Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

lunes, 15 de noviembre de 2010

ALCUBLUES 2010 - V FESTIVAL DE MÚSICA MODERNA EN ALCUBLAS

El V Festival ALCUBLUES, cuenta este año con un panel de músicos y actividades muy atractivo, convirtiendo a Alcublas en otra referencia a tener en cuenta en el ámbito de la Cultura.
El próximo mes de diciembre, arranca el ALCUBLUES 2010 - V FESTIVAL DE MÚSICA MODERNA EN ALCUBLAS.

Este ciclo de conciertos, arranca con la intención de promocionar la música moderna en las comarcas del interior como espacio de encuentro alternativo de promoción cultural a los lugares tradicionales de las áreas urbanas metropolitanas. La comarca de Los Serranos, posee un “río cultural” con un caudal impresionante de valores y de ilusiones compartidas en torno a la música y artes escénicas. Por ello, se intenta ofrecer desde Alcublas a los estudiantes de música de la Comarca de Los Serranos, y a su vez, a los de toda la provincia, un lugar cercano y, al mismo tiempo atractivo, para dar a conocer el entorno rural de un municipio pequeño con una gran tradición musical, y abierto a explorar el universo del pentagrama y de la improvisación a través del blues y el jazz.

De esta manera desde Alcublas se contribuye a la promoción turística y cultural de la zona de Los Serranos, donde, de forma habitual, se están desarrollando en los últimos tiempos diferentes festivales de música tanto de rock, en formato de música moderna, como de canción popular, jotas, música sinfónica, etc… Alcublues es un marco consolidado de integración social a través de la música y se ha convertido en un espacio intercultural de diferentes nacionalidades.

También se trata de fomentar la cooperación entre las diferentes entidades, ya que estos acontecimientos se
celebran con especial participación de las Sociedades Musicales, locales de ocio e instituciones, para favorecer así el ambiente festivo en fechas señaladas en el escenario local y comarcal. A la vez se fomentan campañas de sensibilización ciudadana siendo una plataforma de colaboración en diferentes proyectos solidarios y de cooperación internacional. Así, la primera edición de Alcublues, con la campaña “Sembrando la música”, se dedicó en apoyo de conseguir instrumentos musicales para las Bandas de Música en Cuba. La segunda edición se encaminó al apoyo del proyecto de obtener recursos para la creación de una orquesta y banda filarmónica para la Comunidad de Candeal, en Salvador de Bahía, Brasil. En la tercera edición disfrutamos de la visita de los “Niños de Candeal” de la Escuela de Pracatum, apadrinada por Carlinhos Brown. El III Alcublues, año 2008, se convirtió en un hermoso escenario de divulgar “música para la paz”, y específico de apoyo a la causa Palestina incorporando exposiciones y charlas de expertos sobre el conflicto en oriente próximo. La IV edición del festival, Alcublues, estuvo dirigida al apoyo de la campaña de la coordinadora valenciana de ONGs: Pobreza Zero, divulgando sus iniciativas de movilización social y acción humanitaria. 
Esta V edición del festival Alcublues está dedicada a las personas con discapacidad: “La Constitución Española en los art. 9.2, 14 y 19 encomienda a todos los poderes públicos la creación de las condiciones para que la libertad y la igualdad de las personas y de los grupos en que se integran sean efectivas y reales, eliminando los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud, el fomento de la participación de todos los ciudadan@s en la vida pública, económica, cultural y social, el derecho a disfrutar de una vivienda digna y el deber de facilitar la accesibilidad al medio de todos, a través de las políticas dirigidas a la prevención, tratamiento, rehabilitación e integración de las personas con capacidades reducidas, tanto físicas como psíquicas y sensoriales, a las que debe atenderse con las especializaciones que requieran”.

En el marco del V Alcublues se proponen charlas y exposiciones sobre la temática, la evaluación del Plan Municipal de Accesibilidad en Alcublas con un alto nivel de cumplimiento, y la participación de entidades como la Fundación Once o el propio Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana, que nos permita ofrecer mayor conciencia social y compromiso en tareas de integración social de los colectivos mencionados.

Entre los actos programados para el V Encuentro de blues de Alcublas, Alcublues 2010, destaca el que se celebrará el sábado 18 de diciembre. Ese día, a las 20 horas, la Big Band de Villar actuará en la casa del pueblo. A las 23:00 actuarán Perico Sambeat, junto a Albert Sanz y Vicente Espí. Luego Blues Mestizo con Javi Vela, Diego de Lera y Manolo Crespo, con la colaboración especial de Ricardo Bela. Y terminará el día con una Jam session con Don Polo o Ismael Silvestre entre otros.

El Alcublues 2010 también sirve para organizar otras actividades alrededor de los encuentros de blues. El sábado 4 de diciembre, en la Casa de la Cultura de Alcublas, tocará la Unión Musical Alcublana a las 22.30. Y a las 23.00 tocará Pep Soler con Latino. El lunes 6 hay programado a las 18:00, en la casa de la cultura, teatro para niños a cargo de Elma Sambeat. El sábado 11, en la discoteca Elfos, teatro musical a las 20.30 con "Hombres de provecho", a cargo de Pedro Aznar y Iván Arguedas. Y el domingo 26 de diciembre, teatro musical a las 18.00 con "My fair lady", a cargo de Siete Comediantes.

Solidariad, música y buen ambiente en un pueblo de buen vino y mejor gente ¡Qué más se puede pedir!

Más información en la Biblioteca Municipal de Alcublas (96 165 40 34) y en www.alcublas.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario