Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

domingo, 10 de abril de 2011

VALENCIANAS CÉLEBRES Y NO TANTO

El libro de la periodista Mercedes de la Fuente nos ofrece la biografía de mujeres vinculadas a nuestra comarca como Teresa Gil de Vidaurre o Germana de Foix

El libro de la periodista Mercedes de la Fuente, “Valencianas célebres y no tanto (S. XII-XIX)” recoge la vida de 30 mujeres que a lo largo de la historia de la Comunidad Valenciana, han desempeñado un papel relevante ejerciendo su condición de mujer. 

Esta obra es el compendio de los artículos que la periodista publicó en ABC durante 2008 en la serie denominada «Mujer en la ventana». Cortesanas, pioneras, artistas, reinas... 'Valencianas célebres y no tanto (s. XIII-XXI)' aborda las biografías de treinta mujeres excepcionales y otras tantas maneras de ejercer la condición femenina en diferentes épocas en lo que hoy es la Comunidad Valenciana. De convicciones y estamentos diferentes, valencianas por nacimiento o vocación, entre ellas encontramos a poderosas y subyugadas, reconocidas y olvidadas, amadas y despreciadas pero, más allá de sus rasgos particulares, aparecen unas vidas fascinantes que ilustran lo poco que el devenir social ha favorecido a las mujeres hasta tiempos recientes. La prosa ágil, el rigor documental y la ubicación de los personajes en su contexto hacen de Valencianas célebres y no tanto un libro imprescindible para conocer a nuestras mujeres. 

Algunas de las mujeres estudiadas tienen gran significación en la historia de nuestra Comunidad, como Teresa Gil de Vidaura, mujer ilegítima de Jaime I, la reina Germana de Foix, Sor Isabel de Villena, María Blasco del Cacho y Elena Ortúzar, mujeres de Blasco Ibáñez y la mujer de Joaquín Sorolla, Clotilde García del Castillo. El libro acaba con tres entrevistas a tres mujeres, que desempeñan un importante papel en la sociedad valenciana del siglo XXI: Sor Aurora Gallego, la doctora Ana Lluch y Laura Gallego.

En la presentación de este libro ha contribuido otra célebre y popular valenciana, la también periodista Inés Ballester, que junto a la autora han ido dando a conocer a estas valencianas ilustres donde quieran que las llamen.

Este libro ha sido ahora reeditado por la editorial valenciana Carena Editors, tras una primera edición en 2009 por la Dirección General de la Mujer y de Igualdad, de la Consellería de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana.


  • Autor: FUENTE, MERCEDES DE LA
  • ISBN: 978-84-92932-29-0
  • Editorial: CARENA EDITORS
  • Idioma: Castellano
  • Año de edición: 2011
  • Fecha de publicación: 2011/03

No hay comentarios:

Publicar un comentario