Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

jueves, 10 de noviembre de 2011

EL BELÉN DE BANCAJA SE EXPONDRÁ LAS NAVIDADES DE 2011 EN SAGUNTO

Estará expuesto en la plaza Cronista Chabret desde el 25 de noviembre de 2011 hasta el 8 de enero de 2012, y su visita será gratuita para todos los ciudadanos. Y en la Sala Garcerán de Segorbe, la Colección "Pintura de Entresiglos", desde el 10 de noviembre.

La exhibición temporal del "Belén Bancaja. Una altra història", considerado como uno de los belenes más monumentales del mundo, llega este año a Sagunto, gracias al convenio aprovado entre la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sagunto y la Fundación Bancaja

Esta actividad estará expuesta en la plaza Cronista Chabret desde el 25 de noviembre hasta el 8 de enero, y cuya visita será gratuita para todos los ciudadanos.
El convenio suscrito entre la Fundación Bancaja y el Ayuntamiento de Sagunto define las obligaciones de cada parte, siendo responsabilidad de la Fundación toda la gestión y gastos derivados del diseño, instalación, exhibición y desmontaje del belén; mientras que el Ayuntamiento de Sagunto se compromete a ofrecer a la Fundación acometidas de agua y electricidad, cesión de vallas y contenedores y gestión de los permisos necesarios para el montaje y desmontaje del belén relativos a la circulación y estacionamiento en la plaza de vehículos de carga y descarga, entre otros asuntos.
El horario de visita del belén será, en principio:
Todos los días de 9.00 a 21.00 horas;
Los días 25 y 26 de diciembre de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00;
El 31 de diciembre de 9.00 a 18.00;
El 1 de enero de 12.00 a 21.00 horas.

EL BELÉN BANCAJA, SENCILLAMENTE ESPECTACULAR.

El conjunto escultórico de la Obra Social de Bancaja "Belén Bancaja. Una altra història", es el mayor belén de Europa, y uno de los más grandes del mundo. Mide 315m² de superficie (35m de fondo y 9m de largo) y su exposición es itinerante.

Está integrado por más de 1.200 figuras que recrean imágenes de los momentos más importantes en el nacimiento de Jesús. Este conjunto navideño conduce al visitante por un recorrido cronológico, que engloba la Anunciación de Nazaret, el Nacimiento de Jesús en Belén, la Adoración de los Reyes Magos y los pastores y la Huída a Egipto ante el acoso de Herodes.

A lo largo de sus 15 ediciones, el viaje del Belén Bancaja por diversas capitales españolas ha atraído a cerca de 1,3 millones de personas. Su condición de itinerante es una de sus características principales, permitiendo acercar esta instalación navideña a catorce ciudades españolas. El recorrido ha tenido como sedes las ciudades de Valencia, Alicante, Segorbe, Madrid, Barcelona, Castellón, Palma de Mallorca, Albacete, Canarias, Sevilla, Tarragona, Elche, Alcoy y, ahora, Sagunto. 
El Belén Bancaja narra la historia del nacimiento de Jesús y tiene su comienzo hace mas de 2000 años, puesto que esta narración arranca algunos años antes del nacimiento, con María y José, aún no desposados, en Nazaret. Sigue en Belén, donde María dio a luz y termina en Egipto donde tuvieron que huir para eludir la amenaza de Herodes.
  • NAZARET constituye el primer gran escenario del Belén. El panorama reproduce escenas de la vida diaria y especialmente los hechos y personajes de mayor relevancia: la carpintería de José, la fuente de María, la divulgación del edicto de empadronamiento y la Anunciación.
  • BELÉN es el segundo escenario. José y María se ven obligados a abandonar Nazaret por el empadronamiento. María, tiene cercano el día que dará a luz, y José se acercan a la Puerta de Belén. La ciudad de Jerusalén se divisa, con las murallas que protegen el templo y palacio de Herodes. Escenas cotidianas como el lavadero, un pastor con un rebaño, unos niños jugando... Son la antesala del establo, escena principal del Belén. Pastores, Reyes Magos, el ángel que anuncia la Buena Nueva son el panorama final de esta parte. 

  • EGIPTO es el último escenario y se inicia con la escena del descanso. José, María y Jesús reposan bajo dos grandes palmeras junto a las tiendas de los beduinos, ya a salvo de la amenaza de Herodes, que con su orden amenazaba la vida de Jesús. Le siguen las escenas del puerto egipcio, los barcos y los silos, para terminar con las pirámides y el paisaje característico de una tierra marcada por el curso del río Nilo. En definitiva una gran obra, llamémosla escultórica, para rememorar la historia del nacimiento de Jesús.
LAS FIGURAS
Uno de los propósitos al realizar este Belén, ha sido el de humanizar a sus principales protagonistas, así como al resto de personajes históricos que en él intervienen. No olvidemos que José y María fueron gentes anónimas, humildes... Nuestros artistas se han acercado en lo posible a la verdad histórica y documental de aquel momento. La totalidad de las figuras han sido confeccionadas en barro cocido de forma totalmente artesanal.
Los ropajes que portan los habitantes de Nazaret han sido diseñados a partir de unas ilustraciones de William Hole, extraídas del libro Vida de Jesús del padre José Mª.Bover, s.j. Las figuras de José y María se han reproducido con fidelidad histórica, ya que se desposaron con aproximadamente 27 y 18 años, respectivamente. Por eso José ha sido representado como un hombre joven al igual que María.

