Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

jueves, 14 de julio de 2011

ALTURA Y SONEJA TAMBIÉN MUESTRAN EXPOSICIONES

Una exposición sobre Antonio Machado organizada por EUPV-Altura y una muestra fotográfica de la Fundación Isonomía se suman al carro de las exposiciones estivales en Altura y Soneja

El Colectivo Local de EUPV-Altura, en colaboración con la Agrupación Republicanos de Rocafort, organizará entre los dias 15 y 24 de julio, en la Sala de Exposiciones Manolo Valdés de Altura, una exposición sobre la figura de Antonio Machado, una de las plumas más relevantes de la literatura española del siglo XX, y su paso por la ciudad valenciana de Rocafort, donde residió durante los primeros años de la guerra civil española. La exposición lleva el nombre de: “Machado, un poeta en Rocafort

Esta exposición, que se celebró por primera vez en 2009 en Rocafort, hace referencia a Antonio Machado, que vivió en esta localidad de l’Horta Nord entre noviembre de 1936 y abril de 1938, en una casa llamada "Villa Amparo". Quince meses en los que el poeta desarrolla una intensa actividad literaria y una importante labor cívica apoyando al gobierno de la II República, que en aquel tiempo residía en Valencia, capital de la misma durante aquellos meses.

La exposición se estructura en doce paneles en los que se muestra inicialmente una visión general de la vida y la obra de Machado, pero la mayor parte del contenido se concentra en su periodo valenciano, mostrando la obra que escribió en Valencia, así como una cronología de los acontecimientos que protagonizó el poeta. 

Destaca la reproducción a gran escala de los manuscritos originales con varias de sus poesías escritas en Villa Amparo, sobre todo una de las más famosas (Amanecer desde una torre), así como una referencia a sus colaboraciones con Hora de España y La Vanguardia. También hay expuestos algunos documentos originales, como ejemplares de la prensa de la época o de Hora de España o documentos facsimilares, como la cuartilla mecanografiada del poema en homenaje a García Lorca “El crimen fue en Granada”, que Machado leyó en público en diciembre de 1936, en una atalaya montada por el Ministerio de Instrucción Pública, acompañado por León Felipe.

La muestra también indaga en las personalidades que visitaron a Antonio Machado en Villa Amparo. Son de destacar la presencia de dos premios Nobel, como Octavio Paz o Pablo Neruda, participantes en el Congreso de Intelectuales Antifascistas, pero también escritores como Rafael Alberti o María Zambrano, o los valencianos Max Aub, o Gil Albert. Rocafort y Godella fueron residencias de numerosas personalidades de la política republicana, por lo que es también probable que por Villa Amparo pasaran Azaña, Negrín o Largo Caballero.

Como complemento audiovisual de la exposición, se ha elaborado un documental que narra, de forma eminentemente didáctica, el contenido de la muestra, aunque incorpora novedades como las únicas imágenes cinematográficas del poeta (tomadas en Valencia, en 1937) o unas secuencias de un desconocido documental soviético sobre la Valencia republicana. También incluye entrevistas con especialistas como Joan Oleza (catedrático de literatura española), José María Azkárraga (especialista en la Valencia Republicana) o Pascual Andrés Alfonso, vecino de Rocafort que conoció personalmente al poeta.

La inauguración tendrá lugar el viernes 15 de julio y está prevista la intervención del comisario y diseñador de la exposición, el periodista Tomás Gorria, así como el pase del documental sobre este periodo de la vida de Antonio Machado. Para la clausura, el domingo 24 de julio, hay prevista una actuación musical en la que se cantarán y recitarán diversos poemas de Machado a cargo de distintos artistas comarcales, en la propia sala Manolo Valdés.

Esta agrupación local también ha sido la encargada de organizar la charla que hoy jueves, 14 de julio ha dado Glòria Marcos (la que fuera Coordinadora General de Esquerra Unida del País Valencià entre diciembre de 2003 y marzo de 2009, y diputada en las Cortes desde el año 2007 hasta 2009, año en que pasó a dirigir el Instituto de Estudios Políticos) sobre diversos temas de actualidad: problemática en Extremadura, futuro de la izquierda en el País Valencià, flotilla de la libertad, etc...

LA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA "MUJERES Y DEPORTE" LLEGA A SONEJA 

La Fundación Isonomia de la Universitat Jaume I, ha programado la exposición fotográfica itinerante “Mujeres y Deporte” en Soneja, uno de los 93 municipios que integran la red Isonomía de municipios para la igualdad efectiva de mujeres y hombres en la provincia de Castellón.

A través de 33 imágenes de la fotógrafa Nuria López Torres se realiza un acercamiento al deporte practicado por mujeres, considerado en muchas ocasiones como deporte de segunda. El deporte es una actividad cultural que, practicada justa y equitativamente, enriquece la sociedad.

La exposición podrá visitarse de lunes a viernes, de 19 a 21 horas, en la casa de la cultura de Soneja, y se enmarca dentro de las XXX Jornadas Culturales, que concluirán el próximo domingo con una excursión matutina de iniciación al senderismo, un concierto vespertino en la plaza de la Iglesia de la Banda Unión Musical de Soneja.

Además, al finalizar el concierto también se procederá a la entrega de premios de los concursos de fotografía y carteles, el primero de los cuales ha ido a parar a manos de Alfonso Jímenez Ventura, y el segundo a las de José Mª Rubio Calonge. Los carteles y fotografías ganadores, junto con todos los trabajos participantes en ambos concursos, permanecen expuestos en la Casa de Cultura de la localidad, en horario de 19 a 21 horas.

Las Jornadas Culturales pretende ser un espacio de encuentro alrededor de la cultura entre todos los vecinos, visitantes y amigos de Soneja, por lo que el programa de actividades no tendría sentido sin la participación vecinal.
Fuentes: El Informal Segorbino / InfoPalancia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario