Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

sábado, 29 de enero de 2011

LA MANCOMUNIDAD DEL ALTO PALANCIA HACE PÚBLICAS LAS NUEVAS RUTAS TURÍSTICAS CREADAS POR SUS TALLERES DE EMPLEO

LA RUTA DE LAS ERMITAS consta de cinco tramos de baja dificultad y ha sido el resultado de los trabajos realizados por los 20 alumnos del Taller de Empleo, tanto en el acondicionamiento de los entornos de las ermitas como en el diseño y trazado de la ruta.
  
El primer tramo comienza en la Ermita de San Antonio de Padua de la localidad de Sot de Ferrer, situada en lo alto del monte de San Antonio. Después de disfrutar de las magníficas vistas que ofrece esta atalaya y que nos desvelan el carácter de la ruta, bajaremos por uno de los calvarios más bellos y pintorescos de la provincia de Castellón. Desde allí nos dirigiremos al puente de Soneja donde cogeremos el PRV 63.7 que nos conducirá al Centro de Interpretación del Paraje Natural Municipal de la Dehesa en la localidad de Soneja. Cruzaremos la carretera y cogeremos el camino asfaltado justo enfrente del Centro de Interpretación, siguiendo hasta una bifurcación donde tomaremos el camino en sentido izquierdo hasta adentrarnos en la población. Siguiendo por la calle Mayor llegaremos al Parque municipal, donde en su parte alta podremos visitar la Ermita del Cristo de la Providencia.

Comenzaremos el segundo tramo de la Ruta volviendo sobre nuestros pasos y llegaremos hasta el rio donde retomaremos el PRV 63.7 hasta la población de Castellnovo, pasando por la pedanía de Villatorcas y el camino del Plano. Nos dirigiremos monte arriba hasta llegar a la Ermita de San Antonio de Padua, desde donde tendremos una de las mejores panorámicas de la Comarca, pudiendo divisar las Ermitas de Sot de Ferrer y de Altura.

Continuaremos el tercer tramo de la ruta bajando de la ermita para buscar la pista de la Vall de Almonacid, cruzando el Rio Chico tomando la CV 215 que nos llevara directamente a Peñalba hasta el cruce con la calle de Segorbe, cogiendo el camino, que sin abandonarlo, nos llevará hasta la Avenida de la Excma. Diputación Provincial de Segorbe después de pasar el rio Palancia. Cruzando la CV 216, buscaremos el camino de Tebaida hasta la calle Altura de Segorbe, que nos guiará a un paso subterráneo para atravesar la Autovía Mudéjar y dirigirnos a la localidad de Altura. Una vez pasada la autovía tomaremos el camino dirección Teruel hasta un desvió a la izquierda que nos llevará al centro de la población de Altura, hasta alcanzar la calle Mayor que nos trasladará directamente hasta la calle del Calvario y bordeando el monte de Santa Bárbara una pista de tierra nos subirá directamente a la Ermita, desde donde en días claros podremos ver el mar Mediterráneo.

La bajada de la Ermita nos conducirá a la misma entrada de la Vía Verde de Ojos Negros que no abandonaremos hasta llegar a Jérica, empezando de esta forma el cuarto tramo de la ruta. Una vez lleguemos a la población de Jérica su espléndida Torre nos servirá de guía para llegar a la siguiente ermita de la Ruta, la de San Roque, situada en el centro histórico de ésta localidad y donde podremos disfrutar en “Peña Tajá” de un paisaje de extraordinaria belleza.

La última etapa de la ruta nos hará salir de Jérica hasta la localidad de Viver buscando la CV-235 , que cuenta con un carril bici. Entraremos a Viver siguiendo por la avenida de Castellón y sin dejar la CV-235 hasta la nacional 234 y tomando la calle de la izquierda por la avenida de Segorbe llegaremos hasta la antigua fábrica de piel. Cruzaremos la nacional por un paso subterráneo unos metros más arriba de la fábrica mencionada, y seguiremos por el desvío que sube al monte de San Roque. Abandonaremos la carretera asfaltada para tomar la senda que nos conducirá a la Ermita de San Roque. En la extensa pinada que rodea la Ermita, y disfrutando del mágico entorno en el que se halla, hay un mirador que nos permite ver las sierra del Toro, del Espadán y de la Calderona.

EL SENDERO GR-231 “DE PINARES A SABINARES”. LA PRIMERA RUTA ECO-TURISTA INTER-AUTONÓMICA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA.

SENDERO GR-231 DE PINARES A SABINARES.

KilómetroLocalidadAltitudTiempo
1ª etapa00,00Jérica521 m0,00h
11,00Teresa636 m3.20h
14,50Torás774 m4,30h
Km. etapa17,00Bejís800 m5,30h





2ª etapa00,00Bejís800 m0,00h
06,00El Molinar963 m1,15h
08,00Bco El Taconar1040 m1,45h
12,00El Toro1011 m2,50h
21,00El Paul1150 m4,50h
Km. etapa24,50Manzanera996 m5,30h





3ª etapa00,00Manzanera996 m0,00h
05,00Mas de Navarro980 m1,00h
11,00Albentosa952 m2,00h
15,00Masía Hoyuelas1040 m2,45h
Km. etapa22,00Sarrión991 m5,30h
TOTAL Km. 62,50


PLANO_de_pinares_a_sabinares_ 
El GR-231 nace como iniciativa de la Mancomunidad Intermunicipal del Alto Palancia. El Taller de Empleo Pluriregional “Nuevas Alternativas” ha desarrollado durante un año los trabajos de configuración de ésta nueva ruta eco-turista. Se han llevado a cabo trabajos de acondicionamiento de la vegetación accesoria, con la finalidad principal de disminuir el riesgo de incendio forestal. Se han construido áreas de descanso necesarias a lo largo del recorrido del sendero y se ha acometido la señalización tanto vertical como horizontal de todo el itinerario colocándose paneles informativos y confeccionando además una guía del nuevo itinerario.

Paralelamente, se han ejecutado trabajos de acondicionamiento del entorno que atraviesa el sendero, así como la reconstrucción y puesta en valor de recursos alternativos ubicados en el discurrir del sendero tales como “La Trinchera de al Vegatilla” (Jérica) o el “Refugio Peñarroya” (Torás) que han venido a enriquecer más si cabe el potencial del nuevo producto turístico.

Como conclusión a los trabajos realizados, el nuevo sendero GR ha sido incluido en la base de datos de la FDEME y ha obtenido la preceptiva homologación de su trazado, quedando identificado como GR inter-autonómico nº 231 “de pinares a sabinares”.

“De pinares a sabinares”... sugerente nombre que nos traslada del mediterráneo a la meseta aragonesa, que evoca culturas y tradiciones comunes, que llama a la reflexión sobre los valores, la riqueza y la grandeza de dos regiones, la comarca del Alto Palancia en la provincia de Castellón y la turolense comarca de Gúdar Javalambre: dos regiones hermanas de sangre y de historia pero ancestralmente separadas por límites administrativos, invisibles, incomprensibles para las sencillas y generosas gentes que las pueblan.

El recorrido del GR discurre por una gran disparidad de ambientes y ecosistemas naturales. Entre estos pasajes destacan los pinares de la muela de Jérica, los carrascales continentales de El Toro, los sabinares de El Paúl o las formaciones riparias de las vegas del Palancia y de los ríos Albentosa y Manzanares.

La propuesta de recorrido divide el trayecto en tres etapas. El recorrido en tierras palantinas toma prestados parte de dos senderos homologados, como son el PRV 63.2 y el PR-V 80, que se enlazan con antiguas rutas agropastoriles vinculadas al tránsito de ganado y al otrora fundamental mercadeo del cereal, para acceder desde Jérica a El Toro, siguiendo durante gran parte del recorrido el cauce del Río Palancia.

Así pues, el Kiolómetro 0 de este itinerario queda fijado en Jérica, a 521 m. de altitud, que es desde donde se tomará el PR-V 63.2, para subir por los “Paisajes junto al Río Palancia”, hasta los 800 metros sobre el nivel del mar a los que se encuentra Bejís, en una primera etapa de su recorrido. Por este tramo, se observarán preciosos Paisajes Junto al Río, haciendo honor al nombre del sendero, al pasar por bellos parajes pertenecientes a las localidades de Jérica, de las que se observarán las fértiles huertas de Benaval; Viver, de las que se contemplarán al otro lado del río las Cuevas del Sargal, el Barranco de los Vallejos, las Peñas Rubias y el cercano Camping; las Peñas Rubias y la Peña de los Pajaricos en Viver; Teresa; con El Batán y su empinado y pintoresco casco urbano, por el que desde el Lavadero, partiremos hacia la Muela (810 m.) antes de descender de nuevo a Torás, e iniciar de nuevo la subida hasta Bejís, uniendo de nuevo el camino junto al río en la pedanía de Las Ventas de Bejís. Termina aquí esta primera etapa de 17 kilómetros, y casi cinco horas de recorrido.

La siguiente etapa comprende el itinerario que separa esta histórica población de la cabecera del Palancia con El Toro, para lo cual emplearemos otro sendero de Pequeño Recorrido, el PR-80, por el que nada más recorreremos los cerca de siete kilómetros que separan Bejís del Barranco de El Taconar y la Punta del Clavo, muy próximos al Caserío de El Molinar, ya en término de El Toro, momento en el que se abandonará este sendero para enlazar con la variante del PR-V 63.1 que nos llevará hasta El Toro por el Camino Viejo de Bejís, en un cómodo paseo de prácticamente continuo descenso, que recorre otros cuatro kilómetros en aproximadamente una hora. En total, 11 kilómetros en aproximadamente 2 horas y media de recorrido.

Camino hacia Aragón

Desde la comarca Alto Palancia nos adentraremos en la vecina provincia de Teruel por la comarca Gúdar-Javalambre, a través del Camino Viejo de El Toro, que une esta localidad Palantina con la pedanía de de El Paul. Perteneciente al municipio de Manzanera, de la que dista unos nueve kilómetros, a recorrer en unas 2 horas, El Paul es un poblado de reducido tamaño ubicado a 1150 m. de altitud en el que apenas residen vecinos (24 en 1991), y del que como únicos elementos a destacar son la Iglesia Parroquial del Barrio, del siglo XX, y el Barranco del Berrueco. Está separado de su capital municipal por una pista que enlaza con la carretera A-2522 que une Manzanera con El Toro. Por esta pista se descenderá hasta llegar a la carretera, momento en el cual tomaremos el Sendero Local Manzanera-Sima de El Paúl, para llegar hasta el pueblo, dejando como tramo alternativo el que lleva hasta La Sima de El Paúl

Para llegar a esta formación geológica desde la carretera, sólo hay que desviarse hacia la izquierda por una pista de tierra que parte a 150 metros, carretera abajo,  del lugar donde este sendero local se encuentra con la carretera citada. Por esta pista se asciende entre sabinas y enebros hasta encontrar un indicador a la izquierda, que en unos 500 metros, nos acercará hasta la conocida Sima de El Paúl. Se trata de una formación geológica conocida como torca de paredes muy verticales, frecuentes en los suelos calizos, donde las aguas subterráneas diluyen los materiales y generan grandes cavidades en el subsuelo que con el paso del tiempo se hunden. La cavidad es de grandes dimensiones, con paredes verticales. En el interior encontramos un microclima especial, que ha permitido el desarrollo de unos ejemplares de Tejo (Taxus baccata) de tamaño considerable.

Volviendo al itinerario que nos ha de llevar a Manzanera, destacar que en este tramo se pueden observar las especies típicas de un bosque mediterráneo, formado principalmente por carrascas (Quercus rotundifolia) y rebollos (Quercus faginea), además de tener la posibilidad de encontrar varios ejemplares de Arce de Montpellier (Acer monpessulanum). A continuación, siguiendo por la GR, en unos metros se llega al  Portal de Abajo, lugar emblemático de la Villa de Manzanera y una de las puertas principales de la antigua muralla; frente a un bello jardín, se podrá descansar tras recorrer los aproximadamente cinco kilómetros que separan los dos núcleos urbanos de este municipio, en un tiempo próximo a la hora y media. Manzanera, con una altitud de 996 m. y una extensión de casi 200 Km2, está situada al sur de Teruel, a los pies de la Sierra de Javalambre, enclavada en la frontera entre Aragón y Valencia, lo que la ha convertido desde siempre en lugar de obligada visita. Como recorrido urbano más recomendado, podemos visitar el Portal de Abajo (s. XV y Monumento Histórico-Artístico Nacional), la Iglesia Parroquial de El Salvador (s. XVI-XVII), la ermita de Loreto (s. XVI), el Portal de Arriba (s. XV) y con atención especial el Museo Etnográfico Municipal de Manzanera, donde encontraremos un atractivo recorrido por el pasado, del que se sienten bien orgullosos los 540 vecinos que la habitan. Esta localidad será un buen lugar para concluir la segunda etapa, puesto que ya se llevará acumulado un total de cerca de 23,5 kilómetros y 5 horas de camino.

La tercera y última etapa comprenderá el tramo Manzanera – Sarrión, ya integramente en tierras turolenses. Para ello, tras salir de nuevo desde el Portal de Abajo hacia el río, volveremos a cruzar el río para seguir el camino que discurre paralelo al Rio Manzanera, por el cual llegaremos hasta Albentosa, tras unos once kilómetros de marcha de cómodo paseo por el valle abierto por el río Manzanera, y emulando, aunque con notables diferencias, al tramo realizado junto al Palancia que iniciaba la marcha. En este camino, transitado desde antiguo, encontraremos atractivos como el Molino Batán de Manzanera, el Más de Fuertes, el Caserío Torre Peones, bajo el cual se cruzará el río a la orilla opuesta, para unos metros más abajo, volver a la margen izquierda y pasar junto a la Masía de Navarro, donde se volverá a vadear el río a la derecha por otro corto tramo. De nuevo en la orilla izquierda, que ya no dejaremos hasta llegar a Albentosa, pasaremos próximos al Más Blanco, junto a otro puente, que no tomaremos, La Tejera, con un pequeño remenso de agua, y ya por fin Albentosa, a la que se accederá a través de un puente que salva el río, y descendiendo por carretera hasta la localidad, tras casi dos horas de marcha.

Albentosa… Cada vez que alguien pronuncia el nombre de esta localidad multitud de cortinas bailan al ritmo del viento, mecidas por las sílabas melódicas del nombre de este pueblo. Esta posición orientada al aire, como una veleta, le permite tener una floreciente industria de secado de embutidos que es una parte importante de su economía para sus 310 habitantes. Situada a 952 metros de altitud, tiene un pasado templario, del que nos hablan los restos de su castillo, emplazado en lo que actualmente es el cementerio declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Zona Arqueológica. A su amparo ha crecido la localidad ubicada entre barrancos bendecidos por la iglesia gótico-renacentista de Nuestra Señora de los Ángeles del siglo XVI. Al margen de estos recursos históricos y naturales, llaman la atención los impresionantes Viaductos de la inmediata Via Verde de Ojos Negros, su peculiar Calvario, la antigua Calzada Romana y las muchas cuevas repartidas por el término.

Tras tomarse un pequeño respiro, cabrá iniciar el camino hacia Sarrión. Para ello, ascenderemos unos metros por la carretera que salva el río (ahora llamado Albentosa) para ascender hasta la A-1514, principal vía de acceso a la localidad, para enseguida tomar el camino que por la izquierda, siguiendo el curso del Barranco de la Sazadilla, subir por él hasta un corral con una bifurcación, donde se reemprenderá el ascenso hasta la carretera citada donde, una vez cruzada con las debidas precauciones, continuaremos recto por el Camino a la Masía de Hoyuelas, ya en término de Sarrión, dejando a la derecha el Corral de las Pujas, para continuar por el camino, en dirección a la citada masía. En este lugar confluyen varios caminos, tomando el que parte hacia la derecha, y continúa el ascenso hacia Sarrión,  aunque la subida será breve porque volveremos a descender para cruzar por un barranco, pasado el cual, encontramos otro importante cruce de caminos próximos a un corral, siendo el que pasa por delante de este el que habrá que tomar, con casi ya Sarrión a la vista. Por este camino cruzaremos la Vía Verde, y el Barranco de los Judíos, que bordea el casco urbano, y que el puente que cruzaremos para salvarlo, ya nos adentrará en la planicie sobre la que se asienta la población, bordeada de amplias zonas de cultivo cerealístico, dado que su altitud por encima de los 991 m permite pocas posibilidades agrícolas. 

Son muchos los elementos a visitar en Sarrión, localidad habitada por cerca de 1100 habitantes, como las murallas ubicadas junto a la puerta de Teruel, declarada  Bien de Interés Cultural. Tras la puerta de Teruel se encuentra la casa de los Monterde, buen ejemplo de las casas-palacio del XVII, de las cuales se pueden apreciar varias en esta localidad. También cuenta con dos iglesias, la iglesia de la Sangre de Cristo, antigua parroquial, de estilo gótico de transición, con una estupenda portada románica del siglo XIV; y la de San Pedro y San Pablo construida en el siglo XVII y reformada en el XIX (1868). En los alrededores se encuentra la ermita de San Roque, que tiene planta de cruz griega, crucero cubierto con cúpula sobre tambor cilíndrico y atrio, lo que la dota al exterior de un interesante juego de volúmenes. Otros lugares de visita obligada, son La Escaleruela, un barrio de Sarrión que se ha convertido en una importante zona de recreo con hostal; los alrededores de la ermita de Santa Cruz, situada en una zona bien dotada para el recreo y el descanso: sombras, asadores y una fuente.La Fuente del Enebro, cerca de Javalambre; Las Abricuestas...


Desde mi modesta opinión como buen conocedor de la comarca del Alto Palancia y sus recursos, la ruta presentada de las Ermitas es una buena propuesta para vertebrar la comarca como destino turístico, pero que a la vez peca de no saber aprovechar y promocionar otros muchos recursos iguales a los que se recorren (ermitas, vamos) que existen en muchos municipios por los que pasa y ni se mencionan en el itinerario. Además, otros pueblos de la comarca que también pertenecen a la Mancomunidad y cuentan con bonitas e importantes ermitas, han visto como el trazado se ha quedado a tiro de piedra de sus poblaciones y no han sido incluidos en el itinerario. ¿Descuido, desconocimiento, o desinterés?

En cuanto al Sendero GR-231 De Pinares a Sabinares, veo con satisfacción cómo se ha conseguido culminar un proyecto gestado y trazado por el Taller de Formación para la Contratación 208/2009 y realizado y acondicionado por el Taller de Empleo "Nuevas Alternativas", para unir dos tierras hermanas como son las comarcas del Alto Palancia y de Gúdar-Javalambre, que aunque separadas por límites territoriales, han visto como sus vecinos han convivido durante siglos por unos u otros motivos.

1 comentario:

  1. Desde mi modesta opinión como buen conocedor de la comarca del Alto Palancia y sus recursos, la ruta presentada de las Ermitas es una buena propuesta para vertebrar la comarca como destino turístico, pero que a la vez peca de no saber aprovechar y promocionar otros muchos recursos iguales a los que se recorren (ermitas, vamos) que existen en muchos municipios por los que pasa y ni se mencionan en el itinerario. Además, otros pueblos de la comarca que también pertenecen a la Mancomunidad y cuentan con bonitas e importantes ermitas, han visto como el trazado se ha quedado a tiro de piedra de sus poblaciones y no han sido incluidos en el itinerario. ¿Descuido, desconocimiento, o desinterés?

    En cuanto al Sendero GR-231 De Pinares a Sabinares, veo con satisfacción cómo se ha conseguido culminar un proyecto gestado y trazado por el Taller de Formación para la Contratación 208/2009 y realizado y acondicionado por el Taller de Empleo "Nuevas Alternativas", para unir dos tierras hermanas como son las comarcas del Alto Palancia y de Gúdar-Javalambre, que aunque separadas por límites territoriales, han visto como sus vecinos han convivido durante siglos por unos u otros motivos.

    ResponderEliminar