La vestimenta de los centuriones y guardias romanos se ha sacado del libro de William Barclay, Jesús de Nazaret. Por otra parte la indumentaria del pueblo judío está inspirada en las ilustraciones de William Hole en el libro Vida de Nuestro Señor Jesucristo.

La vestimenta de las mujeres en Belén consistía en un manto festoneado generalmente por dos franjas rojas o azules, con el cual cubrían pudorosamente su cabello, una túnica ceñida a la cintura con un ancho cinturón de cuero y unas sandalias atadas con correas.

Los pastores tienen curiosos detalles como las muñequeras, el zurrón horadado y el cuchillo de pastor enfundado en un cuerno, que servía para hacer pequeñas incisiones a las ovejas y aligerar su presión sanguínea porque, cabizbajas, se les acumulaba la sangre en la cabeza.

LA AMBIENTACIÓN

Nazaret era un pueblo enclavado en una escarpada montaña, caracterizado por sus casas blancas, cuadradas, adornadas con celosías y construidas con piedra y revoque. La vegetación se componía de fresas, olivos, chumberas, manzanos, higueras, palmeras datileras...


Belén que su nombre completo era Belén Efratá (casa de pan fecunda) debía su relevancia por la proximidad a Jerusalén. Su población superaba los 300 habitantes y sus casas construidas con piedra blanca hierosolimitana.

Egipto con su gran puerto del Cairo en la desembocadura del Nilo, era rico en multitud de productos que eran exportados al puerto de Ostia. Ambiente erosionado en contraste con las fértiles vertientes del Nilo hace de éste un paraje extremo.

Se ha intentado resaltar detalles para ambientar bien las tres zonas: Nazaret, Belén y Egipto. Detalles como la mezuzah que era una pequeña capilla que se colocaba en las fachadas de las casa que contenía un pergamino con el Shema, fragmento del libro 5º de la Torá, llamado Deuteronomio. Cuando los judíos entraban o salían de sus casas besaban la mezuzah, la frente y el corazón porque la palabra de la Torá debía estar en la frente, en la boca y el corazón. El reloj de sol de la entrada a Belén ornado con dibujos hebreos, en la parte superior la estrella del rey David y la letra "kaf", décimo primera del alfabeto hebreo...

Una calle de Nazaret, los silos de una rica casa egipcia, niños cogiendo higos, la carpintería de José, la fuente de María, la sinagoga, el edicto, la puerta de Belén, el templo de Jerusalén, la plaza de Belén, el juego del molino, el nacimiento de Jesús, la paridera, las pirámides de Gizeh... Todo para crear el ambiente más real a toda la obra.

LOS DATOS

Para el traslado de las piezas que integran el Belén Bancaja, con una superficie de 875 metros cuadrados, son necesarios un total de 20 trailers, que transportan tanto los elementos de la estructura como las 1.200 figuras que forman la escena navideña. De la dimensión de esta recreación de los primeros días de vida de Jesús dejan constancia los materiales utilizados en su construcción: 6.000 kilogramos de escayola, 1.000 kg. de esparto, 120.000 vatios de luz y sonido, 3.000 kg. de fibra de vidrio, 300 kg. de pintura, 6 kilómetros de cable eléctrico, 200 kg. de clavos, y 175 kg. de cola.

Como detalle de esta descomunal obra podríamos poner como ejemplo el árbol del empadronamiento en Belén. Para realizarlo se han confeccionado 95.000 hojas, conforme al siguiente proceso: en primer lugar y partiendo de un troquel de seis hojas de latón unidas por un eje, se enrosca a éste un hilo de alambre, que, al soldarlo con otros van formando las ramas. Las hojas han sido pintadas al óleo en tres tonalidades distintas de color verde. El árbol alcanza una altura de 1,15 metros de alto por 90 centímetros de ancho.

Otro detalle, por ejemplo, es la confección del juego del molino. Es uno de los juegos mas antiguos del mundo. Uno de los tableros apareció grabado en una losa del techo del templo de Kürna, en Egipto, construido en el año 1400 a. J.C. Se descubrió otro en las excavaciones de la primera ciudad de Troya. El alquerque o juego del molino que muestra el belén corresponde a la versión mas antigua y que enfrenta a dos jugadores, cada uno de ellos con nueve fichas de un color.

Con estos datos y ejemplos queremos trasladar a la gente, la entrega y la dedicación con la que se ha realizado ya que en ningún caso se ha perdido el detalle dentro de esta obra de 300 metros cuadrados.

Y para tod@s los interesados en el mundo de los belenes, os recomiendo visitar ESTE ENLACE, donde seguro que encontrais interesantes, singulars y artesanales complementos para vuestros belenes. Espero que os gusten. A la derecha, un ejemplo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario