Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

viernes, 20 de mayo de 2011

SE REABRE EL SANTUARIO DE LA CUEVA SANTA

La Imagen de la Peregrina de Altura sustituirá provisionalmente el relicario con el bajorrelieve robado, que será buscado por los vecinos por los caminos del término.

El Santuario de la Virgen de la Cueva Santa recobrará el sábado 21 de mayo la normalidad propia del recinto mariano, en cuyo altar será colocada la Imagen Peregrina de la Blanca Paloma, según ha dado a conocer el párroco de Altura, Juan Manuel Gallent.

Los primeros visitantes del santuario en aclamarse a la Peregrina, serán los romeros de Matet y Viver, los cuales celebran precisamente el sábado su romería anual desde sus respectivas localidades.Además, el domingo el recinto sagrado del Santuario también dará cabida a la toma de la Primera Comunión de un grupo de niños.

Por otro lado, los vecinos de Altura no han tardado en responder a la invitación planteada por el sacerdote que proponía que estos colocaran en sus ventanas y balcones una banderola o estandarte con la imagen de la Virgen. Los primeros estandartes de la sagrada imagen han sido colocados apenas unos minutos después de que el cura formulara la invitación.

El Patronato de la Virgen de la Cueva Santa, en el que están representados la Iglesia y  el Ayuntamiento, estima que anualmente pasan más de 900.000 personas por el Santuario. Hasta él llegan personas de las 23 poblaciones de la comarca del Alto Palancia, además de multitud e fieles y creyentes de toda España. El calendario romero comienza con la de los vecinos de Altura hasta el Santuario el último domingo del mes de abril, siendo constantes las romerías organziadas desde numerosas poblaciones hasta el mes de octubre, cuando finaliza el ciclo de peregrinaciones.

SE HA ORGANIZADO UN DISPOSITIVO DE BÚSQUEDA DE LA IMAGEN

Entre tanto, los vecinos no han tardado en organizarse para salir al monte a buscar a la Virgen de la Cueva Santa, ya que muchos creen puede haber sido arrojada por los ladrones en una cuneta de la carretera o margen de un camino después de haber sido extraída de su relicario base, que pienso que en este momento es lo de menos.

Así el altavoz de bandos de la localidad ha empezado a difundir un llamamiento para que los vecinos que deseen participar en las batidas de búsqueda acudan a inscribirse en el Ayuntamiento de Altura, para salir el sábado a las ocho de la mañana desde el Santuario de la Virgen de la Cueva Santa para peinar los caminos y carreteras siendo coordinados por los agentes de la policía local y Guardia Civil.

Tambien desde el Ayuntamiento se ha hecho pública una declaración institucional de repulsa y condena al robo perpetrado durante la pasada madrugada del jueves en el Santuario de la Virgen de la Cueva Santa, aprobada por unanimidad en el pleno extraordinario convocado durante la mañana del viernes.

La declaración de repulsa califica los hechos de “grave ultraje al patrimonio cultural de todo un pueblo que, desde tiempos ancestrales, y particularmente desde la aparición en el siglo XVI de la imagen de la Virgen tiene esta gruta como centro espiritual”.

El manifiesto institucional también trasmite a la población “un mensaje de sosiego en estos duros momentos en los que la indignación nos embarga, así como solicitar la colaboración ciudadana a todos los vecinos y a cuantas personas de bien puedan adoptar cualquier dato que ayude a resolver satisfactoriamente esta situación”.

Y es que el desconsuelo y la indignación se han adueñado del ánimo de los vecinos, que independientemente de su ideología política, sienten una gran devoción y respeto por la imagen que cariñosamente llaman Blanca Paloma.

Sin embargo, algunos políticos comarcales y regionales no han dudado en tratar de sacar beneficio político o eludir responsabilidades al culpar a sus rivales de que este lamentable suceso no se halla podido evitar, cuando sus compañeros de partido en la localidad de Altura no han dudado en suspender los actos de campaña electoral en señal de duelo.

En momentos como este, creo que los intereses políticos no deben de ponerse por delante del sentimiento de impotencia general, que independientemente del destino que corra la Imagen y los bienes robados, no dejaremos de seguir venerando a esta abdocación mariana y de subir cuantas veces se pueda hasta su humilde morada, que poco a poco va recobrando su anterior estado.
 
Fuentes: Informal Segorbino, InfoPalancia.com, propio
Varios artículos de otros medios sobre esta noticia, AQUI, en el Blog de la Asoc. Cultural Las Alcublas

2 comentarios:

  1. Os dejo los gozos de la Virgen http://gogistesvalencians.blogspot.com.es/2012/07/gozos-nuestra-senora-la-virgen-de-la.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la aportación.

      Ya he ojeado vuestro blog, y cuando tenga algo más de tiempo, os pasaré algún gozo que tengo por ahí que seguro os será de interés.

      Eliminar