Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

sábado, 3 de julio de 2010

EL CASTILLO DE GAIBIEL SERÁ NUEVAMENTE RESTAURADO

Los cargos de esta nueva restauración se efectuarán gracias al 1% Cultural de los Ministerios de Fomento y Cultura.

El Ministerio de Fomento destinará 3.436.283 euros proyectos de recuperación del patrimonio histórico en la Comunitat Valenciana, con cargo a los fondos que se generan para el 1% Cultural por la contratación de obra pública. Esta partida fue aprobada por los ministerios de Fomento y Cultura en la Comisión Mixta del 1% cultural.

La Ley de Patrimonio Histórico de 1985 establece que el 1% del presupuesto total de ejecución de las obras públicas se destinará a financiar los trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o de fomento de la creatividad. Las actuaciones se realizan en inmuebles declarados de interés cultural o similares. El cálculo de ese 1% se realiza sobre la base del presupuesto de ejecución material de todas las obras que superen los 600.000 euros.

Con estos recursos se financiarán siete actuaciones de rehabilitación y restauración del patrimonio histórico en la Comunitat Valenciana y se fomentará la creación de empleo vinculado a estos trabajos.

En la provincia de Castellón se realizarán dos proyectos por importe global de 672.391 euros: la consolidación de la muralla oeste y torres noroeste y oeste del Castillo de Cervera del Maestre, con una dotación de 222.262 euros, y la consolidación de fábricas en el Castillo del municipio de Gaibiel, con un importe de 450.129 euros.

Intervención en el Castillo de Gaibiel Fase II

En la intervención anterior se restauraron las caras norte y este. El proyecto actual prosigue los trabajos de consolidación y reintegración de fábricas por las caras sur y oeste y proseguirá las excavaciones arqueológicas.

Con esta nueva actuación, se tratará de subsanar y mejorar el estado en que quedó este castillo de época islámica tras el derrumbe de una de sus murallas en el año 2000, tras lo cual se efecturaron una serie de actuaciones de consolidación y restauración de los lienzos de esta fortificación, dejándolo en el estado actual.

Fuentes: La Plana al día / El Informal Segorbino

No hay comentarios:

Publicar un comentario