Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

jueves, 16 de septiembre de 2010

DIMITE UN MIEMBRO DEL CONSELL VALENCIÀ DE CULTURA POR OPONERSE A LA DECLARACIÓN DE BIC DE LA ENTRADA DE TOROS Y CABALLOS DE SEGORBE

Sanchis-Guarner deja un cargo en el CVC por oponerse a declarar BIC a la Entrada de Toros y Caballos de Segorbe

Manuel Sanchis-Guarner ha dimitido del cargo que ocupaba como secretario de la comisión de promoción cultural del Consell Valencià de Cultura (CVC). El motivo de esta renuncia -sigue como miembro del CVC- responde a su negativa a elaborar un informe favorable a la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) Inmaterial de la entrada de toros y caballos de Segorbe.

Sanchis Guarner recibió el encargo de tramitar el expediente el 8 de septiembre. Sin embargo, trasladó al presidente del CVC, Santiago Grisolía, que no se consideraba la persona más adecuada para hacerlo. "Mi conciencia me impide colaborar en un trámite de origen claramente político que considero contrario a los derechos de los animales", según le transmitió en una carta. Fue la Consejería de Cultura quien remitió al CVC la petición de declarar BIC a este acto que se celebra en Segorbe. Además, sugirió que fuera la comisión jurídica, y no la de promoción cultural, quien abordara la cuestión.

Pese a la expresa oposición de Sanchis-Guarner, el presidente de la institución, Santiago Grisolía, insistió en que siguiera adelante con el informe para que el CVC, reunido en sesión plenaria, pudiera pudiera votar si reconoce o no como bien cultural la entrada de caballos y toros de Segorbe. Esta respuesta fue la que llevó a Sanchis-Guarner a presentar su dimisión con efectos inmediatos, circunstancia que trasladó a Grisolía por carta el martes: "Mi conciencia y mi dignidad me impiden cumplir con tu orden".

Segorbe ha sido el primer municipio de la Comunidad en conseguir la apertura de expediente para declara BIC sus fiestas taurinas tras el anuncio de la Generalitat de iniciar una campaña en defensa de los 'bous al carrer', como tradición y cultura.

Para que la Conselleria resuelva la incoación del expediente de BIC para la Entrada de Toros y Caballos, ha solicitado cinco informes a cinco instituciones distintas, entre ellas, el Consell Valencià de Cultura y el Ayuntamiento de Segorbe. De estos cinco informes, al menos tres, deben defender y apoyar la declaración para que se siga con el expediente.

Así las cosas, Manuel Sanchis Guarner dimite porque, según explicó él mismo a Europa Press, su posición sobre los toros es "bien conocida" y recalca que, a su parecer, la petición de la Generalitat es un primer paso para conseguir la declaración BIC de otros festejos de 'bous al carrer'. "Han empezado por aquí porque es lo menos cruel pero si cedemos en esto no podremos no ceder en lo demás", ha argumentado.

Sin embargo, el alcalde de Segorbe, Rafael Calvo, asegura que la Entrada de Toros y Caballos se diferencia claramente de las exhibiciones de 'bous al carrer' comunes "porque es un espectáculo en el que ni se lidian los toros en plaza ni se torean en calle, sino que se devuelven al campo", expresa.

Calvo lamenta que pese a ser expresamente invitados por carta desde el Ayuntamiento de Segorbe, ni el presidente del CVC, Santiago Grisolía, ni ningún otro de los miembros del Consell, se acercaran al municipio durante la semana pasada, cuando precisamente celebraban las fiestas de la Entrada de Toros y Caballos. "Teniendo conocimiento de que se incoaba expediente para la declaración de BIC de la Entrada, desde el Ayuntamiento remitimos cartas invitando personalmente a cada miembro y al presidente del Consell Valencià de Cultura a venir a Segorbe, para que redactasen un informe con conocimiento de causa, sin atenerse sólo a lo que se refleja de estas fiestas", expresa Calvo.

Pero, según tiene constancia, nadie respondió ni se acercó al municipio."El silencio del CVC de Cultura ha sido la respuesta y me parece una irresponsabilidad de plano redactar una ponencia sin al menos conocer de primera mano la fiesta", añade.

Finalmente, Sanchis Guarner ha reconocido que su posición es "minoritaria" en el seno de la entidad consultiva, aunque ha afirmado que él sigue manteniéndola.
Fuentes: El Pais.com / El Mundo.es

1 comentario:

  1. Ya se armó un buen revuelo político con la famosa declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional, y ahora de nuevo se vuelve a liar con su declaración como BIC...

    ¿Significa todo esto que la Entrada de Toros y Caballos de Segorbe, más que por su peculiaridad, obtiene todos estos galardones por intereses políticos?

    Pues si es así, lo siento pero me parece vergonzoso...

    ResponderEliminar