Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

viernes, 10 de septiembre de 2010

SAGUNTO ACOGERÁ UNA RECREACIÓN DE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA

Los actos programados para el 18 de septiembre conmemorarán una batalla de Sagunto librada en 1811 entre el ejército español y las tropas imperiales francesas

La ciudad de Sagunto acogerá, el día 18 de septiembre de 2010, una recreación histórica de una batalla librada en Sagunto en 1811, enmarcada dentro de la Guerra de la Independencia (1808-1814), a propuesta de la Asociación Cultural de Amigos del Museo Histórico Militar de Valencia,. Esta conmemoración será la antesala de la celebración del segundo centenario del asedio y la batalla de Sagunto, en la que participó entre otros José Romeu, y que enfrentó al ejército español con las tropas Imperiales francesas.

La Junta de Gobierno ha aprobado hoy la programación prevista, organizada a través del departamento de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto. La recreación consistirá en la instalación de un campamento militar ambientado en el siglo XIX, un homenaje al héroe saguntino Romeu, así como la escenificación de un combate de la época, actos que se desarrollarán principalmente en la plaza Cronista Chabret.

Los actos comenzarán a las 10.30 horas, momento en el que se abrirá al público el campamento militar, compuesto por varias tiendas de tropa ambientadas en la Guerra de la Independencia. Entre otras actividades, en el campamento se realizarán talleres didácticos, ejercicios y maniobras según el reglamento de 1806, reclutamiento e instrucción para niños.

Por la tarde, a las 17.30 horas, se realizarán tiros de salvas de artillería. A continuación, tendrá lugar un desfile y homenaje ante la estatua de José Romeu consistente en un recorrido por el casco antiguo que concluirá con la investidura de la figura del héroe saguntino con una corona de laurel.

La escenificación de un combate de época cerrará la programación a las 19.00 horas, rememorando la conquista de la pieza artillera francesa por tropas españolas. Durante el combate se realizarán disparos de mosquetería y de artillería y mediante una narración se explicará lo que sucede en cada momento.

Bibliografía recomendada:
Memoria justificativa de la defensa de Sagunto en 1811

Luis Mª
Andriani (1838)

Valencia: Librerías París-Valencia, 1994. 16x21.5.
Rústica con sobrecubierta. Facsímil. Excelente 115 pp + 1 Mapa/
Reproduce la edición: Madrid, 1838; Imprenta de don Eusebio Aguado/ R/ TC

Fuente:
Ayuntamiento Sagunto

No hay comentarios:

Publicar un comentario