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CAUDIEL YA SE PREPARA PARA LA FERIA DE LA CEREZA 2010

Este año será la duodécima feria consecutiva que celebra el municipio.

La Feria de la Cereza en el municipio de Caudiel gira en torno al producto típico de la localidad “La Cereza”. Un evento que se va consolidando año tras año y que forma parte ya de la tradición de la población.
Es una actividad promovida por el Ayuntamiento de Caudiel, que progresivamente ha ido aumentando en número de participantes y visitantes, se celebra por duodécimo año consecutivo. Esta Feria se ha convertido en la más popular, participativa y representativa del municipio.

Sobre todo intenta potenciar el turismo, dando a conocer los monumentos y lugares más emblemáticos de la localidad, así como difundir y mantener las costumbres y tradiciones más arraigadas como señal de identidad de nuestro pueblo. En definitiva lo que se ofrece es un día de ocio y convivencia.

MONTÁN PUBLICA UNA NUEVA PARTE DE SU HISTORIA EN SOPORTE INFORMÁTICO

La Diputación de Castellón edita su primer libro en soporte informático.

El diputado de Cultura, Miguel Ángel Mulet, presentó el pasado lunes el libro "La baronía de Castellmontán 1872-1806", del autor Faustino García Chirivella.

Se trata del primer libro que se realiza y se presenta en soporte informático, dado que contiene citas historiográficas y documentación histórica y “era necesario para mejor uso de la documentación que contiene el libro este tipo de soporte”, ha afirmado Mulet.

El libro recoge toda la información encontrada por el autor relativa al municipio de Montán –o Castellmontán como se llamaba la población antiguamente-, con el objetivo de entregarla al ayuntamiento para su custodia y poder así recuperar y preservar el mayor conocimiento posible sobre la historia del municipio. En la sección de protocolos notariales, el autor encontró un escribano que, desde 1782 a 1806, recopiló más de 1.800 escrituras públicas, y todos los acontecimientos relevantes que debían ser reflejados en escritura notarial.

A través de las escrituras notariales, el libro contiene una importante fuente de información sobre la vida y las costumbres de las gentes que habitaban en la baronía de Castellmontán –Montán, Montanejos, Arañuel, Fuente la Reina, la Alquería y la Villanueva-, destacando compras y ventas con indicación de lindes, cambios, testamentos, cartas de boda, fianzas carcelarias, entre otros documentos de gran interés.

Así mismo figuran escrituras de profesión de hábitos de la Comunidad de frailes Servitas que, hasta su exclaustración con la ley de Mendizábal en el año 1835, habitaban en el Convento de San Miguel y Santa Ana, de Montán, fundada a mediados del siglo XVIII.

El diputado de Cultura ha mostrado su satisfacción por este libro y por la forma innovadora de presentarlo debido al propio contenido y ha destacado “el esfuerzo de la institución provincial en promover la cultura en los municipios del interior de la provincia castellonense, así como de dar a conocer la rica cultura e interesante historia de nuestros pueblos”.

El autor ha mostrado su agradecimiento del diputado de Cultura por el respaldo en la edición del libro y por la “encomiable labor que realiza en la promoción de la cultura de las comarcas del interior de Castellón”. Así como al Servicio de Publicaciones por la maquetación y la publicación del libro en soporte informático.

Faustino García Chirivella ya es autor de otros dos libros, que son "Origen y Genealogía de un apellido: Chirivella", en el rastrea los origenes del apellido "Chirivella" y su geneálogia familiar; y "Montán, La Ruta del Agua: Hidrografía y tradiciones populares" un libro que supone una guia de las más de 40 fuentes que existen en el término de Montán y tradiciones populares de la Villa.
Fuente: Diputación de Castellón

ALCUBLAS, PASADO Y PRESENTE DE LA AVIACIÓN VALENCIANA

Un cúmulo de circunstancias favorecen que el municipio de los Serranos investigue y rememore el papel que desempeñó durante la Guerra Civil dando sede a un aeródromo del bando republicano. Entre ellas, la posible ubicación de un moderno aerodromo en la localidad.

Cien años después de la sesión ordinaria en la que, mediante un acuerdo de pleno del Ayuntamiento de Alcublas, se decidiera acondicionar el archivo de las dependencias municipales, el actual consistorio alcublano inauguró -el pasado 30 de abril- el nuevo archivo histórico municipal. Esta circunstancia, fruto al mismo tiempo de la necesidad de organizar los archivos para ofrecer un mejor servicio al ciudadano; documentar y preservar la historia documentada en ellos; y al tiempo, rendir homenaje a sus predecesores por parte del actual consistorio; ha posibilitado que numerosos documentos volvieran a salir a la luz. Y esto, unido al afán del actual consistorio por dar a conocer los valores de la Ley de Memoria Histórica, y su conocimiento de la existencia del Proyecto Europeo Paisajes de Guerra -que pretende inventariar todo el patrimonio bélico del viejo continente- ha posibilitado que Alcublas recupere ahora la historia de su importante papel en la guerra Civil española, cuando albergó el aeródromo de las tropas defensoras de la legalidad.


"Las generaciones futuras conocerán la historia por los documentos y material fotográfico y audiovisual que seamos capaces de preservar y legarles. Esa es nuestra responsabilidad, porque sin archivos no hay historia” se ha apuntado desde el Ayuntamiento para justificar el impulso de la realización del archivo; y como primera muestra del trabajo de investigación realizado en él se ha presentado el libro Estelas en el cielo, que documenta la existencia de su aeródromo militar. Porque aunque el recuerdo de su existencia pretérita aún persistiera entre los mayores del lugar, hasta ha apenas unos años casi no quedaban algunos vestigios mal conservados de sus instalaciones en el lugar donde se emplazó, a escasos 3 kilómetros de la localidad de la comarca de Los Serranos. Algo que también se subsanó recientemente con la restauración de un bunker visitable.
El libro, elaborado con la participación de historiadores valencianos de Alcublas, Viver, Villar del Arzobispo y representantes de la Fundación Aérea de Comunidad Valenciana, acerca al lector a aquella etapa de la historia de Alcublas, a la aviación republicana, da a conocer algunos pasajes de la contienda, y recupera los nombres de los aeroplanos militares de que dispuso el bando republicano, como las Natachas, los Chatos, los KatiusKas o los populares Moscas, que ofrecían reconocimientos rápidos. Durante la contienda, el Cuartel General del Aire se estableció en Daroca y la Legión Cóndor en Bronchales, mientras Alcublas, en medio de un ámbito estratégico entre Manises, Llíria, Villar del Arzobispo, Viver, Sarrión, Barracas o Vilafamés, era plaza para defender al Gobierno Republicano, instalado en Valencia, en concreto en el entorno de la Sierra Calderona, donde se ubicó la residencia de Azaña.

"Fueron tiempos muy duros, los de la batalla de Teruel a finales de 1937" -apunta Manuel Civera Salvador, alcalde de Alcublas, en su aportación a Estelas en el cielo- "que obligaron a ambos bandos a reorganizar sus aviaciones y propiciaron la instalación de este aeródromo". Y ahora, toda esa peripecia que tuvo lugar en 1938 ha sido de nuevo recuperada, con testimonios de algunos de sus protagonistas, como Manuel Aucejo, un sargento que sirvió en él, y que puede recordar como entre los pilotos que allí pasaron se encontraba Rómulo Negrín Mijailov, el hijo del mismísimo Presidente del Consejo de Ministros de la República. Todo ello (a lo que cabría añadir el recuerdo a los aeródromos ubicados también en Sarrión, Rubielos de Mora, Barracas y Toro, que también se recogen en el libro), gracias a esta labor, será ahora más difícil de olvidar.
El traje de piloto del hijo de Negrín vuelve a Alcublas para quedarse
La nieta del último jefe de Gobierno de la República viaja a Alcublas para visitar el aeródromo en el que sirvió su padre durante la guerra
Carmen Negrín, la presidenta de la fundación que lleva el nombre de su abuelo, Juan Negrín, el último jefe de Gobierno de la II República, ha llegado a Valencia desde París con la maleta cargada de recuerdos. Más de la mitad de su equipaje está compuesto por el traje de piloto de la República de su padre, Rómulo Negrín Mijailov, quien en 1938 estuvo destacado en el aeródromo de Alcublas a los mandos de uno de los cazas ruso "Polikarpov I-15" de la IV Escuadrilla de "Chatos".
"En mi familia no había privilegios", explica Carmen Negrín, antes de apuntar que tanto su padre como su tío Juan "combatieron en el frente". Rómulo Negrín Mijailov, el padre de Carmen, estuvo destacado en el aeródromo de la Balsilla de Alcublas en febrero de 1938. De esta estancia se conserva una foto del hijo de Negrín con su caza que recoge el libro sobre el campo de aviación que acaba de editar el consistorio alcublano. Una de las historias que ha oído Carmen sobre su padre, cuenta que una vez, al quedarse sin munición, lanzó su "chato" contra un avión enemigo "como si fuera un kamikaze" pero antes de derribarlo se tiró en paracaídas. "Mi abuelo ordenó que lo metieran en el calabozo por haber desperdiciado un avión".
Setenta y dos años después, Carmen Negrín deshace el camino de su padre para entregar al Ayuntamiento de Alcublas una indumentaria de aviador "que en las etiquetas aún conserva el nombre de Valencia". Este legado es la contribución de la Fundación Negrín al primer museo civil de la historia de la aviación que abrirá las puertas en España y que forma parte de un ambicioso proyecto impulsado por este consistorio de la Serranía que preside Civera, que incluye la recuperación "como lugar de la memoria del aeródromo de La Balsilla en el que sirvió Rómulo Negrín", y que el consistorio tiene previsto abrir "antes de que acabe esta legislatura" en unas instalaciones provisionales.

Lugar de la memoria y proyecto de futuro
Civera presentó recientemente en Valencia está iniciativa a través de la cual "ya se ha rehabilitado el refugio antiaéreo del campo de aviación republicano y se ha delimitado el perímetro de la antigua pista con mojones". La iniciativa va acompañada con un acuerdo con la Fundación Aérea de la Comunitat Valenciana para la construcción del citado museo, "que mostrará 40 aviones antiguos y prototipos que atesora esta entidad", apunta.
Pero esta iniciativa no es sólo una mirada al pasado ya que el ayuntamiento ha aprobado por unanimidad construir un nuevo aeródromo con fines deportivos y recreativos que, "por las características de las corrientes térmicas del municipio, enclavado a 800 metros de altura, será el primero especializado en vuelo sin motor de la Comunitat Valenciana".
En Alcublas ya funcionó un aeródromo militar durante la Guerra Civil, del que quedan restos de edificios, aunque lo que fueron las pistas, de tierra, están hoy parcialmente ocupadas por caminos y edificios en uso. De todas formas, este no sería el lugar elegido, sino otro próximo, conocido como 'El Prao', una zona llana que se extiende entre la carretera de Alcublas a Bejís y la de Altura, cerca de 'la balsilla' y de la masía de 'Las Dueñas'.La llanura actual tiene cerca de dos kilómetros de largo en dirección este-oeste y los terrenos están libres de edificios. Tampoco hay tendidos eléctricos ni otras instalaciones que pudieran complicar el proyecto.
Mientras se desarrolla el nuevo aeródromo, en estos momentos ya se han suspendido las licencias urbanísticas y están realizándose los estudios de impacto ambiental que pueda generar este aeródromo que acogerá a diversos colectivos valencianos de la aviación recreativa, de instrucción, negocios y de ingeniería que necesitan una ubicación eficaz y tranquila que esté próxima a la capital.
El aeródromo que el Consell quiere construir relativamente cerca de Valencia podría ubicarse en Alcublas, después de Lliria. Para algunos, incluso, el pueblo de Alcublas es el auténtico 'tapado', por reunir las condiciones idóneas. Está a tan sólo 40 minutos de Valencia capital, no cuenta con limitaciones medioambientales, de construcciones o instalaciones de ningún tipo; tampoco hay impedimentos relacionados con reservas del espacio aéreo. Los terrenos son suficientes, planos y más económicos que en otras zonas, y encima, los expertos en vuelo sin motor han encontrado que allí se generan unas 'térmicas' que favorecen sus ejercicios. Las comunicaciones son buenas, pero aún lo serán más cuando se realice el eje Requena-Segorbe, que pasará por allí y unirá las autovías de Madrid y Aragón.

Pero pese a todas estas ventajas, desde el ayuntamiento sólo ve un 'pero': preferiría un aeródromo algo más doméstico, teme la envergadura del que planea el Consell, por las implicaciones en el entorno, pero sea como sea, tienen decidido presentarse al concurso, «ya haremos normas de protección».

El ayuntamiento trabaja en el proyecto desde hace un tiempo, apoyado además por colectivos e instituciones como el Aeroclub, practicantes de vuelos sin motor y la propia Universidad Politécnica que desean contar con un aeródromo alternativo. En la Politécnica se sigue la carrera de ingeniería aeronáutica, pero dependen de la escuela de Madrid al no tener instalaciones apropiadas para prácticas. De manera que se han juntado las ganas de muchos usuarios aéreos de tipo diverso con los planes del Consell para contribuir a descongestionar Manises de las utilizaciones que no sean estrictamente las de la aviación comercial y convencional.

VALL DE ALMONACID ACOGERÁ EL VIII ENCUENTRO DE LOS PUEBLOS DE ESPADÁN


Dentro del Proyecto Espadán y coincidiendo con la celebración del Congreso de EUROPARC-España, os invitamos a participar en las actividades programadas en el VIII Encuentro de los Pueblos del Parque Natural, que tendrá lugar en la Vall de Almonacid el día 5 de junio de 2010.
Sábado, 5 de junio
10:00 h. Inicio de la jornada.
Muestra de nuestros pueblos, recursos y productos.
Demostración de actividades tradicionales.
Exposiciones:
El legado morisco de los pueblos, visto por los mailto:ni%C3%B1@s.
Los espacios naturales de la Comunidad Valenciana.
Conoce nuestros anfibios.
Mudéjares y moriscos en el Reino de Valencia (s.XV-XVII).
Actividades durante la semana:
Biodiversidad Animada.
Todos con los Parques, la biodiversidad está en tus manos.
Talleres: disfraces, maquillaje, caretas, instrumentos musicales,...
11:00 h. Inauguración oficial.
11:30 h. Suelta de aves.
13:00 h. Carnaval de la Biodiversidad (Gran Batukada).
14:30 h. Parada para comer.
16:00 h. Reanudación a ritmo de l´Escola de Dolçainers i Tabaleters de Tales.
18:00 h. Teatro Infantil: Mariquilla y Piruleta salvan el planeta (Obra Social CAM).
19:30 h. Actuación musical "El Raval" de Vila-Real
23:30 h. Música en vivo.

MÁS INFORMACIÓN:
Oficina Técnica P.N. de la Sierra Espadán.
Avd. Francisco Mondragón nº 2
12528 Eslida (Castellón)
Tel. 964 629112 / 679 196 294

ATENTADO CONTRA EL PATRIMONIO NATURAL, ETNOLÓGICO Y TURÍSTICO DEL ALTO PALANCIA

Las fuentes del Alto Palancia suponen uno de los principales recursos turísticos de la comarca.



La indignación se hacía palpable ayer en el municipio palantino de Segorbe ante el robo durante la madrugada del martes, de 45 de los 50 caños de bronce que componen su emblemática fuente de los 50 Caños o también denominada Fuente de las Provincias.

Durante todo el día, el paseo segorbino se convirtió en un ir y venir de visitantes que quisieron ver de primera mano la “destroza” que, al parecer, una banda formada por varios delincuentes, realizaron en esta emblemática fuente que, tras el saqueo, se ha convertido en “la Fuente de los 5 caños”, pues únicamente los caños de Teruel, Pontevedra, Badajoz, Albacete, Baleares han conservado sus grifos.

Y es que no fue solo la fuente de los Cincuenta caños de Segorbe la que sufrió el expolio de los grifos, también otras fuentes ornamentales de la capital palantina como las de la Plaza del Agua Limpia, Los Mesones, Avenida Constitución y las de las fuentes de agua potable de las calles Romano y Altura, vieron como sus caños desaparecían -un total de 56-, mientras que los municipios de Altura, Geldo y Navajas sufrieron estas mismas consecuencias, lo que hizo contabilizar a la Guardia Civil la falta de alrededor de un centenar de caños entre la suma de las de todos los pueblos.

Esto es una salvajada y realmente no se entiende el porqué de llevarse los caños”, apuntaba un anciano visualizando la estampa de la fuente segorbina. Además, continuaba, “no es la primera vez que lo hacen, desde que yo recuerde, ya han sido tres las veces que han robado los caños y los han destrozado, todo para sacar cuatro duros”, matizaba.

Tal como comenta otro de los vecinos que ayer no quiso perderse tan peculiar estampa “al parecer, un segorbino que vive próximo al paraje dio la voz de alarma sobre las ocho de la mañana al ver lo sucedido. Fue en ese momento cuando bajó la guardia civil y nos enteramos que habían robado también en otros pueblos de la comarca también los caños de las fuentes”, explica. Sin embargo, este mismo vecino que vive muy próximo a la fuente de los Cincuenta Caños ha asegurado no haber oído nada durante toda la noche.

Por su parte, policía local y la Guardia Civil continúan buscando a los delincuentes aunque no han obtenido, de momento, ningún indicio de los autores.

Según el alcalde de la localidad, Rafael Calvo, “al parecer los delincuentes han actuado de manera totalmente organizada en los distintos municipios y todos más o menos, en el mismo periodo de tiempo, por lo que hace pensar que han sido varios”.

La reparación de los grifos de las fuentes de Segorbe ya se está llevando a cabo durante estos días, mientras que en el caso de la de los cincuenta caños “se tardará un poco más porque al haberlos arrancado con un golpe de maza, se han quedado dentro las tuercas que los aguantan y habrá que picar la pared”. Aún así, Calvo ha asegurado que ya se han puesto en contacto con la empresa zaragozana encargada de realizar los caños y que en alrededor de 15 días espera tener todo repuesto. Afortunadamente esta empresa, que realizó los caños existentes desde hace décadas, todavía conserva los moldes, pero "por la singularidad de la talla y la nobleza del material con que están realizados los caños cada uno de ellos costará en torno a 16o euros"

Cabe destacar que los daños ocasionados en las fuentes supondrán un coste de alrededor de 10.000 euros, sin embargo ha matizado el munícipe “los delincuentes habrán sacado alrededor de 600 euros por la venta”.

ALTURA, GELDO Y NAVAJAS TAMBIÉN SUFRIERON ESTE ATROPELLO

No sólo Segorbe amaneció el martes con sus calles encharcadas como consecuencia del inesperado hurto. En total, los malhechores expoliaron casi un centenar de las principales fuentes del Alto Palancia.

Así pues, en el municipio de Geldo los ladrones arrancaron los grifos de cuatro de sus cinco fuentes. Las villas de Altura y de Navajas también corrieron la misma suerte, pues los cacos no hicieron ascos a nada, y tal y como explicaba el primer edil de Navajas, Jose Vicente Torres, "han arrancado igual los grifos de latón que los que van con pulsador", y que la cuantía que obtendran por ellos será considerablemente inferior a la que generarán su reposición.
Fuentes: El Informal Segorbino / Comarca Noticias / Las Provincias

SEGORBE SIGUE ADELANTE CON EL PROYECTO DEL HOTEL DE ENCANTO

El equipo de gobierno continúa con su intención de convertir el Antiguo Hospital en un Hotel con Encanto

El pleno de Segorbe aprobó anoche el estudio de viabilidad económico-financiera del contrato de concesión de obra pública para la rehabilitación del edificio, equipamiento y explotación del hotel de categoría superior que el ayuntamiento quiere poner en marcha en el antiguo hospital que data de 1786.

El alcalde de la capital palantina, Rafael Calvo, ha explicado que se trata de una concesión para treinta años, con tres de carencia, que “comenzaría a generar beneficios a partir del sexto año”. Durante los primeros años en los que el hotel no generaría beneficios sino que serviría para amortizar la inversión realizada en dicho complejo hotelero el ayuntamiento no recibiría ningún ingreso. No obstante, Calvo ha matizado que en el momento que el hotel genere beneficios, el consistorio segorbino recibiría un canon proporcional, cuyo porcentaje no se ha fijado todavía.
Dicho hotel generaría 15 puestos de trabajo y podría comenzar a funcionar, según los plazos fijados por el consistorio, en 2013. El primer edil segorbino ha apuntado que la intención es que durante el último trimestre de 2010 comiencen las obras de remodelación de la antigua maternidad.
De momento, según Calvo, hay cinco empresas interesadas, tanto de la comarca del Alto Palancia como de fuera, en la gestión de este hotel de cuatro estrellas. El objetivo del ayuntamiento es, si nadie presenta alegaciones al estudio de viabilidad, aprobar la licitación de las obras y de la concesión en el pleno de julio.
El proyecto necesita una inversión de 5 millones de euros, de los que dos serían aportados por el consistorio a través de subvenciones de la Diputación de Castellón y el programa Ruralter de la Generalitat Valenciana. Los tres millones restantes deberían ser aportados por la empresa que finalmente resulte adjudicataria de la gestión. El alcalde segorbino ha asegurado que hay dos entidades bancarias que apostarían por financiar a la empresa que deberá aportar 250.000 euros una vez se le haya adjudicado la concesión de la gestión del hotel.
El PP ha sido el único grupo que ha aprobado dicho estudio. Los dos partidos de la oposición, PSOE y Partido Republicano, han votado en contra. El portavoz socialista, Tomás Polo, ha reiterado la postura de su grupo quien siempre ha apostado porque sea la iniciativa privada la que cree hoteles en la comarca y dejar así este edificio municipal para otros menesteres de interés general.
Por su parte, el concejal republicano, Nicolás Hervás, ha asegurado que pese a estar a favor del proyecto han votado en contra porque “no estamos de acuerdo en cómo se desarrolla el proyecto”. Hervás ha matizado que los gastos están sobrevalorados, al contrario que los ingresos. El edil ha apuntado que los 60.000 euros que se incluyen para posibles reparaciones son excesivos porque “deberían de haber pocas reparaciones al ser nuevo y aún estarán en garantía”. Además, Hervás ha apuntado que el consumo eléctrico “me parece excesivo”. El edil republicano ha explicado que no se han tenido en cuenta los ingresos de la cafetería ni de las plazas de aparcamiento.
Fuente: Comarca Noticias

VALLDECRIST CONMEMORA EL IV CENTENARIO DE LA MUERTE DEL REY MARTÍN EL HUMANO


Una charla del profesor Gimeno Blay sobre el Compromiso de Caspe abre el programa de actos que se extenderá hasta final de año

La Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist quiere convertir el sexto centenario de la muerte de Martín el Humano en una nueva oportunidad para revitalizar el conjunto monástico fundado por el monarca.

El pasado viernes 21 de mayo, a las 19:30 de la tarde, el prestigioso catedrático de la Universitat de València, D. Francisco Gimeno Blay, impartó una conferencia en el salón de sesiones del Ayuntamiento de Altura, con el título “ En Valldecrist: el diario del Compromiso de Caspe”, en la que desgranó ante una abarrotada sala todas las vicisitudes que acompañaron la resolución del conflicto surgido tras la muerte sin herederos del fundador de la Cartuja.

Este acto abre un ambicioso programa de actividades que se irá desgranando a lo largo del año y que tendrá dos momentos nucleares: uno serán las segundas jornadas "Valldecrist: Ámbito de Cultura" que durante un fin de semana de julio concitarán actividades de todo tipo en la Cartuja ( jazz, cine, exposiciones, talleres…); y el otro es una exposición prevista para finales de año en el Museo de Historia de Valencia, donde se expondrán algunas de las piezas más significativas de las encontradas en las sucesivas campañas de excavaciones arqueológicas que se han realizado en Valldecrist.

La Asociación también quiere aprovechar la celebración para reivindicar la necesidad de redactar un Plan Director para Valldecrist que armonice todas las actuaciones que hayan de realizarse, de acuerdo a un proyecto coherente de intervención, entre las que se pretende:
-La cubrición de la iglesia mayor.
-La construcción con intencionalidad didáctica de una celda de nueva planta,
-Una urgente intervención sobre el grupo escultórico de Nicolás de Bussy
-La puesta en marcha de una escuela-taller que realice tareas de reconstrucción en la recién adquirida hospedería.
-La apertura de una exposición permanente con restos de las excavaciones arqueológicas realizadas hasta la fecha
-La tematización de las ruinas, y...
-La realización periódica de visitas y de actos culturales.

La decisión de Martín I de Aragón y de su esposa María de Luna de instaurar en el valle de Cánava un monasterio de monjes silenciosos fue una decisión que marcó decisivamente el futuro no solo de Altura, sino de todo el ámbito de influencia de la que llegó a ser una de las casas más importantes de la orden de San Bruno; por ello, la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist ha creído necesaria una conmemoración que esté a la altura de los hechos que se recuerdan.

SE CREA EN SEGORBE LA ASOCIACIÓN GASTRONÓMICA "LA BUENA MESA"

Una nueva asociación gastronómica es creada en Segorbe.

Cinco conocidos restaurantes de Segorbe se han unido para crear la Asociación de Restaurantes de Segorbe “La buena mesa” que se presentará en sociedad el próximo lunes 24 de mayo en el restaurante de la Hospedería El Palén y contará con la presencia del gerente del Patronato Local de Turismo, Miguel Bolumar, y el alcalde de la ciudad, Rafael Calvo.
La asociación está formada por los restaurantes Ambigú, Casa Alba, El Palén o Salones Idúbeda, entre otros, que han fijado como objetivo la promoción y difusión de la cocina de calidad de Segorbe y su comarca.

La asociación participará en eventos como la Feria de la Tapa que tendrá lugar durante las fiestas taurinas de Segorbe y emprenderá así mismo actividades como conferencias, catas de productos gastronómicos, de vinos y aceites, jornadas de degustación y otras que sirvan para “poner en valor” los productos de Segorbe y el Alto Palancia.

Se trata en palabras de su secretario, Fernando Herrero, de “una iniciativa de carácter profesional para dotar a la comarca de una organización permanente de divulgación de nuestra cultura gastronómica”.

NUEVA TEORÍA SOBRE EL ORIGEN DE LA LENGUA VALENCIANA

«A Valencia vinieron más aragoneses y menos catalanes de lo que se creía, y se encontraron con que aquí se hablaba un valenciano rudimentario»

Amparo Cabanes Catedrática de Paleografía e Historia Medieval y ex consellera

En la primavera de 1976, seis meses después de la muerte de Franco, la Profesora de Paleografía e Historia Medieval de la Universidad de Valencia, Amparo Cabanes, pronunció en el Ateneo Mercantil de Valencia una conferencia sobre los "valencianos" de 1238 que hizo temblar los cimientos. Demostró, según sus cifras basadas en el 'Llibre del Repartiment', que la repoblación de Valencia la realizó Jaime I con menos catalanes y más aragoneses de los que se creía. Y de ahí a la discusión sobre el idioma. Por cierto, la conferencia la dio a instancias del mismísimo Sanchis Guarner.

-Porque usted y Sanchis Guarner eran entonces amigos.
-No, muy amiga no, pero me llevaba al principio muy bien con él.
-¿Al principio?
-Sanchis Guarner hizo la tesis con Ubieto, con quien yo trabajaba, y era visitante asiduo del departamento de Historia Medieval cuando la Universidad estaba en la calle de la Nave. Él me pidió que diese aquella conferencia en el Ateneo.
-Sobre el 'Llibre del Repartiment'.
-Sí, pero se llamaba 'Los "valencianos" de 1238', con valencianos entre comillas. Puse comillas porque realmente no eran valencianos; acababan de llegar.
-¿Y fue iniciativa de Sanchis Guarner?
-Sanchis Guarner me buscó y yo me negué porque odio dar conferencias. Me gusta mucho hablar pero no en conferencias.Se empeñó y pasó lo que pasó. Un escándalo.
-¿Por qué?
-Nadie había estudiado a fondo el 'Llibre del Repartiment'.
-¿Por qué no nos explica qué es el 'Llibre del Repartiment'?
-Son las donaciones que va haciendo Jaime I cuando la conquista de Valencia. A los nobles les da Paterna, Manises, Sueca o Cullera, aunque aún no tiene las plazas; se las da para cuando las tenga. Y luego, a los particulares que le ayudan les reparte primero Valencia, luego Alzira. a medida que va conquistando. Les va donando antes y después; antes como incentivo, y, cuando ya tiene la ciudad, como premio.
-¿De qué años hablamos exactamente?
-El 'Llibre' recoge desde 1237, que es cuando llega a El Puig, hasta más o menos el 44.
-Choca lo del reparto previo a la conquista.
-No sé como lo sabría, o si tendría quinta columna, pero las donaciones las da previamente para que la gente lo acompañe. Y además con señales: la casa de fulanito para éste. ¿Y cómo sabía que era la casa de fulanito?
-Fulanito era un árabe, claro.
-Moros todos.
-Eran los valencianos de entonces.
-Esos sí que eran valencianos.
-Y se quedan sin propiedades.
-Bueno, bueno. El rey les promete que si se bautizan les devuelve lo que tenían, que eso tampoco lo ha dicho nadie.
-Pues habría casas con dos propietarios.
-A algunos conversos les dice que se pongan de acuerdo con el cristianó que va a venir a su casa; a los que no, les da unos días para que se vayan. Desde mi punto de vista debió de haber una conversión en masa. Pero creo que pese a todo, la mayoría de la casas se quedaron vacías; que incluso repartidas, no se cubrieron. Por eso la formula del rey de dar la misma casa a uno y a otros pudo hacerse.
-¿Cómo llega a esa conclusión?
-Porque a las ocupadas les pone una señal al lado y son muchas las casas que no tienen esa señal.
-Y las mezquitas pasan a ser iglesias, ¿con nombre y todo?
-Sí, las iglesias son mezquitas reconvertidas, aunque otras las da como casas. Desde mi punto de vista debió de haber una conversión en masa. Reconvierte la mayor en catedral, pero además dice sobre qué casa o sobre qué mezquita va a estar San Andrés, San Esteban, San Martín o Santo Tomás. O San Valero y San Joan de la Boatella, hoy Santos Juanes, que están fuera de la muralla.
-¿Había algún templo cristiano en la Valencia musulmana?
-Los cristianos solo tenían la Roqueta. La Roqueta incluso recibía peregrinaciones de gente que venía a visitar el lugar de enterramiento de San Vicente Mártir.
-Pero él no deja ninguna mezquita.
-Ninguna. La que no reconvierte en iglesia la da para vivienda.
-¿En qué idioma está escrito el 'Llibre'?
-Está en latín fundamentalmente y los nombres propios de los pobladores en romance: en vez de Pedro o Petrus pone Pere. O Bernat, aunque abreviado: Bnt.
-¿Y por qué la polémica de aquella conferencia?
-Hasta entonces se creía que el origen de los pobladores de Valencia era Cataluña. Las cifras que se manejaban se basaban fundamentalmente en una obra de Teodoro Llorente, pero Llorente se equivocó: repitió sumas, sumó totales y parciales, no tuvo en cuenta a quienes no vinieron. Y así le salieron un montón de catalanes y unos pocos aragoneses. El hombre hizo lo que hizo y a partir de ahí todos trabajaron con esa cifra como si hubiera sido dogma de fe.
-Y usted.
-Yo hice la transcripción completa del 'Llibre del Repartiment' y me dí cuenta no solo de que hay mezclas de cifras totales y parciales, sino que además en el margen de cada barrio que ofrece pone una B para lo que han venido de Barcelona, una Ç cedillada para los de Zaragoza, una CAL para los de Calatayud o una D para Dertosa, o sea, Tortosa. Y una rayita o no a los que vinieron o no vinieron.
-Y llega a la conclusión de que no eran tantos los catalanes.
-Vinieron más aragoneses, menos catalanes y la mayor parte de la ciudad quedó vacía. Y lo di a conocer con gráficos de barras, circulares y con todo lujo de detalles; incluso mostrando fotografías de páginas del 'Llibre del Repartiment'. La conferencia fue un éxito.
-¿Para Sanchis Guarner también?
-Guarner estaba contento. De hecho el diario 'Avui' me hizo un artículo furibundo y él envió una carta defendiéndome. Pero luego ya las cosas se radicalizaron.
-¿Y por qué se desatan las pasiones contra usted?
-Porque lo que decía Llorente y lo que decían los que habían hecho uso de Llorente es que era un tanto por ciento abrumador de catalanes.
-¿Y qué más da que sean catalanes o aragoneses?
-De lo que se trataba era de defender que la lengua era catalán, y por tanto es importante si los que vinieron hablaban castellano o catalán o qué hablaban quienes aquí se encontraban.
-¿Usted sabía la que se iba a montar con su conferencia?
-Yo fui inocente. Yo siempre había creído, desde el colegio, que el valenciano era una lengua propia; sin embargo, si demuestran que hubo base humana suficiente para traer una lengua, a lo mejor cambio de parecer. Pero no lo ha demostrado nadie.
-Usted era profesora de aquella Universidad. Debió de ser duro.
-Cuando el catalanismo se quita la careta en la Universidad de forma descarada lo sufre Ubieto, al principio de los 70, cuando nos marchamos al Paseo al Mar. Teníamos que hacer nosotros los exámenes porque él no puede aparecer. Le amenazan hasta diciéndole en qué colegio estudiaban sus hijos.
-Luego él se fue a Zaragoza.
-Y me quedé yo sola en el ojo del huracán.
-En principio era una discusión solamente cultural.
-La discusión es fundamentalmente cultural, pero empieza a tener mucha respuesta popular. Valencia popularmente es en aquellos momentos muy valencianista. Y sobre todo en mayores y gente que no tiene estudios. Es un sentimiento.
-¿No es precisamente eso lo que dicen los científicos: que lo del valenciano es un sentimiento y solo un sentimiento?
-Pero los del sentimiento no nos creemos lo científico. Ya digo: el día que histórica y humanamente me demuestren que hay una base me lo replantearé.
-¿No es base suficiente que los hablantes de catalán y valenciano se entiendan?
-Bueno, bien. Por eso cuando vinieron se entendieron. Pero no vinieron suficientes para traer una lengua.
-Insiste en que el valenciano ya existía como lengua.
-Más o menos rudimentaria, pero existía.
-Luego pasó usted a la política, primero en la Comisión Mixta de Bilingüismo.
-El Gobierno dio luz verde para la implantación del valenciano y se creó una comisión mixta Gobierno-Autonomía para poner en marcha la enseñanza. Yo estaba a propuesta de UCD, aunque nunca fui del partido
-Y Sanchis Guarner por la Universidad.
-¡Y tenía unas peloteras con Vicente Ramos! Guarner era manso hablando, pero Ramos, que era el presidente de la comisión.
-Dejó la comisión porque pasó a ser consellera.
-Estuve un año y nueve meses de consellera. Y defendiendo que el valenciano no era catalán, pese a que incluso Monsonís, que era de UCD y presidente del Consell me quería callar. Decían que no se podía hacer lo que yo pedía porque representaría la quiebra de la lengua.
-Se convirtió usted en el adalid del valencianismo.
-Eran ellos los que me ponían. Yo estaba puesta para recibir las bofetadas.
-¿Quiénes eran ellos?
-Quienes fueren. En realidad me propuso Abril Martorell. Me dijeron que necesitaban a alguien con cierta fuerza en el valencianismo que contrarrestara a Ciscar; pobres infelices: a Ciscar no lo contrarresta nadie. Les dije que no. Es que Valencia te necesita. Pues si Valencia no me tiene más que a mi, apañada va Valencia. Te ayudaremos. Vaya tontería; nadie te ayuda. Y Monsonís me tuvo que tragar.
-Dice la izquierda que aquella guerra de símbolos fue inventada por UCD para contrarrestar al socialismo.
-En política vale todo. Pero algunos se lo creían; Broseta se lo creía.
-35 años después, ¿cómo lo recuerda?
-Unos me partían la cara y otros me alababan. A mi me conocían de nombre; no sabían ni la cara que tenía. Los de 'l'Ensenyament' (sindicato de estudiantes) hicieron una manifestación en mi contra y me fui a verla en primera fila. Gritaban contra mí y yo estaba allí, pero no lo sabían.
-Qué curioso.
-Y pusieron una bomba en la Universidad, contra la Universidad, que hirió a un par de bedeles. Y yo fui a la manifestación de desagravio. Y la señorita que hablaba por los estudiantes más o menos dijo que la bomba la había puesto yo. Y yo estaba allí en contra de la bomba.
-¿Mereció la pena su lucha?
-Estoy desengañada porque ahora no hay respuesta. Sólo se enseña valenciano en los guetos, en Lo Rat Penat y en la Academia (RACV).
-¿Y la AVL?
-Fatal. Mal. He estado en contra siempre. No hacía falta. Y no solamente la crean, sino que la meten en el Estatuto.
-A todo esto, usted habla en castellano.
-Valencia es por esencia bilingüe y bilingüe no significa que todos hablamos dos lenguas sino que la mitad de los valencianos hablan una y la otra mitad la otra, aunque nos entendamos en las dos.
-Pero quizás choque que defienda el valenciano con tanta pasión alguien que no lo usa.
-Que yo lo defienda es lógico. Mi familia paterna es valenciano parlante y desde pequeña lo oigo y lo entiendo perfectamente, pero la lengua materna es la que habla tu madre y mi madre hablaba castellano.
-¿Qué opina una medievalista de la Valencia actual?
-Mucho no me gusta. No me gusta porque pierde la esencia valenciana.


QUIÉN ES AMPARO CABANES

Amparo Cabanes Pecourt, valenciana de 1938, vive ahora jubilada en el piso de un edificio modernista de lo que fue el barrio de Pescadores de Valencia, al este de la plaza del Ayuntamiento. Es también el piso donde nació y diría que el piso donde ha vivido toda su vida, si no fuera porque una carretera, la que une Valencia con Zaragoza, le hace la competencia como morada.

Porque Cabanes ha sido durante 27 años catedrática en la Universidad de Zaragoza y cada lunes marchaba a la capital de Aragón y cada viernes regresaba a su casa valenciana. En Zaragoza dormía en un colegio mayor y comía en la facultad y ahora, en Valencia permanentemente, parece que incluso echa de menos aquella cómoda vida.

Pero antes, en la segunda mitad de los setenta, su proyección pública fue todo menos cómoda. Amparo Cabanes la armó. Invitada por Sanchis Guarner dio en 1976 una conferencia obre la repoblación del Reino de Valencia, basada en el reparto que hizo Jaime I, y tiró por tierra las teorías preexistentes. Y en aquellos años no era baladí decir que más que catalanes fueron aragoneses, y que por tanto no hablaban catalán quienes ayudaron al de Montpellier a conquistar estas tierras. Duró la conferencia una hora, pero aún se recuerda. "Y hasta la fecha nadie me ha desmentido", señala.

Eran los años duros de la transición y Cabanes, soltera y valiente, discípula de Ubieto, se metió de lleno en la polémica, incluso con cargos políticos: en la Comisión Mixta de Bilingüismo, y luego como consellera. "Me enteré por la prensa, como siempre. La verdad es que nunca nadie me pregunta si quiero ser una cosa. Me ponen y hala, ya te apañarás. Luego vienen las bofetadas". Y duró la cosa "hasta que Lerma me quitó la cartera", dice con sorna.

Sigue libre en todos los aspectos, afirma refiriéndose más a la política que a su vida personal. Le gusta la escritura medieval "en los dos sentidos: en lo que se puede extraer y en el tipo de letra en la cual se escribe"; está ligada de forma orgullosa a la Real Academia de Cultura Valenciana, de la que es secretaria, y enamorada, aún, del plano que de Valencia hizo el padre Tosca.

Cabanes, que acumula multitud de premios y obras, se recupera ahora de una fractura del húmero a consecuencia de una caída en noviembre. Y hace ya unos días que se atrevió a coger de nuevo el coche. Viajó otra vez a la Universidad de Zaragoza.

Fuente: Pedro Ortiz - Palabras Mayores

EL ALTO HORNO SAGUNTINO, A PUNTO DE SER REHABILITADO COMO ESPACIO TURÍSTICO

Un circuito ferroviario y un audiovisual servirán para recrear el traslado de las vagonetas desde las naves hasta el horno

CIFRAS


La cuenta atrás para que el Alto Horno número dos de Puerto de Sagunto vuelva a entrar en funcionamiento ya ha comenzado. Pero el elevador que volverá a ascender a 45 metros de altura no llevará el mineral para su fundición, como se hacía hace más de ochenta años.

Grupos de turistas y visitantes serán los que realicen, a partir de este otoño, el mismo itinerario en vertical para conocer los secretos de la última torre industrial que queda en pie y disfrutar de un mirador que los obreros de fábrica contemplaban desde su particular oficina, entre colada y colada de hierro. Será el primer monumento de estas características visitable de España y el segundo de Europa, después del de Alemania.

Los 65 metros de este gigantesca mole de metal se convertirán en un paseo turístico diferente y ascendente que arrancará en su base con un audiovisual tras un circuito ferroviario que recreará los traslados de las antiguas vagonetas, en una locomotora a vapor, desde las naves hasta el Alto Horno.

La rehabilitación de este emblema industrial de la ciudad, que comenzó a echar humo en 1926 cuando produjo su primera colada de hierro, está a punto de terminar tras una década de obras intermitentes y 1.200.000 euros de inversión.

Se trata de una apuesta para la divulgación del patrimonio industrial única que se convertirá, según recalcó ayer el alcalde de Sagunto, Alfredo Castelló, en un «atractivo turístico de primer orden. Sólo estar aquí arriba ya es una impresión importante. Ver el Alto Horno desde abajo es fantástico pero subir y que te vayan explicando cómo funcionaba este horno en sus tiempos, es para nosotros doblemente bonito».

El Alto Horno número 2 ya está incluido en la primera fase del Catálogo Municipal de Bienes y Espacios Protegidos, realizado a través del Plan de Dinamización del Producto Turístico de Sagunto, que destinó a la rehabilitación un total de 400.000 euros.

A partir de verano
El Ayuntamiento otorgó los 800.000 restantes para cerrar un proyecto «que arrancó hace diez años, durante el gobierno del tripartito quedó paralizado, y ahora ha tenido el respaldo que necesitaba para convertirse en realidad», según apuntó la concejala Leonor Murciano.

Y el proyecto se materializará este verano cuando concluyan los trabajos de rescate del monumento. Su montaje comenzó en 1922 y terminó en 1926. Fue objeto de varias reconstrucciones hasta que en 1961 fue parcialmente derruido. Se reconstruyó en 1963 y volvió a entrar en funcionamiento dos años después hasta que su actividad se apagó, definitivamente, en 1984 con el cierre de la factoría.

Ahora se volverá a levantar «un plano inclinado con una plataforma de subida que ascenderá a 45 metros de altura, debajo del primer puente grúa, que era donde se descargaba el mineral en la entrada del horno. La única diferencia es que antes existían dos ascensores, uno de subida y otro de bajada y ahora funcionará uno. Podrán subir grupos de un máximo de diez personas por motivos de seguridad», apuntó el presidente de la Fundación para la Protección del Patrimonio, Juan Vicente Beltrán.

Junto a la boca del horno los visitantes conocerán cómo se fundía el metal que llegaba desde la mina de Ojos Negros (Teruel) hasta esta fuente de producción que compartió producción junto a otros dos hornos actualmente desaparecidos. Este recorrido se completará con el futuro Museo Industrial que se instalará en la antigua nave de efectos y repuestos, también en rehabilitación.

Este espacio museístico mostrará antiguas locomotoras, vagonetas y otras curiosas piezas industriales que la fundación ha ido recuperando en los últimos años como fondos de cuchara o maquinaria siderúrgica.

Fuente: Las Provincias

ESTELAS EN EL CIELO, NUEVA PUBLICACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE ALCUBLAS Y ACTOS PARALELOS

Estelas en el cielo. Alcublas 1938, quinto volumen de la colección "Alcublas escribe".


El pasado viernes, 30 de Abril de 2010 tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alcublas la presentación del libro "Estelas en el cielo. Alcublas 1938" del historiador Francisco Teruel Navarrete, acto presidido por el alcalde Manuel Civera, que presentó el acto y la mayoría de la corporación municipal.

Este acto contó con una gran asistencia de público, ya que el amplio salón quedó pequeño para albergar a todos, hasta el punto de que muchas personas estuvieron de pie.

Asistieron algunos de los colaboradores del autor en la realización de este interesante libro, que tomaron brevemente la palabra.

El tema principal es la breve historia del aeródromo republicano de Alcublas construido en Alcublas durante la guerra civil, fruto del trabajo minucioso de investigación de Paco Teruel en el archivo municipal de Alcublas y otros jóvenes talentos alcublanos.

Al finalizar el acto tomó la palabra Francisco Teruel agradeciendo a todos los presentes su presencia y apoyo y relatando como había llevado a cabo esta investigación. Se entregó un ejemplar del libro a todos los asistentes y se sirvió un vino de honor en la cambra del Ayuntamiento.

JORNADA CULTURAL "DESDE LA MEMORIA HACIA EL FUTURO"

Paralelamente a este evento, desde el consistorio alcublano se ha organizado una jornada cultural para el 22 de mayo para profundizar sobre este tema, bajo el título "Desde la Memoria hacia el futuro".

En ella tendrán cabida visitas guiadas al lugar donde se ubicó el aeródromo, una recreación con materiales de 1938, exposiciones fotográficas y audiovisuales, y una charla debate en la que participarán Miriam Civera, Profesora de la Universitat de Valencia; Manuel Civera, alcalde de Alcublas; Matías Alonso, de la Fundación Societat i Pogrés; Alfons Cervera, Escritor y profesor de la UV; Carmen Negrín, Fundación Juan Negrín y Conrado Hernández, Secretario General UGT-PV.

Desde aquí les invitamos y les animamos a participar en esta jornada, puesto que Alcublas pese a no pertenecer a nuestra comarca, guarda grandes vínculos culturales con estas tierras y gentes.

Fuente:
José A. Martínez - Asoc.Cultural Las Alcublas / Propio.

LOS PALANTINOS CELEBRAN EL DÍA DE LAS VIAS VERDES

Más de 1000 personas a la semana utilizan la vía verde de Ojos Negros

La Mancomunidad del Alto Palancia aprovechó ayer domingo día 9 de mayo la celebración del Día de las Vías Verdes para organizar un descenso guiado por la ruta de Ojos Negros, una actividad que congregó a casi un centenar de ciclistas de distintas procedencias y edades.

La excursión cicloturista partió a primera hora de la mañana de la estación de Renfe de Caudiel, desde donde los participantes tomaron la Vía Verde para bajar en bicicleta hasta la localidad de Soneja.

Los participantes realizaron diversas paradas en la zona de los Nogales, en la antigua casilla de camineros de Jérica, en el mirador del pantano del Regajo y en la casilla de Altura. La organización aprovecho los descansos para informar a los cicloturistas de las peculiaridades e historia de los lugares y tramos recorridos.

La Vía Verde Ojos Negros, por la que durante las pasadas Pascuas pasaron más de 20.000 personas, aprovecha el trazado del antiguo tren minero. Así, este lugar fue acondicionado y puesto en servicio por la Conselleria de Infraestructuras en mayo de 2002.

La reconstrucción inicial del antiguo eje ferroviario tuvo lugar entre Algimia y el límite de la Comunitat Valenciana con Aragón. La longitud total de su recorrido es de 70 kilómetros. El trayecto fue unido posteriormente al de la llamada Vía Xurra, que discurre a lo largo de 19 kilómetros entre Valencia y Puçol por las antiguas vías por donde circulaban los trenes en dirección a Aragón.

Esta vía verde recorre paisajes de entre 170 y 1.000 metros de altitud y dispone de un total de 16 áreas de descanso. Según los datos de la Generalitat Valenciana, durante los meses de verano son cerca de 1.000 las personas que cada semana disfrutan de estas zonas recreativas.


Los vecinos de Altura, también descendieron en bici

La Concejalía Municipal de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Altura, continúan fomentando la Actividad Física en la localidad mediante la organización de actividades en los fines de semana.

Este fin de semana pasado, en concreto el sábado 8 de Mayo se realizó una bajada en bicicleta desde Barracas, hasta Altura por la Vía Verde de Ojos Negros con la colaboración de la Asociación Calderona Extreme Bikers.

Ya se han realizado con anterioridad Marchas en Bicicleta por distintos recorridos de la localidad, pero cada vez la
respuesta de la población es mayor. En la actividad de este fin de semana participaron alrededor de 75 personas.
Fuente: Informal Segorbino

UN CAMINO QUE ATRAVIESA EL PAÍS VALENCIANO

Aprovecha el antiguo trazado del ferrocarril que bajaba mineral hasta el Puerto de Sagunto

Texto E. Castellano / Foto: R. HURTADO. Publicado en EL PUNT (26/03/2010)

El territorio valenciano conserva una gran variedad de espacios de elevado valor ambiental, cultural y paisajístico, en los cuales podemos encontrar una flora y una fauna caracterizadas por la riqueza y la diversidad.

Este carácter poliédrico del paisaje se observa mucho mejor desde el sillín de una bicicleta y con la cadencia y el ritmo que el aficionado procura pedalando. Es así como valora que las montañas son un elemento clave del mundo mediterráneo. De hecho, más del 50% de la superficie valenciana está por encima de los 500 metros de altitud y aproximadamente el 22% supera los 800 metros, pero en estas zonas sólo vive el 5% de la población.

La ruta que se propone contiene una gran variedad de espacios de gran valor ambiental en los cuales todavía tienen un gran protagonismo los procesos naturales. El relieve abundante impone la compartimentación del espacio y, por lo tanto, una gran biodiversidad.

El paisaje cultural de las sierras ha sido modelado, desde hace siglos, por el trabajo tenaz que hombres y mujeres han llevado a cabo para poder habitar el duro medio, y la impronta del cual se puede observar en los bancales impresionantes, las largas vías pecuarias, los caminos anónimos, las huertas humildes, las masías dispersas, las ermitas y los pueblos que ocupan la cumbre de muelas y cerros.

Debido al perfil de la ruta y del desnivel existente entre la cota más alta y la que se encuentra en la mar, resulta recomendable hacer esta vía verde en sentido descendente y por eso es por lo que conviene hacer la subida hasta el punto más alto del perfil, con Cercanías Renfe (C5) en Caudiel o Jérica. Resulta recomendable consultar las condiciones con qué pueden viajar las bicicletas en los trenes de cercanías, para evitar sorpresas de última hora.

Una vez en su punto de origen, vemos que en el municipio hay importantes alturas, la sierra de Espina, el Pico del Buitre (1.158 m), Las Palomas (1.155 m) o la Tejavana (1.074) son buen ejemplo. También hay bastantes parajes dignos de visitar, como por ejemplo la Torre del Molino, el parque de la Grieta, el barranco de Juésar o las canteras de Gullirno en la sierra de Caudiel.

Efectivamente, nos encontramos en la vía verde de Ojos Negros, también conocida como Vía Minera; es una vía verde que parte de las antiguas minas de hierro a la localidad de Ojos Negros, a la demarcación de Teruel, y finaliza una tramada en Algimia de Alfara, atravesando las comarcas del Camp de Morvedre y el Alto Palancia, en el País Valenciano, y Gúdar-Javalambre y Jiloca, en Aragón.

La ruta de 161 km es la vía verde acondicionada más larga del Estado y es ideal para recorrerla andando, a caballo y especialmente en bicicleta, además proporciona un elevado grado de accesibilidad para personas con movilidad reducida por los escasos desniveles de algunos tramos.

Los túneles del trazado del que fue el ferrocarril minero de Serra Menera, continúan en el recorrido descendente que hemos decidido optar y a pocos kilómetros del punto de partida, discurriremos por una meseta que nos permite observar magníficas vistas panorámicas con cultivos de secano, con el parque natural de la Sierra de Espadán al fondo.

Antes de llegar a Jérica, se atraviesa el túnel más largo de todo el recorrido, con 520 metros, que está iluminado y no presenta ninguna dificultad.

Continuamos descendiendo hacia Navajas y en el kilómetro 15 del recorrido, nos sorprenden unas vistas magníficas y un discurrir bien agradable entre pinares.

Despacio, nos acercamos a la abandonada estación de Segorbe, que se encuentra entre maleza y arbustos y en cuyo borde hay una zona de descanso.

Unos kilómetros más abajo (pero pocos) nos toparemos con el mirador de Sot de Ferrer, preludio del que más adelante supondrá un cambio de paisaje en coincidencia con el salto de comarca.

Hemos hecho 34 kilómetros y es en ese momento que, a orillas de la vía verde, ha cambiado el cultivo. Discurre la bajada hacia Valencia por entre los primeros huertos de naranjos de Alfara de Algimia y de Algimia de Alfara. Hasta aquí podríamos decir que ha acabado esta gran ruta, pero todavía podríamos continuar hasta Valencia, caso de coger la dirección que nos debe hacer pasar por Estivella, Albalat dels Tarongers, Gilet y Puçol, donde poder enlazar con la conocida popularmente como «Vía Xurra», en la próxima localidad de Rafelbunyol. Tan sólo nos restan por llegar en Valencia 19 kilómetros y el tránsito discurrirá por los núcleos urbanos de la Tauladella, Roca Cuper, las huertas de Meliana, Almàssera y Alboraia, hasta desembocar en todo un entramado de caminos rurales que nos ensartan hacia la gran urbe y que hacen llegar hasta la estación del metro de Aragón, punto de llegada en esta larga jornada de descubierta.

FICHA DE LA RUTA


Medio de transporte. Cercanías Renfe C5 hasta Caudiel

Dificultad. Media-alta
Desnivel. 960 metros
Duración: 7 horas
Salida. Caudiel
Llegada. Valencia ciudad

DATOS DE INTERÉS


La bici en el Metro de València. www.metrovalencia.es

Vias verdes. www.viasverdes.com
Bicirutas. www.bicirutas.net
Senderismo. www.senderismes.com
Paleta d'Ocres. www.paletaocres.com
Turismo de la Generalitat Valenciana. touristinfo.gva.es
Centro Excursionista de València. www.centroexcursionista.org
Via Verde Ojos Negros. www.ojosnegros.es.vg
Via Verde Ojos Negros. www.cuesta-arriba.es