Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

miércoles, 25 de agosto de 2010

HALLADO UN FRAGMENTO DE CERÁMICA DE LA REINA MARÍA DE LUNA EN EL CASTILLO DE SEGORBE

El hallago se ha producido en el lugar donde se ubicaba el Alcazar que sirvió de residencia a los reyes de Aragón a finales del siglo XIV.

Las excavaciones que se están realizando en la cumbre del castillo de la Estrella de Segorbe, han dejado al descubierto un fragmento de cerámica que contiene una parte del escudo de armas de la reina de Aragón, María de Luna, esposa del rey Martín I el Humano.

La pieza se identifica con vajilla de mesa y, según explica el responsable de la excavación, Luis Lozano, podría tratarse de un plato debido a su forma. Las características y decoración de la cerámica hacen pensar que pueda datar del último tercio del siglo XIV.

Según explica Lozano, este fragmento se ha extraído de una zona muy próxima al área que las fuentes escritas denominan "el Palau", que ocupaba la parte noble del castillo y anterior sede los reyes de Aragón. El trozo hallado reproduce la parte inferior del escudo y el tipo de pigmentación que presenta, en verde y morado, es típico de la cerámica de Paterna (Valencia).

"Por desgracia no presenta ni borde ni base, lo cual nos impide un poco reconstruir la forma original que tendría, pero por paralelos con otras piezas podemos conocer aproximadamente como sería", ha señalado Lozano.

Asimismo, el responsable del Museo Municipal de Arqueología de Segorbe, José Hervás, ha apuntado que, pese a que en la documentación escrita hay abundantes referencias que relacionan a la reina con la localidad de Segorbe, hasta ahora "a nivel material no se tenía ninguna constancia de esta relación"

Con este hallazgo Segorbe logra constatar de forma arqueológica la presencia en la ciudad de una de sus personalidades más ilustres, María de Luna, de la cual hasta entonces únicamente se tenía noticia en las numerosas fuentes y novelas que sobre esta Reina de Aragón, Condesa de Luna y Señora de Segorbe se han escrito.
Fuente: Informal Segorbino

No hay comentarios:

Publicar un comentario