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UN CAMINO QUE ATRAVIESA EL PAÍS VALENCIANO

Aprovecha el antiguo trazado del ferrocarril que bajaba mineral hasta el Puerto de Sagunto

Texto E. Castellano / Foto: R. HURTADO. Publicado en EL PUNT (26/03/2010)

El territorio valenciano conserva una gran variedad de espacios de elevado valor ambiental, cultural y paisajístico, en los cuales podemos encontrar una flora y una fauna caracterizadas por la riqueza y la diversidad.

Este carácter poliédrico del paisaje se observa mucho mejor desde el sillín de una bicicleta y con la cadencia y el ritmo que el aficionado procura pedalando. Es así como valora que las montañas son un elemento clave del mundo mediterráneo. De hecho, más del 50% de la superficie valenciana está por encima de los 500 metros de altitud y aproximadamente el 22% supera los 800 metros, pero en estas zonas sólo vive el 5% de la población.

La ruta que se propone contiene una gran variedad de espacios de gran valor ambiental en los cuales todavía tienen un gran protagonismo los procesos naturales. El relieve abundante impone la compartimentación del espacio y, por lo tanto, una gran biodiversidad.

El paisaje cultural de las sierras ha sido modelado, desde hace siglos, por el trabajo tenaz que hombres y mujeres han llevado a cabo para poder habitar el duro medio, y la impronta del cual se puede observar en los bancales impresionantes, las largas vías pecuarias, los caminos anónimos, las huertas humildes, las masías dispersas, las ermitas y los pueblos que ocupan la cumbre de muelas y cerros.

Debido al perfil de la ruta y del desnivel existente entre la cota más alta y la que se encuentra en la mar, resulta recomendable hacer esta vía verde en sentido descendente y por eso es por lo que conviene hacer la subida hasta el punto más alto del perfil, con Cercanías Renfe (C5) en Caudiel o Jérica. Resulta recomendable consultar las condiciones con qué pueden viajar las bicicletas en los trenes de cercanías, para evitar sorpresas de última hora.

Una vez en su punto de origen, vemos que en el municipio hay importantes alturas, la sierra de Espina, el Pico del Buitre (1.158 m), Las Palomas (1.155 m) o la Tejavana (1.074) son buen ejemplo. También hay bastantes parajes dignos de visitar, como por ejemplo la Torre del Molino, el parque de la Grieta, el barranco de Juésar o las canteras de Gullirno en la sierra de Caudiel.

Efectivamente, nos encontramos en la vía verde de Ojos Negros, también conocida como Vía Minera; es una vía verde que parte de las antiguas minas de hierro a la localidad de Ojos Negros, a la demarcación de Teruel, y finaliza una tramada en Algimia de Alfara, atravesando las comarcas del Camp de Morvedre y el Alto Palancia, en el País Valenciano, y Gúdar-Javalambre y Jiloca, en Aragón.

La ruta de 161 km es la vía verde acondicionada más larga del Estado y es ideal para recorrerla andando, a caballo y especialmente en bicicleta, además proporciona un elevado grado de accesibilidad para personas con movilidad reducida por los escasos desniveles de algunos tramos.

Los túneles del trazado del que fue el ferrocarril minero de Serra Menera, continúan en el recorrido descendente que hemos decidido optar y a pocos kilómetros del punto de partida, discurriremos por una meseta que nos permite observar magníficas vistas panorámicas con cultivos de secano, con el parque natural de la Sierra de Espadán al fondo.

Antes de llegar a Jérica, se atraviesa el túnel más largo de todo el recorrido, con 520 metros, que está iluminado y no presenta ninguna dificultad.

Continuamos descendiendo hacia Navajas y en el kilómetro 15 del recorrido, nos sorprenden unas vistas magníficas y un discurrir bien agradable entre pinares.

Despacio, nos acercamos a la abandonada estación de Segorbe, que se encuentra entre maleza y arbustos y en cuyo borde hay una zona de descanso.

Unos kilómetros más abajo (pero pocos) nos toparemos con el mirador de Sot de Ferrer, preludio del que más adelante supondrá un cambio de paisaje en coincidencia con el salto de comarca.

Hemos hecho 34 kilómetros y es en ese momento que, a orillas de la vía verde, ha cambiado el cultivo. Discurre la bajada hacia Valencia por entre los primeros huertos de naranjos de Alfara de Algimia y de Algimia de Alfara. Hasta aquí podríamos decir que ha acabado esta gran ruta, pero todavía podríamos continuar hasta Valencia, caso de coger la dirección que nos debe hacer pasar por Estivella, Albalat dels Tarongers, Gilet y Puçol, donde poder enlazar con la conocida popularmente como «Vía Xurra», en la próxima localidad de Rafelbunyol. Tan sólo nos restan por llegar en Valencia 19 kilómetros y el tránsito discurrirá por los núcleos urbanos de la Tauladella, Roca Cuper, las huertas de Meliana, Almàssera y Alboraia, hasta desembocar en todo un entramado de caminos rurales que nos ensartan hacia la gran urbe y que hacen llegar hasta la estación del metro de Aragón, punto de llegada en esta larga jornada de descubierta.

FICHA DE LA RUTA


Medio de transporte. Cercanías Renfe C5 hasta Caudiel

Dificultad. Media-alta
Desnivel. 960 metros
Duración: 7 horas
Salida. Caudiel
Llegada. Valencia ciudad

DATOS DE INTERÉS


La bici en el Metro de València. www.metrovalencia.es

Vias verdes. www.viasverdes.com
Bicirutas. www.bicirutas.net
Senderismo. www.senderismes.com
Paleta d'Ocres. www.paletaocres.com
Turismo de la Generalitat Valenciana. touristinfo.gva.es
Centro Excursionista de València. www.centroexcursionista.org
Via Verde Ojos Negros. www.ojosnegros.es.vg
Via Verde Ojos Negros. www.cuesta-arriba.es

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