Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

martes, 19 de octubre de 2010

HALLADO EN LA UNIVERSIDAD DE VALENCIA EL DIARIO ORIGINAL DE LAS DELIBERACIONES DEL COMPROMISO DE CASPE

Hasta ahora, sólo se tenía constancia de tres copias de este documento (conservadas en el Archivo de la Corona de Aragón y de la Catedral de Segorbe, respectivamente).


La Universidad de Valencia ha encontrado, entre sus documentos históricos, el diario original de las deliberaciones del Compromiso de Caspe (1412).El diario refleja las negociaciones que permitieron alcanzar el consenso político de los diferentes territorios de la Corona de Aragón en la delicada situación sucesoria, que culminaría en la elección de Fernando I de Antequera como nuevo rey.

El documento había pasado desapercibido a los investigadores por un error de datación del catálogo (realizado en 1913), que situaba este manuscrito en el siglo XVI.

El profesor Francisco M. Gimeno Blay, catedrático de Paleografía y Diplomática de la Universidad de Valencia, quien recientemente dió una conferencia sobre este tema en el Ayuntamiento de Altura para la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist, y que está preparando la edición del diario del Compromiso, ha descubierto que el manuscrito de la Universidad se escribió el mismo año del Compromiso.

Sobre el estado de conservación del documento destaca la pérdida de funcionalidad debido al deterioro de la encuadernación (de la que ha desaparecido gran parte de la costura, y quedan los cuadernillos totalmente sueltos y separados de la cubierta), y también debido de las abundantes aureolas de humedad que se extienden de principio a fin del cuerpo del libro y que han provocado una falta de consistencia e incluso pérdida del apoyo en algunas zonas del documento, con mayor incidencia en las primeras hojas.

El Servicio de Bibliotecas y Documentación de la Universidad de Valencia procederá a su restauración, el objetivo primordial se basará en la intervención precisa para la estabilización y consolidación del soporte y encuadernación, que devuelva la funcionalidad pérdida y garantice la preservación integral de los valores documentales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario