ESTOY BUSCANDO TRABAJO. Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

CANET PUBLICA UN LIBRO SOBRE LA MEMORIA HISTÓRICA LOCAL

Canet publica el primero de una serie de libros destinados a la recuperación de la memoria histórica local. 
El ayuntamiento de Canet d’En Berenguer, a través de la concejalía de Bienestar Social que dirige Víctor Almor, presentó el viernes 29 de octubre, en el Auditori municipal, el libro titulado "Canet d’En Berenguer. Burguesía desde el siglo XIX y XX".

Según explicó el concejal de Bienestar Social del ayuntamiento de Canet, este primer libro que se presenta  “se enmarca en una serie dedicada a la recuperación de la memoria histórica local”. Además, en su realización han participado tres personas que se han encargado de recoger todo el material y documentación biográfica e ilustrativa de los cuatro personajes ilustres que se incluyen en este primer libro.

El Sr. Saavedra, Barón de Canet d’En Berenguer que segregó a la localidad; el Sr. de Llano, impulsor de la transformación agrícola; el doctor Estanislao Lluesma García (en la imagen derecha) médico personal de Isabel de Borbón y gobernador de Guinea Ecuatorial tras ser nombrado por Azaña, así como el doctor Juan Pallarés (imagen izquierda) afamado oftalmólogo que trabajó en la Organización Mundial de la Salud, son los protagonistas de la primera entrega de la serie Recuperación de la memoria histórica de Canet.

Esta iniciativa, impulsada desde la concejalía de Bienestar Social surgió hace un par de años con la intención de «sacar del olvido» a los personajes que, desde Canet, tuvieron una repercusión significativa en los ámbitos nacional e internacional. Bajo la coordinación del edil socialista, tres historiadores han recopilado información y fotografías para esta primera publicación, de la que los impulsores han editado 400 ejemplares, algunos repartidos de forma gratuita durante la presentación, mientras que el resto se los quedará el Ayuntamiento.
De esta manera, Canet recogerá mediante estas publicaciones esa parte de su pasado que no se muestra en el Museo Etnológico que alberga los distintos restos arqueológicos, útiles y herramientas del campo y domésticas o trajes tradicionales que han sido utilizados por sus vecinos a lo largo de su formación como municipio.

SE PUBLICA "EL JUEGO DE CARTAS" DE MAX AUB

Casi  50 años más tarde aparece "El juego de cartas', que el escritor creó en  el exilio en una tirada artesanal de 300 barajas y publicada ahora por  primera vez en España



Cuenta Elena Aub que su padre  quedaba a jugar al póquer todos los sábados por la noche en su casa de  México DF con sus amigos del exilio. "No  era un hombre triste ni amargado, pero traía encima una carga difícil:  estaba impotente en un país que no era el suyo. Así que tuvo que buscar  muchas escapatorias para salir de aquella situación", recuerda la hija del autor de Las buenas intenciones (1954).

Max Aub se inventó El juego de cartas, en 1964, 22 años después de  llegar a México y cinco años antes de regresar a España. Y logró  desmontar la lógica de la novela tradicional: el relato sucedía de  manera fragmentaria y azarosa, en el anverso de los 108 naipes, para  barajar, cortar y repartir. Son cartas para jugar, pero también cartas o  misivas para leer, porque los escritos al dorso son textos privados  dirigidos a varias personas en las que se habla del protagonista: Máximo  Ballesteros (alter ego del autor). Es una insólita "baraja literaria" o "novela de naipes".

La  baraja se editó hace casi 50 años, en una tirada artesanal de 300 ejemplares (que en el mercado de segunda mano tiene un precio de 6.000  euros), y nunca hasta ahora se había publicado en España. En la próxima  semana la editorial Cuadernos del Vigía publicará la primera edición  española del famoso juego de cartas, que inició la revolución  vanguardista narrativa. Juego de cartas altera las relaciones entre  autor, libro y lector. Se trata de una invitación a una lectura activa,  creativa y lúdica.

"Se parece a  un cuadro cubista. Cada uno de los remitentes de las cartas da una  visión distinta y fragmentaria del protagonista ausente, Máximo. El  personaje aparece descompuesto, descrito desde distintos puntos de  vista, que el lector-jugador debe trabar y representar", aclara  Carmen Valcárcel, profesora del departamento de Filología Española en la  facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid y  especialista en la obra del dramaturgo, ensayista y escritor.

Carmen  tiene una de aquellas barajas originales. Juega con sus alumnos,  reparte las cartas, sigue las reglas: gana el que adivine quién fue  Máximo Ballesteros. "El juego tiene un tono detectivesco, pero no se  logra adivinar nada. Max quería jugar a la creación de un personaje",  cuenta la profesora. "Es un juego de entretenimiento; las apuestas no  son de rigor. Permite, además, toda clase de solitarios", escribe Aub en  las reglas del juego, en la caja de la baraja.

"Querida  Lea: No sé quién inventó que los hombres son de una pieza. Los hombres  son un 'puzzle', un juego difícil de componer y más de recomponer porque  siempre nos los entregan hechos polvo, a ver qué y quién sale",  en el cuatro de bastos-rombos. "¿Cómo era él? ¿Quién lo sabe? ¿Tú? Pues  atente a ello, cada quien con su verdad", se dice en el As de  copas-corazones. "Te has echado encima una tarea imposible. ¿Cómo era  Máximo? De una sola manera: como creías que era. ¿Qué los lunes lo veías  azul, y verde los martes?", en el siete de oros-picas.

La broma  se hizo infinita gracias a la intervención del pintor catalán de  vanguardia Josep Torrens Campalans, amigo personal de Pablo Pica-sso,  buen conocedor de la obra pictórica de Rafael Alberti... un artista  fantasma inventado por Max Aub, su doble pintor. Se dijo que se formó  cerca de Braque y Picasso. Incluso, se publicaron informaciones sobre la  obra del pintor invisible.

Para Valcarcel, Campalans colabora  con sus diseños y devuelve, de esta forma, el servicio que Aub le había  rendido antes al escribir su biografía falsa también, por supuesto y  publicada en 1958.

Junto a la cara en la que se reproducen los  escritos, la cara en la que el falso pintor dibuja los palos de la  baraja española (bastos, oros, copas y espadas) mezclados con los de la  baraja francesa (rombos, picas, corazones, tréboles). "¿Por qué ha de haber una línea divisoria entre la pintura y lo que no lo es, cuando no se sabe dónde empieza la literatura?", se preguntaba retóricamente el autor en la biografía apócrifa de Torrens Campalans.

La  baraja es un libro alegre, en el que se resumen todas las  peculiaridades literarias del autor de La gallina ciega (1971),  recuperada en la colección Voces críticas de Público, que aparecerá en  las próximas semanas. "La trampa humana, la tragedia del hombre, el  juego entre la realidad y la ficción, la falsa identidad. Se le ha dado  muy poca importancia a la mascarada en su obra y hasta el momento sólo  nos hemos centrado en una visión excesivamente trágica de Max", explica  Carmen Valcárcel.

Para la especialista, Juego de cartas no es una  extravagancia en la trayectoria del autor, responde a la descripción  del mundo tramposo en el que nos movemos, en la búsqueda de averiguar la  verdadera identidad del ser humano. Incluso, de la identidad que los  demás tienen de uno mismo. Hay que recordar que Max Aub fue denunciado  como comunista en 1940 cuando él era socialista, detenido en París e  internado en el Campo de Roland Garros, desde donde fue transferido, al  mes siguiente, al Campo de internamiento de Vernet y desterrado a  Marsella.

En la intensa producción de falsos yoes de Aub destaca  el ficticio discurso de ingreso en la Academia Española (para el autor  republicano no era Real) que escribió lejos de España, en 1956. Años más  tarde, Antonio Muñoz Molina se apoyaría en esa farsa para acompañar su  ingreso en recuerdo al exilio español y a quien "decidió  ser español, un español demócrata y de izquierdas, sin más raíces que  las elegidas por él mismo, sin otras lealtades que las de la convicción  civil y la libertad".

Elena Aub recuerda que fue muy difícil conseguir los permisos de las autoridades mexicanas para imprimir una baraja. "Pero lo hicimos y fue un trabajo muy caro para la editorial Finisterre, por eso ha costado tanto volver a publicarlo".  Elena lo recuerda visceral cuando hablaba de la guerra, pero divertido  porque "le gustaba reír y burlarse con los demás". Eso es Juego de  cartas, una gran befa sobre el hombre y su identidad, en la que la  incógnita final es imposible resolver: "No te preocupes: uno es como es y nadie sabe cómo", en la sota de bastos-rombos.

SONEJA MODIFICA LOS HORARIOS DE SUS ESPACIOS MUSEÍSTICOS

El Museo del Yeso y el Centro de Interpretación del Paraje Natural Municipal de Soneja, modifican sus horarios.



MAÑANAS                                     TARDES
De Miércoles a Sábado de 9 a 14 h                 Tartes de 17 a 19h
Domingos de 10 a 14 horas.                            Sábados de 15:30 a 18:30h
                                                                       El Sábado de 17h a 18h Taller del Yeso.
Información: 964135352- 689687507

JORNADAS MICOLOGICAS 2010 POR TIERRAS PALANTINAS

El Alto Palancia y el Camp de Morvedre retoman un año más las jornadas micológicas, donde las setas y los amantes a la gastronomía cobran protagonismo. Este fin de semana regresarán las Jornadas Micológicas del Camp de Morvedr, y el próximo día 31, las de Segorbe.

Un año más, y ya van 13, el Grup Amics del Bolets, junto al Grup d’Estudis Mediambientals, Salvador Vilalta del Centre d’Estudis del Camp de Morvedre, celebrará las XIII Jornadas Micológicas del Camp de Morvedre, el tradicional evento otoñal que combina divulgación, tradición y gastronomía.

Los actos se abrirán el sábado día 23 de octubre con la tradicional salida para recolectar los ejemplares que participarán, a partir del lunes a las ocho de la tarde, en la inauguración de la exposición que se podrá ver durante todas las jornadas en la Sala de Exposiciones principal de la Casa Capellà Pallarés. Esa misma mañana de lunes los ejemplares recolectados habrán pasado antes por el taller de identificación de especies. 

Las conferencias empezarán el martes en el Colegio Público Cronista Chabret de Sagunto, cuando a las siete y media de la tarde, intervenga Francisco Tejedor Jordán, miembro de la Sociedad Micológica Valenciana (SOMIVAL), aunque el tema entorno al que girará la charla aún no se ha desvelado.

El miércoles y el jueves, siempre en horario de las seis de la tarde, se celebrarán los talleres de cocina, otro auténtico clásico de las jornadas donde los cocineros de algunos de los fogones más prestigiosos del Camp de Morvedre intercambian conocimientos sobre la forma de cocinar setas y hongos. Este año participan en los talleres representantes de los restaurantes L’Armeler y Le Fou de Sagunto, El Celler de Faura, Les Panses, cuyas instalaciones de Albalat dels Tarongers acogerán la jornada del miércoles, y el Restaurante Mar Blau de Jesús Gor, en Canet d’En Berenguer, que pondrá sus cocinas a disposición de los participantes el jueves.

El viernes 29 las jornadas cerrarán con el ya conocido Sopar Boletaire, que este año se celebrará en Faura, en el restaurante El Celler, donde se entregarán los premios Amanita Caesarea y Amanita Phalloides, con la que los organizadores de las jornadas premiarán lo mejor y lo peor del año que se acaba.
Fuente:  Isaac Hernández Oliver - eleconomico.es

En el Alto Palancia, la jornada se limita al día 31 y en la ciudad de Segorbe

En el Alto Palancia, por su parte, únicamente en Segorbe se realizará la VI Jornada Micológica,  que una vez más organiza la Concejalía de Medio Ambiente de la localidad, con la siguiente programación

8:00 horas. Concentración en la Avda. de la Constitución, y Salida al monte para recolectar hongos.
12:00 horas. Identificación y clasificación de los hongos recolectados por el experto micólogo D. Miguel Torrejón. Exposición de los hongos en la Glorieta del Botánico Pau.
- 14:30 horas. Comida de trabajo para los participantes.
- 17:00 horas. Charla/Coloquio a cargo de D. Miguel Torrejón, experto micólogo, en el Edificio Glorieta.
- 19:00 horas. Clausura de la jornada.

Precio jornada: 12€  (incluye comida)
* Inscripciones: Concejalía de Medio Ambiente, Ayuntamiento de Segorbe. (964 13 21 48)

Por otro lado, e independientemente de esta actividad, varios restaurantes locales han organizado un año más la IV Muestra Gastronómica de las Setas de Segorbe, que se celebará en el mes de noviembre

Los seis restaurantes participantes en esta edición, que será la IV, ofrecerán del 6 al 21 de noviembre suculentos menús degustación de hasta seis platos con precios fijados en 35 euros por cubierto. Cada uno de los platos que conforman el menú cuenta con las setas entre sus ingredientes: rebozuelos, níscalos, trompetillas, boletus, cantarelas, senderuelas, perretxicos, trufas… y serán acompañados de vinos de las Bodegas Masía de la Hoya, también elaborado en Segorbe.

Para conocer los restaurantes y los menús que cada uno de ellos ofrecerá, puedes pinchar AQUÍ
También los dos restaurantes de la localidad de El Toro, han organizado unas Jornadas Gastronómicas en las que las setas cobrarán especial protagonismo 

VII EDICION FERIA AGROALIMENTARIA MANCOMUNIDAD ALTO PALANCIA

La VII edición de la Feria Agroalimentaria de la Mancomunidad del Alto Palancia se celebrará este año en Viver el penúltimo fin de semana de octubre

 
La Mancomunidad del Alto Palancia, en colaboración con el Ayuntamiento de Viver tiene previsto organizar la VII edición de la Feria Agroalimentaria de la Comarca del Alto Palancia.

El objeto de esta Feria no es otro que crear un escaparate para la difusión de la producción agroalimentaria y artesana de nuestra comarca, y también por extensión, de nuestros pueblos y de  los recursos y principales atractivos que el Alto Palancia reúne.

Las fechas previstas para la Feria son el 23 y 24  de octubre. La Feria se instalará en el Pabellón Polifuncional sito en la calle del Calvario nº 1, en el Paraje de la Fuente del Chorrillo, que el Ayuntamiento de Viver ha puesto a disposición de la organización.

Este evento, que en años se ha realizado en las poblaciones de Sot de Ferrer, Teresa, Pina de Montalgrao, Soneja y Altura, congrega tanto a los artesanos de la comarca, que ofrecen un variado escaparate de sus productos, como a municipios, cooperativas, asociaciones y empresas privadas, por lo que los visitantes pueden conocer en un mismo recinto las muchas riquezas que ofrece la comarca del Alto Palancia, además de la historia y monumentos del municipio anfitrión, organizando visitas guiadas gratuitas.

Conoce AQUÍ la programación de la Feria Agroalimentaria
Fuente: www.altopalancia.es

"CAMINANT PEL CAMP DE MORVEDRE" INVITA A CONOCER ESTA COMARCA A TODOS LOS SENDERISTAS

El departamento municipal de Juventud del Ayuntamiento de Sagunto ha inaugurado el programa «Caminant pel Camp de Morvedre» con una ruta por la Sierra Calderona. La próxima excursión será el día 6 de noviembre 


El sábado 16 de octubre se llevó a cabo la primera salida de la programación de otoño «Caminant pel Camp de Morvedre». Esta primera ruta discurrió por el Parque Natural de la Sierra Calderona, en concreto entre el Garbí y Estivella.

Aproximadamente 12 excursionistas ascendieron al Garbí a través de un impresionante paso entre rocas, carrascas y madroños, tras lo cual los excursionistas llegaron al mirador del Garbí para disfrutar de su paisaje y almorzar. La ruta continuó hasta Estivella por el barranco de Linares, señalan fuentes municipales.

El programa «Caminant pel Camp de Morvedre» está organizado por el Casal Jove del departamento de Juventud del Ayuntamiento de Sagunto. Además,  consta de una serie de rutas excursionistas y senderistas por el Camp de Morvedre con la finalidad de conocer y divulgar los principales espacios naturales de la comarca entre los jóvenes.

La próxima ruta está programada para el sábado día 6 de noviembre y discurrirá por el pinar más extenso y mejor conservado del término de Sagunto, entre la montaña de Sabató y la montaña de Romeu, destacando las magníficas vistas desde las cimas de la Creu de Quart y Romeu. Tendrá una duración aproximada de 5 horas.

La tercera ruta se llevará a cabo el sábado 20 de noviembre y discurrirá desde el campamento de Les Escales hasta el mirador y la laguna de la Dehesa. Posteriormente, a través de la pista forestal se llegará a la presa de Algar.

El sábado 4 de diciembre se llevará a cabo la cuarta ruta con una duración de 5 horas. El recorrido será desde Albalat hasta el Pico del Aguila, y desde éste a Santo Espíritu

Las inscripciones pueden realizarse hasta tres días antes de cada salida. El precio de cada excursión es de 7 euros e incluye guía y transporte. Las personas interesadas en realizar la ruta pueden obtener información en la página web del Casal Jove y a través del teléfono 962683439.

NAVAJAS ABRE NUEVAS PUERTAS PARA EL TURISMO

La nueva Tourist Info de Navajas y su próximo Centro BTT aumentarán el flujo de turistas al Alto Palancia
La consellera de Turisme, Belén Juste, ha reinaugurado la oficina Tourist Info de Navajas, que despues de varios años instalada en los bajos del Ayuntamiento, vuelve al edificio que la acogía con una nueva imagen. De esta manera, la oficina se vuelve a unir a la cobertura de información turística  que ofrecen las otras cuatro oficinas de la comarca del Alto Palancia, ubicadas en Bejís, Jérica, Altura y Segorbe, pertenecientes a la Red Tourist Info, que dispone de 194 oficinas para prestar servicio a lo largo de toda la Comunitat Valenciana.

Además, Belén Juste ha aprovechado la visita a este municipio para firmar con el alcalde, José Vicente Torres, el convenio para la puesta en marcha de un nuevo centro BTT, que ofrecerá rutas para bicicletas todo terreno (BTT), señalizadas y de libre acceso a todos los amantes del cicloturismo.

Para Juste "la apertura de esta nueva oficina junto con el interés de abrir un centro BTT en Navajas, manifiesta la apuesta del Consell por ampliar los recursos turísticos en el interior de la Comunitat Valenciana, un segmento turístico con incipiente crecimiento".

Así y según ha manifestado la Consellera "con estas dos nuevas actuaciones se pretende dinamizar este municipio turístico, además de impulsar el turismo de naturaleza que sin duda alguna, contribuirá a aumentar en general, el flujo turístico a esta comarca".

Cabe destacar que Turisme ha destinado durante este año 2010, más de 80.000 euros al municipio de Navajas. Concretamente se han señalizado senderos locales, se han editado folletos sobre rutas y se han invitado a periodistas de otros países para conocer in situ la localidad y la comarca del Alto Palancia.

Con respecto a la nueva oficina turística, Juste ha señalado que "el traslado de las dependencias de la Tourist Info a su sede original en la Plaza del Olmo refleja el compromiso del Consell por la mejora constante del servicio de acogida al turista".

Los Centros BTT, un impulso al turismo de naturaleza

Uno de los objetivos de la Conselleria de Turisme, es impulsar el turismo de naturaleza mediante la creación de nuevos productos turísticos. En este marco de búsqueda y creación de productos, surge la Red de Centros BTT, que permite además de la práctica de deporte, el conocimiento y disfrute de los entornos naturales donde se ubican.

Con este y junto al de L´Orxa y Morella, ya serán tres los centros que ofrece la Comunitat. "Y nuestro objetivo- ha avanzado la Consellera- es completar la red en dos años, que constará de entre 8 y 10 centros repartidos por todo nuestro territorio". Cabe destacar que Turisme destinará más de 55.000 euros para este nuevo centro BTT en Navajas que próximamente abrirá sus puertas.

Además, la localidad cataloga sus Bienes y Espacios protegidos

El Ayuntamiento de Navajas ha aprobado su catálogo de bienes y espacios protegidos como documento anexo al Plan General de Ordenación Urbana. Para conocer que enclaves o monumentos se incluyen en el archivo, el consistorio ha sacado a exposición pública el documento. Así, ha abierto un plazo de un mes para que los vecinos puedan consultarlo y reclamar si así lo consideran oportuno.

Desde luego, una buena iniciativa para conocer y poner en valor el patrimonio de esta localidad


HALLADO EN LA UNIVERSIDAD DE VALENCIA EL DIARIO ORIGINAL DE LAS DELIBERACIONES DEL COMPROMISO DE CASPE

Hasta ahora, sólo se tenía constancia de tres copias de este documento (conservadas en el Archivo de la Corona de Aragón y de la Catedral de Segorbe, respectivamente).


La Universidad de Valencia ha encontrado, entre sus documentos históricos, el diario original de las deliberaciones del Compromiso de Caspe (1412).El diario refleja las negociaciones que permitieron alcanzar el consenso político de los diferentes territorios de la Corona de Aragón en la delicada situación sucesoria, que culminaría en la elección de Fernando I de Antequera como nuevo rey.

El documento había pasado desapercibido a los investigadores por un error de datación del catálogo (realizado en 1913), que situaba este manuscrito en el siglo XVI.

El profesor Francisco M. Gimeno Blay, catedrático de Paleografía y Diplomática de la Universidad de Valencia, quien recientemente dió una conferencia sobre este tema en el Ayuntamiento de Altura para la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist, y que está preparando la edición del diario del Compromiso, ha descubierto que el manuscrito de la Universidad se escribió el mismo año del Compromiso.

Sobre el estado de conservación del documento destaca la pérdida de funcionalidad debido al deterioro de la encuadernación (de la que ha desaparecido gran parte de la costura, y quedan los cuadernillos totalmente sueltos y separados de la cubierta), y también debido de las abundantes aureolas de humedad que se extienden de principio a fin del cuerpo del libro y que han provocado una falta de consistencia e incluso pérdida del apoyo en algunas zonas del documento, con mayor incidencia en las primeras hojas.

El Servicio de Bibliotecas y Documentación de la Universidad de Valencia procederá a su restauración, el objetivo primordial se basará en la intervención precisa para la estabilización y consolidación del soporte y encuadernación, que devuelva la funcionalidad pérdida y garantice la preservación integral de los valores documentales.



LA DIRECTORA GENERAL DE TURISMO DE INTERIOR VISITA LOS MUSEOS SEGORBINOS

La Directora General de Turismo de Interior recorrió los recursos turísticos y centros museísticos que conforman la Llave de Segorbe.

El miércoles día 13 de octubre, visitó la población de Segorbe la Directora General de Turismo de Interior, Dª Pilar Collado para conocer de primer mano los recursos turísticos y centros museísticos que conforman la Llave de Segorbe.

Tras la bienvenida por parte del Sr. Alcalde, Rafael Calvo y el Gerente del Patronato de Turismo, Miguel Bolumar, comenzó la visita al Centro de Interpretación de Entrada de Toros y Caballos, centro en el que mostró gran interés por la excelente dinámica del mismo así como por la consecución de la Q de Calidad en la Tourist Info.

En todo momento estuvo acompañada por la técnico de turismo del Ayuntamiento y por la guía oficial de la ciudad para contar con una descripción completa de los distintos lugares a visitar y para explicar el proceso de comercialización en el que se encuentra el municipio.

Tras la visita al Centro de Interpretación, visitó el resto de museos: Museo Catedralicio, Museo de Arqueología y Etnología, Museo del Aceite, Torres Medievales y Criptas de la Catedral.

Tras una mañana conociendo el patrimonio de la ciudad, Collado se reunió con Bolumar para tratar temas como la promoción turística de Segorbe y la captación de visitas mediante realización de fam trips con la colaboración del Servicio de Promoción de Consellería, la elaboración del II Plan Estratégico de Turismo y la presentación de la IV Muestra Gastronómica de la Seta que se ha planteado realizar este año en el CdT de Castellón.

Redacción/El Informal Segorbino 
Mejoras en el Museo Catedralicio
Con motivo de la exposición "Memoria y arte del espíritu cartujano. Las cartujas valencianas", con el patrocinio de la Generalitat Valenciana se ha instalado una caja o vitrina climática (climabox) en la obra del Museo Catedralicio "Dos monjes cartujos", pintura sobre tabla realizada por Francisco de Osona hacia el año 1500 y procedente de un desaparecido retablo de la Cartuja de Valldecrist, que formó parte del contenido de las piezas artísticas expuestas en la misma.

Este innovador sistema expositivo, implantado por vez primera en nuestro museo, permitirá unos valores de conservación y protección de la obra, como urna climatizada con métodos de control y seguimiento individualizado, asegurando el mantenimiento de la pieza en su ámbito concreto de muestra, la capilla de la Santa Cruz del claustro catedral, ajustando los valores de conservación de esta y evitando las fluctuaciones medioambientales propias de dicho espacio.

EL PATRIMONIO COMARCAL SE PROMOCIONA, RESTAURA Y PROTEGE

El alcalde de Altura anuncia nuevas inversiones en restauración y promoción de la Cartuja de Valldecrist 

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Altura acogió una rueda de prensa realizada por el alcalde de la Villa, Rafael Rubio Sellés, manteniendo un encuentro con representantes de diferentes medios de comunicación de la comarca y provincia de Castellón con intención de exponer y analizar las inversiones municipales en materia de educación y urbanismo previstas para el municipio de Altura.

Entre ellas, cabe destacar la presentación del monasterio cartujo de Valldecrist en Bruselas. Tras las conversaciones realizadas por Rubio con el secretario autonómico de Relaciones con el Estado y con la Unión Europea, Rafael Ripoll, se invitará a una serie de países que también posean en sus territorios este tipo de cartujas con la intención de que se impliquen en la recuperación de nuestro rico patrimonio y con la finalidad de firmar un documento en la que nos comprometamos todos en aunar esfuerzos comunes para traer de Europa fondos para esta rehabilitación.

El alcalde hizo referencia al "retraso" en la cubrición de la Iglesia de Los Ángeles y la construcción de la celda derivado a un percance de salud en la persona del arquitecto conservador de la cartuja de Valldecristo Enrique Martín Gimeno, retrasando los proyectos de rehabilitación. No obstante, la Dirección General de Cultura tomará las riendas de estos dos proyectos importantes, empezando por la celda de nueva construcción para convertirla en un centro de interpretación del cenobio. Rubio también especificó que se hará nuevo el muro de la celda, según ha informado la Dirección Territorial de Cultura, al ayuntamiento de Altura.

Por último, en referencia a la Cartuja de Valldecrist, el alcalde señaló que por parte del Patronato de Turismo de la Diputación Provincial, se van a crear unos paneles promocionales y divulgativos de grandes dimensiones, colocadas desde la salida de la Autovía hasta la cartuja de Valldecrist con la intención de informar con imágenes de la misma, tanto de la ubicación como de la promoción de este rico patrimonio alturano. Las demás señales orientativas, estarán asentadas, una en la rotonda de la Cruz Roja, otra en la rotonda del polígono industrial de la Olivera, otra a la entrada justo de Altura y finalmente en la cooperativa agrícola y Cartuja de Vall de Cristo.
Fuente: El Informal Segorbino 

OTROS RECURSOS PATRIMONIALES SE PROPONEN COMO BIENES DE RELEVANCIA LOCAL

La Cisterna árabe de Castellnovo; el Puente del Baño de Navajas, la Presa de Vall de Almonacid y el Embalse del Ajuez de Chovar aspiran a ser Bienes de Relevancia Local
 

La Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano propone seis Bienes de Relevancia Local en la diócesis de Segorbe-Castellón, la cisterna árabe de Castellnovo; el embalse de Ajuez en Chovar; el puente del Baño en Navajas y la presa de Vall de Almonacid, todas ellas en la comarca de Alto Palancia. Asimismo, se dictaminan bajo la misma figura la masía de La Leguna en Cortes de Arenoso y el Molí de l’Hospital en Burriana, de las comarcas de Alto Mijares y La Plana Baja respectivamente.

La directora general de Patrimonio, Paz Olmos, junto a Joaquín Borrás, delegado del Consell en Castellón y Pablo Vidal, director científico del Instituto universitario valenciano de etnología (Universidad Católica de Valencia), ha presentado el inventariado etnológico realizado por la citada universidad.

La directora de Patrimonio Cultural Valenciano, Paz Olmos, ha indicado que “el inventario finalizado alberga elementos etnológicos de suficiente calificación para ser considerados por la Dirección General de Patrimonio. Por ello, se ha planteado el estudio y se han propuesto estos parajes como Bienes de Relevancia Local.

Junto a estos que tendrán la categoría de Bienes de Relevancia Local, el inventario llevado a cabo cuenta además con 251 fichas del Alto Palancia, 112 fichas del Alto Mijares y 256 fichas de la Plana Baja, que describen elementos etnológicos vinculados al patrimonio hidraúlico y al agrícola preindustrial. Un total de 55 municipios que abarcan población de gran densidad demográfica junto a otros de de baja densidad de población pero de mucha importancia en cuanto a patrimonio natural y etnológico.

La presentación se realiza tras haber concluido la campaña de inventario de bienes etnológicos, que ha llevado a cabo el Instituto Universitario Valenciano de Etnología de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir por encargo de la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano.

Paz Olmos, ha destacado que “el inventariado favorece la posibilidad de proteger este patrimonio para fomentar el turismo rural, a través de rutas culturales y temáticas”, que las generaciones futuras conozcan la forma de vida de nuestros antepasados al tiempo.

El trabajo de campo ha consistido en la elaboración de fichas en las que se ha documentado la pieza con “fotografías, descripción minuciosa y localización exacta mediante un GPS”. El trabajo se ha realizado en estrecha colaboración con el ayuntamiento de cada municipio, con las distintas mancomunidades y con los técnicos y directores de los Parques naturales.

La Dirección de Patrimonio Cultural Valenciano lleva trabajando desde 1988 mediante la realización de fichas de inventario de patrimonio etnológico. Se han realizado catalogaciones, bien por tipologías (elementos de agua, patrimonio industrial, retablos cerámicos, molinos de viento, pozos de nieve, campanas…), bien por espacios territoriales.

ARRANCAN LOS ACTOS CONMEMORATIVOS DEL 9 DE OCTUBRE EN EL CAMP DE MORVEDRE (2010)

Varios municipios del Camp de Morvedre preparan sus actos para conmemorar el 9 de octubre, Día de la Comunitat Valenciana

El viernes 8 de octubre, a las 18:00 horas arranca en Sagunto el programa de actos conmemorativos del 9 de Octubre, Día de la Comunidad Valenciana, con la inauguración del tradicional Mercado Medieval. Un año más la programación organizada desde la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto comienza con un pregón anunciado con trompetas medievales en la puerta del Ayuntamiento y un desfile de agrupaciones de moros en la plaza Mayor. 

Como novedad, este año el mercado medieval tendrá un mayor número de paradas, distribuidas por la plaza Cronista Chabret, la plaza Mayor, la calle Dolors, la calle del Castillo, y la plaza Facundo Roca. Como ya es habitual, en el recorrido se podrá disfrutar de actuaciones teatrales, recreaciones históricas, danzas medievales, una exposición de halconería, talleres artesanos y una granja medieval.  Durante el sábado y el domingo, el mercadillo permanecerá abierto al público de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 23:00 horas.
 

Los días 8 y 9 los restaurantes La Judería y Palau del Duc organizan cenas medievales en la plaza Cronista Chabret. Las cenas comenzarán a las 21:30 horas y tendrán un precio aproximado de 15 euros por persona.


El arte sacro también tiene cabida en esta celebración: en la Ermita de la Sang de Sagunto, se podrá visitar durante todo el fin de semana una exposición de cuadros de Enrique Oliver, organizada por la Mayoralía de la Purísima Sang de Jesucrist. Esta exposición permanecerá abierta al público de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas.

Además, durante todo el fin de semana se sucederán los actos y actividades previstos para conmemorar el Día de la Comunitat, tanto en el núcleo del Puerto como en el casco histórico de la ciudad. 


Durante la mañana del sábado, 9 de octubre, en Puerto de Sagunto se podrá disfrutar, entre otras actividades, de una exposición de etnología en el Centro Cívico, una exhibición de juegos tradicionales aragoneses en los jardines de Centro Cívico, un pasacalles de ritmos brasileños a cargo de la Banda de cornetas y percusión Ciutat de Sagunt en los jardines de la Gerencia. Además, a las 13:30 horas la Comisión Pro Gerencia Pública organiza una paella popular en los jardines de la Gerencia. 


También el sábado por la mañana, pero en el núcleo histórico de la ciudad, habrá un pasacalles a cargo de un grupo de dolçainers de Sagunt. Ya por la tarde, a las 18:00 horas, se representará una lucha con una caballería medieval en la plaza Cronista Chabret, que se repetirá el domingo, y a las 19:00 horas tendrá lugar la XII trobada de folklore valencià, en la que participarán los grupos de danzas de Morvedre, de Ibi y el Raval de Vila-Real. 

ARROS AMB FESOLS I NAPS EN CANET DE´N BERENGUER


Canet d’En Berenguer también celebra el día de la Comunitat Valenciana y lo hace a lo grande con una comida popular digna de expectación. Los vecinos del municipio cocinarán el sábado 9 de octubre uno de los platos tradicionales del muicipio, Arros amb fesols i naps en la calle del calvario.Todos aquellos que quieran catar este refrigerio eminentemente popular lo podrán hacer por el simbólico precio de un euro.

Por la tarde, la plaza Felix Rodríguez de la Fuente acogerá una fiesta infantil, y por la noche, un concierto a cargo de la  Big Band de La Lira Saguntina.La celebración culminará con uno vistoso castillo de fuegos artificiales.

Pasacalles y discomovil completan la programación del Día de la Comunitat Valenciana en esta localidad costera.

MÁS PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS PARA LA ENTRADA DE TOROS Y CABALLOS SEGORBINA

La Real Federación Taurina de España distingue a la Entrada de Segorbe con el premio El Cosio. Este prestigioso premio se suma a la larga lista de galardones del encierro que aumenta su promoción dentro y fuera de España, al que en breve añadirá el de Fiesta de Interés Cultural Inmaterial.

La Real Federación Taurina de España ha distinguido con el premio El Cossio a la Entrada de Toros y Caballos de Segorbe, que incrementa así su ya amplio y abultado listado de premios.

El Cossio es el máximo galardón nacional al que un festejo taurino puede aspirar. El premio es concedido anualmente por la Real Federación Taurina, cuyo presidente, Mariano Aguirre, comunicó la concesión del premio al alcalde de Segorbe, Rafael Calvo, el pasado domingo 02 de octubre.

El primer edil no pudo ocultar su satisfacción al afirmar que «todos los segorbinos deberíamos darnos la enhorabuena». «Mi valoración no puede ser más que positiva, ya que el máximo órgano taurino nos ha concedido el máximo galardón al que un festejo taurino puede aspirar», agregó.

El reconocimiento, al que este año se han presentado 54 propuestas, ha sido concedido unánimemente por los 18 componentes de la entidad. La candidatura de la Entrada de Toros y Caballos de Segorbe fue defendida por el presidente de las peñas taurinas de Castellón, Tomás García, natural de Vila-real.

Una de las razones que más han pesado a la hora de conceder el premio ha sido la proyección internacional del encierro segorbino, el hecho de que sea el único festejo taurino en España con la incoación de un expediente de Bien de Interés Cultural de carácter Inmaterial, que posee el título de Fiesta de Interés Turístico Internacional, las medidas para proteger a los animales y ausencia de malos tratos, y el respaldo institucional para garantizar la continuidad de la Entrada de Toros y Caballos, cuyos orígenes documentales se remontan al año 1386 y que en la actualidad es capaz de reunir entre 15.000 y 25.000 personas durante la semana en la que tiene lugar.

LA DECLARACIÓN DE BIC, MÁS CERCA. 

El BOE recoge la incoación de la Entrada de Segorbe como bien de interés cultural. Calvo ve en ello un paso más para lograr la declaración antes de que finalice el año y evitar que se anule la fiesta

Veinticuatro horas después de recibir el prestigioso premio a nivel nacional del mundo taurino, la Entrada de Toros y Caballos de Segorbe daba un paso más hacia su declaración como Bien de interés Cultural (BIC) en su condición de Inmaterial. El Boletín Oficial del Estado (BOE) oficializaba el lunes 03 de octubre con su publicación la resolución de la Conselleria de Cultura de incoar el expediente para la pertinente declaración, lo que avanzó en las mismas fiestas segorbinas el ejecutivo de Camps.

El alcalde, Rafael Calvo, al conocer la publicación afirmó que "es un paso más para acercarnos a que la Entrada sea declarada BIC por lo que estamos satisfechos". Confía en que antes de que fin de año la Entrada logre ser BIC. Así, "conseguiremos el objetivo por el que estamos luchando que es proteger y salvaguardar esta tradición y que la posibilidad de modificar, trastocar y anular la fiesta será prácticamente imposible".

Calvo anunció que está a la espera de que se emitan dos informes favorables de las entidades consultivas pertinentes que apoyen la declaración para continuar el proceso. Cabe destacar que estos dos informes, han sido encargados a la Universidad de Valencia y la Academia de San Carlos que, de ser favorables, harán que culmine este proceso con la declaración de la Entrada de BIC por decreto ley.

Fue hace un mes cuando el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) publicase la incoación del expediente para que la Entrada fuera declarada BIC inmaterial porque "es merecedora, como singular manifestación cultural, de la mayor protección que la Ley del Patrimonio Cultural Valenciano otorga a aquellos elementos del llamado patrimonio inmaterial o intangible, por ser un espectáculo singular y único en la amplia geografía nacional y esta circunstancia fue reconocida en 1985 y 2005 con sendas declaraciones como fiesta de interés turístico y de interés turístico internacional".

También la directora general de Patrimonio, Paz Olmos, en su visita a la semana taurina a Segorbe afirmó que la Entrada merece esta tramitación "por ser una fiesta única en España, con orígenes reconocidos y documentados y por tanto, merece la máxima protección patrimonial". Además, la directora general resaltó que el expediente de la Entrada de Segorbe está más adelantado que el de la declaración BIC inmaterial de los "bous al carrer" porque "el primero, se solicitó con anterioridad".

LA IV MUESTRA DE AUDIOVISUAL HISTÓRICO DE SEGORBE YA TIENE FECHAS

El Teatro Serrano servirá de pantalla para las proyecciones del ciclo, que busca llegar a todos los públicos 
Popularizar y adaptar el contenido de las cintas proyectadas al gusto del mayor número posible de personas es el principal objetivo de la IV Muestra de Audiovisual Histórico de Segorbe, que este año se celebrará del 22 de octubre al 7 de noviembre. Así lo adelantó ayer el director del certamen, José María Villagrasa, quien presentó, en compañía del alcalde, Rafael Calvo, el contenido de una edición dedicada a la colonización. 
Así las cosas, la Muestra de Audiovisual Histórico de la capital del Alto Palancia apuesta este año por proyectar títulos «más atractivos y populares que académicos». «Lo que queremos es que la gente vaya al cine y que la sala se llene», dijo Villagrasa. 
En concreto, la muestra abordará una única temática: la del bicentenario de las proclamaciones de independencia en Latinoamérica y diversos procesos de colonización y descolonización territorial de ocupación española, francesa y británica. 
Para ello, la dirección ha elegido tanto producciones que abordan aspectos relacionados con la vida en las colonias españolas y las convulsiones sociales y militares que desencadenan, como films que reflejan estos procesos en las diversas áreas geográficas (Asia, África o América).
 
La Misión, Gandhi, Camino a Belén, serán algunas de las 14 sesiones que se pasarán en dicha muestra, que se completarán con dos exposiciones que se inaugurarán el 15 de octubre, y que permanecerán abiertas hasta el 14 de noviembre, una en colaboración con la UJI en torno al fin de las colonias españolas y una fotográfica en torno al mundo de la educación. 
Cabe destacar que está previsto que las proyecciones la muestra, que ha contado con un presupuesto de 60.000 euros, se lleven a cabo en el recientemente remodelado teatro Serrano de Segorbe que, según dijo el primer edil, «aún está pendiente de recibir la licencia de actividad». 

SAGUNTO CELEBRA LOS MOROS Y CRISTIANOS 2010

Las Fiestas de Moros y Cristianos preceden a los actos del 9 de octubre

Como cada mes de octubre, organizada por la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos, bajo la advocación de la Virgen del Remedio, Sagunto celebrará este fin de semana sus Fiestas de Moros y Cristianos. En ella las comparsas del bando Moro y del Cristiano rememoran las luchas habidas entre sí por la conquista y defensa de la Ciudad, marchando al frente los capitanes ataviados con sus mejores galas. Esta  celebración, que ya es tradicional, precede a los actos del 9 de otubre, y arranca hoy viernes para llenar de pólvora, música y disfraces el fin de semana saguntino.

De esta manera, el tradicional Despojo del Moro se celebra esta misma tarde, a las 20 horas, en la Iglesia de El Salvador, mientras que el pregón de fiestas esperará su turno hasta el viernes a la misma hora. Los actos más vistosos se celebrarán el sábado con las respectivas entradas Mora y Cristiana. 

Las comparsas locales, más las invitadas de otras localidades, partirán de la calle Antiga Morería, para marchar por la calle Huertos, rodearán la Plaza Cronista Chabret, para dirigirse por Camí Real hasta la Plaza Blasco Ibáñez, donde acabará el acto. 

El domingo, a las 12:00 horas, la puerta de Almenara del Castillo acogerá un año más las tradicionales Embajadas mora y cristiana, donde tras los discursos se recreará una gran batalla que finalizará con la reconquista.