Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

lunes, 18 de julio de 2011

EL HISTORIADOR HELIOS BORJA PUBLICA UN NUEVO LIBRO SOBRE ALGIMIA DE ALFARA

El cronista oficial de Algimia de Alfara lo publicará con motivo de la conmemoración del IV Centenario de la llegada de las primeras familias cristianas a la localidad tras la repoblación regulada por la Carta Puebla.

El próximo sábado 26 de julio, a las 19:30 horas y en el Auditorio Municipal de Algimia de Alfara (junto al paseo de la Glorieta), el doctor en Historia, Profesor de la EPA Alto Palancia, y también Cronista Oficial de Algimia de Alfara, Helios Borja Cortijo, presentará un libro para conmemorar los 400 años del asentamiento de las primeras familias cristianas en la localidad, titulado "Les famílies d'Algímia".

Se trata de una recopilación de las personas vinculadas a Algimia de Alfara en 2009 (empadronados, descendientes del pueblo, no empadronados pero que tienen casa en él y acuden regularmente), y desde ellas, ir hacia atrás hasta el primer miembro de esa familia establecido en el pueblo. En más de un caso, gracias a que los "Quinque libri" están prácticamente todos, ha podido remontarse 400 años atrás, al tiempo de la llegada de los primeros cristianos y, aun hay una familia que desciende de moriscos que quedaron, llegando a 1550.

Se estudia la relación de cada familia con el pueblo, el significado de su apellido y, aunque se explica que la heráldica sólo compete a nobles y los apellidos no tienen escudo, dado que hay cierto gusto por este tema, se explican el significado de las figuras y colores heráldicos.

No es el primer libro que sobre sobre Algimia de Alfara ha escrito Hélios Borja, ni el primero que trata sobre un momento clave en la localidad como es la repoblación. En 1997 el Ayuntamiento ya publicó el libro "La repoblación en la Baronía de Torres Torres: Las Cartas de Población de Alfara y Algimia. 1609-1611"; por el historiador Juan Corbalán de Celis y Durán, un estudio minucioso de las cartas de población de estos municipios, que hace especial incapié en la refundación de Algimia de Alfara tras la expulsión de los moriscos.

Por su parte, Hélios Borja ya publicó los libros "De Cases i Carrers", que trata de dar a conocer el por qué de los nombres de las calles de la localidad, quiénes son las personas a las que se les han dedicado, qué actividades se desarrollaban en ella y aquellas curiosidades que en ellas hallan podido ocurrir; y "El Pelicano: La indústria cerámica d´Algimia", que recuerda la historia de la Fábrica de Azulejos "El Pelícano", que cobró cierta relevancia ya no solo a nivel local, sino también a nivel nacional e internacional.

      
Un poco de Historia

Cabe recordar que la localidad de Algimia de Alfara, cuyo núcleo se forjó en época andalusí, pasó tras la reconquista en el siglo XIII a incluirse dentro de la Baronía de Torres Torres, junto con Alfara de la Baronía y la misma villa de Torres Torres. A pesar de la inclusión dentro de un señorío cristiano, no se modificó esencialmente la realidad étnica de sus habitantes, que continuaron siendo los mismos moriscos, hasta la expulsión decretada el 22 de septiembre del 1609.

Después de esta expulsión, Algímia debió de permanecer muy poco de tiempo despoblada, puesto que el 8 de diciembre de 1609, ya figura en el Archivo Parroquial del pueblo una partida de bautizo donde es bautizada una hija de Miquel Torres, uno de los nuevos pobladores que constan en la carta de poblamiento otorgada el 20 de julio de 1611. En 1610 existen  trece partidas de bautizo, y de 1611, antes de la carta de forestación, aparecen once. Este hecho muestra que antes de la donación efectiva de la carta de población, Algímia empezaba a recibir ya nuevos pobladores.

Y el rastro de aquellos es el que ha buscado Hélios Borja para elaborar este interesante trabajo investigación, que acercará a sus convecinos algo más de la Historia local.


Lee AQUÍ la crónica de la presentación

No hay comentarios:

Publicar un comentario