ESTOY BUSCANDO TRABAJO. Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

EL PALANCIA SE PUEDE QUEDAR SIN TREN DE CERCANÍAS

Al menos cuatro líneas de tren de Valencia, en riesgo por los recortes de Fomento. El ministro Jose Blanco afirma que el coste que acarrea el mantenimiento de la red ferroviaria actual es «insostenible», puesto que absorbe unos recursos que cifró en 1.000 millones de euros anuales.

El Ministerio de Fomento está preparando, al margen del recorte en nuevas infraestructuras, un plan de cierre de líneas convencionales de tren que cuenten con pocos usuarios y tengan vías de comunicación alternativas. Así lo anunció hace un par de semanas el titular de este departamento, José Blanco. En Valencia hay al menos cuatro rutas que ni siquiera llegan a los 600 viajeros al día.

Se trata de las líneas de Cercanías y Media Distancia que cubren los trayectos entre Valencia y Vinaròs (casi 600 viajeros al día), Teruel (520) Sagunto-Caudiel (410) y lo que queda de la antigua línea C-4, es decir, el ramal a Xirivella-L’Alter, que apenas cuenta con 210 usuarios diarios.

Fuentes de Fomento aseguran que la lista de líneas afectadas se expondrá en una conferencia sectorial con las comunidades autónomas, ya que en estos momentos aún se está barajando cuáles serán.

De aprobarse esta propuesta, uno de los sectores que más sufrirá las consecuencias será el turístico, pues el ferrocarril es uno de los medios de transporte que eligen muchos de los veraneantes que acuden anualmente a nuestra comarca desde la ciudad de Valencia, así como los ciclistas, que ascienden hasta las estaciones de Caudiel o Barracas para posteriormente descender por la Vía Verde de Ojos Negros. Esperemos que nuestros políticos estén a la altura de las circunstancias, y que sepan anteponer los intereses comarcales a los del partido por el bien de todos.

Inversiones para una línea en el punto de mira.

Lo más curioso de todo esto, es que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) invertirá tres millones de euros en obras para mejorar la vía entre Sagunto (Valencia) y Caudiel (Castellón), situada en la línea que conecta la capital valenciana con Aragón.

Según un comunicado de la entidad pública adscrita al Ministerio de Fomento publicado el pasado viernes 2 de julio, el plazo de ejecución de la remodelación es de tres meses.

Las obras incluirán la sustitución de 8.000 metros de carril en diferentes puntos del trayecto y la renovación de 22.000 traviesas de hormigón, que ofrecerán mejores prestaciones al paso de los convoyes.

Según Adif, la inversión se enmarca en el plan de mejoras de la red convencional que lleva a cabo para incrementar la fiabilidad de la infraestructura ferroviaria.

Fuente: J. L. OBRADOR. - 20 Minutos / EFE / El Informal Segorbino

EL ALCALDE DE ALTURA SOLICITA A LA GENERALITAT QUE SE PREOCUPE POR VALLDECRIST

Rubio solicita a la Generalitat una apuesta seria por la Cartuja de Valldecrist

El alcalde de Altura, el popular Rafel Rubio, ha aprovechado la visita de la directora general de Turismo de Interior, Pilar Collado, para arrancarle el compromiso de la Generalitat con la restauración y conservación de la Cartuja de Valldecrist. Así, Rubio afirmó que pide “una apuesta seria por parte de la conselleria de Turismo con la Cartuja”. Además, el primer edil solicitó a Collado, “sensibilidad, más si cabe, con Altura dado el patrimonio que hay en la localidad”.

Así, Collado ha asegurado que Turismo trabajará codo con codo con las consellerias de Cultura e Infraestructuras “para que ese patrimonio adquiera todo el valor que tiene”.

A lo largo de este año, Turismo ha invertido en Altura más de 50.000 euros y ha llevado a cabo la construcción de la oficina de turismo inaugurada recientemente por la consellera del rango, Belén Juste. Asimismo, Collado ha asegurado que desde la conselleria seguirán con el compromiso de invertir en esta localidad del Alto Palancia “para poner en valor todo su patrimonio”.

Así, Collado además de visitar la oficina de turismo, se desplazó con Rubio hasta la Cueva Santa, la Cartuja de Valldecrist, Los Pocicos y el Parque Natural de las Torrecillas.

Por otro lado, Rafael Rubio ha hecho saber que el personal de la oficina de turismo será cubierto temporalmente gracias al fondo social europeo, de la que se ha recibido una importante subvención para la creación de varios puesto de trabajo, entre ellos la de una persona durante 6 meses y 15 días destinada al proyecto “Promoción y dinamización turística del municipio”, dentro del "Salario Joven".

Fuente: Ana Monleón - Comarca Noticias

LOS TUROPERADORES CONSOLIDAN EL TURISMO SEGORBINO

La capital del Palancia recibe la visita de una veintena de expertos en el sector en un 'famtrip' organizado por el Patronato Municipal de Turismo

Una veintena de touroperadores, organizadores de congresos y agencias de viaje de la Comunitat Valenciana participaron ayer en el segundo 'famtrip' organizado por la capital del Palancia para dar a conocer entre el sector los recursos turísticos y los seis museos que mantiene abiertos la localidad. El gerente del Patronato de Turismo local, Miguel Bolumar, explicó que las infraestructuras hoteleras, de restauración gastronómica, ocio y servicios de la localidad terminan de completar la oferta turística de una ciudad que aspira a «convertirse a medio plazo en referente turístico de interior». «Segorbe está luchando por conseguir la posición que merece dentro del merado turístico», remarcó Bolumar.


Al organizar el 'famtrip', el Patronato pretende «que la gente dedicada al turismo conozca de primera mano los precios y paquetes turísticos de Segorbe». La iniciativa se repetirá el 25 de septiembre. «Desde que organizamos el primer 'famtrip' hasta ahora hemos notado un incremento del 32 por ciento en las visitas de grupos», asegura. En lo que va de año más de 6.000 personas han pasado por la oficina de turismo, de los que más del 70 por ciento corresponde a visitas de autobuses organizadas por touroperadores.

EL ACEITE COMARCAL, RECONOCIDO EN LOS ÁNGELES DE EE.UU

El aceite segorbino Segorbe Nostrum obtiene la medalla de plata en este certamen internacional

El aceite de la Cooperativa de Segorbe, y el de la comarca en general, está de enhorabuena, porque dos de sus aceites han sido galardonados con la medalla de plata, en la prestigiosa competición internacional de aceites que cada año se celebra en la ciudad estadounidense de Los Angeles.

En la presente edición del Los Angeles International Extra Virgin Olive Oil Competition, la cooperativa segorbina presentó su aceite de oliva Segorbe Nostrum Intenso sin filtrar, hecho 100% con la variedad de oliva autoctona serrana de espadán, tras una rigurosa selección de aceitunas de recolección temprana. Y por otra parte, presentó a concurso su versión de olivas maduras Segorbe Nostrum Suave.

El jurado norteamericano valoró la intensidad de afrutado, el nivel de aroma o sabor a fruta del aceite, la complejidad, el número de los diferentes sabores y aromas, la armonía en el balance de los atributos en un aceite, el amargor, el picor y la placentera relación de todos estos elementos en su conjunto.

Finalmente, entre los más de 900 aceites de oliva virgen extra presentados a concurso, el aceite Segorbe Nostrum Intenso sin filtrar consiguió una medalla de plata dentro de la categoría de aceites robustos y el aceite Segorbe Nostrum Suave se hizó con la medalla de plata en la categoría de aceites suaves.

LA ASOCIACIÓN DE LAS ALCUBLAS PREPARA SU VISITA A VALLDECRIST CON UNA VISIÓN SOBRE LAS CARTUJAS

El próximo sábado 26 de junio, la Asociación Cultural Las Alcublas se trasladará a las ruinas de la Cartuja de Valldecrist, con el propósito de reencontrarse con el pasado de la localidad.

Para ello, han publicado en su web una "Visión sobre las Cartujas desde Alcublas y Altura", un artículo firmado conjuntamente por Jose Rafael Casaña Martínez y Jose Ángel Planillo, con el objetivo de que los interesados puedan comprender y entender un poco más lo que se va a visitar, y la historia de la orden monástica bajo la que estuvieron gobernados durante más de 400 años.

Una visita guiada realizada por miembros de la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist y un recorrido por la villa de Altura, con la que compartió señorío, serán parte de las actividades que tienen previsto realizar los miembros de esta activa asociación, que se esmera permanentemente en dar a conocer, recuperar y rememorar tanto la historia como los parajes más emblemáticos y relevantes de la villa de Alcublas, que aunque perteneciente a la comarca de Los Serranos y la provincia de Valencia, tiene muchísimas cosas en común con los pueblos del Palancia.

GAIBIEL PREPARA EL III CURSO DE ETNOLOGÍA


Los días 1, 2 y 3 de julio tendrá lugar en Gaibiel el III curso de etnología esta vez sobre “Patrimonio y paisaje en la Sierra de Espadán. Ecomuseos en la Sierra de Espadán”. La conferencia inaugural será el jueves 1 de julio a las 17 horas en el biblioteca municipal.

La Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV) iniciará mañana, jueves, las III Jornadas de Patrimonio y Paisaje en el Sierra de Espadán, que se desarrollarán durante tres días en la localidad castellonense de Gaibiel.

Las jornadas, que se enmarcan dentro de la XXXII edición de los Cursos de Verano de la UCV, cuentan con la colaboración de la Asociación Cultural “El Bosquecillo” de Gaibiel, su Ayuntamiento local y la Diputación de Castellón.

Las sesiones abordarán, entre otras cuestiones, los ecomuseos de la Sierra de Espadán y, en general, su patrimonio y paisaje y la importancia de explorar las posibilidades de los territorios de montaña como ecomuseos abiertos al público, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la UCV que han añadido que “este curso cuenta con los mejores especialistas de España”.

Igualmente, en las jornadas está prevista la participación del “conocido antropólogo francés Guillaume Lebaudy, director técnico del ecomuseo de Pontebernardo, en los Alpes italianos”.

Entre otras actividades, mañana, jueves, tras una conferencia inaugural, a las 10.15 horas, sobre el ecomuseo de Bicorp, los participantes visitarán la nevera del Collado de Algimia de Almonacid. Igualmente, los expertos analizarán el ecomuseo de Somiedo como un “ejemplo de integración paisajística”.

El viernes por la mañana, se desarrollará un taller práctico sobre el terreno, “en el conjunto de neveros que componen el área de Sacañet”. Los alumnos visitarán el conjunto, declarado Bien de Interés Cultural, y “se plantearán posibles actuaciones para poner en valor este rico patrimonio etnológico, hasta ahora poco valorado y prácticamente desconocido para el público”, según el profesor de la UCV Pablo Vidal, director científico del Instituto Universitario de Etnología de la UCV.

Finalmente, el sábado, será abordada, entre otras cuestiones, la experiencia del ecomuseo de Pontebernardo (Italia), como “un ejemplo de dinamismo en un paisaje de montaña” y se desarrollará una taller para reflexionar sobre los “problemas y soluciones en la creación de un ecomuseo”.

Igualmente, los Cursos de Verano de la UCV, que cuentan este año con la participación de más de 550 alumnos, incluirán la realización de las IV Jornadas de Educación y Rehabilitación en Conductas Adictivas.

El programa de verano de la UCV se imparte en Valencia, desde este semana y hasta el próximo 9 de julio, así como en el Seminario Diocesano de Santander, que será sede por primera vez de estos cursos del 2 al 20 de agosto. (AVAN)

Fuente: notadeprensacv.es
Fuente: Comarca Noticias

CULTURA RESTAURA UN MAPA DEL SIGLO XVII DE ALTURA


La Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, ha restaurado un mapa en pergamino de principios del siglo XVII que se encuentra en el archivo municipal de Altura.

El mapa del siglo XVII hace referencia a un pleito entre las localidades de Alcublas y Andilla por cuestiones de términos. Para una mejor conservación de este documento, los técnicos han confeccionado una caja especial y se ha realizado una copia digital para garantizar su conservación en el futuro y esté al alcance de todo aquel que lo quiera consultar.
Fuente: CVNEWS 61

LA PRÓXIMA CONFERENCIA DE LA ASOCIACIÓN CARTUJA DE VALLDECRIST ARRANCA CON POLÉMICA

La conferencia tendrá lugar el viernes 18 de junio, a las 19.30 horas en el Salón de Sesiones del Ayuntamiento.

La próxima conferencia organizada por la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist, enmarcada en su ciclo de conferencias para conmemorar el sexto centenario de la muerte de Martín el Humano, ha causado gran revuelo en algunos medios y sectores de la sociedad, incluso antes de que se halla realizado.


El trabajo que presentará Jose Ángel Planillo Portolés, Técnico Superior en Información y Comercialización Turística. y que lleva por título:“La Cueva Santa: ¿Iniciación, Implantación o Adaptación de un culto?”, está siendo objeto de todo tipo de críticas a raíz de una noticia publicada en un medio de comunicación digital de la comarca del Alto Palancia.

En dicho trabajo se formulan y tratan de aclararse una serie de TEORÍAS E HIPÓTESIS sobre los primeros años de culto de esta advocación mariana, que la vinculan de una manera directa a la figura de Martín de Aragón, y si la elección del actual santuario fue consecuencia de la casualidad; o por el contrario fue escogido con premeditación por los cartujos para implantar el nuevo culto.

El artículo en cuestión tilda al autor de querer "desacreditar a todos los historiadores de la Cueva Santa"; de poder dañar "la sensibilidad cristiana de miles de fieles que veneran la advocación de la Cueva Santa"; o de hablar "sin fundamento científico, con ligereza y sin delicadeza" o sin base científica.

Curiosamente, está firmado por una persona que no ha leído ni escuchado esta teoría, que desconoce las fuentes y métodos que se han utilizado, y que no sabe que lo único que consigue escribiendo este tipo de palabrería sin fundamento es dar mayor publicidad y repercusión a una mera teoría que lo único que pretende es aportar un nuevo granito de arena a la enorme historia y tradición de este santuario.

Lo peor de todo es la respuesta que está teniendo entre algunos sectores de la sociedad, que de manera anónima, se apuntan a hablar sin conocimiento, la crítica fácil y recomendaciones que tal vez deberían aplicarse ellos mismos. Suerte que Planillo, que ha expuesto su punto de vista en una carta abierta que también ha publicado este mismo medio, ha contado con algunos apoyos de personas que sí se identifican, o si no lo hacen por lo menos lo apoyan y animan.

Ahora, falta ver la acogida que tenga entre los asistentes a dicha conferencia, que tendrá lugar a las 19:30 horas en el salón de sesiones del Ayuntamiento de Altura, y que son los que verdaderamente podrán ejercer el derecho a opinar al respecto, después de escuchar lo que Planillo comente al respecto.

Tanto el autor del trabajo, Jose Angel Planillo, como la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist espera que al menos al conferencia sirva para acercarnos un poco más al conocimiento de nuestro pasado, y que la respuesta vuelva a ser magnífica, como ocurrió en la anterior del pasado mes de mayo.

Les mantendremos informados de lo que ocurra. Y desde aquí, nuestro apoyo y ánimo a Jose Ángel Planillo y a la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist.

EXPOSICIÓN COLECTIVA EN LA IGLESIA JERICANA DEL SOCÓS

La exposición coincidirá con la Feria de Artesanía y Turismo con Mercado Medieval Dª Teresa Gil de Vidaurre

La exposición colectiva “Aires Creativos” de artistas de la Asociación Cultural “Espejo de Alicante” se podrá visitar hasta el 4 de julio de 2010, en un marco envidiable como es la Iglesia del Convento del Socós, en Jérica, Castellón. El edificio de estilo renacentista ha sufrió distintas intervenciones añadiendo al conjunto diferentes elementos arquitectónicos. En 2007 se restauró y en la actualidad es un Centro Cultural, destinado para la presentación de exposiciones, conferencias, conciertos, etc.

Atravesando la magnífica portada manierista de lo que fue un lugar sagrado, descubrimos en su interior la exposición compuesta por las obras de 33 artistas unidos por una misma pasión: el arte. Las obras muestran distintas técnicas y estilos realizadas por Alfonso Lozano, Ana Ayen, Ángel Sánchez Gerada, Antonia Lara Moreno, Antonio Biosca, Antonio González “Antogonza”, Antonio Pérez “Franchi”, Carmen Garis, Dolores Matéu, Dolores Moscardo, Elvira Clemot, Enma Álvarez, Francisco Cartagena, “Garpe”, Josefa Moya Irles, Juan Gamboa, Julio Escribano, Klara Abad, Luís Clemot, Maite Ibáñez Segura, Manuel de Haro, Manuel Mas Calabuig, Marisol Carratalá, “Marrigodi”, Mati Zamorano, Maxi Delgado, Mery Ovejero, Miguel Echeazarra Roa, Raúl Cruz, Stella Mesado, Teresa Segura, Tere Ruiz y Vicente Pérez.

Un conjunto de piezas creadas por estos artistas que componen una exposición donde están representadas distintas técnicas como óleo, acuarela, acrílico, fotografía, aerografía digital, escultura y cerámica, así como diferentes estilos, figurativo, abstracto, impresionista, expresionistas,… La exposición ha sido organizada por Clara Cortés, Concejala de Cultura y Turismo de Jérica, gestionada por Consuelo Giner, presidenta de E.D.A. , la coordinación de la muestra ha sido posible gracias a Purificación de Gracia, directora de cultura y eventos del Balneario de Chulilla. Y Purificación Benavent, de la Universidad Politécnica de Valencia.

Lola Mesado, Comisaria de la exposición


Datos de interés:

Exposición: Aires Creativos
Del al 4 de julio de 2010.
Iglesia del Convento del Socós
Calle del Río – Jérica (provincia de Castellón, España)
Horario: de lunes a viernes de 18,00 a 21,00h. Sábados y domingos de 11,00 a 14,00 y de 18,00 a 21,00h.

Con la colaboración de Amadeo Edo, Alcalde de Jérica, Félix Bent, presidente del Real Círculo Artístico de Barcelona, Joan Javier Bofill, Conservador del Real Círculo Artístico de Barcelona, Xavier Marí, director general del Balneario de Chulilla, Francisco Terrádez, Alcalde de Alfara, Vicente Lapuerta, Alcalde de Chilxes, Javier Alonso, Francisco Burló, Vicente Pérez y Consuelo Giner, de Espejo de Alicante y Sheila Lamb, presidenta de Lamb.

Fuente: revistadearte.com / Informal Segorbino

Texto: Mª Jesús Burgueño

JÉRICA YA TIENE PREPARADA SU XIV FERIA DE ARTESANÍA Y TURISMO CON MERCADO MEDIEVAL Dª TERESA GIL DE VIDAURRE 2010

Jueves 1 de julio

22:30 h. - Concierto de Música de Cámara a cargo del Conservatorio Profesional de Música Alto Palancia.

Viernes 2 de julio

21:00 - Concentración en la Plaza del Ayuntamiento y pasacalle hacia el mesón para la cena.
23:00 - Amenización del mesón por el grupo circense “Cirquito Producciones”, malabarismo y fuego.
01:00 - Discomóvil en la Plaza de la Libertad.

Sábado 3 de julio

11:00 - Volteo de Campanas.
11:30 - Inauguración del mercado, seguido por pasacalle general de artistas.
12:00 - Taller para niños
12:30 - Exhibición y espectáculo del arte de la cetrería.
13:00 - Espectáculo en la plaza de la Iglesia a cargo de “El Ball de SanVito”, pasacalle itinerante y divertido con melodías de juglares.
14:00 - Reparto gratuito de una ración de la Olla tradicional jericana en el Mesón a toda persona ataviada con ropas de la época medieval.
18:00 - Espectáculo en la plaza de la Iglesia o en la plaza del Ayuntamiento, “Las trovas de la taranta”. Trovas, tarantelas, ritmos mediterráneos, cuentos y diversión asegurada.
18:30 - Taller para niños.
19:00 - Exhibición y espectáculo del arte de la cetrería.
20:00 - Espectáculo. “Romances de la Higuera”. Tres graciosos juglares nos ofrecen su variado repertorio de romances, cuentos y aleluyas a cambio de una limosna.
21:00 - Espectáculo. “Condenados”. Fugados de los calabozos de la villa, los condenados buscan a alguien que los libere de sus cepos.
23:30 - Amenización del mesón.
01:00 - Verbena en la Plaza de la Libertad

Domingo 4 de julio

11:00 - Comienzo del mercado.
11:30 - Espectáculo. “Las recetas de Pucheritos”, un ciego gruñón increpa a su sopbrina para que le prepare un manjar. Espectáculo para los más pequeños.
12:00 - Taller para niños.
12:30 - Exhibición y espectáculo del arte de la cetrería.
13:00 - Espectáculo. “El doctor Sensaloni”, un estrafalario personaje trata de vender con canciones y buen humor el elixir que elimina todas las enfermedades y sufrimientos.
18:00 - Taller para niños
18:30 - Exhibición y espectáculo del arte de la cetrería.
19:00 - Espectáculo. “Hassan y sus esclavos”
19:00 - Concierto de Música antigua a cargo del Grupo Medievo
20:00 - Espectáculo. “Las aventuras de Alí Babá”. Basado en Las Mil y Un Noches, Alí Babá nos enseña con la imaginación la mejor herramienta para superar los problemas de la vida.

Durante todo el fin de semana permanecerá abierta la exposición “Aires Creativos”, de la Asociación Espejo de Alicante, en el Centro Socio Cultural “El Socós”, de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00
Igualmente, permanecerán abiertos los siguientes lugares: Oficina de Turismo, Museo Municipal, Torre Mudéjar e Iglesia de la Sangre para poder ser visitados.

Fuente: Vole Digital

NUEVA CHARLA ORGANIZADA POR LA ASOCIACIÓN CARTUJA VALLDECRIST

Una charla Jose Ángel Planillo sobre los inicios del culto a la Cueva Santa, continúa el ciclo de conferencias.La Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist ha organizado para el próximo viernes 18 de junio una nueva charla, enmarcada en su ciclo de conferencias para conmemorar el sexto centenario de la muerte de Martín el Humano.


En esta ocasión, el conferenciante será Jose Ángel Planillo Portolés, Técnico Superior en Información y Comercialización Turística y buen conocedor de nuestra comarca, que presentará su trabajo :“La Cueva Santa: ¿Iniciación, Implantación o Adaptación de un culto?”.

En dicho trabajo se formulan y tratan de aclararse una serie de teorías sobre los primeros años de culto de esta advocación mariana, que la vinculan de una manera directa a la figura de Martín de Aragón, y si la elección del actual santuario fue consecuencia de la casualidad; o por el contrario fue escogido con premeditación por los cartujos para implantar el nuevo culto.

La conferencia tendrá lugar a las 19:30 horas en el salón de sesiones del Ayuntamiento de Altura.

La Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist espera que la respuesta vuelva a ser magnífica, como ocurrió el pasado mes de mayo en la conferencia del profesor Gimeno Blay.

Estamos convencidos de que servirá para acercarnos un poco más al conocimiento de nuestro pasado.

Eso sí, antes de ser expuesta, ya ha suscitado polémica. Leelá aquí.

LA VIA VERDE, PRIMERA DE ESPAÑA CON PRESTAMO DE BICICLETAS COMBINADO CON EL TREN

La vía verde Ojos Negros I, situada entre Barracas y Algimia de Alfara, se ha convertido este mes en la primera de España en tener un servicio de alquiler de bicicletas combinado con el tren a lo largo de su recorrido.

Este importante proyecto ha sido posible gracias a la empresa jericana HARDACHO, SL. que ha logrado la colaboración de varios alojamientos turisticos de Barracas, Jérica, Navajas, Sot de Ferrer y Algimia de Alfara para crear una serie de puntos de entrega y recepción de este medio de locomoción en cada localidad por la que pasa la senda y con estación.

Además, la iniciativa permitirá eliminar los problemas derivados de las limitaciones en el transporte de bicicletas en los ferrocarriles, sobre todo en los que son de tipo regional.

Por otro lado, la vía verde se convierte en la primera de la Comunitat en contar con un servicio gratuito de alquiler de bicicletas adaptadas, que se ha podido implementar gracias a la colaboración entre la Fundación También y la Fundación de Ferrocarriles Españoles, a partir del proyecto Huella Sanitas. Así, las personas con movilidad reducida podrán disfrutar del itinerario.

Ahora, el siguiente paso es lograr que esta misma red y servicio se extienda por el tramo turolense.

IMPULSAN LA PROMOCIÓN TURÍSTICA DE SEGORBE ENTRE LOS TUROPERADORES

La sede de información está a punto de lograr el símbolo ‘Q’ de calidad.
La diputada de Turismo, Susana Marqués, visitó el pasado miércoles 10 de junio, con el objetivo de conocer de primera mano los recursos turísticos y centros museísticos que conforman la Llave de la ciudad.

Tras la bienvenida por parte del alcalde, Rafael Calvo, y el Gerente del Patronato de Turismo, Miguel Bolumar, ha comenzado la visita al Centro de Interpretación de Entrada de Toros y Caballos prestando atención a los detalles del centro y mostrando su interés por la excelente dinámica del mismo.

Por otra parte, la diputada ha visitado la Tourist Info interesándose por las labores de puesta en marcha para la consecución de la Q de Calidad que en breve se certificará.

Marqués ha visitado también el resto de museos de la ciudad: Museo Catedralicio, Museo de Arqueología y Etnología, Museo del Aceite, Torres Medievales y Criptas de la Catedral. En todo momento ha estado acompañada por dos técnicos de la oficina de turismo que le han guiado en el recorrido explicándole todos los detalles de la visita.

Tras una mañana conociendo todo el patrimonio de la ciudad, Marqués se ha reunido con representantes de la Asociación de Jamoneros y la Asociación de Embutidos Artesanos de Segorbe para abordar temas relativos a la Feria del Jamón y el Embutido, así como con miembros de la reciente asociación de restaurantes de Segorbe La Buena Mesa.

La diputada y el gerente del Patronato, Miguel Bolumar, han mantenido conversaciones para que el Patronato Provincial apoye a la ciudad en los famtrip y viajes de familiarización que se están realizando para dar a conocer a los agentes turísticos toda la oferta turística puesta en valor en los últimos tiempos por parte del Ayuntamiento de Segorbe.
Fuente: El Periodico.com

ALTURA INAUGURA SU TOURIST-INFO

Altura tendrá un punto de Información Turística, al igual que otras poblaciones de la comarca como Bejís, Jérica, Navajas o Segorbe

La consellera de Turismo, Belén Juste, inauguró el jueves 10 de junio de 2010 la nueva oficina de información turística de Altura, integrada en la red Tourist-Info de la Generalitat Valenciana.

La sede está situada en la plaza de la Cueva Santa, núcleo vital de la población. Con este recurso, el consistorio dinamiza la localidad y potencia la comarca. El parque natural de la Sierra Calderona, el paraje de la Torrecilla o el santuario de la Cueva Santa, así como los festejos tradicionales, son algunos encantos que se promocionarán.

Altura consigue entrar así en la red Tourist-Info, que con más de 170 oficinas de turismo por toda la Comunitat Valenciana, se perfila como un espacio para el visitante que ofrece completa información turística para organizar un viaje, disfrutar de la estancia y conocer sus atractivos destinos y posibilidades dentro de la región valenciana. Eventos, guías, rutas, playas y todas las actividades del destino turístico que se deseen visitar se encuentrar en la de las oficinas de turismo más cercana.

En concreto, esta infraestructura, ejecutada con cargo al Plan Confianza del Consell, el llamado Plan Camps, ha supuesto una inversión cercana a los 24.000 euros, y viene a sumarse a las cuatro oficinas permanentes de información turística integradas en la red existentes en la comarca del Alto Palancia, ubicadas en los municipios de Bejís, Segorbe, Jérica y Navajas.

La consellera del área quiso hacer hincapié en «la importante inversión realizada este año por su departamento en Altura, donde recientemente se ha llevado a cabo la señalización de los recursos turísticos existentes en la localidad mediante la colocación de paneles interpretativos valorados en 21.000 euros».

ALFARA DE LA BARONÍA PONE EN MARCHA LAS VISITAS TURÍSTICAS

El primer encuentro fué este sábado 5 de junio y el siguiente el día 12

El ayuntamiento de Alfara de la Baronía comenzó este fin de semana con la organización de visitas turísticas por la localidad. En concreto, la primera ruta tuvo lugar ayer sábado 5 de junio, a la que asistió medio centenar de personas, mientras que la siguiente excursión está prevista para el próximo día 12 de junio.

La iglesia de San Agustín será uno de los puntos de interés de estas visitas ya que en su interior se encuentran los frescos del pintor Joaquín Oliet, coincidiendo así con el 200 aniversario de su llegada al municipio. La cisterna, la ermita y el barranco de Soma serán otros de los espacios visitados durante la jornada, además de disfrutar de una comida típica entre todos los participantes en la excursión.

Salvador Mery y Emili Nadal son los encargados de dirigir los encuentros turísticos ofreciendo explicaciones de todos los espacios visitados. El precio de estas rutas será gratuita para los vecinos, mientras que los visitantes deberán abonar 15 euros incluyéndose en el mismo la comida.

Por otro lado, desde el Ayuntamiento también destacaron que se está preparando un libro ante el cambio de nombre de esta localidad. En este sentido, desde el consistorio se están recogiendo testimonios orales de los vecinos, además de otras informaciones.

LAS BANDERAS AZULES LLEGAN A LAS PLAYAS DEL CAMP DE MORVEDRE PARA EL 2010

Almardà recupera este distintivo que perdió en el año 2006
La Asociación de Educación Ambiental ha hecho público el nombre de los municipios costeros que este año ondearán con banderas azules sus playas. La principal novedad ha venido con la playa de Almardà de Sagunto que este año ha recuperado el distintivo que perdió en el año 2006, mientras que las playas de Puerto de Sagunto y Canet d’En Berenguer vuelven a recoger este reconocimiento.

En Canet ya cuentan con la bandera Qualitur y la Q de calidad turística que se entregará el próximo 14 de junio. En lo que se refiere a la playa del núcleo porteño cabe señalar que tienen un total de seis reconocimientos, además de la concesión de una distinción temática a los servicios de salvamento y socorrismo, de las que sólo se otorgan tres en toda España.

EL PROFESOR GIMENO BLAY ABRE LA CELEBRACIÓN DEL SEXTO CENTENARIO DE LA MUERTE DE MARTÍN EL HUMANO.

Copia del Códice original que se conserva en la Catedral de Segorbe.
Más de setenta personas llenaron el salón de plenos del Ayuntamiento de Altura para seguir entusiasmadas la conferencia del profesor Francisco Gimeno Blay, Catedrático de Paleografía y Diplomática de la Universitat de València, sobre la vicisitudes que acompañaron al Compromiso de Calpe, proceso por el cual se resolvió el conflicto dinástico surgido tras la muerte de Martín I el Humano sin descendencia.
El profesor Gimeno Blay, desde el rigor al que nos tiene acostumbrados, supo desentrañar con amenidad los entresijos y presiones políticas que rodearon la designación de los nueve compromisarios, el procedimiento de nombramiento y publicación del candidato y la puesta en escena de todos los actos que se sucedieron como consecuencia de la Concordia de Alcañiz, pacto que tenía por objeto llegar a un compromiso para dar respuesta a la peliaguda situación que se produce en el interregno, al haber seis aspirantes a suceder al fundador de Valldecrist.

La presencia de Bonifacio Ferrer en el proceso, de tan estrecha vinculación a Valldecrist, justifica por sí misma la oportunidad de la conferencia; máxime si tenemos en cuenta que uno de los códices del acuerdo alcanzado en Caspe, y que supuso la introducción en la Corona de Aragón de la dinastía castellana de los Trastámara, fue llevado por el que fuera prior general de la Orden de la Cartuja a Valldecrist y permaneció como una de las joyas de su biblioteca hasta el momento de la exclaustración, fecha en el que el manuscrito pasó al Archivo de la Catedral de Segorbe.
Un edición crítica de dicho códice está siendo preparada por el profesor Gimeno Blay y pronto podremos disfrutar de este nuevo trabajo de investigación, que clarifica parte de la historia del monasterio fundado por Martín el Humano, del que la Asociación Cartuja de Valldecrist celebra ahora el sexto centenario de su muerte, con una serie de actos que se irán desgranando a lo largo de todo el año, incluyendo jornadas culturales en el recinto monástico y una exposición en el Museo de Historia de Valencia, prevista para el mes de noviembre.
De momento, los eventos más próximos a celebrar serán dos conferencias más a cargo de Jose Ángel Planillo Portolés, Técnico Superior en Información y Comercialización Turística y Guía Turístico del Alto Palancia, sobre el culto en la Cueva del Latonero y los origenes de la Cueva Santa, prevista para el 18 de junio por la tarde; y otra del Profesor de Geografía e Historia Helios Borja Cortijo, sobre el Retablo de San Martín y la Santa Cena existente en la Capilla del Salvador de la Catedral de Segorbe, todavía por determinar.
Crónica de José M. López Blay en la web de la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist

VIVER CELEBRA ESTE FIN DE SEMANA SU FERIA DEL ACEITE 2010

La Feria de Viver ultima sus preparativos para acoger a un gran número de visitantes

Los días 5 y 6 de junio de 2010 tendrá lugar en el Parque de la Floresta de Viver, la XI edición de la Feria del Aceite y productos agroalimentarios organizada por la Cooperativa Oleícola Serrana del Palancia de Viver.
Para esta edición se han preparado un total de 50 expositores doblando en número al año anterior, entre los que se podrán encontrar desde productos agroalimentarios y artesanales procedentes de la comarca así como representación de diversas asociaciones y puntos de información turística para los visitantes.

A lo largo del fin de semana, los visitantes podrán realizar actividades de todo tipo que la cooperativa ha previsto, tanto para niños como para adultos.

El sábado, desde las 11’00 se realizarán talleres infantiles en el rincón del niño. La inauguración oficial tendrá lugar a las 11’45, a cargo de D. Manuel Martín Lorente, director de la Escuela de Hostelería de Castellón, y a continuación se realizará una cata de aceites a cargo del prestigioso cocinero Joaquín Schmidt dentro del recinto ferial.. A las 12’30, los niños de entre doce y catorce años podrán participar en el concurso de ajoaceite, coordinado por el AMPA, del colegio Historiador Diago, que se realizará en la zona de sauces, dentro del parque, y a las 17’30, los más jóvenes, de entre diez y once años, también podrán realizar dicha actividad. También habrá talleres de cosméticos y de Danzas del mundo para ellos.

A las 13’00 tendrá lugar una demostración de Mirla, juego tradicional típico de la zona similar a los bolos, y a las 13’30 la Asociación de Amas de Casa de Viver procederá a una demostración de elaboración de jabón artesanal y de elaboración de Bolillos.

A las 18’30 se presentará la exposición ’10 años de feria’, donde se hará un repaso, a través de material fotográfico, botellas de aceite conmemorativas de la cooperativa y objetos singulares, a la trayectoria de la cooperativa de Viver y de la feria.

Al atardecer, tendrá lugar una cata de aceite, a cargo de Cati Corell, responsable de la almazara de la cooperativa, y más tarde cuentacuentos para los niños.

Para finalizar la jornada la Asociación Taurina de Viver, realizarán una demostración de embolado de toros, y por la noche habrá una obra de teatro, a cargo del grupo de teatro del pueblo.