Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

domingo, 8 de agosto de 2010

EXITO EN LA CONFERENCIA REALIZADA EN ALCUBLAS SOBRE LA CUEVA SANTA

La conferencia ofrecida por Jose Ángel Planillo Portolés sobre la Cueva Santa atrajo a los alcublanos.


El pasado viernes 6 de agosto se demostró el amor y la curiosidad que los alcublanos sienten por Nuestra Señora de la Cueva Santa. Una cincuentena de vecinos se acercaron a la doble conferencia que el ayuntamiento de Alcublas preparó para todo aquel que quisiera acercarse a conocer más sobre la historia del municipio.

Y es que bajo el título "Charla sobre Nuestra Historia", el salón de plenos del ayuntamiento acogió a tres ponentes que desarrollaron sus trabajos ante la atenta mirada de medio centenar de personas, y del alcalde de la localidad, Manuel Civera, que se encargó de realizar las presentaciones de los conferenciantes.

Los primeros en exponer su trabajo fueron los arqueólogos Miquel Roselló y Ana Sabater, que mostraron ante los asistentes su labor en un corral que ha aparecido recientemente bajo los molinos de Alcublas, y que una vez realizada la prospección y labor de investigación arqueológica, ha sido consolidado por los alumnos del Taller de Empleo de La Serranía. La charla estuvo acompañada de un divulgativo pase de diapositivas, que ayudó al público a conocer más de cerca un patrimonio oculto que gracias a estos profesionales ha sido rescatado del olvido.

Tras ellos le tocó el turno a Jose Ángel Planillo, que volvió a explicar su estudio sobre los primeros años de culto en el Santuario de la Cueva Santa, si esta advocación mariana recibió tal denominación desde que fuera creada por los cartujos y su posible evolución hasta la actualidad. Una conferencia, también acompañada de diapositivas, que sorprendió a los vecinos por su temática y bien documentadas teorías e hipótesis.
























Desde aquí le damos la enhorabuena, y le animamos a seguir difundiendo a quien lo quiera escuchar su trabajo de investigación.

3 comentarios:

  1. Hola, José Ángel, leo, con retraso, que la conferencia tuvo sus detractores; personalmente, no me molestaría por la polémica; en los círculos académicos de cualquier tipo se mira con excesivo celo a aquellas personas que no son del entorno académico y que, además, les pueden dar un tironcillo de orejas, por no hacer bien los deberes.

    Hay muchos investigadores y triunfadores que no "de carrera", que no desmerecen a los "reconocidos". Por desgracia, muchos de ellos se anclan en estudios antiguos, o en posturas ideológicas archivadas, sin aventurarse a cuestioanarlas. Es la gente nueva, que no tiene su visión "cuadriculada" la que aporta nuevas ideas y desde donde sale casi siempre, la creatividad. Hace poco escuché un programa sobre Félix Rguez de la Fuente, un auténtico pionero en nuestro país, muy muy criticado en los círculos académicos porque no era biólogo, ...era médico...y no se aceptaba que alguien "de fuera" les enseñara a hacer su trabajo.

    Tú sigue adelante con tus ideas, son tuyas y eres libre de crearlas y difundirlas; en eso consiste la libertad; y si les molesta...es su problema, no el tuyo.

    Mucha suerte en las ideas actuales y en las que te quedar por articular.

    Yolanda, de Ampersand Libros

    ResponderEliminar
  2. Un autodidacta se jacta a los cuatro vientos de la Patrona Nacional de los Espeleólogos.

    Uno en la vida cuando se encuentra con ciertas cosas, se sorprende, pero cuando uno ha sido cocinero antes que fraile, pocas cosas son las que te pueden llegar a sorprender y menos que un señor que no es historiador pero si, aficionado a la historia, se permita difundir a los cuatro vientos una “teoría” que ridiculiza a una de las advocaciones marianas más importantes de España.

    La libertad de expresión no es un problema, el problema es quien se jacta de la misma, y se permite poder decir lo que quiera, cuando y como le venga en gana y en este caso haciendo un flaco favor a la cultura y a miles de personas que depositan su esperanza de vida en sus creencias y devociones.

    Con todo esto quiero decir que hay un señor por el mundo que se está dedicando a difundir una teoría infundada sobre la Patrona Nacional de los Espeleólogos, sin fundamento científico y con ligereza, dando a muchos que si son historiadores e investigadores vergüenza ajena. Este individuo además está haciendo de predicador mostrando esta teoría indocumentada por todos los pueblos donde más se venera esta advocación, creyendo mucha gente inocente lo que este falso profeta va predicando. ¿Se deberá esto a que le sobra el tiempo a la gente?.

    Miren el respeto es fundamental en la vida, pero no se puede tolerar que en el siglo XXI se tome el pelo a la gente, aquí lo más grave en este caso, es que no se trata de la Iglesia, como ocurría en la Edad Oscura, que tomaba el pelo “ a to quisqui”, sino que para mayor mofa en este caso el pelo lo está tomando un indocto dando conferencias en las que no cree ni el mismo. Pero bueno, como los responsables de todo esto bostezan, en resumen aquí bosteza ya “hasta la madre que me parió” pues nada pongamos una sonrisa a este circo repugnante, porque aquí en esta nación o “nación de naciones” o ya no se cómo se llama, se tolera todo lo que atenta contra su propia cultura, pero mucho ojito con tocar temas ajenos, que entonces si existen las leyes, los Derechos Humanos y toda la parafernalia que haga falta.

    Con esto quiero decir que un autodidacta puede ir ambulando y jactándose de la Virgen María pero mucho cuidado no se le vaya a pasar por la cabeza hacer una caricatura de Mahoma no vaya a causar el chico un conflicto internacional. Si, esta es la España que bosteza, pero siempre están esos búhos que duermen por el día y trabajan por la noche para advertirles de toda injusticia que consideremos. Por ello no se dejen engañar, y como diría un sabio alcalde, juas, juas, “como a buen entendedor, con pocas palabras basta”

    Publicado por Nestor Morente en su blog el lunes 9 de agosto de 2010

    ResponderEliminar
  3. Gracias Yolanda por tu apoyo y tu opinión que comparto al 100%.

    En cuanto a Nestor, supongo que hablará por su experiencia propia, pues por donde ha ido exponiendo sus teorías no se le ha tenido muy en serio, y cuando se le ha hecho, cierra su blog de investigación sobre esta advocación.

    Me sorprende que me critique de esta manera, pues cuando le presenté el trabajo (privilegio que tuvo por deferencia a su colaboración), aunque mantuvo sus matices, no fue capaz de decirme nada a la cara. Además, tampoco tuvo narices (por ser educado y no decir otra cosa) de defender su opinión en cualquiera de las dos conferencias se ha dado en Altura y Alcublas, cuando estas eran abiertas a TODO EL PÚBLICO, y además se contaba de turno de ruegos y preguntas.

    Todos los asistentes a mis conferencias son testigos que el respeto a la Virgen y al culto que esta recibe NUNCA SE PUSO EN ENTREDICHO, y solo contestarle, haciendo también uso del rico refranero español que:

    "El que se pica, ajos come"

    ResponderEliminar