ESTOY BUSCANDO TRABAJO. Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

EL MUSEO DE MANOLO RODRÍGUEZ YA HA ABIERTO SUS PUERTAS EN NAVAJAS

Navajas abre el Museo Manolo Rodríguez, en el que se ofrece una selección de 55 obras y cuatro dibujos del artista, que permiten al visitante realizar un itinerario por las principales fases de la vida creativa de este escultor palantino.

Navajas acaba de inaugurar el Museo Manolo Rodríguez, dedicado a la obra del escultor Manuel Rodríguez, hijo ilustre de esta población del Alto Palancia.

La nueva colección,
organizada por la Fundación Bancajay ubicada en el edificio del antiguo Ayuntamiento, en la Plaza del Olmo número 1, permanecerá abierta al público hasta el 9 de enero de 2011, aproximando al público una cuidada selección de obras que permiten recorrer las distintas fases en la vida creativa del escultor, al que se le rinde homenaje por una de las carreras artísticas más fructíferas de la segunda mitad del siglo XX y la primera década del XXI.
Esta exposición antológica, comisariada por David Montolio Torán, realiza un completo itinerario por la trayectoria del reconocido artista de Navajas, tanto a través de la escultura de bulto redondo o en relieve, así como de algunos de sus dibujos. La estructura de la muestra se caracteriza por su orientación hacia la producción más intimista e inmediata del artista, sus obras en escayola, sus moldes, sus proyectos, así como posteriores modelos para los verdaderos tirajes en bronce.

Las obras expuestas permiten descubrir el juego de luces y sombras proyectado por Manolo Rodríguez sobre las figuras, descubriendo los caprichos de la naturaleza plasmados en los sugerentes y flexibles volúmenes a los que ha dado forma el artista. Su producción no ha estado ligada a una única codificación artística sino a varias, conformando inconscientemente una historia propia de las formas, marcada por un cierto temor a las vanguardias, que en ciertos momentos de su vida cultivó, y el amor por los cánones clásicos que siempre le han seducido.

El lirismo ha estado siempre presente en las composiciones de Manolo Rodríguez con claro predominio de la verticalidad y de la línea homogénea de los perfiles. El escultor ha cultivado temáticas como las maternidades, a caballo entre religión y humanidad, persistentemente en el recuerdo de su añorada infancia. Como muchos de sus contemporáneos, gran parte de su actividad artística se enfocó también hacia la imaginería religiosa, sobre todo tras el gran desastre que la guerra civil de 1936-1939 supuso para este patrimonio mueble, con la desaparición casi completa de todas las obras escultóricas en tierras valencianas.

En el acto de inauguración, el artista agradeció emocionado el apoyo y la atención a sus paisanos. Manuel Rodríguez no desaprovechó la ocasión para repasar su historial artístico, que comenzó en su pueblo natal siendo todavía «un niño y con el barro de la tierra local». Al acto también asistió el alcalde, José Vicente Torres, quien destacó la valía artística del ilustre hijo de Navajas, de cuya trayectoria «la población se siente orgullosa». También intervinieron representantes de la Fundación Bancaja, colaboradora en el museo, y de la Diputación de Castelló.

Tras los parlamentos, el artista y la reina de las fiestas descubrieron la lápida rotuladora del nuevo museo y cortaron la cinta de acceso al edificio, cuyas plantas vistaron por cientos de asistentes presentes en la fiesta.


Sin embargo, cabe resaltar que una de las características de la trayectoria escultórica del artista es la presencia pública de sus obras, en calles y plazas, siguiendo encargos municipales o institucionales. Es por lo que la obra de Manolo Rodríguez no sólo se ubica en el Museo que lleva su nombre.

Sus esculturas pueden verse en espacios públicos de localidades como Navajas, Segorbe, Mora de Rubielos, Vall d’Uixó, Chiva, Teruel o Valencia. Entre las ubicadas en la capital del Turia se pueden destacar obras como la estatua de Vinatea en la Plaza del Ayuntamiento, la del banderillero fallecido Manolo Montoliu en la fachada de la Plaza de Toros, la de Rafael Conde «El Titi», junto al Hotel Hesperia Parque Central, el monumento a Maximiliano Thous, y en breve será descubierto el busto del humorista Don Pío, que le ha sido recientemente encargado.









Otra obra dedicada a otro ilustre personaje del toreo es la recientemente inaugurada en Chiva, en la que se exhibe el monumento al torero Enrique Ponce, maestro natural de esta población.

Como ya se ha nombrado, los pueblos del Palancia también gozan entre sus calles con varias de sus entrañables obras, algunas de ellas convertidas en imágenes representativas de sus fiestas y leyendas.
Segorbe es la ciudad en la que pueden verse más obras repartidas por sus calles. Entre ellas se hallan las esculturas que muestran la famosa Entrada de toros y caballos, al Obispo Luís Amigó frente a la Catedral, a la Reina María de Luna, en la plaza de las Monjas, el Labrador en la rotonda más próxima a Navajas, o una Ninfa en la rotonda frente a la Oficina de Bancaja de la Avenida España, encargada por esta entidad.














También su localidad natal cuenta con una obra suya, la de La Leyenda del Salto de la Novia, en la avenida dedicada a este escultor y que se dirige a este bucólico rincón de Navajas, que tan majestuosamente ha sido plasmada en la rotonda en la que se ubica.
Pero no solo en la escultura destaca Manolo Rodríguez. A él también se deben conocidos relieves como los dedicados a Max Aub, que luce orgullosa la Fundación que tiene dedicada en Segorbe, o el trofeo que anualmente ofrece la Peña Cultural Taurina de Segorbe al mejor ganadero de la semana de toros local.
Pero Manolo Rodríguez también ha dejado su huella artística fuera de España con obras como el monumento a Miguel Hernández en Buenos Aires (Argentina), el monolito en homenaje a Luis Monzonís en Dublín (Irlanda) o el Monumento al combatiente irakí en Bagdad (Irak), que supuso uno de los logros más importantes de su carrera, el Primer Premio del Concurso Internacional de Escultura convocado por el Gobierno de la República de Irak (1982) para la realización de un monumento a los soldados iraquíes, proyecto que fue premiado por delante de otros trescientos presentados por escultores de todo el mundo.

En definitiva. Que aunque el nuevo museo nos acercará un poco más a la vida y obra del escultor, para poder conocer más profundamente su trabajo abrá que realizar muchos kilómetros para observarla de cerca, aunque con esta entrada se las hemos tratado de acercar.

Exposición: Manolo Rodríguez Vázquez. Una visión retrospectiva.
Lugar: Museo Manolo Rodríguez de Navajas
Dirección: Plaza del Olmo, nº 1. Navajas.
Horario: Lunes: CERRADO
Martes a Sábado: Mañanas de 10,00 hrs. a 13,30 hrs.
Tardes de 17,00 hrs. a 20,00 hrs.

EL CONCURSO DE GANADERÍAS DE SEGORBE, EN UN LIBRO

Se han editado 2000 ejemplares que serán repartidos entre las Asociaciones Taurinas de la localidad y los colaboradores.

Nacho Vilar Soler y Alonso Zapata Gil -miembros de la Comisión de Toros de 2008- presentaron el pasado viernes 27 de agosto en la capital del Palancia el libro "XXV Aniversario del Concurso de Ganaderías Ciudad de Segorbe". Es una amplia recopilación de datos, fotografías y documentos del concurso de ganaderías, considerado el más antiguo a nivel nacional.

El libro consta de 128 paginas con datos de las ganaderiás, y animales que han pasado por el concurso, incluso las puntuaciones cuando ha sido posble, asi como una breve reseña de cada año. Y un total de 265 fotos a color donde se ven las actuaciones de los animales en este prestigioso concurso.

La edición de este libro, de la que se han publicado 2000 ejemplares gracias al Ayuntamiento de Segorbe y la Fundación Bancaja, no saldrá a la venta -al menos hasta después de fiestas, cuando es posible que se pueda comprar en la Tourist-Info-; simplemente se va a repartir a las asociaciones y peñas taurinas de la ciudad, así como a toda le gente colaboradora.

Fuentes: Mediterraneo de Castellón / Bous al Carrer

EL HOTEL CON ENCANTO SEGORBINO, YA TIENE DUEÑOS

Los titulares del María de Luna reformarán la antigua maternidad que requiere invertir 5 millones Será el primer hotel 4 estrellas del interior de Castellón

Segorbe ha adjudicado de manera provisional el futuro hotel con encanto Martín I el Humano a Inversiones Hoteleras Segorbe, de Santiago y Javier Simón, actuales gerentes del hotel segorbino María de Luna. Así lo anunciaron ayer el alcalde Rafael Calvo y Javier Simón, quien ha matizado que para "septiembre de 2012, si la obra no se retrasa por algún imponderable, Segorbe contará con su hotel de 4 estrellas superior". Las obras se iniciarán en breve.

Tal como ha comentado Calvo, tras más de un año trabajando para llevar a cabo este proyecto de máxima complejidad "sobre todo por la alta inversión que supone" la intervención que convertirá la antigua maternidad segorbina en un hotel con encanto. "Por fin hemos cumplido uno de los objetivos del consistorio que era la adjudicación de esta rehabilitación del futuro hotel cuya inversión es de unos cinco millones".

El munícipe ha explicado que, "a pesar de estar tras 2 empresas más interesadas, aunque no habían presentado el pliego pertinente, finalmente serán estos segorbinos los que se harán cargo de la gestión de uno de los hoteles con más lujo con los que va a contar del interior de Castelló".

Cabe destacar que de los 4.977.000 de euros que costará la inversión 2 serán subvencionados por la diputación de Castellón y por el programa Ruralter paisaje, mientras que el resto correrá a cargo de la propia empresa.

Calvo apuntó que "el proyecto inicial sufrirá importantes variaciones, ya que se llevará a cabo la edificación de todas las plantas del edificio (en el proyecto inicial sólo se construían 33) y se construirán 40 habitaciones. En cuanto al número de trabajadores, el hotel dará empleo a 19 personas, preferiblemente del Alto Palancia y se adjudicará un canon de 25.000 euros a partir del año 16 de gestión", indicó.

Además, "también el ayuntamiento recibirá un ingreso variable del 2% acorde a los beneficios obtenidos". Por todo ello, ha matizado Calvo "calculamos que los beneficios de la vida de la concesión del canon del hotel al ayuntamiento supondrán un ingreso de 600 a 700.000 euros".

La adjudicataria aporta de fondos propios 250.000 euros y un riesgo añadido de 450.000 euros de gastos financieros. Como condicionantes, dice Calvo, "los empresarios solicitan el compromiso municipal de responder en caso de retraso del pago de las subvenciones de las administraciones dos administraciones públicas".

En este sentido, cabe destacar también los cambios propuestos realizados por la adjudicataria respecto al proyecto inicial, como la entrada al recinto por la calle Fray Bonifacio Ferrer en lugar por la de Romualdo Amigó; la instalación de una terraza en lo que era el parking de la policia; la construcción de la última planta, que acogerá habitaciones abuardilladas; y el trasado del actual restaurante al nuevo hotel.

Pulsa AQUI para ver el video de la noticia, colgado por el Blog Crónicas del Palancia
Fuente: Ana Monleón - Levante-EMV

EL PALANCIA LITERARIO

Preciosa entrada publicada en el blog "Un soñador por las Cumbres" de Luis Gispert

Estamos, un año más, en el ecuador de las fiestas palantinas y en el umbral de las segorbinas, cuando la virtud temperamental de los habitantes de Segorbe progresará por el cauce alegre, popular, costumbrista, de los actos festivos, que culminarán, como elemento más sugestivo, en la semana grande, la taurina, centrada en las emblemáticas Entradas de Toros y Caballos, declaradas Fiesta de Interés Turístico Internacional, que este año se enmarcan en la semana del 6 al 12 de septiembre.

Las fiestas retornarán en otras poblaciones de la comarca del Alto Palancia, como Torás, Navajas, Jérica, Soneja, Azuébar, Altura, Viver…; al tiempo que en otras ya han concluido o están apunto de hacerlo, como Castellnovo, Geldo, Barracas, El Toro, Benafer... Fiestas que se celebran cuando el verano, fugitivo ya, muestra el dosel de las noches refrescantes, anunciando, como a ráfagas, el aroma del otoño.


La Entrada de Toros y Caballos de Segorbe

Septiembre es un mes plenamente festivo. Pero en los primeros días de octubre, cuando el otoño impregne las primicias de sus pinceladas cromáticas en el paisaje, rememoraré mi viaje a pie, íntimo, emotivo, por las orillas del Palancia.

El otoño en nuestra tierra tiene un acento reverberante, lírico, templado. Caminar por ella en esta estación es todo un lujo. Saborear sus rincones, sus paisajes, a caballo entre el campo y las montañas, su contenido cultural e histórico, recorrer los viejos senderos, el patrimonio viario que ha servido a lo largo de los siglos para desplazarse, es una actividad al alcance de todos, un deporte suave y relacionado con la naturaleza. Y su práctica produce un gran bienestar.

En octubre de 1999 emprendí un viaje iniciático, un desplazamiento a pie siguiendo el curso del río Palancia, desde su nacimiento en la sierra de El Toro hasta Sot de Ferrer. Estuvo repartido en siete etapas. Y fruto de este itinerario escribí el libro “Por las orillas del Palancia”. Fue publicado en mayo del año 2000, gracias al patrocinio del Ayuntamiento de Segorbe.

Las sensaciones y vivencias que obtuve en esta andadura se articulan en esta obra. Acarreo de apuntes que se revelan en medio de una naturaleza donde la armonía colorista del otoño doraba los pasos de nuestro río, recreando los lugares y rincones que hilvana, muy gratos para la vista y el recogimiento.

Digo, el Palancia es río literario. Y le dedico -ahora- esta pequeña glosa, donde el agua, la suya, siempre parlotea, y me maravilla escuchar su rumor, que se instaló, desde mi niñez, en las distintas dependencias de mi pensamiento.

Son muchos los piropos que le han brindado excelentes “cantaores” líricos, pero estos días recibirá los ecos alegres y dinámicos de las fiestas en los pueblos que le rondan, incluso representando la idiosincrasia totémica de algún festejo de hondas raíces.


SE HABILITA EN SEGORBE UN PARKING PARA AUTOCARABANAS

Este área se ubica junto a la estación de ferrocarril, y cuenta con algunos de los servicios mínimos que necesita este tipo de alojamientos sobre ruedas

El alcalde de Segorbe, Rafael Calvo y el gerente del patronato de turismo, Miguel Bolumar inauguraron un nuevo recurso turístico con la creación de 12 plazas para autocaravanas y un área destinada a las autocarabanas, hablitada con servicio de parking, descarga de aguas residuales y quimico, así como llenado de agua. Las plazas son de 7 por dos y el servicio es totalmente gratuito.

Esta nueva área y surge bajo la idea de crear una oferta turística para un sector que en la actualidad no tenía espacio ni acogida en la ciudad.

Curiosamente, esta iniciativa parte de la propuesta de un autocarabanista de Segorbe, conocedor de primera mano de las dificultades que este colectivo encuentra en las distintas localidades que no disponen de zona habilitada, y sabedor de la gran cantidad de personas que se acercan en estas fechas a disfrutar de las tradicionales entradas de toros y caballos, fiesta declarada de interés turístico internacional, así como los numerosos edificios y parajes que posee la histórica ciudad, la catedral y demás museos, etc.

De hecho, se van a colocar paneles informativos con las bondades de Segorbe para que el turista pueda ver la oferta del municipio.

Cabe destacar que durante la semana de fiestas, la afluencia de personas que utilizaban este medio de transporte y alojamiento era tan grande, que ante la falta de plazas en el Camping, debían repartirse por diferentes zonas del municipio.

Ahora, se podrán concentrar en una única área dotada de los servicios mínimos gracias al taller de empleo, en la que se han invertido cerca de 18.000 euros. Además, según comentó el gerente del Patronato de Turismo, se ha "realizado una buena señalización de la zona para su llegada hasta el lugar, así como la colocación de la señalética para acotar espacios y la adecuación de la plaza de servicio para desalojo de aguas negras y residuales".

La zona está pegada a la estación de ferrocarril, para llegar hay que tomar la primer salida hacia Segorbe viniendo por la "A23" sentido Teruel y la tercera salida hacia segorbe viniendo por la A23 sentido Valencia. Coordenadas: N 39º 50’ 53’’ W 0º 28’ 54’’.


Fuente: campingsalon.com / El Informal Segorbino / Comarca Noticias

LA CARTUJA, ESCENARIO MUSICAL

La Cartuja de Valldecrist se convierte, de nuevo en contenedor cultural.

El viernes dia 27 de agosto de 2010, a las 19:30 horas se celebrará un concierto con entrada gratuita, en la Cartuja de Vall de Cristo, ubicada en el municipio de Altura.

El concierto sera realizado por la Banda Musical y Coral de Mayores "Agrupación Musical del Palancia C.E.A.M.Segorbe". El lugar elegido para el evento musical es la Iglesia Mayor de la Cartuja de Vall de Cristo, un lugar previlegiado por su magnifica audición, que será la segunda vez que acoge a esta jóven, pero veterana banda.

AGRUPACION MUSICAL DEL PALANCIA-CEAM SEGORBE

La Banda de Música de Mayores, Agrupación Musical del Palancia- CEAM Segorbe, está conformada por una colectividad de músicos pertenecientes a diferentes pueblos de la vega del río Palancia, limítrofes con las provincias de Castellón y Valencia. Ofreció su primer concierto, el día 25 de julio de 2004, siendo su madrina de honor la célebre cantante Salomé, ganadora del festival de Eurovisión. También asistió a su presentación oficial el admirado torero valenciano Vicente Ruiz "El Soro", refrendando con su presencia el gesto de esta entrañable banda que dio comienzo a su concierto inagural con las bellas notas del pasodoble, original de Enrique Ros, dedicado a rendir homenaje a esta entrañable figura del toreo.

Aunque es una banda formada en su totalidad por personas mayores, es una institución joven que posee un importante aval que la hace admirable: "La gran calidad de sus músicos y su profundo amor por la música".

Instrumentistas que a lo largo de su dilatada trayectoria musical han pertenecido a las bandas de sus diferentes poblaciones de origen con las que han obtenido importantes premios en cértamenes nacionales e internacionales e incluso, alguno de ellos, ha sido reconocido músico militar y profesional. Es la única banda de mayores en la provincia de Castellón y la primera en la Comunidad Valenciana perteneciente a un centro de la Generalitat Valenciana: El Centro Especializado de Atención a los Mayores de Segorbe, dependiente de la Consellería de Bienestar Social.

En su vida joven vida musical destacan los conciertos ofrecidos en: Auditorium Municipal de Segorbe, el día 25 de Julio de 2004, Auditorium Salvador Seguí: en su estreno como banda, Congreso Nacional M.A.D.E.N. Monasterio San Miguel de los Reyes, Centro Cultural del Puerto de Sagunto, Palau de la Música de Valencia, Festival de Bandas de música de mayores de la Comunidad Valenciana, Feria del Mayor, organizada por el Excmo. Ayuntamiento de Castellón 2005, Concejalía de Personas Mayores, Concierto en la Pégola de Castellón, Conciertos de Homenaje a Reinas y Cortes de Honor de la Ciudad de Segorbe, Fiestas de la Magdalena 2006, XXV Aniversario Gaiata Palau de la Música de Valencia 26 de junio de 2006 C.I.M.A.

En el año 2008 la Banda de Mayores Agrupación Musical del Palancia-CEAM SEGORBE ingresó como miembro en la Confederación Europea de Bandas de Música de Mayores (CEMUJ)

HALLADO UN FRAGMENTO DE CERÁMICA DE LA REINA MARÍA DE LUNA EN EL CASTILLO DE SEGORBE

El hallago se ha producido en el lugar donde se ubicaba el Alcazar que sirvió de residencia a los reyes de Aragón a finales del siglo XIV.

Las excavaciones que se están realizando en la cumbre del castillo de la Estrella de Segorbe, han dejado al descubierto un fragmento de cerámica que contiene una parte del escudo de armas de la reina de Aragón, María de Luna, esposa del rey Martín I el Humano.

La pieza se identifica con vajilla de mesa y, según explica el responsable de la excavación, Luis Lozano, podría tratarse de un plato debido a su forma. Las características y decoración de la cerámica hacen pensar que pueda datar del último tercio del siglo XIV.

Según explica Lozano, este fragmento se ha extraído de una zona muy próxima al área que las fuentes escritas denominan "el Palau", que ocupaba la parte noble del castillo y anterior sede los reyes de Aragón. El trozo hallado reproduce la parte inferior del escudo y el tipo de pigmentación que presenta, en verde y morado, es típico de la cerámica de Paterna (Valencia).

"Por desgracia no presenta ni borde ni base, lo cual nos impide un poco reconstruir la forma original que tendría, pero por paralelos con otras piezas podemos conocer aproximadamente como sería", ha señalado Lozano.

Asimismo, el responsable del Museo Municipal de Arqueología de Segorbe, José Hervás, ha apuntado que, pese a que en la documentación escrita hay abundantes referencias que relacionan a la reina con la localidad de Segorbe, hasta ahora "a nivel material no se tenía ninguna constancia de esta relación"

Con este hallazgo Segorbe logra constatar de forma arqueológica la presencia en la ciudad de una de sus personalidades más ilustres, María de Luna, de la cual hasta entonces únicamente se tenía noticia en las numerosas fuentes y novelas que sobre esta Reina de Aragón, Condesa de Luna y Señora de Segorbe se han escrito.
Fuente: Informal Segorbino

BEJÍS ADECUA EL PARAJE DE LA PEÑA DE LA HORCA

La Conselleria de Turisme continúa con su apuesta por el turismo de interior en la Comunitat y, gracias a los fondos del Plan Confianza, ha adecuado la zona del paraje Peña Horca de Bejís.
La localidad de Bejís destaca por atractivos turísticos como su acueducto, o por sus numerosas fuentes, con Los Cloticos como una de las más conocidas. Los visitantes llegan atraídos también por su castillo, su iglesia parroquial y sus numerosos senderos, que son un foco de interés para los amantes de la montaña.

El paraje Peña Horca es un espacio emblemático de la localidad, debido a que es el lugar de acceso a las zonas deportivas de Bejís (frontón y piscina municipal), y es un lugar de encuentro y descanso tanto para los vecinos como para los veraneantes.
Es por ello que la Consellería de Turisme ejecutó unas obras de recuperación por valor de 30.000 euros, que se han invertido en la limpieza, excavación de cimentaciones y construcción de muretes y mobiliario urbano, como bancos, papeleras y una fuente de hierro.
Esta actuación fue inaugurada el pasado martes 24 de agosto por la Consellera de Turisme, Belén Juste, que en su visita fue acompañada por la alcaldesa de Bejís, Herminia Palomar, la directora General de Turismo Interior, Pilar Collado, y la diputada Susana Marqués, entre otras autoridades locales y miembros del Ayuntamiento.

Para Juste, el desarrollo del turismo de interior pasa por “adecuar las infraestructuras de nuestros municipios y desarrollar sus recursos y atractivos turísticos”. Es por ello que, desde Turisme, “estamos trabajando y centrando nuestros esfuerzos para ofrecer un turismo de interior de calidad, que pueda atraer turistas y visitantes todo el año”.

Un recurso fundamental para llevar a cabo esta apuesta por el turismo de interior es el desarrollo del Plan Confianza del Consell, que está ayudando a realizar todas las iniciativas necesarias para mantener el liderazgo turístico de la Comunitat.

De esta manera, en 2009 Turisme destinó 2,6 millones de euros mediante el Plan de apoyo a los Sectores Productivos para la adecuación de recursos turísticos y dinámicos de interior en la Comunitat, gracias a que se trata de un sector con un gran potencial de crecimiento. Es por ello que desde Turisme “confiamos en él como motor de desarrollo económico de las comarcas menos desarrolladas”, ha aseverado Juste.

Para potenciar este sector con futuro, Turisme ha desarrollado la Red de centros BTT en la Comunitat (uno de los cuales está previsto que abra sus puertas en Navajas), ha puesto en marcha la Confederación de Turismo de Interior, los Convention Bureau de Interior de Valencia y Castellón, para fomentar el turismo de congresos y reuniones en la zona, y ha creado el primer club de producto, el club Temps.

Es ésta una forma de diversificar la oferta de interior, para adaptarla a la exigente demanda y fortalecer el tejido empresarial turístico, pues para Belén Juste “nuestro compromiso es continuar apostando por este segmento de turismo que ha visto incrementado sus niveles de calidad”.
El municipio de Bejís es uno de los que está apostando en este sentido, al desarrollar en su municipio diversas iniciativas con el fin de que el turismo sea uno de los motores económicos de la localidad. Así, además de la Oficina de la Red Tourist Info que existe en los bajos del ayuntamiento, ha señalizado una serie de senderos locales que recorren su precioso término municipal (salpicado de fuentes, el cauce de los ríos Canales y Palancia, miradores extraordinarios y parajes de gran belleza natural), y posee un Museo del Agua, que muestra a sus vecinos y visitantes la importancia de este recurso y el desarrollo de la industria generada en torno a ella en la localidad, que ha llevado el nombre de Bejís hasta los más remotos puntos de España.
Fuente: propia / laplanaaldia.com

EXPOSICIÓN DEL ESCULTOR MANOLO RODRIGUEZ EN NAVAJAS

La Fundación Bancaja organiza la exposición "Manolo Rodríguez, Una Visión Retrospectiva" que se expondrá en Navajas.

El próximo sábado 28 de agosto, a las 20 horas, se inaugurará en el Museo Manolo Rodríguez de Navajas ubicado en la Plaza del Olmo número 1, la exposición organizada por la Fundación Bancaja "Manolo Rodríguez, Una mirada retrospectiva".

De esta manera, tanto la localidad que le vio nacer como la Fundación Bancaja rendirán homenaje a su vecino y maestro de la escultura Manolo Rodríguez, que con sus entrañables obras ha inmortalizado a obispos, cantantes, actores, toreros, reinas, agricultores, fiestas y leyendas. Y en ningún lugar mejor que en el museo que el Ayuntamiento de Navajas ha habilitado en la antigua Casa Consistorial de la céntrica y populosa Plaza del Olmo, para aunar en un mismo lugar la historia -encarnada por su cuatricentenario olmo- y el arte que este artista crea con sus manos y que ha llevado el nombre de Navajas por medio mundo y le ha hecho conseguir grandes premios a lo largo de su carrera.

Manolo Rodríguez Vazquez nació en Navajas el 30 de abril de 1937, en la mansión de la familia Corell-Ayora donde su padre era jardinero. Inició su andadera formativa en la Escuela de Artes y Oficios obteniendo todos los premios. Posteriormente hace su ingreso en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos de Valencia con las máximas calificaciones.

Su actividad escultórica se inicia en Valencia realizando obras de encargo y modelando numerosos bustos de gente del espectáculo por lo que se le empieza a conocer como el “escultor de los artistas”.

Desde el año 1964 a 1986, comienza a participar en numerosas exposiciones colectivas en Valencia, Viver, Valladolid, Zaragoza, Pontevedra, Burriana, Segorbe, Sevilla, Almería, Jaén, Aix en Provence (Francia), Castellón, Navajas, Irak... y exposiciones individuales en Madrid, Benidorm, Valencia, Aldaya, Castellón, Burriana, Segorbe, Navajas y Sagunto entre otras. En 1992 la entidad Bancaja, reúne en la ciudad de Segorbe una exposición Antológica de su obra más representativa.

Son numerosos premios y galardones obtenidos por este singular artista, entre ellos destacan:

-Premios del Estado para la escultura de la Academia de B.B.A.A. de San Carlos. Años 1957, 1958 y 1959.
-Primer premio Concurso juvenil de Arte en Valencia. Años 1957 y 1958.
-Premio de la Fundación Juan Roig de modelado, dibujo y talla, de la Academia de B.B.A.A. de San Carlos. Años 1958, 1959 y 1960.
-Primer premio XXV y XXVI Salón de Otoño en Sevilla. Años 1976 y 1977. Primer premio XXXII Exposición Nacional de Arte. Segorbe. Año 1976.
-Medalla de Plata II Certamen Nacional de Arte. Almería. 1978.
-Premio Jacinto Higueras. CERTAMEN iberoamericano de escultura. Jaén, 1978.
-PRIMER PREMIO Concurso Internacional de Escultura convocado por el Gobierno de la República de Irak, 1982.
-Homenaje del pueblo de Navajas a su insigne hijo el escultor Manolo Rodríguez Vázquez en reconocimiento a su dilatada vida al servicio del arte. Año 1983.
-Premio Extraordinario Distrito 10. Valencia, 1984.
-En el año 1991 el Ayuntamiento de Valencia crea un premio de Escultura para artistas jóvenes con el nombre de Manolo Rodríguez.
-En 1988, es elegido miembro de la Comisión de Cultura, de la Diputación Provincial de Castellón y en 1994, es nombrado Académico correspondiente, de la Real Academia de Cultura Valenciana.

Sin duda, un artista de incuestionable prestigio internacional y una persona dotada de un profundo carisma, generador de cariño y admiración, que ahora tendrá un espacio en su municipio para exponer una parte de su gran obra hasta el 9 de enero de 2011.

LAS ENTRADAS DE TOROS Y CABALLOS DE SEGORBE ULTIMAN DETALLES

Como cada año, Segorbe prepara para la segunda semana de septiembre su Fiesta de Interés Turístico Internacional de la Entrada de Toros y Caballos.

Que se acercan las fiestas de Segorbe, ya se respira entre sus vecinos. Los caballos por las calles cada día son más frecuentes; los jóvenes buscan y adecuan sus "garitos"; y la prensa de tanto en cuanto nos deja algún titualar sobre las medidas a tomar o las personas que van a visitarla durante los actos de esa semana durante la que tanta gente se desplaza a la ciudad.

De momento, ya hay reuniones en el ayuntamiento para tratar de que los entablaos de la peculiar plaza de toros cumplan la normativa de "Bous al Carrer", y se han hecho públicas las sanciones que se impondrán en caso de maltrato a los animales. También desde la Casa Consistorial se apremia a las autoridades regionales para que la declaren cuanto antes Bien de Interés Cultural Inmaterial, que conllevará una mayor protección y difusión de esta fiesta. Por otro lado se han hecho públicas la presencia de un grupo de periodistas catalanes, y es segura la del presidente de la Generalitat Valenciana y otros muchos políticos regionales y nacionales.

Pero de momento, quien ha tomado la delantera ha sido la revista de turimo CV NEWS, que en la página 3 de su número 64 ha publicado un artículo a toda página sobre esta fiesta segorbina.

En él resume de forma breve pero concisa lo que supone un día de esta fiesta, y recuerda que además de la Entrada de Toros y Segorbe, Segorbe monta durante esos días la Feria del Jamón y del Embutido Segorbino y la Feria de la Tapa, para que se puedan degustar sus platos más tradicionales.

Para los que quieran conocer más detenidamente los actos que tendrán lugar durante esta intensa semana, pueden consultar el programa en este enlace. Y si aun no conocen esta espectacular y vibrante fiesta, les invitamos a conocer a traves de unos videos tres formas de poder vivir esta entrada.

La primera, es la que se ofrece en el Centro de Interpretación de la Entrada de Toros y Caballos tras un espectacular video en el que se observa como la ciudad desde primera hora de la mañana se va preparando para vivir la Entrada del día. Ralentizada y con la música perfecta para ensalzar este peculiar encierro, resulta ideal para guardar en el recuerdo.

La segunda proyección, o mejor dicho, proyecciones, son las entradas a velocidad real del año 2009 retransmitidas por RTVV (Canal 9), que aunque se narren en valenciano por el carismático Paco Nadal, sirven para hacerse una idea de lo breve e intenso del festejo, así como de los posibles peligros o percances que se suelen dar en esta espectacular fiesta.

El tercer video nos muestra cómo se ve realmente la entrada desde la calle, a ras de suelo, apretado entre las decenas de miles de personas que vienen día a día a verla en directo, y la dificultad de visualizar lo tan esperado...

Tres formas de ver la Entrada, tres maneras distintas de un mismo evento, pero desde luego nada comparado a poderlo vivir en primera persona, tras disfrutar de una visita guiada por la ciudad episcopal y ducal y sus alrededores acompañado de nuestros guías, y después disfrutar de un reconfortante aperitivo en las Ferias del Jamón y del Embutido Segorbino y de la Tapa, principal lugar de reunión tras la Entrada de Toros y Caballos.

Aquí les esperamos con los brazos abiertos. Hasta pronto amigos

UN NUEVO SENDERO LOCAL HOMOLOGADO PARA LA LOCALIDAD DE GAIBIEL

CAM y la asociación Bosquecillo realizan una ruta de senderismo homologada: "Parajes de Gaibiel"
Caja Mediterráneo, a través del programa VOLCAM, de apoyo y promoción del voluntariado ambiental y la Asociación Cultural de Gaibiel, “Bosquecillo”, realizaron 5 rutas de senderismo local durante los años 2004-2005 y restauraron varias fuentes emblemáticas durante los años siguientes. Este año se van a integrar todas las actuaciones en un proyecto global realizando una nueva ruta de senderismo homologada, que sirve a la vez de ruta de visita de un futuro ecomuseo.

Los ecomuseos son centros museísticos orientados sobre la identidad de un territorio, sustentados en la participación de sus habitantes y creados con el fin del crecimiento del bienestar y del desarrollo de la comunidad.

Además, requieren de una serie de actuaciones de recuperación de espacios naturales degradados, que integran el paisaje y la reparación de bienes de interes cultural en piedra seca, como casetas, caleras, carboneras, neveras, corrales, etc.., en resumen recuperar un rico patrimonio rural con numerosas construcciones etnológicas, en las que ha intervenido el hombre a lo largo de los siglos. Todo ello, se integra plenamente dentro del ideario del voluntariado ambiental.


La Sierra d’Espadá es un lugar perfecto para poder albergar una infraestructura ecológico-museística, en la línea de los principales ecomuseos españoles y europeos. Esta idea del ecomuseo surge durante los años 2008, 2009 y 2010, en los que Bosquecillo, en colaboración con la Universidad Católica de Valencia, ha realizado un curso de verano de Etnología, en Gaibiel sobre “Patrimonio y Paisaje” en el que han participado directores y responsables de los referidos museos, con la intención de ahondar en la idea de fundar un ecomuseo en la comarca del Alto Palancia, ver los problemas y sus soluciones.

Por otra parte, y dentro del mismo proyecto Volcam, en marzo se llevó a cabo una reforestación participativa para paliar, en una muy pequeña parte, los efectos del incendio forestal ocurrido en 2006 y que afectó a más de 1000ha. del término municipal. Con ello se pretendía concienciar a la población de la importacia de nuestros bosques.
El Programa de Caja Mediterráneo de voluntariado ambiental, VOLCAM pretende apoyar las distintas iniciativas concretas de las ONGs y las asociaciones dedicadas a la protección del medio ambiente, logrando, por un lado, un beneficio para la sociedad en su conjunto al preservar la naturaleza así como el medio rural y urbano; y fomentando y apoyando la labor de los cientos de voluntarios que dedican su tiempo y sus conocimientos a contribuir a un desarrollo sostenible. Obras Sociales CAM ha destinado un total de 500.000 euros para financiar diferentes proyectos de voluntariado ambiental en toda España a través del Programa VOLCAM, ya consolidado en esta su XIII edición. Desde que comenzó el programa VOLCAM en el año 98, Caja Mediterráneo ha destinado 5,8 millones de euros a 1.500 proyectos medioambientales.


La Asociación Cultural El Bosquecillo de Gaibiel es un grupo de 26 amigos, con profesiones diferentes en las ramas sanitaria, educativa, hostelera, industrial, comercial, jurídica, inmobiliaria, funcionarial y cultural. Aunque viven en distintas ciudades (Valencia, Alicante,Castellón, Benicarló, Cerdanyola, Bétera, Godella) tienen un lugar en común en Gaibiel, donde acuden regularmente los fines de semana, puentes y verano. El 6 de septiembre del 2003 decidieron crear una asociación con la intención de colaborar con el mantenimiento, la recuperación y el desarrollo de nuestro entorno más próximo y querido, Gaibiel y su comarca.

HALLAZGO DE RESTOS HUMANOS EN LA CASONA DEL ALMUDÍN DE SEGORBE

Los dos enterramientos se unen a las 40 fosas descubiertas hace siete años en las inmediaciones de la casa


Las obras que se están llevando a cabo en la antigua Casona del Almudín para la construcción del Centro de Dinamización Económica y Social (Cedes) de Segorbe están sacando a la luz más de una sorpresa. La última ha sido el hallazgo de restos humanos de dos enterramientos justo al lado de donde, la pasada semana, apareció un obús de la Guerra Civil sin estallar

Tal como ha explicado el encargado de la obra, desde que comenzaron los trabajos y, teniendo en cuenta el origen de la Casona "sabíamos que nos íbamos a encontrar algo y esta mañana han aparecido los restos humanos". Aun así, ha continuado, "todavía no sabemos nada de qué época son porque tras haberlo comunicado a los arqueólogos de Segorbe, son ellos los que deben estudiarlos".

La aparición como comentan fuentes presenciales "no es de extrañar ya que en la plaza del Almudín, ubicada justo al lado de esta emblemática casona segorbina, en su día aparecieron los restos de alrededor de 40 enterramientos humanos. Fue hace unos siete años cuando se levantó para ser adoquinada". Algunos restos hallados están hoy día en el museo arqueológico de la localidad que conserva intacta una familia formada por la madre, el padre y el feto.

Al parecer, y tras el estudio realizado por los arqueólogos, el lugar fue en su día un antiguo cementerio islámico ya que los cuerpos estaban enterrados mirando hacia la Meca . Pero debido a su avanzado estado de deterioro, el arqueólogo encargado del yacimiento del Almudín ha constatado que los restos humanos podrían pertenecen al siglo XI o XII y no a los siglos XIV o XV como los hallados con anterioridad, pues se trata de cuerpos esqueléticos de antiguos mulsumanes, colocados estrategicamente mirando hacia la Meca.

Una bomba aerea de la Guerra Civil

Cabe destacar que hace tan solo una semana, en esta misma casona los operarios que están realizando las excavaciones para la construcción del futuro centro Cedes hallaron los restos de un artefacto explosivo de unos 75 cm de largo y sin estallar perteneciente a la época de la Guerra Civil. Los operarios advirtieron de la presencia del obús a la Guardia Civil, que acordonó la zona situada en el entorno de la plaza del Almudín y las calles adyacentes de Santa María y Desamparados.

Debido a su gran deterioro, no fue hasta la jornada del lunes cuando el Grupo de Especialistas en Desactivación de Explosivos (GEDEX) de la Guardia Civil se trasladaron hasta Segorbe para retirarlo del lugar donde fue hallado.

El artefacto se encontraba completo en su núcleo central, aunque había perdido las aletas posteriores, posiblemente debido al impacto contra el edificio de la Casona del Almudín, que atravesó desde el tejado y a lo largo de tres forjados hasta incrustarse en el suelo de la planta sótano, donde fue hallado. Al manejarlo para su desactivación, se vio que soltaba un polvo amarillo que, tras analizarlo, resultó ser pólvora.

Al parecer, el proyectil podría haber caído en alguno de los bombardeos que padeció Segorbe en 1938, con motivo de los ataques que la aviación de Franco realizó sobre el casco urbano de la localidad castellonense. Ya en 2005 fue hallada otra bomba en Segorbe en un solar en construcción en las inmediaciones de la estación de ferrocarril, que fue un objetivo militar para el ejército de Franco.
Fuentes: Levante EMV - El Informal Segorbino