Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

sábado, 20 de febrero de 2010

PETICIÓN DE COLABORACIÓN CON EL LIBRO "LAS AVES Y LA CULTURA POPULAR DEL ALTO PALANCIA"

El rico legado de nuestras anteriores generaciones (refranes, dichos, cuentos, trabalenguas, canciones...) que tienen por motivo a las aves en el Alto Palancia, así como los nombres propios que a cada ave damos en la Comarca (nombres vernáculos) que son muy ricos y variados en poblaciones que distan pocos kilómetros, están a punto de caer en el olvido debido a la era tecnológica y de desarraigo del campo que vivimos.

Con el fin de recopilar todo este material hacia el mundo de las aves y evitar así que caiga en el olvido ahora que todavía estamos a tiempo, se está realizando un libro de y para nuestra comarca del Alto Palancia que se denominará "Las Aves y la Cultura Popular en el Alto Palancia".

Con él se pretende que todo ese saber nos ayude a conocer, valorar y disfrutar mejor a nuestras "vecinas" las aves, compañeras siempre en nuestros paseos, en el laboreo de nuestros montes y campos y en nuestros pueblos en sus calles y tejados.

Si te interesa colaborar con este proyecto, lo puedes hacer de diversas formas:

- OPCIÓN A: Si no tienes mucho interés, o disposición de tiempo, puedes hacerle llegar nuestra petición a algún conocido tuyo que sí le pueda hacer ilusión. Sería ideal alguien que tenga relación con personas mayores, o con grupos de escolares, porque, ¿quien mejor para sacar información a un abuelo que el propio nieto? y además seguro que les haréis pasar un buen rato.

- OPCIÓN B: Si te interesa participar pero crees que no tienes mucho que aportar, intenta contactar con personas mayores del lugar y plantéales el tema. De entrada te dirán que no recuerdan nada. Nuestros mayores siempre dicen que no recuerdan, pero, hablando, hablando les van saliendo como quién no quiere la cosa "canta el Chichipan, eso es que ensueña agua" y entonces es cuando tú tienes que estar preparado/a para inmortalizar la frase. Si consigues pequeñas cosas como éstas y quieres que formen parte del libro, puedes hacernoslas llegar a nuestro correo y las incluiremos, además, evidentemente con tú nombre como colaborador. También es importante el nombre y apellidos de la persona que nos lo ha dicho y sobre todo, el pueblo donde se dice. Si conoces algún libro de la Comarca o fuente en Internet de la que podamos sacar información que pudieran pasarnos desapercibidas.

- OPCIÓN C: Quieres ayudar y además te sabes un montón. Pues... Llama ahora mismo!!!!

Más de un centenar de vecinos de todas las poblaciones y varias Asociaciones Culturales ya están colaborando. Si necesitas más información, podeis preguntar en correo electrónico de su coordinador estraudes@yahoo.es, o visitar la dirección del Blog explicativo http://avesculturaaltopalancia.blogspot.com/ . También podeis acudir a la conferencia que tendrá lugar en Vall de Almonacid el próximo sábado día 27 y hablar directamente con Benjamín Pérez, promotor de esta iniciativa.

Gracias por la Atención

EDICIÓN:
El libro ya ha sido publicado. Más información: AQUÍ  o en esta entrada de este mismo blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario