Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

viernes, 15 de abril de 2011

ARRANCA LA SEMANA SANTA SAGUNTINA 2011

La Semana Santa Saguntina, Fiesta de Interés Turístico Nacional, dió comienzo el pasado fin de semana con varios eventos.

Pincha AQUI y descárgate el programa de actos

A pesar de que los actos principales no se celebrarán hasta la semana que viene, la Cofradía de la Purísima Sang de Jesucrist, que desde el siglo XV se encarga de organizar la Semana Santa Saguntina (declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional), ya ha comenzado a trasladar a las calles de la ciudad el ambiente de esta semana tan señalado en el calendario festivo del Camp de Morvedre.

Así, tras presentar el pasado viernes en la Ermita de la Sangre (centro de actividades de esta cofradía) la Matraca regalada por la Asociación Campaners de Morvedre y que fue restaurada por la Mayoralía del 2007, y convocar el sábado la IX Exhibición de Bandas de Cornetas y Tambores «Ciutat de Sagunt» en la que participaron cinco bandas de diferentes municipios, llegó el domingo el evento que tanta gente espera y que sin duda marca el incio de la Semana Santa Saguntina: la tradicional Subasta de los Sayones, del capitán y del tambor para el Vía Crucis de la madrugada del Viernes Santo. Un evento que atrae a cientos de saguntinos que pujan fuertes cantidades de dinero por tener el honor de tener esos cargos.

Ya por la noche del domingo, se inició en el Auditorio Joaquín Rodrigo de Sagunto, el ciclo de conciertos programados con motivo de la VII edición del Ciclo de Música Sacra «SAGUNT IN EXCELSIS», con la participación de la Orquesta y Coro “Lira Saguntina”, que bajo la dirección de Francesc Gamón, director del coro y David Gómez Ramírez, director de la orquesta, interpretaron Misa en Sol mayor D. 167 de Franz Schubert.

Los amantes de este tipo de música tendrán una nueva ocasión de disfrutar de la música sacra el miércoles 13 de abril a las 20:00 horas en la Capilla de la Residencia de Ancianos Ntra. Sra. de los Desamparados de Sagunto, en esta ocasión a cargo de Música Ficta, que bajo la dirección de Raúl Mallavibarrena, interpretarán el programa: Tomás Luis de Victoria y los compositores europeos de su tiempo.

Para el Viernes de Dolores, tras varios actos de la cofradía, está programado el Via Crucis nocturno por las estaciones preparadas y engalanadas por los vecinos del barrio del Rabal. Aunque más llamativo es la VIII Representación de la PASIÓN EN VIVO prevista para el Sábado de Pasión, que se iniciará en la Plaza Mayor y culminará en el Santo Calvario.

El domingo de Ramos, además de la tradicional bendición de palmas, tendrá lugar la lectura del Pregón de Semana Santa y la tercera sesión del VII edición del Ciclo de Música Sacra «SAGUNT IN EXCELSIS», en esta ocasión a cargo de L’Almodí Cor de Cambra y de Schola Antiqua, que bajo la dirección de de Juan Díaz de Corcuera interpretarán Officium defunctorum, sex vocibus...

El cuarto y último concierto de esta edición tendrá lugar el martes 19 de abril, a las 20:00 horas en la iglesia de El Salvador, y será a cargo de La Colombina, que bajo la dirección de Josep Cabré, interpretarán obras de Cristóbal de Morales, Francisco Guerrero y Tomás Luis de Victoria.

Para la semana santa propiamente dicha, los actos se multiplican y cada día las calles ven desfilar a los cofrades en diversas procesiones. Así, el lunes tiene lugar la Procesión del «Encuentro Doloroso», desfilando los pasos del Nazareno y de la Soledad que culminará en la plaza Mayor, donde se produce el Encuentro Doloroso de Jesús con su Madre.

El miércoles es el turno de la solemne y emotiva Procesión del Silencio, presidida por los pasos del Ecce Homo y del Cristo de la Buena Paz, que recorre una buena parte de las calles ciudad.

El día de Jueves Santo, se procede a la visita de los Monumentos instalados en las iglesias de la ciudad, tras el sonido tradicional de la matraca, que instalada en el campanario de la Iglesia Arciprestal de Santa María, vuelve a sonar tras años de silencio. La antigua matraca de Santa María dejó de utilizarse en los años 60 del siglo pasado y este año, gracias a la restauración sufragada por la Mayoralía de 2007, volverá a escucharse este sonido tan característico de la Semana Santa Saguntina, que junto con el toque de Clarín y del tambor y el grito de los ‘Plegadors’ son posiblemente los sonidos más antiguos de la fiesta.

Y precisamente esos gritos y notas son los que marcan el ritmo de la jornada del viernes santo, que da comienzo a primera hora de la mañana con uno de los más singulares actos de la Semana Santa Saguntina: El Vía Crucis hasta el Santo Calvario con el paso del Nazareno, que a las 6:00 horas sale de la Ermita de la Sangre y asciende poco a poco por la ladera del castillo -mientras se ve cómo amanece el sol desde la cercana playa que se avista en el horizonte-, hasta la ermita de la Soledad, acompañados de los motetes del coro parroquial de Santa María.
Foto: I. Corresa.
Foto: I. Corresa











A las cinco de la tarde de esa misma jornada, tiene lugar en la puerta de la Ermita de la Sangre, la tradicional Subasta de pasos, incensario, y trajes de los sayones, capitán y del tambor que participarán en la Procesión del Santo Entierro. Esta subasta atrae a cientos de saguntinos que pujan fuertes cantidades de dinero por tener el honor de tener esos cargos, o que tratan de sacarse un extra portando los pasos en la larga procesión que recorre toda la ciudad.


A las 20:00 horas, desde la Ermita de la Sangre, con los tradicionales sonidos de los “plegaors”, clarín y matracas de los Campanarios de la Villa y del Raval, dará inicio de la solemne y peculiar Procesión del Santo Entierro, que recorrerá el itinerario de costumbre con todos los pasos de la Cofradía, mientras los cofrades, ataviados con sus capirotes y desplegadas sus largas colas reparten toneladas de caramelos a aquellos que solicitan "un caramelet". La procesión finalizará con la Adoración al «Lignum Crucis» por todos los miembros de la Cofradía, el pueblo de Sagunto y, en último lugar, los Mayorales y el Clavario del Año.


SEMANA SANTA POR PARTIDA DOBLE

Y aunque por Semana Santa Saguntina se entiende a la que se tiene lugar en el núcleo histórico, cabe recordar que la Semana Santa se celebra por duplicado en los dos núcleos del municipio, tras recuperar en 2007 la Junta de Cofradías y Hermandades la elaboración de un programa de actos de la Semana Santa de Puerto de Sagunto, después de 40 años sin celebrarse.

Por su parte, los actos más destacables de la Semana Santa de Puerto de Sagunto, tendrán lugar el Viernes de Dolores (pregón), el Viernes Santo (procesión) y el Domingo de Resurrección y Encuentro. Ese día, el paso del Corazón de Jesús saldrá de la parroquia del Carmen con acompañamiento de la banda de Cornetas y Tambores del Camp de Morvedre; mientras que el paso de la Virgen Dolorosa saldrá desde la iglesia de Begoña con el acompañamiento de la banda Pasión Cofrade de Puerto de Sagunto. Ambos pasos se encontrarán en la Tenencia de Alcaldía, en la plaza del Sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario