Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

sábado, 2 de julio de 2011

EXPOSICIÓN SOBRE VIVER EN LOS AÑOS 40

La muestra se expondrá en los locales de la Asociación Cultural El Almendro desde el 3 de julio

La Asociación Cultural El Almendro de Viver, va a inaugurar el próximo día 3 de Julio a las 11.30 h. la exposición titulada “Viver en los años 40 en imágenes”, dedicada a la actuación del organismo de Regiones de Devastadas en nuestro pueblo.

Se trata de la colección de fotografías y planos recopilados por el investigador Francisco Izquierdo Gómez, en el archivo de la administración de Alcalá de Henares.

En el año 1941 se realizó un estudio previo por la recién creada Dirección General de Regiones Devastadas, para la reconstrucción de Viver, ya que el pueblo había quedado gravemente afectado por los bombardeos y los saqueos. El setenta por ciento de las edificaciones estaban afectadas, y las personas que volvieron tras la evacuación no tenían sus casas en condiciones para vivir.

El proyecto resultó de gran envergadura, con la apertura de nuevas calles, la construcción de Ayuntamiento, Casa Abadía, Grupo Escolar, Viviendas para los maestros y funcionarios, Casino, Teatro, Cementerio, viviendas para labradores, reconstrucción de Iglesia Parroquial y Ermita de San Roque. En la práctica sólo se construyeron el Ayuntamiento, Casa Abadía, Grupo Escolar y viviendas para los maestros, pero resulta muy interesante tanto el informe redactado, que recogía las condiciones de vida de los viverenses y las características de sus viviendas, como el proyecto de reconstrucción, que es desconocido para la mayoría de nuestros convecinos, puesto que hay partes que no se llevaron a cabo.

La colección de fotografías recoge el estado en el que quedó el pueblo tras la Guerra Civil, y además se exponen las fotografias una vez terminados los trabajos de reconstrucción.

Esta exposición interesará a los viverenses en general, y en particular a cualquier persona familiarizada con planos de construcción, arquitectos, aparejadores y constructores, puesto que se exponen los planos en las dimensiones originales de los cimientos y alzados de cada uno de las edificiones.
Fuente: El Informal Segorbino

No hay comentarios:

Publicar un comentario