Jérica, como ya viene siendo habitual en los últimas tres ediciones.

SE PRESENTA EL PROYECTO "COMUNITAT, PAS A PAS" EN VALENCIA

 Desde el Instituto Cartográfico Valenciano, informan que por motivos de agenda del Vicepresidente Tercero del Consejo y Consejero de Medio ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, queda DESCONVOCADA la presentación "COMUNIDAD A PASO" del 24 de febrero.

En cuánto disponemos de nuevas fechas se lo comunicaremos de nuevo.

Disculpan las molestias.

El próximo jueves 24 de febrero, a las 19h, tendrá lugar la presentación del proyecte “Comunidad Pas a Pas” a cargo del Instituto Cartográfico Valenciano, en la sede social del Centro Excursionista de Valencia.

La Generalitat Valenciana, a través del Instituto Cartográfico Valenciano ha creado un mapa topográfico de la Comunidad Valenciana para navegadores GPS. El mapa topográfico generado incluye vías de comunicación  (carreteras, caminos, sendas, las calles de los núcleos de población, ferrocarril, sendas de gran recorrido (GR), sendas de pequeño recorrido (PR) y sendas locales (SL), hidrografía, orografía (curvas de nivel cada 10 metros), edificaciones y toda la toponimia incluida en nuestros mapas topográficos (sierras, picos, parajes, barrancos, playas, parques naturales,…), también incluye masas de cultivos y el modelo digital del terreno de toda la comunidad.

El mapa topográfico es de gran utilidad para los amantes del deporte al aire libre (montañismo, senderismo, cicloturismo,…), encuentra en el GPS una guía para ubicarse en un entorno desconocido y localizar un lugar, es decir, conocer la "Comunitat Pas a Pas".

LA ASOCIACIÓN CULTURAL BOSQUECILLO DE GAIBIEL OFERTA UN CURSO DE ORIENTACIÓN

El curso te enseña a manejar y entender el GPS, un mapa topográfico y ser independiente para planificar salidas al airee libre

La Asociación Bosquecillo de Gaibiel ha organizado una serie de cursos de orientación e introducción a estos medios.
Los objetivos del curso se centran en aprender las bases teóricas de la cartografía, aprender a interpretar un mapa topográfico, ser independiente a la hora de planificar una salida al aire libre, ser capaz de guiarse de forma autónoma con las diferentes herramientas de orientación y conocer de manera introductoria la tecnología gps y sus aplicaciones.
La iniciativa pretende enseñar a los alumnos a interpretar un mapa topográfico, ser independiente a la hora de planificar una salida al aire libre, ser capaz de guiarse de forma autónoma con las diferentes herramientas de orientación y conocer de manera introductoria la tecnología GPS y sus aplicaciones.
Los cursos estarán dirigidos por técnicos forestales, guías de montaña y técnicos de senderos, y está enfocado a todas aquellas personas que necesiten aprender a utilizar técnicas de orientación, leer mapas, etc..., aunque principalmente a senderistas  montañeros, cazadores, naturalistas y en general cualquier persona interesada con la temática a tratar.

La duración del curso, de quince horas,  es de dos días intensivos con una sola parada  para  comer.  Las clases se celebraran en domingos consecutivos. Hay oferta de cursos para los meses de febrero, marzo y abril, y la convocatoria formativa es de plazas limitadas (20 personas).
CONTENIDOS: 
Domingo 27 de Febrero: Presentación. Conceptos basicos. Utilización de mapas y toponimia. Orientación y manejo de brújula. Calculo de distancias,pendientes,perfiles... Programación de itinerarios, cálculos de tiempos, etc... Introducción Sistemas de posicionamiento Global (GPS). Ejercicios Prácticos de todo el temario.
Domingo 6 Marzo: Practica en campo de todo lo aprendido. Mapas, brújula, gps, identificación sobre el terreno. Orientación. Actividad ludico-comlpementaria práctica.

LA CARTUJA DE VALLDECRIST, EN LOS GOYA 2011

En el corto nominado a los Goya "Ex Libris", dirigido por María Trénor, la Cartuja de Valldecrist cobra un singular protagonismo.

Que la Cartuja de Valldecrist es un gran conjunto histórico-monumental infravalorado tanto como recurso turístico como contenedor cultural por más organismos de los deseados, es un hecho constatado. Lo que llama la atención es que tenga que ser un cortometraje el que se encargue, de manera indirecta, de mostrarla al gran público en un gran evento como son los Premios Goya, donde la directora María Trenor intercaló entre varias de las escenas de su corto "EXLIBRIS", varias tomas rodadas entre las ruinas del espacio monástico.

"Exlibris" es un cortometraje de animación experimental que rinde homenaje a los libroslas tiendas de viejo, al placer de leer y a una de las obras literarias más fascinantes que se hayan escrito jamás: El Quijote. El cortometraje formaba parte del actual catálogo Curts 2010, programa impulsado por Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía (IVAC) con el objetivo de promocionar ocho cortos de producción valenciana. 

Corto Oficial del cortometraje "EXLIBRIS"

Su calidad ya ha sido premiada en varios festivales como el 15 Certamen Nacional de Creación Audiovisual Cabra, el VIII Premio Internacional de Cortometrajes de la Universidad de la Laguna, Semana de Cine Experimetal de Madrid, ALCINE Certamen de cortometrajes de festival de cine de Alcalá de Henares y  en Cortocomenius. Aunque tal vez, el que más renombre le ha dado, ha sido su nominación al Goya en la madrileña sede de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, donde la producción valenciana optó al mejor cortometraje de animación español en los premios que se entregaron el pasado 13 de febrero en el Teatro Real de Madrid, aunque finalmente no logró llevarse el preciado galardón.

Su directora y guionista, María Trénor Colomer, nació en Valencia en 1970. Se licenció en 1993 en Bellas Artes por la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de la Universidad Politécnica de Valencia. Como ilustradora, es miembro de la Asociación de Ilustradores de Valencia, y ha realizado exposiciones colectivas e individuales. Entre 1997 y 2001 se hizo cargo de la dirección del departamento de grafismo electrónico de V2- Producciones Videográficas Valencianas, desarrollando proyectos de diseño gráfico y animación para vídeo y TV. En el año 2000, realizó un curso de especialización en Animación Clásica en The Edinburgh College of Art (Escocia, Reino Unido). Pero el talento de María Trénor se hizo público en 2004 gracias a su multi-animación-"¿Con qué lo lavaré? galardonada con catorce premios de diferentes festivales nacionales e internacionales, destacando un Teddy-Bear en la Berlinale. En la actualidad, trabaja como ilustradora “freelance” para publicidad y series de animación infantil en televisión.

Para sacar adelante este cortometraje, ha contado con un gran equipo formado por la productora Clara Trénor, Josep Berdmar (Montaje), Paco Casted y David Alarcón (Música y sonido). Además de un extenso grupo encargado de la fotografía: Jordi Pla, Antonio Marín, Yolanda García Palomares, Javier Castañeda, Patricia Jiménez y Javier Alamán. Todo ello sin olvidar a los actores: Tomás Serra, Ariadna González, Gerard Miquel, Yolanda Lluch y Vicent Gisbert.


EXLIBRIS
María Trénor · 2009 · Color · 14' · 35 mm
  • Director: María Trénor
  • Guión: María Trénor
  • Producción: Clara Trénor
  • Fotografía: Jordi Pla, Antonio Marín, Yolanda García Palomares, Javier Castañeda, Patricia Jiménez, Javier Alamán
  • Música: Paco Casted, María Trénor, David Alarcón
  • Montaje: Josep Bedmar
  • Sonido: Paco Casted
  • Intérpretes: Tomás Serra, Ariadna González, Gerard Miquel, Yolanda Lluch, Vicent Gisbert 
  • Sinópsis: ¿Cuántas personas antes que yo habrán leído, tocado y disfrutado un libro antiguo comprado en una librería de segunda mano? Cuatro personas diferentes, en cuatro lugares diferentes y en cuatro épocas diferentes, leen, tocan y disfrutan un mismo libro. “El Quijote”.
Fuentes: Propia - IVAC

TURISMO EN TU CIUDAD 2011

 Segorbe y Sagunto organizan, a través de sus oficinas de turismo, actividades para dar a conocer a sus convecinos los atractivos municipales

El sábado 19 de febrero, se celebrará a lo largo de toda la Comunidad Valenciana, una serie de actividades simultáneas en todos los municipios para que los vecinos de cada localidad sean turistas por un día de su propia ciudad. Sobre las 12:00 horas empezarán las actividades con el fin de dar a conocer la red de oficinas de turismo de la Comunidad Valenciana y conocer lo que los turistas ven y hacen cuando vienen a su ciudad.

Segorbe también se quiere unir a esta iniciativa, organizando una jornada de puertas abiertas en la oficina de turismo, la cual contará con ordenadores portátiles de consulta para que los vecinos, puedan visitar su nuevo portal turístico www.turismo.segorbe.es, presentado en la reciente edición de Fitur.

Con esta iniciativa se quiere dar a conocer a todos los habitantes de Segorbe la nueva página Web y así tener conocimientos de todos los atractivos y servicios turísticos que tiene la ciudad. También será la oportunidad para que los vecinos conozcan el funcionamiento de las oficinas de turismo y las tareas que desde aquí se realizan.

Para los participantes a esta jornada se le obsequiará con regalos de merchandising de Segorbe. Y se les dará la oportunidad de participar en un concurso fotográfico en el Facebook de Turismo Segorbe www.facebook.com/turismosegorbe, que consistirá en realizar fotografías de los principales monumentos, paisajes, curiosidades, etc. de Segorbe y luego colgarlas en el muro de “turismosegorbe”,. Entre las mejores fotos se sortearán regalos.

Miguel Bolumar, Gerente del Patronato de Turismo, ha valorado como muy positiva esta iniciativa, destacando que Segorbe ha realizado en los últimos meses jornadas de sensibilización para los ciudadanos tanto de la oficina de turismo como de los seis centros museísticos con los que cuenta la ciudad. “Es positivo que nuestros ciudadanos conozcan nuestros recursos turísticos para que luego sean “embajadores” fuera del municipio y promocionen nuestras excelencias.”

SAGUNTO TAMBIÉN OFERTA VISITAS GUIADAS

También en Sagunto, como antesala a la Feria de Turismo de la Comunidad Valenciana que tendrá lugar del día 25 al 27 de febrero en el Recinto Ferial de Valencia,  se une a las actividades organizadas por las oficinas de turismo de nuestra comunidad, que forman parte de la Red Tourist Info para el próximo sábado 19 de febrero.. 

En este caso, en Sagunto a las 12.00 horas, la Delegación de Turismo quiere acercar el patrimonio histórico de la ciudad a través de una visita guiada gratuita. La duración de la visita será de 2 horas, cuyo punto de partida será la Plaza Cronista Chabret y el itinerario recorrerá la Plaza Mayor, el centro de visitantes-Casa dels Berenguers, el Teatro Romano, la Plaza de Armas del Castillo, y finalizará en el Museo Histórico de Sagunto (MUHSAG). 

Para poder realizar esta actividad se requiere una inscripción previa, ya que el número de plazas es limitado. La fecha límite para hacer la inscripción será el viernes 18 de febrero hasta las 18:30 horas, en las oficinas de Turismo municipales.

La delegada de Turismo, Leonor Murciano, ha destacado la importancia de la campaña programada por la Consellería de Turismo “Turismo somos todos, todo es turismo”, ya que con ella se difunden los servicios y la labor que prestan las oficinas de turismo de la red Touristinfo, dando a conocer a los ciudadanos el patrimonio histórico de nuestra comunidad y otros atractivos turísticos.
Fuentes: Informal Segorbino / El periódico de Aquí

EL ASESINO DE OLMOS ATACA AL BICENTENARIO OLMO DE CASTELLNOVO

La grafiosis ha atacado al Olmo de Castellnovo, y los peores pronósticos le dan entre cinco meses y cinco años de vida a este olmo centenario, que a punto está de cumplir 200 años



Desde 1812, año en que fue plantado para conmemorar la aprobación de la Constitución de Cádiz (la Pepa), hasta ahora, el Olmo de Castellnovo ha dado cobijo bajo su copa a  los jóvenes y ancianos que se sentaban a conversar, los niños han jugado en las cavidades de su tronco, se han instalado los tenderetes del mercadillo de los Viernes y se han celebrado miles de verbenas, espectáculos y actos públicos. A su sombra los vecinos se han reunido para el reparto de las aguas en los campos, para celebrar el enlace de nuevas parejas o dar su último adiós a sus seres queridos. Bajo sus ramas ha transcurrido la historia reciente de Castellnovo.

Pero la historia también ha dejado sus propias marcas en el árbol. A finales del siglo XX sufrió un incendio que estuvo a punto de destruirlo, pero gracias a la cooperación vecinal pudo ser sofocado y el árbol se recuperó de forma milagrosa dejando un tronco hueco que asombra a propios y extraños. Sus raíces a veces se rebelan levantando el pavimento y rompiendo tuberías; hace unos años la Iglesia de los Santos Reyes tuvo que ser reformada ya que habían penetrado en su estructura, debilitándola y amenazando con destruirla. No hace mucho se le ropía uno de sus brazos, una rama de grandes dimensiones, que cayó al suelo durante la celebración de las fiestas.

Pero hasta ahora, todos estos contratiempos los ha ido salvando con su mejor arma, el tiempo. Sin embargo, parece que el  nuevo rival va a ser más duro. Su cuidador, Bernabé Moya Sánchez, botánico, escultor y director del Departamento de Árboles Monumentales de la Diputación de Valencia, y "médico personal" del Olmo de Castellnovo desde 1997, observando que el 30% de la copa del árbol aparecía seca, decidió llevar unas muestras al Departamento de Patología Vegetal de la Universitat Politècnica de València, centro de referencia internacional en el estudio de la grafiosis, para determinar si la grafiosis había atacado al centenario olmo.  Y desgraciadamente, los análisis han dado positivo.

La grafiosis es una enfermedad devastadora causada por un hongo originario de Asia, que llegó a nuestras tierras hace unos 40 años y que está matando a los olmos de toda España dejándoles al borde de la extinción. De momento, no hay remedio ni tratamiento preventivo para la infección, pero los científicos continúan trabajando para salvar los olmos que quedan y buscar una solución de futuro.


Con motivo de la celebración del Día del Árbol, el 31 de enero, el programa de la televisión autonómica Canal Nou "Medi ambient" dedicó un programa a los olmos, y concretamente, el de Castellnovo, pues en el programa se muestra cómo se han realizado los análisis para confirmar el diagnóstico y ver cuanto le queda de vida según los investigadores.

Esperemos que este árbol monumental, que ha sobrevivido durante 200 años a las tormentas, las guerras, el fuego y casi destroza una iglesia, no tenga que morir por culpa de un hongo tan pequeño que sólo se puede ver al microscopio, y corra mejor suerte que sus primos del Jardín Botánico Pau de Segorbe, que tras verse afectados, hubieron de ser arrancados y sustituidos por otras especies.

EL MUSEO DEL YESO ES RECONOCIDO COMO COLECCIÓN MUSEOGRÁFICA PERMANENTE

El Museo del Yeso de Soneja ha sido reconocido como Colección Museográfica Permanente por la Conselleria de Cultura y Deporte.

El Museo del Yeso de Soneja, primero de España de estas características, está de enhorabuena. La Consellería de Cultura y Deporte lo ha reconocido como  Colección Museográfica Permanente, reconocimiento que implica que el museo cuenta con todos los requisitos legales para configurarse como tal, como contar con una instalación permanente que garantice las condiciones básicas de conservación y custodia de sus fondos y contar con horarios estables que permitan la visita pública y el acceso de los investigadores a sus colecciones. Además, desde el momento de su reconocimiento puede acceder a la concesión de las ayudas y subvenciones que se convoquen desde órganos oficiales.

El Museo del Yeso, inaugurado en abril de 2008, está instalado en la planta baja de la Iglesia de San Miguel, junto al ayuntamiento de la localidad. El museo aborda el aprovechamiento del yeso, recurso endógeno de Soneja, como factor de desarrollo social y cultural, y no sólo económico. Se pretende dar a conocer al visitante la importancia que el yeso ha tenido durante el s. XX para el desarrollo económico, social y cultural de Soneja y de otros municipios castellonenses.

El museo se divide en tres salas de exposición, dedicadas al mineral, a la extracción, a la elaboración y a la comercialización del yeso. A las que hay que añadir una sala de Audiovisuales, una de Exposiciones Temporales y un Taller del Yeso, además del almacén para las piezas no expuestas.

Las visitas se pueden realizar de jueves a domingo de 9 a 13:30 horas y los sábados de 16:30 a 10:30 horas. Fuente: gva.es

LA ENTRADA DE TOROS Y CABALLOS DE SEGORBE, YA ES BIEN DE INTERÉS CULTURAL INMATERIAL

La conselleria de Cultura tiene en cuenta los informes favorables de la Politècnica y la Universitat Jaume I para proteger la singularidad de la fiest. Es la única fiesta a nivel mundial con dos animales de protagonistas, declarada BIC inmaterial.

La Conselleria de Cultura declaró ayer la Entrada de Toros y caballos de Segorbe Bien de Interés Cultural (BIC) y cerró la polémica sobre si la fiesta alcanzaría esta distinción. El Consell distingue la singularidad y tradición del evento que le hacen merecedor como manifestación cultural, de la mayor protección que la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano. El alcalde, Rafael Calvo, recibió con satisfacción la decisión, al igual que los segorbinos que vivieron expectantes lo ocurrido en los últimos meses.

Tras dos años de duro trabajo desde que el ayuntamiento aprobase en pleno, por unanimidad de todos los grupos, la solicitud para declarar la Entrada como BIC inmaterial, la internacional Entrada, emblema de la ciudad, consiguió ayer uno de sus mayores logros, la declaración de BIC inmaterial que, según Calvo, «la avala como la única fiesta a nivel mundial declarada BIC, con la peculiaridad de que el toro y el caballo como animales, en especial el primero, es el auténtico protagonista de la fiesta».

Según Calvo «es un día de alegría en el que no puedo más que reconocer la labor de todos los que hemos luchado para llegar a este punto, desde Camps, pasando por la Conselleria de Cultura, hasta al propio pueblo de Segorbe, el gran beneficiado de este título».

Una declaración, pionera en la provincia de Castelló que, como ha recalcado el alcalde, viene avalada por la emisión de dos informes favorables de los tres solicitados por la Conselleria a la Universidad de Valencia, al Consell Valencià de Cultura y la UJI en los que queda reflejado el sentir educativo de la sociedad y la cultura». De los tres, «las dos universidades han emitido un informe claro y contundente en el que refrendan la lucha del ayuntamiento por conseguir esta declaración de BIC que en su día fue tomada por unanimidad de toda la corporación municipal».

Por ello, ha matizado el alcalde, «a partir de ahora todos debemos implicarnos y continuar con nuestro compromiso a favor de esta fiesta para su preservación, su recuperación y, como no, su protección». Ese informe desfavorable del Consell Valencià de Cultura, es el único trago amargo del alcalde en fecha tan señalada para la ciudad. Una ciudad que verá protegida su fiesta y el toro, pese a la corriente de prohibición en la vecina Cataluña.

