Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

miércoles, 26 de octubre de 2011

HIGUERAS CONSTRUIRÁ UN CAMPO DE FIELD TARGET Y UN HOTEL RURAL PARA LOS AMANTES DEL TURISMO DEPORTIVO

El proyecto, que incluye un campo de tiro y un hotel rural, pretende mejorar la economía local y lograr puestos de trabajo que rejuvenezcan el municipio.

El pleno de la Diputación de Castellón ha aprobado una subvención de 60.000 euros para construir un campo de tiro de precisión, un Field Target, en el pequeño municipio de Higueras, enclavado al sur de la provincia de Castellón en pleno parque natural de la Sierra de Espadán, a 87 kilómetros de la capital provincial, y con un ceson de apenas 50 habitantes, todos mayores de 65 años.

Su alcalde, Francisco Gimeno, que trabaja como asesor en la Diputación, explica que el consistorio lleva trabajando en este proyecto alrededor de dos años, "cuando detectamos que es una disciplina deportiva incipiente en el norte de España y asentada en el norte de Europa y Gran Bretaña, y nuestra comarca cumplía con la orografía para plantear esta idea".

Pero el fin de esta iniciativa es el encontrar soluciones para mejorar la pobre economía local e intentar atraer algo de sabia nueva, reconociendo que el campo ya se considerará un éxito si sólo crease un puesto de trabajo. Y eso que estaría gestionado por una empresa privada, pues "ya hay alguna oferta" y podría atraer, más que a turistas, a muchos aficionados a la caza que necesitan un lugar para iniciarse de forma segura o practicar su puntería. Y es que estos campos de tiro requieren un recinto acotado para disparar con rifles y arcos a siluetas con formas de animales que se alzan del suelo.

Esta obra, que sufragan entre Ayuntamiento y Diputación, podrá estar en marcha el 2012 y se complementará, según Gimeno, con la puesta en funcionamiento de un hotel rural cuyas obras están casi terminadas.

QUE ES EL FIELD TARGET Y SU REGLAMENTO



El Field Target tuvo su origen en Reino Unido a inicios de la década de 80, como una disciplina de tiro al blanco que pretende simular, mediante unas dianas metálicas con formas de animales, la caza de pestes varias como ratones, conejos, ardillas, cuervos, palomas, roedores y otros, en un rango de distancias variables desconocidas para el tirador, entre los 9 y los 50 metros. Para ello se suelen emplear carabinas de aire comprimido equipadas con visor telescópico, y arcos deportivos.

Estos blancos rebatibles se constituyen por una silueta metálica en forma de animal y que posee un orificio con un diámetro que puede variar entre los 9,5 y los 40mm, precedido de una placa impactante (killzone) en que, cuando alcanzada por un plomo, acciona un mecanismo simple que produce en el rebatimiento del blanco. Posteriormente el tirador rearma el blanco estirando una cuerda conectada a este para que el siguiente participante pueda tirar.

Nació como una auténtica simulación de caza, aunque hoy en día tiene dos vertientes claramente diferenciadas, la principal, que ha evolucionado a la vez que los equipos de los tiradores a ser mas técnica conserva el nombre tradicional “Field Target”, pero también existe una vertiente más acotada técnicamente en su equipamiento y también muy popular, siendo la vertiente más orientada a caza la modalidad de "Hunting Field Target". En diversos paises como España, U.S.A. e Inglaterra no es raro apuntarse a una asociación de Field Target y encontrarse que se practiquen ambas modalidades así como otras como el Bench Rest de aire (mal llamado Sniping ).

Mundialmente, el Field Target esta representado por la World Field Target Federation y se organiza un campeonato anual entre los países miembros de la federación. Cada año es elegido un país para albergar el campeonato, convirtiendo la cita anual en la meca particular de todo tirador avanzado de field target .
En España el Field Target se practica mayoritariamente en las asociaciones, que aunque creadas hace pocos años y todavía en periodo de creación alguna, ya aglutinan a unos centenares de miembros y simpatizantes realizando tiradas y campeonatos por todo el territorio español. Como dato singular, asociaciones como la de Euskadi, sobrepasan con soltura el medio centenar de miembros y no son raros actualmente distintos campeonatos y competiciones entre las mismas en las que sus miembros participan activamente. Otra función de las asociaciones de Field Target es hacer especial hincapié en la seguridad en todo momento enseñando los veteranos los rudimentos del tiro, manejo de las carabinas y seguridad a sus nuevos miembros.

Gran parte de la popularidad del Field Target se debe a que no es necesario tener una forma física excepcional para su práctica, todos pueden practicarlo desde edades muy tempranas hasta los más veteranos sin distinción de sexos, siendo asimismo un sano deporte muy seguro y desde luego nunca violento para practicar incluso a niveles familiares. De hecho no es extraño encontrar incluso familias enteras apuntadas en las asociaciones practicándolo activamente y disfrutando de un auténtico día festivo en cada tirada. Asimismo, el excepcional ambiente social en el seno de las asociaciones ha permitido su rápida expansión y su progresiva transformación creando fuertes vínculos de amistad entre sus miembros, esperemos que nuestro caso sea el mismo que por alla en esos paises...


En este enlace se puede leer cómo se desarrolla una prueba de Field Target y los reglamentos vigentes en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario