Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

domingo, 10 de julio de 2011

EXPOSICIONES PARA EL VERANO 2011

Una exposición pictórica de la jericana Meluca Redón, en Navajas; el XVI Salón Fotográfico Ciudad de Segorbe; o una exposición de carteles taurinos colgarán de las salas del Museo Manolo Rodríguez. la Casa Garcerán y el Centro Cultural de Segorbe este verano.

Una de las obras expuestas.
Fantasía o realidad. Bajo este lema el Museo Manolo Rodríguez de Navajas acogerá, desde el viernes 8 de julio hasta el  próximo 31 de agosto una muestra de la artista jericana Meluca Redón. A través de su obra, la pintora de Jérica pretende trasladar al espectador a un mundo de fantasía y ficción, con tintes de realidad, nunca absoluta.
La exposición, que fue inaugurada por el alcalde de Navajas, José Vicente Torres, contó con la presencia de la autora y numerosa asistencia de público.
La exposición permanererá abierta con el mismo horario que el museo Manolo Rodríguez y la Toursit Info.

EN LA CASA GARCERÁN, EL SALÓN FOTOGRAFICO DE SEGORBE

Ya se puede visitar en la Casa Garcerán de Segorbe la exposición del XVI Salón Fotográfico “Ciudad de Segorbe”, convocado anualmente con la colaboración del Ayuntamiento de Segorbe. La Casa Garcerán acoge, hasta el 21 de agosto de 2011, una selección de las mejores obras presentadas al certamen, integrada por 49 fotografías tanto de temática libre como comarcal, entre las que se encuentran las cuatro fotografías ganadoras de la presente edición.

El jurado del XVI Salón Fotográfico ‘Ciudad de Segorbe’ falló el pasado mes de mayo los premios de esta nueva convocatoria con la concesión del primer premio en la categoría de tema libre a Rafael Martín, de Altura (Castellón), por su obra Retrato III. El segundo premio ha recaído en Juan Miguel Alba (Málaga) y su fotografía titulada Viudas. Orissa. India, mientras que el tercer premio ha sido para la obra presentada por Javier P. Fernández (Vizcaya) bajo el título Levitación.

En la categoría de temática comarcal, el XVI Salón Fotográfico ‘Ciudad de Segorbe’ ha premiado a Juanjo Miguel (Rocafort, Valencia) por la fotografía Callejeando.

Al certamen fotográfico de la Obra Social de Bancaja en Segorbe se han presentado 341 fotografías de 91 autores. La categoría de tema libre ha recibido 266 trabajos, mientras que los 75 restantes han optado al premio comarcal.

"LOS DEL VITORINO" MUESTRAN CARTELES TAURINOS EN LA CENTRO CULTURAL DE SEGORBE
La organiza la Peña "Los del Vitorino" para celebrar su 25 aniversario

El Museo taurino "Coso de Monleón" expone en el Centro Cultural de Segorbe hasta el 31 de Julio, la totalidad de obras del pintor "cartelista" valenciano Juan Reus Parra.

El evento viene a Segorbe de la mano de la Peña "Los Vitorinos", que este año cumplirán su 25 aniversario, y que en este sentido, lejos de realizar cualquier otro evento, han preferido trabajar por la fiesta, en unos momentos en que la cultura del toro viene siendo demonizada, aislada y postergada.

Esta importante asociación segorbina contribuye conjuntamente a la realización de la Entrada de Toros y Caballos de Segorbe y trabajan para que nuestra Fiesta sea cada año más conocida y aprecidada a nivel nacional e internacional. Reflejo de su entusiasmo por la tauromaquia ha impulsado esta exposición donde a través de tres salas, se refleja la gran obra del cartelista valenciano Juan Reus, que es para muchos "el último representante del impresionismo taurino y uno de los grandes cartelistas y dibujantes de toros españoles de todos los tiempos".

De su faceta humana, cabe destacar la entrega a los amigos, su pasión por los animales, su humanidad, su espíritu independiente y bohemio, que lo convirtió en un personaje entrañable, sobre todo, en el ámbito artístico valenciano y en el Circulo de Bellas Artes de Valencia, del que era socio.

Juan Reus Parra nació en Valencia el 19 de octubre de 1912, y falleció el 22 de junio de 2003 . Trabajando de aprendiz en la ferretería "La Barcelonesa" conoció al pintor valenciano Constantino Gómez, quien le despertó verdaderamente su vocación artística.

Ingresó luego en un taller de platería, cuyo jefe, al ver las aptitudes que mostraba para el dibujo, le recomendó al pintor y cartelista Ruano Llopis, quien le proporcionó buenos consejos y le dio las primeras lecciones artísticas. Trabajó más tarde en el taller de abanicos del pintor Balbino Giner, donde fue perfeccionando su técnica y creado su propio estilo. Expuso sus cuadros en los bazares de Prats y Collado de Valencia. Al estallar la Guerra Civil fue militarizado y enviado al servicio de Cartografía del Estado Mayor de Artillería, dedicándose al dibujo de planos. Fue destinado más tarde al frente de Extremadura y al finalizar la guerra fue recluido con otros miles de republicanos vencidos al campo de concentración de Orta y luego al de "Almansa", situado en la Rambla Vieja de Tarragona.

En la década de los 40 fue contratado como dibujante de carteles taurinos en la litografía Ortega de su ciudad. Fue entonces cuando entró en relación con el famoso pintor y cartelista de toros Roberto Domingo, que rápidamente se convirtió en un maestro entrañable que le transmitió no sólo sus conocimientos artísticos, sino su interés por la arqueología y las antigüedades.Comenzó a mantener relaciones muy estrechas con toreros, apoderados, críticos taurinos y personalidades relacionadas con el mundo de los toros, como Martín Vázquez, César Girón, Arruza y "Manolete".


Su actividad pictórica se centró principalmente en el campo del cartelismo taurino, trabajando durante muchos años para la Litografía Ortega, para la que realizó decenas de carteles y folletos taurinos. Toda su obra se ha sustentado sobre un dibujo ágil y preciso, de trazo firme y definido y de una paleta esencialmente valenciana.

Al trazo, muchas veces en tonos sepias, le acompañan toques de color vigorosos, agresivos incluso, con los que perfila la luz, las ceras, el gouache, los lápices de colores y los procedimientos mixtos. En sus cuadros, dibujos y carteles de temática taurina presenta el toro en libertad, integrado en el paisaje profundamente lírico de Andalucía o del campo charro.

Son muy característicos suyos sus autorretratos en los que se presenta como restaurador o como pintor, bien sea junto al caballete, al lado de un tema taurino o sentado en una vieja silla sosteniendo en sus manos algunas piezas de cerámica.

Los temas románticos también afloran en algunas de sus composiciones con escenas de mosqueteros, personajes de la alquimia y de la brujería, retratos de filósofos del Renacimiento o de sus músicos preferidos, como Beethoven. La diligencia llegando en la niebla, los caballos, las cuadras son también temas recurrentes con una cierta influencia de la escuela británica del siglo pasado.

Fuente: InfoPalancia.com / El Informal Segorbino / bancaja.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario