ESTOY BUSCANDO TRABAJO. Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

ROMERÍAS Y FIESTAS PARA EL 1 DE MAYO



Castellnovo prepara las fiestas de la Santa Cruz y su peregrinación a San Cristóbal

Castellnovo se convierte durante el primer fin de semana de mayo en un atractivo punto de encuentro para el ocio, que coincide con el 1 de mayo, que dan el pistoletazo de salida a las fiestas primaverales denominadas de “Santa Cruz”. Y, como viene siendo tradicional, la concejalía de fiestas organiza los actos festivos, junto a la comisión de Fiestas y la Peña femenina “Más ovarios”.

Castellnovo celebrará ese día su tradicional romería de ascenso a la Ermita de San Cristóbal, con el típico almuerzo campestre. En dicha romería todos los vecinos ascedienden al Monte de San Cristobal desde donde se divisa una de las panorámicas más impresionantes y hermosas del valle del río Palancia. El Ayuntamiento durante la subida obsequia a los asistentes con una botella de vino, tabletas de chocolate y un obsequio, como complementos al típico almuerzo que se realiza en la propia ermita.
Cabe destacar que el pasado año, más de 3.000 personas realizaron en el ascenso a las ermitas en una de las fiestas más multitudinarias que se celebran en la comarca del Alto Palancia. Este es el programa de fiestas para este fin de semana:

PROGRAMA DE ACTOS:

VIERNES 30 DE ABRIL
A las 24:00 h. Toro Embolado
A las 24:30 h. Disco-Móvil

SÁBADO 1 DE MAYO
A las 10:00 h. Tradicional Romería a la Ermita
A las 11:00 h. Celebracion de la Santa Misa en la Ermita
A las 18:00 h. Entrada de vaquillas
A las 18:30 h. Toro Cerril Desencajonado, Ganadería: Antonio López Gibaja Nº: 13 Patrocinado por la Peña Muxos O-varios.
A las 23:30 h. Toro Embolado
A las 24:30 h. Disco-Móvil

DOMINGO 2 DE MAYO
A las 14:00 h. Entrada de vaquillas
A las 17:00 h. Vaquillas

OTRA ROMERÍA, EN ESTE CASO A LA CUEVA SANTA.

Alcublas peregrinará como cada primer sábado de mayo al Santuario de la Cueva Santa

El primer sábado 1 de mayo a las 8 de la mañana parte de Alcublas la Romería al Santuario de la Cueva Santa (12 Km de ida y 12 de vuelta). La imagen de la Virgen la transportan a hombros los festeros de cada año (comisión 2010 pasen y vean..), vestidos de soldados en recuerdo de los antiguos quintos del reclutamiento obligatorio de antaño, que una vez licenciados porteaban la imagen en agradecimiento de su vuelta a casa sanos y salvos. Y no solo eso, pues además las autoridades alcublanas recibirán de manos de la corporación local alturana la tutela del santuario durante esa jornada con el acto de entrega del bastón de mando que tiene lugar pocos metros antes de la llegada de la romería al santuario.

Si nunca lo has presenciado te quedaras alucinado!! Es un dia campestre y muy especial para todo alcublan@ y visitantes. Por la noche, la comisión intentará agotar las pilas de los asistentes en unanoche de fiesta de los 80 y 90 con gogo´s y + sorpresas..
Fuentes: Comarca Noticias / Crónicas del Palancia / Blog Asoc. Las Alcublas

LAS CARTUJAS.... UN DÉFICIT DE RIGOR

Memoria y Arte del Espíritu Cartujano. Las cartujas valencianas.
Museu de Belles Arts de València. C/ San Pius V, 9, Valencia. Hasta el 23-5
Por A.C.

Si los comisarios de la exposición Las Cartujas Valencianas pretendían instruir al público en general y al valenciano en particular sobre la riqueza espiritual, cultural e histórica que representó esta orden en nuestras tierras, hemos de concluir tras una visita al Museo de BB AA de Valencia donde se expone, que no lo han conseguido. Si por el contrario, la tarea consistía en dejar constancia, únicamente, de que a partir del siglo XIII y sobre todo en el XV, una serie de cenobios de esta orden, siguiendo el modelo francés de Chartres, se fueron desarrollando en nuestra comunidad y que sea el público el que libremente decida si vale la pena una excursión por la geografía valenciana en busca de esos santuarios, entonces han estado más acertados.

Una ocasión única para aproximarse a un tema que, hasta el momento, no se había expuesto y una oportunidad para descubrir a través de la obra pictórica, principalmente, quién fundó la orden, qué era —y es— ser cartujo, cómo y dónde vivían, qué artistas donaron sus obras, quiénes fueron sus padres espirituales, cómo llegaron posteriormente esas obras a manos de particulares y/o Museos.No busquen demasiado porque prácticamente casi ninguna de estas cuestiones va a ser contestada en la exposición.

Sí se nos habla de las tres cartujas principales, Portaceli, Valldecrist, y Aracristi, y su fundador, San Bruno, queda ampliamente retratado. Asimismo, se pueden contemplar obras relevantes, procedentes en su mayor parte de la Cartuja de Valldecrist y un despliegue de magníficas fotografías de José Manuel Guerrero ilustran a la perfección y de forma bellísima el silencio que rodeaba esos muros, la austeridad con la que los monjes vivían su fe, la sencillez con la que afrontaban su día a día. Nada que ver con el barroquismo del montaje, tal concentración de obras que impide a la retina poder contemplar sin interferencias visuales obras como, por poner un ejemplo, la delicada Virgen de la O de Sariñena —¡hasta seis fotografías ilustrando unos medallones la rodean!—, la sobresaturación de backlights, esas fotografías retroiluminadas que unas cuantas gustan, un exceso agotan. Un montaje que se plantea en total contradicción con lo que, creíamos, era el espíritu cartujano de soledad y oración.

Tampoco se detengan a leer las parcas fichas que acompañan las obras porque en la mayoría de ellas se ha omitido las fechas, su procedencia, así como la autoría de las obras, dando a entender, suponemos, que son anónimas. Lo que lleva al escasamente informado espectador a tener que adquirir el catálogo de la exposición. Y hete aquí que las obras no van acompañadas de las pertinentes fichas catalográficas, bibliografía, exposiciones en las que han participado y, sobre todo y más importante, la labor investigadora y de actualización que cada una de las piezas ha conocido para poder formar parte de una exposición de este calibre. Y así nos encontramos con pies de foto en los que se nos indica que la obra que contemplamos es un San Bruno, aunque lleve mitra. ¿Pero no había renunciado a ella? ¿Se trata, pues, de una nueva línea de investigación reveladora de que finalmente el santo decidió aceptarla? Se menciona a San Pablo ¡Arcángel! ¿Desde cuándo San Pedro o San Pablo fueron arcángeles? Y también aparece una nueva OPA, la Cartuja de Convento de Servitas.

Afortunadamente, el catálogo de obras viene precedido por las firmas de historiadores de la talla de García Mahiques, Gómez Lozano, Vidal Prades, Ferrer oMiguel Ángel Catalá, entre otros, cuyos interesantes artículos permiten, afortunadamente, ilustrarnos, reeducarnos y convencernos de la importancia que tuvo esta orden.
Fuente: Posdata 706 25/04/2010 Levante EMV
Foto: El Silencio, de Jose Manuel Guerrero

NO COMPARTO la opinión -o mejor dicho la crítica- de este periodista anónimo. Si publico esta crítica en mi blog es para que la gente pueda comparar esta con la otra publicada también en este medio y que tras visitar la exposición se den cuenta de cual se ajusta más a la verdad.

A título personal, y como para gustos los colores, puede que haya algún aspecto que no me terminase de agradar o de entender, que tal vez encontrase algún fallo, que echara algo en falta, pero YO DISFRUTÉ DE LA EXPOSICIÓN, ME QUEDÉ ASOMBRADO CON ALGUNOS DE SUS CUADROS -no pensé que algunos los iba a ver frente a mi alguna vez-, Y DESDE LUEGO SE LA RECOMIENDO A TODO AQUEL QUE ME PREGUNTA O TIENE ALGUNA VINCULACIÓN CON LAS CARTUJAS, pues como dice un buen amigo, "detrás de esa critica hay un ataque a la misma idea de la exposición, que no es otra que la de rescatar del olvido el arte cartujano".

LOS BENEFICIOS DEL DIA DEL LIBRO EN ALTURA GENERAN NUEVAS APORTACIONES A LA BIBLIOTECA

Con esta noticia se trata de aclarar la polémica decisión tomada por el consistorio de vender libros de la biblioteca.

La Biblioteca Municipal de Altura dispone de trece nuevos títulos en las secciones infantil y juvenil gracias a la aportación económica obtenida el pasado viernes 23 de abril, durante la celebración del Día del Libro.

La Concejalía de Cultura celebró en la misma sala de la Biblioteca Municipal un mercadillo popular con volúmenes de libros descatalogados y repetidos, todos ellos donados previamente por diferentes personas, empresas e instituciones. Los libros podían ser adquiridos por precios populares y la recaudación final ascendió a 154,82 euros. La jornada también estuvo marcada por la actuación de un cuentacuentos infantil.

Toda esta cantidad ha sido invertida este lunes 26 de abril en la compra de trece nuevos libros para la Agencia de Lectura de Altura, y servirá para incrementar y renovar el catálogo de las secciones infantil y juvenil, con títulos tan atractivos como los de la saga Crepúsculo.

El responsable local de Cultura, Roberto Garnes, quiso agradecer “la aportación y sensibilidad cultural de todos los ciudadanos que han contribuido a mejorar los fondos de la Biblioteca. Bien sea a las personas que en su día donaron los libros a la Agencia de Lectura, dando su pleno consentimiento para que la Agencia pudiera disponer de ellos como mejor creyera conveniente, como también a todos los ciudadanos que contribuyeron con su donación a mejorar nuestro fondo municipal de libros”.

MASIVA ASCENSIÓN AL SANTUARIO DE LA CUEVA SANTA

El pueblo de Altura ascendió en romería a venerar a la Virgen de la Cueva Santa

Más de dos mil personas acudieron ayer a la tradicional romería al Santuario de la Virgen de la Cueva Santa celebrada habitualmente por los vecinos de Altura durante el último domingo del mes de abril. La romería de Altura es todos los años la primera oficial que realiza un pueblo hasta el santuario mariano, hasta el que cada ejercicio se desplazan vecinos de casi medio centenar de localidades de toda España.

Además, en esta romería es en la única en que la imagen de yeso de la Virgen es bajada de su altar y ofrecida a la feligresía para besarla en lo que popularmente se conoce con el nombre de Adoración de la Virgen. El acto tuvo lugar al concluir la misa celebrada por el párroco local, Juan Manuel Gallent, que se ofició en el interior de la impresionante cueva de piedra que alberga la venerada imagen.

Las primeras en acercarse a la figura para besarla fueron las llamadas camareras de la Virgen de la Cueva Santa, que este año son María Ángeles Calás, María Ángeles Bonanad, Ángeles García, Pilar Salvador y Rosa María Pérez. Tras ellas pasaron las cinco parejas de 'llevadoras y llevadores de la Virgen', que son las que han contraído matrimonio a lo largo del año, bien en la localidad o en cualquier otro municipio si uno de los dos contrayentes es natural de Altura.

La comitiva oficial de la romería al santuario mariano partió a las siete de la mañana desde la plaza de la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel de Altura, donde la asociación de romeros de la Virgen repartió entre los presentes unas ochocientas cañas y pañuelos rojos acuñados en color blanco con la imagen de la Virgen.

La ascensión a pie de los romeros hasta el santuario se vio favorecida por las agradables temperaturas de una mañana primaveral poco soleada, lo que resultó de general agrado, ya que el santuario y la población distan entre sí de unos doce kilómetros de empinada pendiente, que bien puede realizarse por la carretera o bien por el PR-V 178, que aunque utilizado de manera minoritaria, recorre el antiguo camino hasta el santuario desde la Fuente de Rivas.

El Santuario de la Cueva Santa se encuentra situado en las inmediaciones de Montmayor, en pleno corazón del Parque Natural de la Sierra Calderona. En el fondo de la cima existe una modesta capilla dedicada a la Virgen de la Cueva Santa, construida a finales del
siglo XVII con gruesos muros de sillería en la base y mampostería en el resto. El interior acoge un retablo confeccionado en mármol blanco y jaspe que muestra escenas asociadas a la historia de la Cueva Santa.
La caverna, conocida desde antiguo con el nombre del Latonero, tiene unos 20 metros de profundidad y era utilizada antiguamente como refugio de pastores. La leyenda cuenta que uno de ellos debió olvidar allí una imagen de la virgen, atribuida a Fray Bonifacio Ferrer, prior de la Cartuja de Valldecristo, hasta que muchos años después, sobre el siglo XVI, otro pastor encontró la imagen.

La Virgen de la Cueva Santa, patrona de la diócesis Segorbe-Castellón, es un bajorrelieve de yeso, de veinte centímetros de alto por diez de ancho, de la cabeza de la Virgen María anciana con traje de viuda. La historia de la Virgen es rememorada por la feligresía en los Gozos de la Virgen que los romeros cantan entre la misa y la bajada de la imagen del altar para proceder a su adoración y besado. Por otro lado, la Virgen de la Cueva Santa también es alcaldesa vitalicia de la Villa de Altura, cuyos vecinos reparten su fe y creencias entre ésta y la virgen de Gracia.

Los alturanos aprovecharon ayer la jornada de la romería para pasar junto a sus familiares y amigos un tradicional día de campo, en el que no faltaron las apetitosas tortillas de patatas, tortas de tomate, pan con jamón, ensaladilla rusa y demás alimentos preparados en casa que no precisan del encendido de fuego para su consumo, ya que en el paraje no está permitido encender ningún tipo de fuego debido a su enclave. La peregrinación se prolongó durante prácticamente toda la mañana, si bien muchos de los romeros optaron por subir al santuario con sus coches a la hora que mejor les acomodó.

Fuente: Chelo Torrejón - Las Provincias
Fotos: Propias, Rafael Ramirez

SE APLAZA LA MUESTRA DE CINE HISTÓRICO SEGORBINA

El alcaldede Segorbe, Rafael Calvo, junto al concejal de Cultura, Francisco Tortajada y el Director de la Mostra de Cine Historico, José María Villagrasa, dieron a conocer en rueda de prensa el cambio de fecha de la IV Muestra de Cine Historico al mes de octubre, aprovechando la inauguración del Teatro Serrano. Así se comunicó que durante este año se van a cambiar las fechas del 22 de octubre al 6 de noviembre para que se pueda realizar en las nuevas instalaciones del Teatro Serrano.

La Muestra histórica audiovisual tendrá como temática este año el fin de las colonias, a raíz del bicentenario de las proclamaciones de la Independencia. Tal como ha comentado Villagrasa, “la temática elegida corresponde con el empeño de reflexionar sobre la pérdida de una colonia y la vida colonial hasta llegar a un estado de independencia pasando por distintas colonias como las españolas, francesas, norteamericanas, etc”.

Para el director, el objetivo básico de las proyecciones elegidas ha sido “buscar la intersección entre el cine popular y el carácter histórico de la muestra”. La Misión, Gandhi, Camino a Belén, serán algunas de las 14 sesiones que se pasarán en dicha muestra, que se completarán con dos exposiciones que se inaugurarán el 15 de octubre, y que permanecerán abiertas hasta el 14 de noviembre, una en colaboración con la UJI en torno al fin de las colonias españolas y una fotográfica en torno al mundo de la educación.

Por su parte, Calvo ha apuntado que “a partir de la Muestra audiovisual se hagan proyecciones todos los fines de semana enfocadas cara a un público juvenil”, ha matizado.

Para saber más de este proceso de independecia colonial, PINCHA AQUÍ

Fuentes: Comarca Noticias / Crónicas del Palancia

ACTOS DEL DÍA DEL LIBRO EN EL ALTO PALANCIA

Altura, Castellnovo y Segorbe, entre otros municipios, han preparado varios actos con motivo del día del Libro.

Ayer viernes, día 23 de abril, se celebró el día del libro en varios municipios del Alto Palancia. Así, por ejemplo, Castellnovo decidió regalar un libro a todos los niños y niñas del municipio.

Algo más sorprendente, y polémico a tenor de las críticas que han motivado, ha sido la iniciativa promovida por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Altura, que decidió celebrar el día del libro poniendo a la venta los libros de la biblioteca pública de la localidad. Así, durante la mañana del día 23 de abril, se instaló en las puertas de la casa de la cultura una especie de rastrillo donde cualquier persona puede adquirir los ejemplares puestos a la venta.

Esta iniciativa fue criticada por el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento, Daniel Lázaro, quien apuntó que "sin duda es una medida que se sitúa entre el esperpento y el más absoluto desprecio a la cultura. Poner a la venta libros de una biblioteca pública, con el agravante de que muchos de esos ejemplares han sido donados por alturanos para enriquecer los fondos bibliográficos de nuestra biblioteca, es una medida sin precedentes que creo define perfectamente la sensibilidad intelectual del responsable del área. Entiendo que se trata de un patrimonio público-cultural de todos los alturanos, y que la decisión de ponerlo en venta supone un grave perjuicio al patrimonio local que se debería haber adoptado de otra forma. En cualquier caso, es una decisión que de ningún modo compartimos y que pone de relieve el más absoluto desprecio a la cultura", afirmó el Concejal.

El lider de la oposición en el consistorio alturano considera que hubiese sido mucho más razonable aportar una selección de libros a la biblioteca escolar, o reservar algunos ejemplares para el futuro Centro Social Juvenil, u obsequiar a los niños participantes en actividades organizadas por la Biblioteca con publicaciones apropiadas a su edad.

El Portavoz del Grupo Municipal Socialista concluyó ”Podemos entender que, por limitación en el espacio físico de la Biblioteca Municipal, resulte complicado mantener en uso determinados ejemplares, pero existen vías más sensatas para resolver el problema, si es que existe, y potenciar al tiempo la mejora de otros servicios culturales en el municipio”.

Por último, en Segorbe los actos se han repartido a lo largo de varias jornadas, aunque ha sido el sábado 24 de abril cuando han tenido lugar el mayor número de actos con motivo de esta efeméride.

Pese a ello, el viernes el centro de enseñanza de educación segundaria de Segorbe, colocó una pancarta didáctica ensalzando la imagen del poeta y dramaturgo Miguel Hernandez, en la que resalta una frase del mismo en la que insta a la violencia si es necesario para conseguir la libertad; "para la libertad sangro, lucho, pervivo". Todo esto, se ha realizado con el beneplácito de la dirección del centro para festejar el dia del libro, pretendiendo aleccionar tanto al alumnado como a la sociedad civil de la doctrina de Hernández, dada su llamativa colocación en el exterior de la fachada prinicpal, adjunta a la Avenida España.

En cuanto a las iniciativas municipales, cabe destacar los diversos talleres de animación a la lectura que se celebraron en la biblioteca de la localidad con el fin de fomentar la afición lectora en los más pequeños. Además, para el sábado se instalaron un año más las típicas casetas de la feria del libro en la Plaza del Agua Limpia durante todo el día, en la que los clientes podían obtener numerosos descuentos con la compra de sus ejemplares. A las doce del medio día se entregaban los premios del XXXII Certamen Literario Comarcal infantil y juvenil, mientras que, por la tarde, el Espectáculo de títeres en la plaza del ayuntamiento hacía disfrutar a los más pequeños con el espectáculo “Cuentos del caballito de madera”.

Otro acto celebrado con motivo de esta efeméride es la presentación del libro "Grupo armado: La otra crónica de la transición española" por Tomás Pellicer, ex miembro del FRAP y autor del libro, en la pedanía de Cárrica, que servirá como acto de inauguración del Ateneo Libertario de Segorbe, en la calle Desamparados de dicha pedanía, a la que seguía una cena casera que ponía punto final a esta celebración de la semana del libro en la capital de la comarca.

Fuentes: Comarca Noticias / El Informal Segorbino

LA MANCOMUNIDAD CELEBRA EL DIA DE LAS VIAS VERDES

La Mancomunidad del Alto Palancia conmemora este año el Día de las Vias Verdes, el próximo 9 de mayo de 2010, con un descenso guiado por la Vía Verde de Ojos Negros.

Para ello se han preparado los alumnos del módulo de turismo del Taller de Empleo "Ruta de las Ermitas" que la Mancomunidad está preparando, que harán de cicerone a todos los participantes por estos 25 km. de recorrido. La salida tendrá lugar en la estación de RENFE de Caudiel a las 10:45 horas, y se dispone de servicio de transporte gratuito de bicicletas desde la estación de RENFE/ADIF de Soneja hasta el punto de partida, donde se ha habilitado un tren para tal fin en esta ocasión y los vehículos de la mancomunidad (sólo se abonará el billete de tren).

Para participar hay que inscribirse, de forma totalmente gratuita en los siguientes puntos:

- En la MANCOMUNIDAD DEL ALTO PALANCIA, c/ Alto Palancia nº 4 de Soneja.

- En cada uno de los Ayuntamientos de la Mancomunidad del Alto Palancia.

- En la web de la Mancomunidad del Alto Palancia: www.altopalancia.es, en la dirección de correo cie@altopalancia.es .

Fecha máxima de inscripción: LUNES 3 de MAYO.

Más información: tfno: 964 13 27 17 y 629 517 159.

EL PRÓXIMO DOMINGO SE INICIA EL CALENDARIO DE PEREGRINACIONES A LA CUEVA SANTA

Los vecinos de Altura peregrinarán, como es tradición, el próximo domingo a la Cueva Santa.

Como marca la tradición, el último domingo de abril los vecinos de Altura madrugarán para subir en peregrinación al Santuario de la Cueva Santa.

Así, a las 7:00 horas, desde la Iglesia parroquial de San Miguel Arcángel se iniciará la romería, para la cual el Ayuntamiento repartirá a los peregrinos una caña con una cinta blanca, mientras que Ruralcaja hará lo propio con el típico pañuelo, cada año de un color diferente.

Tras la llegada de los romeros, los vecinos almorzarán en la explanada existente bajo el santuario. A continuación se celebrará la misa y tras ella la esperada bajada de la imagen para que pueda ser venerada por todos los que lo deseen en esta única ocasión en que la imagen baja del altar.

LOS DIFERENTES ESTADOS DEL PATRIMONIO SEGORBINO

RESTAURADO EL PUENTE MODERNISTA DE SEGORBE
Se subsanan los daños causados por un accidente de tráfico

El Ayuntamiento de Segorbe ha restaurado el Puente Nuevo, que fue dañado en una parte importante de su perfil como consecuencia de un accidente de circulación a principios de marzo. Las obras de restauración, que se han realizado en menos de un mes, han consistido en la colocación de 16 nuevas piezas decorativas (7 inferiores y 8 superiores) con motivos vegetales y el pasamanos superior, reconstruido con un molde fiel al diseño original por un segorbino especialista en la materia.

Esta obra de ingeniería construida entre 1916 y 1919, dentro del proyecto de carretera de Segorbe a Gátova, luego desviada por Altura, fue diseñada por el ingeniero Fernando de León (de trágico final). Se trata de una obra claramente modernista por su concepción y los elementos empleados, consta de un gran arco central de hormigón -de los primeros que se construyeron, pues hasta entonces se utilizaba el hierro- que salva la rambla de Montero, y desde él se abren seis huecos iguales, tres a cada lado también formando arcos.

FUENTES: Rafa Martín - Diario Mediterraneo / La Prensa de Segorbe / www.segorbe.org


NUEVAS OBRAS DE CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO LOCAL
Segorbe pide disculpas a sus turistas mientras realiza obras de conservación de su patrimonio

El Ministerio de Fomento ha destinado 272.712 euros para restaurar e iluminar el acueducto y la muralla en Segorbe, con cargo a los fondos que se generan para el 1% Cultural por la contratación de obra pública, según informa el cartel de grandes características ubicado en la calle de la Muralla.

En cuanto a la restauración e iluminación del acueducto y la muralla en Segorbe, el proyecto da continuidad a las dos fases ya realizadas en otros tramos. La actuación general permitirá consolidar un tramo que se ha liberado en la calle Muralla tras el derribo de edificaciones adosadas, acondicionar el solar resultante como espacio público y recrecer algunas torres y lienzos de muralla ya consolidados en la calle Argén, dotándolos de un remate almenado. También se colocará un sistema de alumbrado artístico.

HALLAN RESTOS HUMANOS EN LA TORRE DEL ARCHIVO DE LA CATEDRAL
La mayoría estaba en una cripta bajo el solar de un edificio derribado.


Las excavaciones arqueológicas que el Taller de Empleo Segóbriga VI lleva a cabo con motivo del derribo de un edificio que ocultaba parte de la torre del archivo, vinculada a la catedral basílica de Segorbe, han dejado al descubierto una serie de restos humanos pertenecientes al menos a ocho personas, según el arqueólogo y director de la obra, Luis Lozano.

Los trabajos se han realizado en el solar dejado por la demolición del inmueble y en el interior de una de las criptas, cuya prospección quedó pendiente en la adecuación del espacio funerario para salas tematizadas, en 2006.

La mayor parte de los hallazgos se encontraban en el interior de la cripta, bajo el suelo actual, en un habitáculo de dos por dos metros que en un principio hacía pensar en la existencia de un sepulcro ubicado en el centro de la sala. Lozano señalaba que estaban en la parte inferior de la excavación. Se trata de “restos humanos de hasta ocho individuos, aunque inconexos, que no pertenecían a enterramientos primarios”. El problema de su descubrimiento es que “no aparecen asociados a ningún otro resto y no se pueden datar con fiabilidad”, remarcó.

El arqueólogo de la excavación trabaja sobre la hipótesis de que se trate de enterramientos secundarios pertenecientes “a los nichos que habían alrededor de las paredes de la sala superior, los cuales se irían acumulando en este espacio como un osario”.

Fuente: El Periódico Mediterráneo - 20/04/2010

PINTADAS EN EL CASTILLO DE SEGORBE
Grafitean el Castillo de Segorbe con símbolos anarquistas

Los vándalos no descansan, ni tan siquiera la ley los intimida a la hora de grafitear el Castillo de Segorbe, muros, escaleras, columnas han sido pintadas con mensajes de cariz anarquista, así se viene denunciando desde diferentes blogs y páginas de internet.

Es una falta de respeto lo que le hacen estas bandas juveniles envenenadas con ideas anarquistas, pues se trata de monumentos históricos y más en nuestro Castillo, emblema de Segorbe.

Es lamentable que estos lugares representativos y significativos estén grafiteados, por lo que se solicita, que se ponga todo el empeño democrático en detener al autor o autores de estas pintadas.

Cabe recordar, que estos "vándalos extremistas de izquierda" ya atentaron contra el patrimonio fallero de la Plaza del Almudín, causando gran estupor e indignación entre los habitantes de Segorbe.
Fuente: El Informal Segorbino

LA VÍA VERDE DE OJOS NEGROS RECIBE 30.000 PERSONAS EN SEMANA SANTA

La Vía Verde de Ojos Negros se ha convertido en un referente para los amantes del senderismo y el cicloturismo. Además, el paso por ella del Camino del Cid, amplía su número de usuarios.
Cerca de 30.000 personas utilizaron la Vía Verde de Ojos Negros durante las pasadas vacaciones de Semana Santa y el puente de San Vicente, según informó la Conselleria de Infraestructuras y Transportes, de la que depende la conservación y el mantenimiento de este itinerario, uno de los preferidos por los valencianos para disfrutar del tiempo libre por su belleza y la facilidad de recorrido, informa Diario Crítico de la Comunitat Valenciana.

Infraestructuras y Transportes, que destinará este año 338.520 euros al mantenimiento de esta ruta para asegurar que está "en las mejores condiciones", señaló que a partir de la llegada del buen tiempo, se estima que más de 2.000 excursionistas hacen uso de este camino cada fin de semana. Asimismo, destacó que se prevé que a lo largo del año, son 250.000 personas las que lo visitan.

La Vía Verde de Ojos Negros parte de Teruel y llega hasta la Comunitat Valenciana, donde atraviesa la comarca castellonense del Alto Palancia y la valenciana del Camp de Morvedre hasta llegar a la población de Torres-Torres (Valencia) por el itinerario del antiguo ferrocarril minero. Ésta es la vía verde más larga de España, con 162 kilómetros.

La Generalitat Valenciana tiene previsto ampliar el trazado de esta vía en su recorrido por la Comunitat, en concreto, desde Torres-Torres hasta la localidad valenciana de Sagunto, y conectarla con el Puerto de Sagunto y con Valencia.

La primera de las ampliaciones será la de Sagunto, según Infraestructuras y Transportes, que apuntó que con el acondicionamiento de un nuevo tramo de 17 kilómetros, será accesible desde el casco urbano gracias a una inversión de 1,4 millones de euros.

Dado que la autovía Mudéjar se ha construido sobre gran parte del antiguo trazado del ferrocarril que ha dado paso a la Vía Verde de Ojos Negros, el itinerario de la Conselleria utilizará caminos agrícolas de poco tránsito (7,85 kilómetros), carriles bici existentes (1,15 kilómetros), restos de la antigua traza (2,68 kilómetros en los que se incluyen dos túneles) y 5,32 kilómetros de nuevo trazado.

Para salvar los distintos accidentes del recorrido esta nueva ciclo-ruta atravesará dos túneles existentes y cuatro nuevas pasarelas, tres de ellas de unos 35 metros y otra de unos diez metros de longitud. Además, contará con tres áreas de descanso, la primera ya construida en la autovía -entre los municipios de Algimia y Torres-Torres-, la segunda en la salida del primer túnel -en un bosque de pinos sobre el barranco de la Sarba- y la tercera en la población de Albalat -en un bosque entre la autovía y el ferrocarril-.

Además, el nuevo tramo de vía verde dispondrá de un mirador, en el primer punto en que se divisa el mar, al pie del castillo de Sagunto y a la salida de un bosque de pinos y algarrobos centenarios, frente a un molino medieval, precisó la Conselleria de Infraestructuras.

Al acceso a Sagunto se sumará el recorrido Sagunto-Puerto de Sagunto, cuyo proyecto se encuentra en estado avanzado de redacción, una vez que el itinerario ha sido ya acordado con el Ayuntamiento de esta ciudad, señaló este departamento autonómico, que destacó que también ha finalizado el proyecto para enlazar esta itinerario desde Sagunto hasta Puçol (Valencia), donde conectará con la vía Xurra y dará continuidad a la vía ciclista hasta Valencia.

Para asegurar que esta vía verde se encuentra en las mejores condiciones con vistas a las vacaciones de Semana Santa y Pascua, se realiza una campaña de limpieza y reparaciones durante la segunda quincena de marzo que se repite antes de verano y en otoño, explicó Infraestructuras y Transportes.

Estos trabajos, precisó, contemplan el acondicionamiento del pavimento, la prevención de desprendimientos, la siega y la limpieza de cunetas, así como el mantenimiento de sus quince túneles, que se iluminan automáticamente cuando alguien se adentra en ellos.

Las tareas de acondicionamiento se enmarcan en un programa plurianual por un importe total de 1.015.560 euros a invertir entre 2008 y 2010 en los términos municipales de Barracas, Caudiel, Benafer, El Toro, Torás, Viver, Jérica, Navajas, Altura, Segorbe, Soneja, Algar de Palancia, Alfara de Algimia, Algimia de Alfara y Torres-Torres.
La Vía Verde de Ojos Negros fue acondicionada y puesta en servicio por la Conselleria de Infraestructuras en mayo de 2002 entre Algima y el límite de la Comunitat con Aragón, destacó este departamento. Su adecuación incluyó, además de la adecuación del firme, la reforestación, habilitación de áreas de descanso cada seis kilómetros, iluminación de túneles, señalización y otras mejoras.
Fuente: www.morvedre.info


Jérica ya es punto de sellado de los salvoconductos del Camino del Cid desde el pasado jueves 8 de abril.

Hace más de tres meses, desde la Concejalía de Turismo se inició la petición para que Jérica dispusiese del sello que se estampa en los Salvoconductos que portan todas aquellas personas que realizan el Camino. Dado el visto bueno por parte del Consorcio que lo gestiona, se remitió a este Ayuntamiento el correspondiente material para que pudiese ser efectivo. 

Así pues, tanto el Ayuntamiento como la Oficina de Turismo (en sus horarios de apertura) son los referidos puntos de sellado.

El logotipo escogido por el consorcio tiene la parte superior de la Torre Mudéjar, símbolo que identifica a nuestra población, junto con el texto “Castellón-Camino del Cid-JERICA”

Junto con el sello, también se entregó el logotipo identificativo, varios salvoconductos para aquellas personas interesadas en iniciar el recorrido desde Jérica y las pulseras.

LOS SENDERISTAS RECORREN ALTURA EN L A XVIII MARXA PER LA CALDERONA

Cerca de 200 personas toman finalmente la salida de la XVIII Marxa per la Calderona pese a las inclemencias meteorológicas.

Ni las lluvias caídas el fin de semana impidieron a los voluntariosos senderistas participar en la XVIII Marxa per la Calderona organizada por el Centro Excursionista de Valencia. Aunque en un principio habían inscritas alrededor de 480 personas para participar en la marcha, el mal tiempo y la lluvia que cayó durante la madrugada del sábado al domingo motivó que muchas personas se quedaran en casa, siendo únicamente unas 180 las que finalmente asistieron a esta edición de la Marxa per la Calderona. Pero curiosamente cabe destacar que entre los participantes apenas había presencia de senderistas palantinos, los cuales apenas representaban el 10% de los participantes.

La gran afluencia de personas dio origen a curiosas situaciones y panorámicas, algunas de las cuales les presento a continuación.




















































Así pues, tal y como estaba previsto, la organización dio la salida a las 9:00 horas desde el Parque Municipal de Altura ante la presencia del alcalde de la localidad, Rafael Rubio. Eso sí, ante la posibilidad de precipitaciones, se varió el trazado previsto sustituyendo el almuerzo previsto en la Masía de San Juan por una rápida visita a esta tras pasar por el Más de Valero, dejando el piscolabis y el sorteo de lotes de libros y material de montaña para la Cartuja de Valldecrist.

Posteriormente, tras unas palabras del Coordinador de la Sección de Senderismo, Guillermo Fau, y del presidente del Centro Excursionista, Juan Manuel Ferris, se procedió a una breve presentación del recinto monástico a cargo de Jose Ángel Planillo, guía comarcal y de la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist, y también co-autor del libreto y triptico de la marcha, y a una visita guiada por el recinto realizada tanto por el citado Jose Ángel, como por miembros del Taller de Empleo de la Mancomunidad del Alto Palancia "La Ruta de las Ermitas".

Concluía la marcha en torno a las 13:30 horas en el Parque Municipal tras una jornada en la que finalmente no llegó a llover, y en la que la armonía, el esparcimiento y el contacto con la naturaleza fueron los protagonistas.

Cabe destacar por último la colaboración del Ayuntamiento de Altura, que apoyó a los senderistas con vehículos, bebidas y el piscolabis, así como con personal de la plantilla municipal; como a la Cruz Roja y a Coca Cola.