Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

miércoles, 12 de octubre de 2011

UN PALANTINO, CAMPEÓN ARAGONÉS DE CANTO DE JOTA

En un día marcado por las gestas hispanas, un palantino de la pedanía jericana de Novaliches logra los máximos galardónes en el 125 Certamen Oficial de Jotas de Zaragoza

Hoy 12 de octubre se celebra el Día de la Hispanidad, por ser en esta jornada cuando el almirante Cristobal Colón conquistó lo que hoy conocemos como el continente americano. Y en nuestra vecina comunidad de Aragón se celebra la Virgen del Pilar, primera advocación mariana en España.

Foto: Heraldo de Aragón
Pero en el Alto Palancia también hemos de celebrar algo, pues con motivo de las fiestas zaragozanas, uno de nuestros vecinos ha conquistado el Premio Extraordinario en el Certamen Oficial de Jotas de Zaragoza, además del premio especial de 1.500 euros concedido excepcionalmente por el jurado con motivo del CXXV aniversario de la creación del certamen.

Estas gestas las ha logrado el novalichero José Manuel Ibáñez Ibáñez, que se ha convertido en el primer castellonense en lograr este importante premio dentro de la jota aragonesa.


Y es que pese a que José Manuel  no es aragonés, lleva la jota en sus venas gracias a la tradición familiar. Con solo 31 años de edad, puede considerarse uno de los mejores cantadores de jota del momento. Su  actividad dentro del canto de la Jota Aragonesa la inició en su juventud, participando en numerosos grupos y formaciones entre las que destacan, la Rondalla La Pastorica y la Agrupación Arte Baturro de la que es miembro fundador, ambas de Jérica, la Casa de Aragón de Sagunto o la Agrupación Folclórico-Aragonesa Alma con la Jota, del Camp de Morvedre.

Ha colaborado igualmente con los más importantes grupos de folclóre aragonés de la comunidad vecina y obtenido numerosos galardones en certamenes de jota a lo largo de toda su carrera en donde lógicamente destaca su Primer Premio en el Certamen Ordinario de Zaragoza de 2003, condición sine qua non para poder participar en la categoría de profesional, en la que ha logrado en el presente año el máximo galardón, que es el premio extraordinario en el CXXV Certamen Oficial de Jota Aragonesa, además del premio especial por el 125 aniversario, así como el concurso de Aragón Televisión: Se escribe con jota.

A continuación, inserto la entrevista que se le ha realizado en el Periódico de Aragón:

En primer lugar, enhorabuena. ¿Cómo se siente?
Muy emocionado y muy agradecido. Me presenté con muchas ganas, estuve muy agusto en el escenario, después me sentí satisfecho con la actuación y además gané, ¿Qué más se puede pedir?

¿Desde cuándo y por qué empezó su interés por la jota?
Empecé a dedicarme de forma más seria a los 15 años y me viene por mi abuelo. Yo no soy aragonés, soy de Jérica y cuando era la época de la siega, en la ribera del Jiloca venía mucha gente de Valencia, pero también de Navarra y Aragón y se cantaban muchas jotas mientras trabajaban. Mi abuelo las escuchaba, las aprendió, las cantaba y me las aprendí yo.

¿Y después como continuó?
Formamos un pequeño grupo en Jérica porque un grupo de baile quería sacar cosas nuevas. Así nos juntamos e intentamos tirar para adelante, actuando en diferentes sitios.

Usted que es invidente. ¿Ha tenido alguna dificultad en su carrera profesional?
No, nunca. Ser ciego no me impide ni cantar ni tocar, otra cosa es que estuviera sordo, eso ya habría sido más complicado...

¿Qué preparación realizó para presentarse al concurso?
Si dijese que no cuesta mentiría, pero no ha sido especialmente complicada porque doy clases cada año y estoy continuamente cantando. Solo tuve que repasar las partituras de las jotas obligadas, que ya conocía.

¿Qué exigencias requiere el certamen?
Ganar el premio ordinario y cantar en la final seis estilos, uno obligado, dos de libre elección y tres. Tuve suerte en la obligada porque me gustan sus giros.

¿Qué futuro ve a la jota?
Ahora parece que mejor gracias a los medios que le están dando difusión. Cuando empece en el certamen de la sala Mozart sobraban siempre entradas y ayer había hasta reventa.

Y para rematar esta entrada en honor a este jotero jericano, una muestra de su extraordinaria voz y arte en el canto de la Jota Aragonesa:




Uno de los videos grabados en el Salón Púrpura, de Radio Calvía

¡¡ENHORABUENA JOSE MANUEL!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario