Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

miércoles, 26 de enero de 2011

SAGUNTO RETRASA LA EJECUCIÓN DEL MUSEO INDUSTRIAL

Este proyecto de rehabilitación en Puerto de Sagunto se incluye dentro del PIP

Según aparece en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) el Ayuntamiento de Sagunto, a través de su alcalde Alfredo Castelló, ha declarado la suspensión de la licitación del proyecto de rehabilitación del Museo Industrial de Puerto de Sagunto, incluido en el Plan de Inversión Productiva de la Generalitat Valenciana (PIP).

El motivo, tal y como se recoge en el DOGV, radica en la detección de “un error material en algunas de las partidas presupuestarias del proyecto denominado Rehabilitación Museo Industrial, incluido en el PIP”, de manera que “se comunica que queda en suspenso la licitación anterior, Publicada en el DOGV del 13 de diciembre del año actual, y se anuncia que se procederá a la apertura de un nuevo plazo de licitación cuando se realicen las oportunas rectificaciones, mediante una nueva publicación en el DOGV”.

El Museo Industrial es un elemento que sufre un retraso histórico en su ejecución, pues su recuperación se ha dejado aparte en favor de otros elementos, como el horno alto, que estaba en un buen estado de conservación, cuando este museo se podría convertir en un contenedor claro e importante para recuperar la memoria del pasado siderúrgico de la ciudad.

Este proyecto fue impulsado desde SP en su acción de gobierno e incluido in extremis dentro del Plan Confianza de apoyo a la inversión productiva en municipios de la Comunidad Valenciana, con una partida presupuestaria de 1.700.000 euros. La inversión formaba parte del reparto equitativo (60%-40%) del pacto de gobierno PP-SP, pero por poco se queda fuera. SP tuvo que presionar duramente a Castelló para que "el proyecto fuera admitido en el Plan Confianza, en una apuesta clara por nuestro Patrimonio Industrial".

Debido a lo ajustado del presupuesto (del que hay que descontar proyectos y honorarios), las obras podrán acometer solamente dos objetivos. El primero, el acondicionado de la nave, que pretende hacerla más atractiva y funcional; el segundo, la construcción de una torre exterior y anexa en la parte que mira a la iglesia de Begoña, que servirá como vestíbulo y ubicación de los sistemas de ascensores y acondicionado climático del edificio.

El recorrido museológico a través de 3.660 m2 —distribuidos en planta baja y otras tres plantas interiores— se iniciará en la última planta y será descendente, mostrando primero la historia de Puerto Sagunto desde su creación continuando en los pisos inferiores con los procesos minero-siderúrgicos que permitieron obtener el mejor acero del mundo. Además, el museo albergará importantes piezas de arqueología industrial de incalculable valor. También está previsto destinar parte de la nave a administración, biblioteca, sala de estudio, zona de restauración, sala de conferencias y cafetería.

Es decir, la primera fase del proyecto es el acondicionamiento del edificio. La parte museística propiamente dicha se deberá acometer posteriormente y tendrá que contar con una dotación presupuestaria mayor que la actual.

Cabe recordar que esta nave, al igual que el Horno Alto, son propiedad de la Fundación del Patrimonio Industrial, nacida expresamente para fomentar la protección, conservación y proyección social de las actividades de origen minero-siderúrgico que han tenido lugar en la localidad desde comienzos del siglo XX. También es objeto de la Fundación la creación de un museo y su archivo en torno al Horno Alto n.º 2 y el almacén de efectos y repuestos para exhibir diversas piezas, además de conservar y transmitir una cultura en torno al mineral de hierro, el carbón y el acero, como homenaje y testimonio constante a aquellos miles de trabajadores, administrativos, técnicos y directivos que desde sus áreas específicas contribuyeron al funcionamiento de una gran instalación industrial que determinaba los ritmos vitales y la existencia misma del núcleo de Puerto Sagunto.
Fuente: La Gaceta DNC

No hay comentarios:

Publicar un comentario