Al margen de esa sensación agridulce, Calvo ha querido destacar que la lucha por «ensalzar» el estandarte de Segorbe no acaba aquí. Con esta declaración, ha explicado, «llegamos a un punto en el que dejamos abierta la puerta a dar un paso más» y comenzar los trámites para que la Entrada de Toros y Caballos de la localidad sea uno de los nuevos bienes inmateriales de la humanidad.

Para ello, explicó Calvo, y con el aval del BIC recientemente conseguido, «plantearemos la posibilidad de que la Unesco, organismo de carácter mundial, pueda declarar a la Entrada patrimonio mundial y podamos decir, de una vez por todas, que el respeto a los animales en la Entrada es lo más importante». De esta forma se mantiene la cruzada por potenciar esta fiesta.

"El CVC nos hizo un daño lamentable"
La declaración de BIC de la Entrada segorbina no ha estado exenta de polémica. La emisión del informe desfavorable por parte del Consell Valencià de Cultura (CVC) hizo tambalear la posibilidad de que finalmente, la Entrada logrará la denominación. Y es que, a pesar de la alegría, el alcalde, Rafael Calvo, ha lamentado que finalmente el CVC se mantuviera en "su error" de no dictaminar a favor del BIC y ha solicitado al CVC que "haga una reflexión interna de su finalidad y de lo qué hacen".

Para el alcalde, "el CVC y sobre todo su presidente Grisolía, lamentablemente nos ha ocasionado un daño, del que nos resarce el que instituciones de mayor calado como las universidades Politécnica y la UJI han deslegitimado la votación que ellos, como miembros del CVC, realizaron". Añade que "Grisolía es el principal culpable de lo sucedido. Creo que debería reflexionar si está en condiciones de seguir en el cargo que ostenta en el CVC".

Historia

La Entrada de Toros y Caballos es el resultado de la evolución del traslado de reses para ser corridas en un recinto cerrado o plaza de toros. Es una carrera protagonizada por toros y caballos por alrededor de 500 metros de recorrido desde la calle del Argén hasta la plaza de la Cueva Santa en la que el único medio de protección entre el espectador y el animal son los experimentados jinetes y caballistas a lomos de sus caballos que van abriendo paso entre la multitud y controlando la manada.

Los primeros datos documentados que se tienen sobre la existencia de la fiesta de los toros en la capital del Alto Palancia se remontan a 1386 mientras que las fuentes documentales sobre la fiesta segorbina de la Entrada de los toros son cuantiosas durante el siglo XVIII.

EL INSTITUTO DE RESTAURACIÓN RECUPERA UNAS SACRAS DE LA CATEDRAL DE SEGORBE

Carmen Pérez presentó su trabajo de restauración de las obras del siglo XVII

El Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVC+R) junto con la Diputación de Castellón ha restaurado unas sacras del Archivo de la Catedral de Segorbe. Se trata de tres piezas singulares del rico patrimonio documental y bibliográfico de la institución catedralicia.

La Directora del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Carmen Pérez, ha presentado esta mañana la restauración de unas sacras del Archivo de la Catedral de Segorbe. Pérez ha estado acompañada del Diputado de Cultura, Miguel Ángel Mulet.

El Archivo de la Catedral de Segorbe es, sin lugar a dudas, uno de los fondos más importantes dentro de los archivos eclesiásticos de la Comunidad Valenciana. El deterioro sufrido en el mismo durante la guerra civil hace que se necesite de intervenciones, que permitan restaurar los daños sufridos por la documentación y recuperar la misma para su conservación futura.

La primera de las obras restaurada se trata de un pergamino real, fechado en Madrid en 1652, que contiene un sello pendiente de cera roja. El documento es la autorización concedida a don Vicente de Aragón, señor de las baronías de Soneja y Azuebar, para cargar un censo sobre estas propiedades, censal que se responderá al Cabildo de la Catedral y sobre el que en su impago se pleitearía ante la Real Audiencia, por lo que el pergamino original del privilegio y licencia se aportó a la documentación judicial.

La segunda obra intervenida es una sacra portátil, elemento que sustituía al misal en los desplazamientos de eclesiásticos a lugares pequeños o, como en el caso que nos ocupa, cuando estos se movían por un territorio en lo que se denominaba misiones. Está formado por un libro a modo de tríptico, con las cubiertas de piel gofrada en las que destaca en relieve el escudo de los jesuitas, lo que puede situar su origen de procedencia en el colegio de la orden en Segorbe, y en su interior tres hojas de papel en las que aparece escrito el texto de las partes fijas de la misa, como son las oraciones y la consagración. Obra del siglo XVII impresa en Lión por Claude Savary, contiene unos grabados coloreados realizados por Jacques de Werst con escenas eucarísticas y de la pasión.

El constante uso de la misma era palpable por la gran cantidad de cera adherida a las hojas, por lo que la intervención pretendía eliminar la cera que ocultaba parte de los grabados, además de consolidar los papeles y limpiar la piel de cubierta.

Por último, la intervención restauradora más destacable es la que ha permitido la recuperación de un libro litúrgico, cuyo estado anterior de conservación impedía incluso conocer de qué obra se trataba. Tras la restauración y un meticuloso trabajo de recomposición, se ha podido constatar que se trata de un Evangeliario, impreso en Madrid en 1594, que contiene los textos oficiales de los evangelios para las celebraciones religiosas, decorado en algunas de sus páginas con hermosos grabados.

El documento recuperado, y en este caso concreto la palabra adquiere su pleno significado, incorpora al patrimonio bibliográfico escaso de la publicación la singularidad de tratarse del único ejemplar, de los hasta hoy cuatro conocidos, cuyos grabados son distintos a los que aparecen en los otros, y una datación de estos posterior a la fecha de edición de la obra, lo cual añade un valor especial al trabajo realizado para su recuperación y conservación. Pincha AQUÍ y descárgate el tríptico.

EL SENDERISTA Y ESCRITOR LUIS GISPERT COLABORA EN RADIO ESCAVIA

El senderista y escritor segorbino Luís Gispert Macián, celebrará este viernes  su primer mes en sus colaboraciones con Radio Escavia dentro del programa "De finde con Herrero" que se emite semanalmente de 9'30 a 10'30 de la mañana en Radio Escavia, la Emisora Cultural del Alto Palancia, en el 87,7 de la FM.

Gispert, ha preparado una serie de artículos y reflexiones sobre el paisaje de su comarca y de la provincia que tanto admira y sigue recorriendo día tras día.

Son muchas las cualidades de este polifacético segorbino, que ha sido corresponsal y colaborador en varios medios de colaboración, como el "Comarca Noticias" por citar el más reciente, y ante todo, un gran escritor de turismo, publicando numerosos artículos en prestigiosas revistas del sector, y sobre todo muchos libros, entre los que por citar algunos destacan "Caminando por la sierra de Espadán" que lleva ya varias ediciones, "Viaje a la Sierra de Gúdar" y "Viaje a la Sierra de Javalambre", libros de Interés Turístico Nacional, "Tradiciones y costumbres festivas de Segorbe" o "Por tierras del Alto Palancia". Actualmente podemos seguir deleitándonos con sus letras en las preciosas entradas que cuelga en su blog "Un soñador por las cumbres".

Deseamos que esta nueva aventura sea del agrado de todos los oyentes y que la nueva colaboración sea larga y fructífera. Buena suerte compañero y amigo.
Fuente: Rafael Vilanova - Radio Escavia.

TERUEL RECREA UN AÑO MÁS LA HISTORIA DE SUS AMANTES

Desde el año 1997 se celebra en Teruel la que ya es una de sus fiestas más importantes 'Las Bodas de Isabel de Segura', declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

Teruel viajará al siglo XIII del 17 al 20 de febrero para recordar y recrear la trágica historia de Los Amantes de Teruel. Multitud de actos conforman el programa de estas Bodas de Isabel de Segura, organizadas por la Fundación del mismo nombre y declaradas de interés turístico regional.


El evento comenzará con el montaje de haymas y con la primera escena de la leyenda de los amantes de Teruel. A partir de aquí se irán sucediendo diversos actos que trasladarán a Teruel a plena Edad Media, y en la que participan miles de turoleneses en  los  actos que se celebran por las calles: mercadillo medieval, teatros, música,  baile, ... Y en especial la historia de 'Los Amantes de Teruel', representada por toda la ciudad a lo largo de los días que dura la celebración.

Programa de las Bodas de Isabel de Segura 2011

JUEVES 17 DE FEBRERO

15:30 - Montaje de la feria, haymas de grupos de la ciudad y campamento.
21:00 - Cierre de puertas de la Muralla. (Plaza de la Catedral).
21:00 - Anuncio de la muerte de Diego de Marcilla. La Historia de Girolamo y Salvestra (Plaza de la Catedral).
23:00 - Ronda por la Muralla. (Concentración en Plaza Catedral).

HAYMAS DE GRUPOS TUROLENSES
Centro Histórico, Rondas y Plaza de Toros. 150 agrupaciones turolenses evocan la vida cotidiana del S. XIII. con sus actividades.

CAMPAMENTO MEDIEVAL (Jardines Escalinata)
Lugar de encuentro internacional de caballeros y guerreros. Todo para la Recreación Histórica. Ropa medieval, calzado, complementos y armas. Cetrería. Batalla, luchas, exhibiciones y talleres de caballeros.

FERIA MEDIEVAL:
Centro Histórico, Jardines Escalinata y Fuente Torán con animación infantil.
Jardines Escalinata: Zoco Árabe. Comidas, Talleres y artesanía.

EXPOSICIONES:
Aves Rapaces, demostraciones de Cetrería. (Jardines Escalinata).
Instrumentos de Tortura e instrumentos quirúrgicos (J. Escalinata).
Exposición de máquinas de guerra y asedio. Trebuchetarios (Glorieta.)

HAYMA CULTURAL (Ronda Ambeles. Con calefacción).
Comidas y cenas económicas, tentempiés, animación y conciertos.

VIERNES 18
9:30 - Montaje del campamento medieval y mercado (J. Escalinata).
12:00 - Comitiva nupcial desde la Andaquilla (Puerta de Daroca hasta Catedral).
12:15 - Boda (Plaza de la Catedral).
Comitiva por el Centro Histórico hasta la Plaza de la Marquesa.
12:45 - Pregón por Raja Bhari Yassine. Historiadora Musulmana, experta en el mundo morisco. Teruel, crisol de culturas. (Plaza. De la Marquesa).
13:00 - Danzas (Plaza de la Marquesa).
13:00 - Juicio de Dios (Plaza del Torico)
13:30 - Entrega de premios “Defensor de Tirwal” (Iglesia de San Pedro).
16:30 - Inicio de la exposición de Fotografía “Mirateruel 2” (Centro Social: “ Ciudad de Teruel”)
18:00 - Zagales y zagalas (Plaza Catedral).
19:30 - Las Damas de Aragón (Plaza Torico)
20:00 - Desfile de grupos (Ronda, Ovalo, calle Nueva, Plaza Torico, Tozal)
20:30 - Recepción del Rey Jaime I y su séquito a las gentes de la Villa (Plaza Torico)
21: 00 - Desfile del rey y sus caballeros (Tozal, Plaza del Torico, calle y Plaza San Juan, Glorieta)
21:00 - Fundación de la Orden de los Caballeros del Dragón por Jaime I. Reparto de “Sopetas” (Glorieta)
21:00 - Los jamacucos del Barón de Escriche (Plaza Catedral)
23:00 - Danzas de Damas y Caballeros (Plaza del Torico)
23:30 - Fori Turolii1177. Alfonso II y los Fueros de la Villa. Caballeros Santiaguistas de la Encomienda de San Marcos. (Plaza Catedral)
24:00 - Concierto “Els Berros del la Cort”. (Hayma cultural, entre Estación autobuses y Viaducto)
24:00.- Capítulo Templario (explanada junto a la base de la Escalinata).
24:00 - Cuentacuentos espontáneos (Plaza Amantes)
00:30 - Actividades en el Campamento (Jardines Escalinata)

SABADO 19
11:30 a 13:00.- Jabón artesanal y lejía de cenizas. Jaboneros (La Nevera)
12:00 a 14:00 - Tejido de telas. Parroquia de San Pedro. (Plaza San Juan)
12:30 - La Maldición de las Urracas. (Atrio de la Catedral)
12:00 - Reyertas y desafíos entre partidarios de Jaime I y nobles a las Puertas de Teruel. Preparación para la Batalla. (Escalinata)
13:00 - Exhibición vuelos de rapaces (Jardines Escalinata)
13:00 - Proelium Militiae. Batalla. (Explanada del Cofiero)
16:00 -Actividad en el Luchadero. Esgrima infantil. (Jardines Escalinata)
16:15 - Toro Bravo Nupcial (Tozal y Plaza del Torico). Cuidado, es
peligroso.
17:00 - Torneo: “La Crida de los Adalides” (Plaza de Toros)
17:00 - Vestir al caballero (Escalinata)
17:00 -. El pendón de la Villa en el Tiro de Soga. Familia Sánchez Muñoz (Plaza de la Marquesa)
17:00 - Destilación de aromas con alambique. Ungüentari (Glorieta)
17:30 - Esquileo de ganado lanar. Esquiladores (Ovalo)
18:00 - Venta de cautivas al prostíbulo de la Villa. Almogávares-
Prostíbulo - Aldeanos de Cabroncillo (Glorieta)
18:30 - Los Jamacucos del Barón de Escriche (Plaza Torico)
19:00 - Tornabodas (Plaza de La Catedral)
19:30 - I Toro Jubillo Toruel (Plaza de Toros)
20:00 - Entrada de las tropas de Aragón abriendo paso a Diego de Marcilla.
Llegada de Diego (Portal de Daroca. Plaza Seminario)Encuentro con sus padres. (Balcón Ayuntamiento)
Petición del Beso. (Plaza del Torico)
Muerte de Diego. (Plaza del Torico)
Vela de sus armas durante la noche en la hayma de sus amigos (Glorieta)
20:30 - Bendición y reparto de sopas de ajo. Monjes Mártires (Plaza Santo Cristo. Entrada al Arrabal)
21:30 - Las Damas de Aragón (Plaza de la Catedral)
22:00 - Traslado de la espada de Diego desde el Hospital de la Merced hasta la hayma de sus amigos.
23:00 - Torneo. “Los Caballeros del fuego”. Leyenda. (Plaza de Toros)
23:00 - Nombramiento nuevos caballeros y espaldarazo a nuevo grupo. Fidelis Regi (Jardines Escalinata)
24:00 - Concierto “Lurte” (Hayma Cultural. Entre la Estación de autobús y el Viaducto)
24:00 - Cuentacuentos espontáneos (Plaza Amantes)

DOMINGO 20
11:30 a 12:30 - La Magia del Jabón. Jaboneros (Nevera)
11:00 - Concentración Sepelio (Hotel Cristina)
11:45 - Recorrido de la comitiva de los Funerales de Diego de Marcilla (C/ Salvador, Pozo, Nueva, Amargura, Santa Cristina, San Juan, Torico, Yagüe de Salas, Catedral)
12:00 - Crónica de una muerte
12:30 - Funeral de Diego y muerte de Isabel. (Plaza de la Catedral)
13:00 - Oda a los Amantes. (Plaza de la Marquesa)
Momento del beso. Invitación a besarse en honor a los Amantes.
Los latidos de los Amantes. (Tambores y bombos)

Continúa abierta la Hayma cultural (Ronda Ambeles) y diversas actividades por las calles de la Villa:

Más información en: www.bodasdeisabel.com

DESCUBRE ESTA HISTORIA DE FORMA DIFERENTE

La promesa del almogávar
Autor: Francisco Oliver Jarque
Datos edición: Equipo Sirius, Transversal, Madrid, 2008, 1ª edición
Encuadernación: Rústica con solapas, 16 x 23,5 cm, 450 págs.
Precio: 21,90 euros

Argumento: Corona de Aragón, albores del siglo XIII. Desde el bastión de Teruel, último reducto cristiano del reino, el joven Diego de Marcilla parte a la nueva cruzada proclamada por el Papa. Su objetivo es cumplir una promesa de amor disponiendo de un plazo de cinco años con los que conseguir fortuna suficiente para ser aceptado por la familia de su prometida, Isabel de Segura. Cuando se adentra en el conflicto, acompañando a una de las temibles partidas de almogávares, mercenarios crueles y sin escrúpulos, descubre que la guerra y la intransigencia que conlleva, no son el medio más honesto para acceder a la mano de su amada.
Lee AQUÍ el primer capítulo, y AQUÍ una crítica del libro

JORNADAS GASTRONÓMICAS DEL ALTO PALANCIA 2011

Probar las especialidades culinarias de  la comarca castellonense del Alto Palancia es especialmente recomendable durante las próximas semanas gracias a la XIV edición de las Jornadas Gastronómicas del Alto Palancia.

Al menos 34 restaurantes de varios municipios de la comarca, entre los que se hallan Almedíjar, Altura, Azuébar, Bejís, Caudiel, Castellnovo, Chóvar, El Toro, Gaibiel, Jérica, Navajas, Segorbe, Peñalba, Teresa, Torás y Viver ofrecerán, entre el 6 de febrero y el 6 de marzo, un buen número de deliciosas creaciones culinarias.

Las Jornadas Gastronómicas del Alto Palancia es algo que ningún amante de la buena cocina puede perderse y que le servirán, de paso, para conocer esta hermosísima comarca, para lo cual desde este blog les ofrecemos nuestros servicios.

Desde 1998, se vienen celebrando estas jornadas, a través de la creación de unos menús fijos, con el objetivo de promocionar los valores gastronómicos de la comarca así como a los restaurantes participantes.

Las recetas elegidas por los profesionales de la restauración no dejarán a nadie impasible. Fórmulas elaboradas con absoluta maestría que conjugan a la perfección modernidad y tradición en cada uno de los platos.


Emulsión de crema de guisantes con lascas de jamón ibérico, Canelones rellenos de merluza, rape y salmón con salsa aurora o un hojaldrado de morcilla, habitas y ajos tiernos serán algunas de las delicias que ofrecerán estos restaurantes, con precios que varían entre los 16 y los 35 euros por persona, aunque desde aquí les aseguramos que no por ser más barato se come peor.

Los establecimientos participantes son: El Castillo, en Almedíjar; Hotel Restaurante Victoria, La Farola y Parque Municipal, en Altura; Hostal Rural Espadán, en Azuébar; Los Clóticos y Tejado Azul, en Bejís; Casa Inma, en Caudiel; La Carbonera, en Chóvar; El Suizo y Los Abriles, en El Toro; La Mecedora de la Abuela, El Porvenir y La Plaza, en Gaibiel; Rosaleda Doncel, Pastorica y Randurías, en Jérica; Altomira, en Navajas; el Restaurante Millán, Restaurante Segóbriga Park, Casa Alba, Masía Durbá y Salones Idúbeda, en Segorbe; La Justa, en Teresa; Cassani y K.Edu, en Torás; y Casa Álvaro, El Cristo, Valencia y El Chorrillo, en Viver.